Pages in topic:   [1 2] >
baja como autonoma
Thread poster: Lia Fail (X)
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Spanish to English
+ ...
May 6, 2008

Por un par de razones puede ser que he de pensar en ponerme de baja como autonoma. Lo que temo es que posiblemente no me puedo "permitir el lujo", es decir, temo cobrar una cantidad que es sustancialmente por debajo de lo que gano.

¿Alguien me puede dar información y/o enlaces donde me puedo informar?

Gracias:-)


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Member
English to Spanish
Te pego un enlace May 6, 2008

Suponiendo que tu cotización a la SS incluya el supuesto de incapacidad temporal (creo que no es obligatorio), cobrarás un porcentaje de la base por la que hayas elegido cotizar (la base es aproximadamente el triple de lo que pagamos cada mes) que difiere según los días que dure la baja.


http://revista.consumer.es/web/es/20040201/economia_domestica/... See more
Suponiendo que tu cotización a la SS incluya el supuesto de incapacidad temporal (creo que no es obligatorio), cobrarás un porcentaje de la base por la que hayas elegido cotizar (la base es aproximadamente el triple de lo que pagamos cada mes) que difiere según los días que dure la baja.


http://revista.consumer.es/web/es/20040201/economia_domestica/

[Edited at 2008-05-06 18:33]
Collapse


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
2 preguntas May 6, 2008

Ana Cuesta wrote:

Suponiendo que tu cotización a la SS incluya el supuesto de incapacidad temporal (creo que no es obligatorio), cobrarás un porcentaje de la base por la que hayas elegido cotizar (la base es aproximadamente el triple de lo que pagamos cada mes) que difiere según los días que dure la baja.


http://revista.consumer.es/web/es/20040201/economia_domestica/

[Edited at 2008-05-06 18:33]


Gracias Ana

Yo pago unos 240-250 euros el mes de SS.

¿el base será 244 x 3 = 750?

¿Y solo recibo un % de esta cantidad?

!!!!


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Member
English to Spanish
Pues me temo que sí... May 6, 2008

... algo por el estilo.

En realidad, la situación es la misma para nosotros que para los trabajadores por cuenta ajena, con la diferencia de que nosotros podemos elegir la base de cotización mientras que para los empleados es necesariamente el sueldo que reciben de su empleador (más o menos). Lo que ocurre es que nosotros somos al mismo tiempo empleador y empleado y por eso pagamos nosotros la cotización entera (mientras que en un trabajo por cuenta ajena, el empleado paga como
... See more
... algo por el estilo.

En realidad, la situación es la misma para nosotros que para los trabajadores por cuenta ajena, con la diferencia de que nosotros podemos elegir la base de cotización mientras que para los empleados es necesariamente el sueldo que reciben de su empleador (más o menos). Lo que ocurre es que nosotros somos al mismo tiempo empleador y empleado y por eso pagamos nosotros la cotización entera (mientras que en un trabajo por cuenta ajena, el empleado paga como una cuarta parte y el empleador las otras tres). Y como para la jubilación ahora mismo sólo se tienen en cuenta los últimos 15 años, mucha gente opta por elegir hasta entonces la base de cotización mínima, que por lo que indicas parece ser tu caso. Así se paga menos cada mes pero a costa de estar menos protegidos en caso de incapacidad (y de arriesgarse a que en cualquier momento aumenten el plazo computable para calcular la jubilación y le quede a uno menos de lo que había previsto).

Siento no poder aportar nada más positivo...
Collapse


 
Tatty
Tatty  Identity Verified
Local time: 14:33
Spanish to English
+ ...
Me sumo para quejarme May 7, 2008

No te puedo aportar información sobre la baja de incapacidad temporal, me sumo al debate solamente para quejarme. Me informé en septiembre acerca del descanso por maternidad en previsión de un futuro embarazo, y la sorpresa que me llevé es que encima tienes que seguir cotizando, o sea, pagando tu cuota todos los meses. No sé si es así para la baja de incapacidad. Te puedo decir que el suplemento para la incapacidad temporal ya es obligatorio. Y otra cosa, aunque se calcule la pensión sobr... See more
No te puedo aportar información sobre la baja de incapacidad temporal, me sumo al debate solamente para quejarme. Me informé en septiembre acerca del descanso por maternidad en previsión de un futuro embarazo, y la sorpresa que me llevé es que encima tienes que seguir cotizando, o sea, pagando tu cuota todos los meses. No sé si es así para la baja de incapacidad. Te puedo decir que el suplemento para la incapacidad temporal ya es obligatorio. Y otra cosa, aunque se calcule la pensión sobre los 15 últimos años de trabajo para recibir la pensión máxima tienes que haber cotizado durante 35 años. En una oficina de la SS te informan en un segundo sobre todos estos temas, pero en mi experiencia no te dan toda la información en una sola vez. Escucho un comentario por ahí y me acerco a la SS para ver si es verdad, es como un viaje de descubrimiento que no acaba nunca si a esto añades los cambios en las leyes.Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
English to Spanish
+ ...
Cotización mínima May 7, 2008

Lia:

Todo lo que te dicen es así... yo cobré la baja maternal y me salía aproximadamente eso... 750 €/mes (dependiendo del número de días del mes). Si vas a estar de baja por embarazo (no has dicho que así sea... pero x si acaso) cuando te re-incorporas al trabajo, hay una bonificación (igual que tienen las empresas para sus empleados) con la que en los 12 meses siguientes no tienes que pagar la cotización a la seguridad social -Reincorporación de la mujer trabajadora- o
... See more
Lia:

Todo lo que te dicen es así... yo cobré la baja maternal y me salía aproximadamente eso... 750 €/mes (dependiendo del número de días del mes). Si vas a estar de baja por embarazo (no has dicho que así sea... pero x si acaso) cuando te re-incorporas al trabajo, hay una bonificación (igual que tienen las empresas para sus empleados) con la que en los 12 meses siguientes no tienes que pagar la cotización a la seguridad social -Reincorporación de la mujer trabajadora- o algo así se llama...

En el resto de caso no tengo ni idea.
Collapse


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Member
English to Spanish
Lamentarnos o abrir los ojos? May 7, 2008

Tatty wrote:

No te puedo aportar información sobre la baja de incapacidad temporal, me sumo al debate solamente para quejarme. Me informé en septiembre acerca del descanso por maternidad en previsión de un futuro embarazo, y la sorpresa que me llevé es que encima tienes que seguir cotizando, o sea, pagando tu cuota todos los meses. No sé si es así para la baja de incapacidad. Te puedo decir que el suplemento para la incapacidad temporal ya es obligatorio. Y otra cosa, aunque se calcule la pensión sobre los 15 últimos años de trabajo para recibir la pensión máxima tienes que haber cotizado durante 35 años. En una oficina de la SS te informan en un segundo sobre todos estos temas, pero en mi experiencia no te dan toda la información en una sola vez. Escucho un comentario por ahí y me acerco a la SS para ver si es verdad, es como un viaje de descubrimiento que no acaba nunca si a esto añades los cambios en las leyes.



Aprovechando que se ha abierto sino un debate al menos un foro al respecto (y pidiendo de antemano disculpas a Lia, porque a ella ahora este debate no le soluciona nada), creo humildemente que lo que tenemos que hacer no es quejarnos sino ser conscientes de la realidad y cambiar el "chip". Como decía en mi anterior aportación, no es que como autónomos estemos discriminados, se nos aplican las mismas normas a ese respecto que al resto de trabajadores, incluido lo de los 35 años cotizados, etc., lo que ocurre es que somos al mismo tiempo empleadores y empleados y por eso "cargamos nosotros con todo" (hasta hace poco, los empresarios seguían pagando a la SS cuando sus empleadas estaban de baja maternal, de ahí que estuviera tan mal visto quedarse embarazada, para evitar lo cual ahora lo cubre el estado, creo).

En mi opinión, el problema es que los autónomos (al menos los freelance) somos un colectivo de "emprendedores" un poco sui generis, muchas veces sin ninguna vocación (de emprendedores, digo) y a menudo sin mucha información (yo propondría una asignatura al respecto en las facultades!). Cuando cualquiera monta un negocio, tiene que hacer un plan de viabilidad, calculando costes y viendo el precio que puede aplicar a sus productos/servicios, etc., y nosotros también. ¿Lo hacemos o simplemente nos lanzamos al mercado y esperamos a ver qué pasa? ¿Hemos calculado qué tarifa tenemos que cobrar para sacarnos el "sueldo" que queremos (teniendo en cuenta que en vacaciones no cobramos, que no tenemos más pagas extra que las que queramos darnos, que tenemos que aportar la contribución a la SS del empleador y la del empleado, que tenemos que soportar unos gastos "de oficina", etc.) ? Me gustaría saber cómo les salen las cuentas a otros compañeros. A mí cuando hice el cálculo me salió que aproximadamente necesitaba facturar al mes el doble de ese "equivalente a sueldo por cuenta ajena".

Eso es lo que hay y podemos quejarnos hasta el infinito pero no vamos a cambiar nada (los empleados pueden quejarse de su empleador; nosotros también pero, mala suerte, somos nosotros mismos). Otro tema a debatir es si es posible aplicar una tarifa que después de tener todo eso en cuenta nos permita sacar un "sueldo decente" (y no simplemente un dinerillo extra para complementar al de otro trabajo o al sueldo del cabeza de familia, una situación bastante habitual tradicionalmente en el mercado de traducción español). Mi experiencia es que sí, aunque tengo que añadir que cada vez resulta más difícil (¿Puede ser en parte porque las agencias internacionales están inundadas de CVs de compañeros/compatriotas que quizá no han hecho del todo bien los cálculos y se contentan con pedir un par de céntimos más de lo que les pagan habitualmente en el mercado nacional? Vale, lo siento, reconozco que aquí es donde a mí me sale la vena de quejarme.)


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Dejadme protestar un poco también ! May 7, 2008

Penelope Ausejo wrote:

Lia:

Todo lo que te dicen es así... yo cobré la baja maternal y me salía aproximadamente eso... 750 €/mes (dependiendo del número de días del mes).


Qué suerte, Penélope. Yo también cotizo como autónoma y durante mi "baja maternal" por adopción me correspondían unos 40 Euros al mes.

... sobra decir que no estuve de baja maternal; "afortunadamente" tengo una microempresa, así que a pesar de tener que pagar de mi bolsillo las vacaciones de 2 semanas pagadas por esponsales del personal, las bajas intermitentes, las ausencias injustificadas, los "días de permiso" por millones de cosas - si tuvieses mi personal, descubrirías que las oportunidades de vivir del cuento son innumerables -, digo, a pesar de ello, pude trabajar a medio gas durante dos meses y con un bebé llorón en el despacho, para poder integrar a mi hijo mínimamente bien en su nueva vida -lo que es la mía, no tiene remedio-.

Ahora espero el segundo


Ruth


[Edited at 2008-05-07 14:11]


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
English to Spanish
+ ...
Cotización mínima May 7, 2008

Ruth:

Pero es así... si pagamos el mínimo nos corresponde el mínimo... ¡es lo que hay!. Por supuesto no tengo ni idea cómo funciona lo de las adopciones, pero en mi caso así es, pagas poco, recibes poco...

BTW... yo tb tuve que trabajar cuando nació el primero y cuando nacieron los gemelos... (todo en 2 años) porque con los 750 € obviamente no nos daba para vivir...

En cualquier caso yo estoy de acuerdo con lo que dice Ana. Lo que tenemos que hac
... See more
Ruth:

Pero es así... si pagamos el mínimo nos corresponde el mínimo... ¡es lo que hay!. Por supuesto no tengo ni idea cómo funciona lo de las adopciones, pero en mi caso así es, pagas poco, recibes poco...

BTW... yo tb tuve que trabajar cuando nació el primero y cuando nacieron los gemelos... (todo en 2 años) porque con los 750 € obviamente no nos daba para vivir...

En cualquier caso yo estoy de acuerdo con lo que dice Ana. Lo que tenemos que hacer es considerar todas estas cosas a la hora de determinar nuestras tarifas. Yo personalmente, así lo hago.
Collapse


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
.... y más.... (sólo por gritar un poco) May 7, 2008

Ana Cuesta wrote:

(hasta hace poco, los empresarios seguían pagando a la SS cuando sus empleadas estaban de baja maternal, de ahí que estuviera tan mal visto quedarse embarazada, para evitar lo cual ahora lo cubre el estado, creo).



Pues no... yo tengo una trabajadora embarazada, que entre la baja previa y las vacaciones pasará 6 meses de vacaciones pagadas (llamadme monstruo pero también soy madre, y voy a serlo por segunda vez; y si os parece injusto, leed el post anterior).

Durante esos 6 meses la SS paga una parte de su sueldo (no todo) directamente y si la sustituyo por otra persona la SS paga la cotización de la otra persona. La teoría era que la SS pagaba su sueldo y la cotización de sus sustituto/a, así que queda lo comido por lo servido, pero a la que lo hemos puesto en práctica, hale: ya comenzamos con la rebaja (la SS cubre el 70% de su sueldo aprox).

Eso sí: supongo que la SS le paga su parte directamente para evitar que al empresario se le ocurra no pagarle.

Esto no compensa ni remotamente los perjuicios reales en este caso, puesto que:

1. Esta persona no es una pieza de quita y pon y listos.

- NADIE me compensa las 60-80 horas que necesito dedicar para localizar un sustituto, o lo que me cuesta que alguien lo seleccione por mí.

- NADIE me compensa las 40-80 horas que invertiré en "formar" a esta persona, que OBVIAMENTE no será una profesional con la misma experiencia, puesto que estos ya están trabajando en otra parte o no aceptan un contrato de 4 meses.

- Los beneficios de mantener a esta persona feliz y contenta están por ver. Personalmente, he recibido chascos mayúsculos de personas tratadas con todo tipo de atenciones y resultados espléndidos de personas tratadas "como uno más". A lo mejor se debe a que las primeras eran llorones/as de tomo y lomo y consiguieron más de lo que merecían.

2. Si la persona que la sustituye cobra menos, la SS ya no cubre la cotización correspondiente. Sin embargo, tampoco es de recibo pagar a un novatillo salido de la escuela que hace una sustitución como a una profesional con 8 años de experiencia. Imaginad que después quisiera prolongar su contrato. ¿Sería justo que se le hubiese pagado a precio de oro y después se le retribuyese a su nivel? Venga: es de locos.

3. Y después viene la reducción de jornada, con un pequeño descuento de cotización pero ninguna en el sueldo durante unos meses....

... en fin: por lo menos me he podido despachar un poco. ¡¡¡Qué día horrible llevo!!!

Ruth @ MW


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Tarifas UP!!! May 7, 2008

Penelope Ausejo wrote:

Ruth:

Pero es así... si pagamos el mínimo nos corresponde el mínimo... ¡es lo que hay!. Por supuesto no tengo ni idea cómo funciona lo de las adopciones, pero en mi caso así es, pagas poco, recibes poco...

BTW... yo tb tuve que trabajar cuando nació el primero y cuando nacieron los gemelos... (todo en 2 años) porque con los 750 € obviamente no nos daba para vivir...

En cualquier caso yo estoy de acuerdo con lo que dice Ana. Lo que tenemos que hacer es considerar todas estas cosas a la hora de determinar nuestras tarifas. Yo personalmente, así lo hago.


¿¿Tarifas?? CIERTO, ¡QUÉ CIERTO!

Por esto cuando alquien pregunta sobre precios, me harto a mandarlos a la calculadora de ProZ.

No es la biblia, ¡¡pero a ver si ayuda a que alguno abra los ojos, bienvenida es!!

Ya hace bastantes años que decidí que si no tenía que valer la pena, más valía no trabajar, o hacerlo en otra cosa.

Un abrazo, súper-mamá

Ruth @ MW


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 14:33
English to Spanish
+ ...
El dinero que necesite el traductor es irrelevante, el mercado manda May 7, 2008

Ana Cuesta wrote:

Otro tema a debatir es si es posible aplicar una tarifa que después de tener todo eso en cuenta nos permita sacar un "sueldo decente" (y no simplemente un dinerillo extra para complementar al de otro trabajo o al sueldo del cabeza de familia, una situación bastante habitual tradicionalmente en el mercado de traducción español). Mi experiencia es que sí, aunque tengo que añadir que cada vez resulta más difícil (¿Puede ser en parte porque las agencias internacionales están inundadas de CVs de compañeros/compatriotas que quizá no han hecho del todo bien los cálculos y se contentan con pedir un par de céntimos más de lo que les pagan habitualmente en el mercado nacional?


Es que no se trata de hacer cálculos para ver qué tarifa debemos cobrar para obtener ciertos ingresos. Políticamente, soy un furibundo enemigo del liberalismo económico (pero esto no es un foro político, así que me voy a refrenar al respecto); pero es ahí donde nos movemos, nos guste o no, en un mercado libre, y por eso es irrelevante a la hora de establecer las tarifas si nos permitirán o no comer una vez al día o pagarnos o no cinco o seis Rolls Royce. Aquí lo único que vale es cuánto ofrece el mercado por un determinado servicio de un determinado traductor, y esto lo regula la oferta y la demanda.

Si el precio que paga el mercado por los servicios de un determinado traductor es tal que no le permite sobrevivir o llevar el nivel de vida que desea, subir las tarifas sería un suicidio ¿compraría alguien los tomates un 20% más caros en una tienda cuando en la de al lado los mismos tomates son más baratos?. El trabajador autónomo, traductor o lo que sea, sólo tiene dos opciones en el caso de que le paguen sus servicios por debajo de lo que necesita: dejar la profesión o buscar la forma de que sus servicios tengan más valor en el mercado del que venían teniendo hasta ahora. Por eso me parece absurda la calculadora que ofrece esta web: las tarifas no se fijan en función de lo que necesita o desea el traductor para vivir, las fija el mercado, a cada traductor la suya en función del servicio que ofrezca. La calculadora debería ser a la inversa: con esa tarifa que fija el mercado para mis servicios ¿cuánto ganaré al mes o al año? ¿podré vivir con eso?.

Y como parece que éste es el hilo de las quejas, yo no voy a ser menos que los demás: me quejo de aquellos traductores que cobran por debajo de lo que fija el mercado para el servicio concreto que prestan. De cuando en cuando veo que algunos dicen en los foros que tienen muchísimo trabajo, que continuamente tienen que rechazar trabajos porque no dan abasto. Eso sí que me parece irracional; se perjudican a sí mismos y perjudican al resto. Si un autónomo recibe más ofertas de las que puede llevar a cabo es que cobra por debajo de lo que marca el mercado para el producto o servicio que ofrece, y eso contribuye a bajar lo que el mercado está dispuesto a pagar a otros. Y digo yo: ¿no sería mejor para esas personas subir las tarifas para trabajar menos horas y ganar lo mismo o tal vez más y ya de paso no fastidiar al resto?. Ese es el único defecto del que me quejo por parte de los traductores en cuanto a este asunto.

Me muerdo la lengua hasta sangrar para no responder a megane_wang porque creo que este foro no es para estas cosas; sólo manifestar mi más profundo desacuerdo.:evil::evil:


[Edited at 2008-05-07 21:05]


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
siguiendo el debate con interés ... pero quedamos con la SS no con las tarifas May 8, 2008

Penelope Ausejo wrote:

Lia:

Todo lo que te dicen es así... yo cobré la baja maternal y me salía aproximadamente eso... 750 €/mes (dependiendo del número de días del mes). Si vas a estar de baja por embarazo (no has dicho que así sea... pero x si acaso) cuando te re-incorporas al trabajo, hay una bonificación (igual que tienen las empresas para sus empleados) con la que en los 12 meses siguientes no tienes que pagar la cotización a la seguridad social -Reincorporación de la mujer trabajadora- o algo así se llama...

En el resto de caso no tengo ni idea.


No es por embarazo, es por enfermedad.

Me estais abriendo los ojos.

Veo lo vulnerable que estamos.

Por favor, que no desviamos del tema, una cosa son las tarifas bajas, otra la protección social:-)

Mi pregunta es sobre enfermedad temporal, además, y tampoco sobre el embarazo, que es bastante diferente , ya que no es enfermedad con todo lo que conlleva, sobre todo la pregunta ?y que pasa si no mejoro?.







[Edited at 2008-05-08 20:59]


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias:-9 May 8, 2008

Ana Cuesta wrote:

Y como para la jubilación ahora mismo sólo se tienen en cuenta los últimos 15 años, mucha gente opta por elegir hasta entonces la base de cotización mínima



Ana

Tu aportación es revelador, primero porque no imaginaba que las cosas eran tan mal para los autonomas.

Lo ironico es que la baja ha de ser realmente imprescindible en el sentido de que es además de la perdida de las ganacias de 1 o 2 meses ... también hay los riesgos asocaidos con "no estar disponible", de "perder clientes" ...



[Edited at 2008-05-08 23:28]


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 14:33
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
jubiliación May 8, 2008

Ana Cuesta wrote:

Y como para la jubilación ahora mismo sólo se tienen en cuenta los últimos 15 años, mucha gente opta por elegir hasta entonces la base de cotización mínima



Ok, ?quieres decir que 15 años antes de jubilarse se debe pensar en pagar más? Yo ya tengo 47 años ....

Lo que encuentro como problema en España, es que sin que sabes las preguntas no te dan las respuesta ... una impresión mía, despues de 20 años! Por lo tanto este debate es muy interesante porque podré extraer lo que me parece interesante para poder formular preguntas.


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

baja como autonoma






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »