Off topic: Un brindis virtual por mis amigos...LOS LIBROS (Día Internacional del Libro)
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:40
English to Spanish
+ ...
Apr 23, 2003

“Que otros alardeen de los libros que han escrito.

Mi orgullo son los libros que he le√≠do‚ÄĚ.
J.L.B.

Alguien dijo que: “El libro encierra el alma del hombre y de los pueblos, resucita el pasado, prepara para el porvenir. Nos pone en contacto con el bien y el mal. Vence al Tiempo, al Espacio, a las Sombras y a la Rutina. Hay libros que gobiernan el mundo: La Biblia, El Corán, El Quijote, El Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.

El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres; es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, Ilumina la raz√≥n, destruye prejuicios y propaga la ciencia‚ÄĚ...

Libro es cultura. Cultura es poder. Cantaba Piero \"porque cuando el Pueblo sabe...no lo enga√Īa un brigadier\"...Y escrib√≠a Bradbury su Fahrenheit 451 en clar√≠sima defensa de los libros, del CONOCIMIENTO....

Día Internacional del Libro:

En todo el mundo se destina un d√≠a para celebrar que el libro sea parte de nuestra vida y de nuestra historia: el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Y recordemos que tambi√©n un 23 de abril, callaba para siempre no en Espa√Īa, sino en Stratford-upon-Avon, William Shakespeare.

Y para levantar copas en honor a los libros, nadie mejor que el Gran Borges para decirnos al oído:

MIS LIBROS

Mis libros (que no saben que yo existo)

son tan parte de mí como este rostro

de sienes grises y de grises ojos

que vanamente busco en los cristales

y que recorro con la mano cóncava.

No sin una lógica amargura

pienso que las palabras esenciales

que me expresan est√°n en esas hojas

que no saben quién soy, no en las que he escrito.

Mejor así. Las voces de los muertos

me dir√°n para siempre.

MY BOOKS

My books (which do not know that I exist)

are as much part of me as is this face,

the temples gone to grey and the eyes grey,

the face I vainly look for in the mirror,

tracing its outline with a concave hand.

Not without understandable bitterness,

I feel now that the quintessential words

expressing me are in those very pages

which do not know me, not in those I have written.

It is better so. The voices of the dead

will speak to me forever.

Traducción: Jorge Luis Borges y Norman di Giovanni

Entonces celebro a esos amigos tan importantes en mi vida. No puedo abrir mi ‚ÄúMujercitas‚ÄĚ sin aguantar la tentaci√≥n de abrazarlo, olerlo (todos los libros tienen un olor propio) y retroceder 25, 30 a√Īos...como quien se mete en aquel T√ļnel del Tiempo de nuestra infancia. Mis viejos libros, mis querid√≠simos amigos de papel que me ense√Īaron tanto. Esos que son mis c√≥mplices y atraparon (para siempre) a √Āgatha Christie, a Chesterton, a Salgari, a Asimov, Truman Capote, la Constance de Lawrence y su amante en el bosque er√≥tico.... Todos m√≠os para siempre. Y ah√≠, a la mano, para cuando los extra√Īo....

El otro d√≠a escuch√© un reportaje que le hicieron a Laura Esquivel. Habl√≥ sobre la cultura de los pueblos, eso que se va transmitiendo, lo que nos hace ‚Äúhumanidad que avanza‚ÄĚ. Ella dijo que, estamos acostumbrados a ver los conocimientos estampados en LIBROS. Pero, se√Īal√≥, no nos olvidemos de que el ‚Äúlibro‚ÄĚ es un medio porque lo que importa es lo que el libro trae. Ma√Īana, tal vez, el contenido de un libro nos venga en un disco, en un chip, en una pastilla...

Pienso yo (Au) que s√≠, que ...quiz√°s ma√Īana, tal vez... Imagino que en un futuro remoto el libro pueda desaparecer y no existan m√°s estos amigos que envejecen (con nosotros...) amarrill√°ndose y a los que se puede acariciar los lomos, como acariciamos la espalda de nuestros amigos queridos. Tal vez en un d√≠a lejano, el conocimiento se guarde y se comunique por otros medios.

En un día lejano. Muuuuy lejano....

Por all√° por... ¬Ņ‚Äú1984‚ÄĚ? ...

Au

[ This Message was edited by: amh on 2003-04-23 11:01]

Direct link Reply with quote

smorales30  Identity Verified
Local time: 20:40
English to Spanish
+ ...
Feliz día del libro / Feliç Sant Jordi Apr 23, 2003

Me uno a tu felicitaci√≥n para este d√≠a que en Catalu√Īa (Espa√Īa) se vive de manera especial.

Para mis colegas catalanes, recomiendo visitar www.totselsllibres.com

Saludos,

Silvia

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
En el Día del Idioma ... "Los argentinos tendrán desde hoy su propio diccionario" Apr 23, 2003

S√≠, me comentaron hoy que es un festejo en Barcelona muy importante por San Jorge. Libros y flores ¬Ņno? qu√© hermosa combinaci√≥n....

Acá pego una nota que apareció en el Diario La Nación de Buenos Aires de hoy 23/4.

Saludos, Au

A partir de hoy nadie podr√° alegar ignorancia si alg√ļn conocido, desde un \"bondi\" (autob√ļs), le grita: \"¬°Coimero!\" (persona que pide soborno) o lo increpa con un: \"¬°Qu√© hac√©s chitrulo!\" (bobo). La mujer tendr√° derecho a declararse ofendida si un irrespetuoso la llama \"bagayo\" (poco presentable). Y ning√ļn \"sobrador\" (persona autosuficiente), por mucho que se \"d√© la biaba\" (acicalarse), tendr√° margen para \"chapar\" (ser sorprendido en situaci√≥n comprometida) en casa ajena.

Ser√° f√°cil saber qu√© significa \"cajonear\"un expediente o \"palanquear\" a alg√ļn \"acomodado\" sin condiciones. Estos argentinismos son parte de los 3500 art√≠culos que componen el primer \"Diccionario del habla de los argentinos\", editado por Planeta, que se dar√° a conocer hoy, a las 18.30, en la Sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro. En la fecha se conmemora, en Espa√Īa y nuestro pa√≠s, el D√≠a del Idioma.

El volumen, dise√Īado sobre el formato del Diccionario de la Real Academia Espa√Īola (DRAE) -que ya lleva 22 ediciones-, ser√° presentado por el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia; los miembros de n√ļmero Federico Peltzer y Antonio Requeni y el director del Departamento de Investigaciones Ling√ľ√≠sticas y Filol√≥gicas, Francisco Petrecca.

Lengua argentina

La novedosa obra se nutri√≥, aceleradamente, en los √ļltimos dos a√Īos. Su desarrollo incluye 6200 acepciones. Las hay para todos los gustos y tambi√©n en sus diferentes usos. Por ejemplo, algunas de las mencionadas son vulgarismos o parte del lenguaje coloquial que, por cierto, nadie espera escuchar en un discurso acad√©mico.

Un 30% de las palabras fue tomado de ejemplos period√≠sticos extra√≠dos de LA NACION y otros diarios. Y si bien voces tristemente c√©lebres como \"olla popular\" o \"cacerolazo\" est√°n incorporadas -incluso en su acepci√≥n espa√Īola como \"cacerolada\"-, no lo est√°n otras que los argentinos jam√°s olvidar√°n como \"corralito\" y \"corral√≥n\".

Tampoco lo est√°n voces conocidos entre los adolescentes, abogados o socios, seg√ļn su acepci√≥n, como \"transa\" o \"transar\", que tanto se aplica al arreglo de un diferendo como a la seducci√≥n de una dama o un caballero.

El diccionario incluye una parte del universo de los argentinismos que suman tambi√©n voces provinciales, desconocidas para los porte√Īos, explic√≥ Petrecca, que rehus√≥ brindar un porcentaje aproximado de los art√≠culos incluidos en relaci√≥n con los relevados en el habla local.

\"Es muy complejo -se√Īal√≥- porque el n√ļmero de palabras es incesante. Adem√°s hay otras provinciales cuyo significado desconocemos.\" Cit√≥, como ejemplo, la voz \"pachiquil\", que tanto se aplica \"a la rosca que se pone en la cabeza para cargar un peso\" como a \"un enredo o una intriga\" en beneficio propio.

Hay, en ese mundo lleno de matices, otras palabras como\"minga\", que tanto tiene una acepción de raíz italiana para referir a \"nada\", como otra quechua, al significar \"trabajo corporativo\".

\"Lo importante es que el diccionario salga a la luz, pues se trata de un antiguo proyecto de la academia; adem√°s, lo valioso es el debate que ahora se abrir√°\", dijo Petrecca.

En diálogo con LA NACION, Barcia aclaró que la obra que hoy se da a conocer no es \"un diccionario de argentinismos en el sentido de que incluye vocablos de uso privativo de nuestro país\", sino que busca \"registrar lo que el DRAE define como locución, giro o modo de hablar propio de los argentinos\".

Susana Reinoso

http://www.lanacion.com.ar/03/04/23/dq_490870.asp.

Marcela Garc√≠a  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
¡Feliz Día del Libro! Apr 23, 2003

Para m√≠ todo esto tiene un sabor muy especial, desde 1974, cuando se realiz√≥ la primera Feria del Libro y con nueve a√Īos me paseaba por el predio de Av. del Libertador (al lado de la Facultad de Derecho).

Mi primer trabajo, a los 12 a√Īos, lo tuve en la feria, repartiendo folletos de una editorial, atendiendo el stand.

¡En la feria, conocí a mi primer marido! (my goodness!)

En la feria escuché a mi mamá dar conferencias y recibir un premio. También la ví hablar desde un estrado, cuando se reiniciaba la democracia en la Argentia, y me emocioné.

En la feria recorrí stands con mi padre buscando libros que siempre encontrábamos y siempre comprábamos... hasta a hurtadillas...Libros-tesoro, libros golosos...todo tipo de libros.

¬°VIVA LA FERIA!

¬°VIVAN LOS LIBROS!

Marcela

Jos√© Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Y también Feliz Día de San Jorge.... Apr 23, 2003

¬°¬°Felicidades a los Jorges, las Jorgelinas y a las Georginas!!

¡¡Feliz Día del Libro!!

Feliç Sant Jordi

Para que sepan un poco m√°s...

http://www.xtec.es/~mdomingo/stjordi/diada.htm

Y otro poco m√°s:

Sant Jordi, patró de Catalunya

Qui va ser Sant Jordi?

El nom de Jordi és un mot grec que vol dir el qui treballa la terra, llaurador o pagès.

El m√©s important √©s que Sant Jordi va ser un m√†rtir. Mot grec que significa testimoni, √©s a dir, la persona que compareix a declarar davant la just√≠cia, el que ha vist o sentit, que compareix a certificar la identitat d\'alg√ļ, l\'exactitud d\'una declaraci√≥...com diu el diccionari Pompeu Fabra.

Quan en els primers segles despr√©s de Crist els seus seguidors es negaven a adorar com un D√©u l\'emperador rom√†, declaraven que l\'√ļnic D√©u que podien adorar era Jesucrist. Aquest testimoniatge era castigat amb la pena de mort.

Per això la paraula màrtir ben aviat es va aplicar a aquelles persones que havien donat la seva sang per causa de la seva fe en el Crist.

Arran d\'aquests màrtirs es redactaren cròniques que que eren llegides a reunions cristianes el dia de l\'aniversari de la mort del màrtir, que de fet representava el dia del naixement, l\'inici d\'una vida eterna. Sant Jordi, Patró de Catalunya.

Entre els molts milers de màrtirs, Sant Jordi va gaudir de molta veneració i popularitat universal durant els temps medievals. El fet de ser cavaller li donava categoria entre la gent d\'armes. Això féu que l\'escollissin per patró de la cavalleria i noblesa catalana.

Per festivar el Sant, a Barcelona, la noblesa havia celebrat en el Born, torneigs, justes i altres jocs d\'armes, que havien revestit gran solemnitat i donaven a la festa un to senyorívol i aristocràtic que n\'allunyava el poble.

Avui en dia, en el nostre país, la figura de Sant Jordi es troba en molts àmbits: pintures, escultures gravats,...segells, monedes, banderes, vestits, brodats, rajoles, mobles, ceràmica, joies, miniatures... D\'altra banda, pensem amb persones que coneguem i se\'n diguin amb aquest nom.

Tot plegat és prou significatiu com per creure que és una figura ben viva, i que ha deixat empremta en el record de la gent. Ha format part del nostre folklore. Paraula anglesa que significa la saviesa del poble

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Cada lectorcito con su librito Apr 27, 2003

Ese es el título de una nota que acabo de leer en La Nación y que me pareció buenísima, por simple que sea. Si me permiten, quiero compartirla con ustedes...

Cada lectorcito con su librito

Hay quienes pasan leyendo muchas horas y quienes compran los libros por metro. Pero al autor le da gusto saber que El arte de amar, de Fromm, est√° entre los m√°s vendidos en una importante librer√≠a porte√Īa

Dicen que en la Feria del Libro, actualmente en funcionamiento en Buenos Aires, hay un mill√≥n de libros.Y como, tambi√©n dicen, que pasa por sus salones un mill√≥n de personas, sale una ecuaci√≥n fantasiosa que le vendr√≠a b√°rbaro a esta Argentina cada vez menos le√≠da y entendida (ver La Nacion del 9 de abril √ļltimo): un libro por persona.

Me gusta mucho ir a la Feria porque allí me doy cuenta de que el libro figura entre los grandes deseos de la vida.

Como sea, pero algo importante deben mover los libros en las personas, en especial en nosotros, los argentinos (que cada vez escribimos m√°s), probando que son parte integrante de nuestros sue√Īos y deseos humanos. Igual, si la Feria ofreciera un libro de quejas pondr√≠a mi lamento: qu√© angustia da recorrer los stands comprobando que hay demasiados libros para tan poca vida o para tan escaso tiempo libre.Y sumar√≠a otra angustia que bien s√© que no es √ļnicamente m√≠a: ¬°cu√°ntos son los libros que no le√≠mos ni leeremos! ¬°A cu√°ntos libros de distancia estamos de convertirnos en un libro abierto! Dicen que vivimos el tiempo de la imagen, en el que el ver para creer desplaza con insolencia al leer para entender.

Pero hubo un tiempo en que todo aquello que no estaba en los libros no existía, curiosamente; ese mismo margen de existencia suprema que en estos tiempos se le atribuye a la televisión y a los que aparecen en ella.

Hay gente que parece haberse le√≠do todo. ¬ŅSer√°n m√°s libres aquellos que m√°s libros leyeron?: l√≠breme Dios de esa respuesta. Pero tambi√©n hay cada uno m√°s de cuatro (como dec√≠a Catita) que no leyeron un libro en su vida o que cuando escuchan cerca de sus o√≠dos la palabra libros se llevan la mano a la cintura. Hay quienes llevan siempre un libro debajo del brazo y por eso los llaman sobaco ilustrado, y hay quienes utilizan los libros para suplantar la pata rota de la cama.

Están los que se pasaron leyendo horas y horas de su vida, y los que compran por metro los libros para que las bibliotecas de sus casas no se sientan tan vacías. Hay maravillosos libros de bolsillo y abundante cantidad de libros que perfectamente podían no haberse escrito.

Desde que somos chicos hasta que crecemos, cada uno llevar√° en su mente y en su coraz√≥n un libro inolvidable, por original, por bello, por transformador. El m√≠o se llama El arte de amar, lo escribi√≥ Erich Fromm y me dio placer verificar en estos d√≠as que figuraba entre los veinte m√°s vendidos en una importante librer√≠a porte√Īa.

Genial: best seller a la vejez viruela. Grande, maestro.Y aunque se afirme que en el libro de la vida y de los gustos todas las p√°ginas est√°n en blanco, cada maestrito mostrar√° orgullosamente su librito.

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro: una trinidad posible del hombre en estado de realización.

Por Carlos Ulanovsky

http://www.lanacion.com.ar/suples/revista/0318/sr_490765.asp?origen=premium

¬°Buen domingo! Realmente espero que lo sea

ALE

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
:-) un domingo muy especial .... Apr 27, 2003

Qu√© buena nota, Ale....¬Ņviste qui√®n es el autor? Carlos Ulanosky...el que escribi√≥ aquellas palabras sobre los \"lugares comunes\" que puse hace un tiempito y desapareci√≤. Es un capo. Tengo muchos apuntes de √©l por ah√¨ dando vueltas, de su libro \"Los argentinos por la boca mueren\".

Me siento muy identificada con sus palabras y tambièn con las de Marcela cuando habla sobre la Feria. Para mí, es una fiesta. Jamás me perdí una Feria del Libro. Me late el corazón un poquito más fuerte cada vez que entro por primera vez.... Y digo primera...porque voy varias veces.... Ayer Borges, ayer Bradbury, hoy Vargas Llosa. Los queridos amigos de siempre.

Nada m√°s por ahora. Me voy a votar (todav√≠a no s√© por qui√©n...¬Ņincre√≠ble?)

Au

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Ulanovsky Apr 27, 2003

Sí, me acuerdo de la nota que desapareció...

Uno de mis √ļltimos encargues de Argentina fue precisamente \"C√≥mo somos. Trapitos argentinos al sol\".

¡Ojalá hoy el país se ilumine!

ALE

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Un brindis virtual por mis amigos...LOS LIBROS (Día Internacional del Libro)

Advanced search

memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »
BaccS ‚Äď Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development ‚Äď a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums