Duda sobre IRPF en factura (España)
Thread poster: Francesc Pont
Francesc Pont
Francesc Pont  Identity Verified
Local time: 02:41
English to Catalan
+ ...
May 5, 2008

Hola a todos,

Soy un traductor e intérprete autónomo y me surge una duda: ¿puedo emitir facturas sin retención de IRPF? Un cliente me lo ha sugerido para ahorrarme impuestos en una factura que le emito para un trabajo con el que he contado con 3 colaboradores (intérpretes), a los que les pagaré el trabajoi yo luego. Me propone hacer una factura con irpf para el importe de mi parte y otra sin para el importe del resto de componentes del equipo de trabajo... ¿lo veis posible?... See more
Hola a todos,

Soy un traductor e intérprete autónomo y me surge una duda: ¿puedo emitir facturas sin retención de IRPF? Un cliente me lo ha sugerido para ahorrarme impuestos en una factura que le emito para un trabajo con el que he contado con 3 colaboradores (intérpretes), a los que les pagaré el trabajoi yo luego. Me propone hacer una factura con irpf para el importe de mi parte y otra sin para el importe del resto de componentes del equipo de trabajo... ¿lo veis posible?

¡Muchas gracias!

[Subject edited by staff or moderator 2008-05-05 23:42]
Collapse


 
Miguel Garcia Lopez
Miguel Garcia Lopez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:41
English to French
+ ...
No... May 6, 2008

Creo que no es posible, ya que toda factura de este tipo debe llevar una retención, sea del 15 o del 7% (este último en el caso de los 2 primeros años de autónomo) cuando se hace a otro aútonomo. En caso de inspección de la AEAT puedes tener un problema si ven que el NIF del destinatario también está dado de alta como autónomo.

Seguro que los importes que manejas no deben sumar el mínimo para la declaración anual de operaciones con terceros, pero aún así lo veo arriesga
... See more
Creo que no es posible, ya que toda factura de este tipo debe llevar una retención, sea del 15 o del 7% (este último en el caso de los 2 primeros años de autónomo) cuando se hace a otro aútonomo. En caso de inspección de la AEAT puedes tener un problema si ven que el NIF del destinatario también está dado de alta como autónomo.

Seguro que los importes que manejas no deben sumar el mínimo para la declaración anual de operaciones con terceros, pero aún así lo veo arriesgado.

Es una muy buena pregunta, quizás alguién más tiene alguna idea más clara al respecto.... y nos ayude.

Saludos !

[Edited at 2008-05-06 05:05]
Collapse


 
Francesc Pont
Francesc Pont  Identity Verified
Local time: 02:41
English to Catalan
+ ...
TOPIC STARTER
Creo que tienes toda la razón May 6, 2008

Seguí buscando y encontré que un "experto" (al menos eso afirmaba ser) decía que, por ley, los autónomos estamos obligados a poner la retención del IRPF en factura siempre que el trabajo sea para una empresa, institución u otro profesional. En resumen, que no me arriesgo... ¡prefiero quedarme con menos dinero pero que Hacienda me deje tranquilo!

Un saludo, ¡y gracias por la colaboración!


 
Beatriz Pérez
Beatriz Pérez  Identity Verified
Local time: 02:41
English to Spanish
+ ...
No puedes May 6, 2008

Cobra siempre el IRPF si es para una empresa, porque si no luego es un lio.

Has hecho bien en elegir esa opción y en no tirarte por lo facil.

Un saludo


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 02:41
English to Spanish
+ ...
IRPF May 7, 2008

Sólo lo puedes "evitar" si es un particular o un cliente extranjero. En cualquier caso luego lo recuperas en la declaración de la renta (si te corresponde hacerlo). Es cómo un adelanto de tus impuestos a hacienda.

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Duda sobre IRPF en factura (España)






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »