¿Es el traductor jurado en España un perito judicial?
Thread poster: maría josé mantero obiols
maría josé mantero obiols
maría josé mantero obiols  Identity Verified
France
Local time: 17:45
French to Spanish
+ ...
Mar 31, 2008

Me pregunto si el traductor/intérprete jurado en España es un perito judicial o no. En Francia sí lo es.

 
Jan Pohl
Jan Pohl
Spain
Local time: 17:45
Spanish to German
+ ...
Supongo que sí Mar 31, 2008

Hola María José,

no te puedo responder con seguridad, pero supongo que un traductor licenciado (no creo que tenga que ser Jurado) pueda ser perito judicial (PJ). El PJ sirve para emitir un dictamen sobre "conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto..." (art. 335 LEC) y tiene que tener "el título oficial que corresponde a la materia objeto del dictamen" (art. 340 LEC). Ahora, si la materia objeto del
... See more
Hola María José,

no te puedo responder con seguridad, pero supongo que un traductor licenciado (no creo que tenga que ser Jurado) pueda ser perito judicial (PJ). El PJ sirve para emitir un dictamen sobre "conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto..." (art. 335 LEC) y tiene que tener "el título oficial que corresponde a la materia objeto del dictamen" (art. 340 LEC). Ahora, si la materia objeto del dictamen es, por ejemplo, una traducción, pues, lo lógico es que el PJ sea un traductor, no?

A la inversa no creo que un TJ que actúe ante un Tribunal sea considerado un PJ porque no suele aclarar nada sobre los mismos hechos sino posibilitar la comunicación entre el Juez y la parte afectada.

Saludos,

Jan
Collapse


 
Tatty
Tatty  Identity Verified
Local time: 17:45
Spanish to English
+ ...
Creo que no Apr 1, 2008

Normalmente los peritos judiciales figuran en una lista que mantiene el juzgado, creo que es así. Por lo menos eso es lo que me contó un arquitecto que era perito para juicios.

 
Teresa Duran-Sanchez
Teresa Duran-Sanchez  Identity Verified
Spain
Local time: 16:45
German to Spanish
+ ...
En principio sí, pero depende del juez y de las partes Apr 1, 2008

Un perito es un testigo cualificado. Como tal, del traductor o intérprete jurado se presupone una mayor cualificación en aspectos jurídicos y un código deontológico estricto que les obliga a la imparcialidad.

Un juez puede ser lo suficiente flexible para no exigir que el perito sea un traductor jurado, pero cualquiera de las partes podria impugnar un informe pericial o declaración que no procediera de un intérprete jurado.

Si se acepta el peritaje de un traductor
... See more
Un perito es un testigo cualificado. Como tal, del traductor o intérprete jurado se presupone una mayor cualificación en aspectos jurídicos y un código deontológico estricto que les obliga a la imparcialidad.

Un juez puede ser lo suficiente flexible para no exigir que el perito sea un traductor jurado, pero cualquiera de las partes podria impugnar un informe pericial o declaración que no procediera de un intérprete jurado.

Si se acepta el peritaje de un traductor o intérprete que no sea jurado y ninguna de las partes lo impugna en la vista, tiene el mismo valor que cualquier de las pruebas documentales y testificales que se presenten.

Para más información:

http://www.apeti.org.es/html/ij_pmf.htm

"Informes y dictámenes

Se refiere a los que el Intérprete Jurado puede preparar sobre cualquier aspecto de una traducción o de una interpretación, para su presentación en un procedimiento arbitral o en un proceso judicial. Generalmente requiere que el Intérprete Jurado realice una comparación crítica de versiones en las lenguas para las que está habilitado, y su pronunciamiento formal al respecto, expuesto justificada y razonadamente, verbalmente o por escrito, que tendrá carácter oficial en lo concerniente a las traducciones e interpretaciones que realice."

Espero que esta información sea útil.

TERESA
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Es el traductor jurado en España un perito judicial?






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »