Off topic: Sugerentes palabras....
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:59
English to Spanish
+ ...
Apr 18, 2003

Las palabras una vez más... En este pequeño “cuento poético” Benedetti (que de él se trata) incursiona en el erotismo. Tal vez alguien recuerde que conté hace un tiempo que descubrí a Benedetti hace unos meses solamente. Tenía prejuicios con respecto a su obra. Rescataba su novela \"La Tregua\" (¿se acuerdan de la película?) pero a su poesía (sin conocerlo, lo admito, lo admito) la encasillaba en \"literatura de poster\", de adolescentes, de poco valor literario.



Pero conocerlo fue amarlo. Devoré en poco tiempo casi toda su obra por eso sé bien que la temática de este \"cuentito\" no es tan común en él.



Ni poemas desde el exilio, ni tintes políticos ni juegos de palabras como los que tanto le gusta jugar al uruguayo. Me gustó mucho. Se los dejo de regalo.

Au







EL SEXO DE LOS ÁNGELES



Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato nunca confirmado de que los ángeles no hacen el amor, quizás signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales. Otra versión, tampoco confirmada, pero más verosímil sugiere que, si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos por la mera razón de que carecen de erotismo, lo celebran, en cambio, con palabras, vale decir, con las orejas. Así, cada vez que Ángel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y sentarse mediante el intercambio de miradas, que, por supuesto, son angelicales. Y si Ángel para abrir el fuego dice \"Semilla\", Angela para atizarlo responde \"Surco\". El dice \"Alud\" y ella tiernamente \"Abismo\". Las palabras se cruzan vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos, Ángel dice \"Madero\" y Angela \"Caverna\". Aletean por ahí un ángel de la guarda misógino y silente y un ángel de la muerte viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe. Sigue silabeando su amor. Él dice \"Manantial\" y ella \"Cuenca\". Las sílabas se impregnan de rocío y aquí y allá, entre cristales de nieve, circula en el aire, sus expectativas. Ángel dice \"Estoqueo\" y Angela radiante, \"Herida\", el dice \"Tañido\" y ella dice \"Relato\". Y en el preciso instante del orgasmo intraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos se estremecen, entremolan, estallan y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo...







[ This Message was edited by: amh on 2003-04-19 00:49]


Direct link Reply with quote
 

William Stein  Identity Verified
Costa Rica
Local time: 18:59
French to English
+ ...
Sex in Los Angeles? Apr 19, 2003

Gracias, Aurora!

Juzgando por el título, pensaba que se trataba de otra guía de la vida erótica de Los Angeles!


Direct link Reply with quote
 

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 02:59
English to Spanish
+ ...
Gracias, Aurora Apr 20, 2003

Soy una \"vieja\" adniradora de Benedetti y quiero agradecerte el hermoso breve cuento que pusiste. Hoy estoy bastante caida de ánimo, preparándome para una operación (soy muy miedosa)y ese cuento me levantó un poquito el ánimo.

Cariños,

Pampi


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias William, Gracias Pampi.... Apr 20, 2003

Querida Pampita:



Entonces estás en un día propicio para leer lo que te regalo más abajo. ¿Sabías del asma terrible que sufre Benedetti? Mirá esta pequeña historia que cuenta otro uruguayo (Eduardo Galeano) por algún libro....

La importancia de la buena actitud, del optimismo, del coraje.

Toda la suerte señora, a usted que ha pasado por tantas.

Te mando un abrazo bien apretado Pampi, Au







Lo encontraron en su casa de Buenos Aires, caído en el suelo, desmayado, respirando apenitas. Mario Benedetti había sufrido el más feroz ataque de asma de toda su vida.



En el Hospital Alemán, el oxígeno y las inyecciones lo devolvieron, poquito a poco, al mundo, o a algún otro planeta más o menos parecido. Cuando alzaba los párpados, veía muñequitos que bailaban, tomados de la mano, en la remota pared, y entonces volvía a sumergirse en un silencio asueñado y ausente. Estaba molido. Había sido aporreado por Joe Louis, Rocky Marciano y Cassius Clay, todos a la vez, aunque él nunca les había hecho nada.



Escuchó voces. Las voces iban y venían, se acercaban, se alejaban, y en alemán decían algo así como mal, mal, lo veo muy mal; un caso difícil, difícil; quién sabe si pasa de esta noche. Mario abrió un ojo y no vio muñequitos. Vio unas túnicas blancas, al pie de su cama. Con voz de bandera arriada, preguntó:



—¿Tan grave estoy?



Lo preguntó en perfecto alemán. Y uno de los médicos se indignó:



—¿Y usted por qué habla alemán, si se llama Benedetti?



El ataque de risa lo curó del ataque de asma y le salvó la vida.





[ This Message was edited by: amh on 2003-04-20 14:47]


Direct link Reply with quote
 

losavio  Identity Verified
Local time: 21:59
English to Spanish
+ ...
Gracias Au Apr 21, 2003

Tambien soy fana de los dos uruguayos, y me animé a resumir lo que sentí al leer tu aporte y la respuesta de Pampita, citando estas breves lineas de Galeano:



\"Uno escribe a partir de una necesidad de comunicacion y de comunion con los demas, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegria. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actua sobre el lenguaje y la conducta de quien la recibe; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos...Uno escribe en realidad para la gente con cuya suerte o mala suerte uno se siente identificado...\"





Gracias Aurora, otra vez más.

Suerte Pampita!









Direct link Reply with quote
 

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:59
Member
English to Spanish
+ ...
Elucubraciones angélicas Apr 21, 2003

Si el amigo Benedetti está en lo cierto sobre el sexo de los ángeles, entonces se plantea todo un nuevo abanico de preguntas:



a) Podemos decir que los ángeles practican el sexo oral, dado que todo su ejercicio se hace por medio de la palabra hablada?



b) Los ángeles hipoacúsicos tendrán tendencia a la frigidez?



c) Qué problemática sexual experimentan los ángeles tartamudos?



d) Cómo catalogar sexualmente a los ángeles que hablan bajito y a los que vociferan?



e) Es cierto que para practicar el sexo seguro los ángeles usan barbijo?



Enigmas de esta vida... y de la otra!



Q


Direct link Reply with quote
 

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 20:59
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Quique ¿Qué comiste? Apr 21, 2003

¡Por favor!

No nos puedes dejar sólo con las preguntas, queremos respuestas también.



Para lo del sexo oral me parece que das la respuesta en tu pregunta.

Los que vociferan serían ¿exhibicionistas? y los que hablan bajito ¿los púdicos?



¿Por qué se puede reemplazar el barbijo?


Direct link Reply with quote
 
José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:59
English to Spanish
+ ...
Nos hemos soltado el pelo... Apr 21, 2003

Asumo que si \"en el preciso instante del orgasmo intraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos se estremecen, entremolan, estallan\"...se puede inferir que las tormentas con truenos y centellas equivalen a las orgiculipiñatas que tenemos los mortales.



Saludos,



JL

[ This Message was edited by: Pepelu on 2003-04-21 11:58]


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:59
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Algún sociólogo entre el público? Apr 21, 2003

Qué heterogéneas las reacciones que produjo el sugerente poema..¿no?



Lástima no poder sacar alguna conclusión de la diversidad....



Au


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Sugerentes palabras....

Advanced search






Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs