https://www.proz.com/forum/spanish/10080-parlantehablante.html

parlantehablante
Thread poster: urst
urst
urst  Identity Verified
Spain
Local time: 06:51
German to Spanish
+ ...
Apr 7, 2003

Resulta que mi profesor preferido, cubano exilado en Alemania, me decía que \'hispanoparlante\' era catalanismo inaceptable - y yo le creí a pies juntillas. Ahora veo que allende de la ínsulas Canarias no tenéis problema alguno con eso de parlante, que puede ser galicismo o catalanismo, y sin embargo lo usáis con ganas y fervor. ¿Cuál es la regla y cual la realidad? Alguien me ilumine., por favor.

 
Mariflor Salas
Mariflor Salas  Identity Verified
Venezuela
Local time: 00:51
English to Spanish
hispanohablante Apr 8, 2003

Así me enseñaron a mí. Sin embargo, acabo de revisar en el Diccionario Enciclopédico Espasa, y dice:



hispanoparlante. adj. y s. hispanohablante.


 
medical (X)
medical (X)
English to Spanish
+ ...
hispanoparlante Apr 8, 2003

Quote:


On 2003-04-07 23:54, urst wrote:

Resulta que mi profesor preferido, cubano exilado en Alemania, me decía que \'hispanoparlante\' era catalanismo inaceptable - y yo le creí a pies juntillas. Ahora veo que allende de la ínsulas Canarias no tenéis problema alguno con eso de parlante, que puede ser galicismo o catalanismo, y sin embargo lo usáis con ganas y fervor. ¿Cuál es la regla y cual la realidad? Alguien me ilumine.... See more
Quote:


On 2003-04-07 23:54, urst wrote:

Resulta que mi profesor preferido, cubano exilado en Alemania, me decía que \'hispanoparlante\' era catalanismo inaceptable - y yo le creí a pies juntillas. Ahora veo que allende de la ínsulas Canarias no tenéis problema alguno con eso de parlante, que puede ser galicismo o catalanismo, y sin embargo lo usáis con ganas y fervor. ¿Cuál es la regla y cual la realidad? Alguien me ilumine., por favor.





: : Diccionario de la Real Academia Española 22 Edición











: : RESULTADOS







hispanoparlante.

1. adj. hispanohablante. Apl. a pers., u. t. c. s.









Collapse


 
María Alejandra Funes
María Alejandra Funes
Local time: 01:51
English to Spanish
+ ...
DRAE Apr 8, 2003

Ambos términos, hispanohablante e hispanoparlante, son aceptados por la RAE.



¡Suerte!



ALE


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 22:51
English to Spanish
+ ...
algunas observaciones interesantes Apr 8, 2003

A mí también me enseñaron \"hispanohablante\" y sé que la RAE acepta ambas formas, pero mira qué curioso, también del DRAE:



parlar: Revelar y decir lo que se debe callar o lo que no hay necesidad de que se sepa. Hablar con desembarazo o expedición. Hablar mucho y sin sustancia. Dicho de algunas aves: Hacer sonidos que se asemejan a la locución humana. (¿será por eso que \"hispanoparlante\" me suena a \"habla como un loro\"? ...
See more
A mí también me enseñaron \"hispanohablante\" y sé que la RAE acepta ambas formas, pero mira qué curioso, también del DRAE:



parlar: Revelar y decir lo que se debe callar o lo que no hay necesidad de que se sepa. Hablar con desembarazo o expedición. Hablar mucho y sin sustancia. Dicho de algunas aves: Hacer sonidos que se asemejan a la locución humana. (¿será por eso que \"hispanoparlante\" me suena a \"habla como un loro\"? )



parlante: Que parla. Am. Mer., C. Rica, El Salv. y Nic. altavoz.



¡Me quedo con hablante!



Un abrazo,

Atenea
Collapse


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 06:51
English to Spanish
+ ...
Aceptando Apr 8, 2003

Hombre, catalanismo lo acepto, pero lo de inaceptable es inaceptable. Ambas formas, vengan de donde vengan y por mucho que diga la maestra, son aceptables. Usa la que más te convenga.

Salud

P


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:51
Member
English to Spanish
+ ...
Maestro Apr 8, 2003

Quote:


On 2003-04-08 23:30, SPAINZ wrote:

...pero lo de inaceptable es inaceptable.





El Paul de siempre, maestro de la verba, siempre logra ponerme de buen humor...



Enrique

 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Hispanófono Apr 8, 2003

Si la Real Academia acepta anglófono y francófono, ¿por qué no hispanófono?



Tardará mucho Aznar en ponernos en el primer mundo....





 
Thierry LOTTE
Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 06:51
Member (2001)
English to French
+ ...
Ambos Apr 9, 2003

A mi me sueña la vez como un \"galicismo\" y un \"catalanismo (??)...

- Parler (francés) : hablar

- Parlar (Catala) : hablar



Pero ¿que importa?





 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

parlantehablante






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »