Facturas en otras divisas
Thread poster: Laura Iglesias
Laura Iglesias
Laura Iglesias  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
English to Spanish
+ ...
Jun 6, 2008

¡Hola a todos!

Me gustaría consultar con vosotros, colegas traductores prozianos, una dudilla que tengo sobre facturas.
Resulta que alguna de las agencias para las que trabajo me pide que le envíe la factura en su divisa. Hasta ahora, como eran pocas, hacía el cambio a través de un currency converter de esos online y punto pero supongo que habrá otra manera más profesional de hacerlo.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Muchas gracias por vuestra ayuda.


 
Morratrad (X)
Morratrad (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
English to Spanish
+ ...
Ambas divisas Jun 6, 2008

Hola Laura:

en esos casos, nosotras incluimos el importe en Euros y en la divisa correspondiente del cliente.

Espero que te sirva de ayuda
Un saludo


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿Las tarifas se han acordado en divisas? Jun 6, 2008

Yo más que tener que convertir con calculadoras de divisas en línea, lo que haría sería acordar con ellos una tarifa en su divisa directamente a todos los efectos. Así te evitas andar calculando con cada factura.

 
Laura Iglesias
Laura Iglesias  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Es el cambio... Jun 6, 2008

¡¡¡Lo primero, muchas gracias por vuestra respuesta rápida!!!!

Creo que no lo he explicado bien, Tomás. La tarifa se pacta en su divisa, ahí no hay problema, el problema es que no sé si lo de mirar el cambio por internet para ponerlo en la factura es profesional... ahí está mi duda.

Lo que estoy haciendo es lo que me comentais, poner las dos divisas en la factura, pero es el cálculo que hago de la divisa, que me parece un poco "trapalleiro" como decimos en Ga
... See more
¡¡¡Lo primero, muchas gracias por vuestra respuesta rápida!!!!

Creo que no lo he explicado bien, Tomás. La tarifa se pacta en su divisa, ahí no hay problema, el problema es que no sé si lo de mirar el cambio por internet para ponerlo en la factura es profesional... ahí está mi duda.

Lo que estoy haciendo es lo que me comentais, poner las dos divisas en la factura, pero es el cálculo que hago de la divisa, que me parece un poco "trapalleiro" como decimos en Galicia.
Me preguntaba si hay que hacerlo de una forma más sistemática, mirar la tarifa de un día en concreto... no sé.. puede que me esté complicando para nada....
MUCHAS GRACIAS!!!
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
La factura tiene que ser en una divisa nada más Jun 6, 2008

En mi opinión no es muy profesional poner las dos divisas. El hacerlo sólo puede dar lugar a confusión y además es contablemente incorrecto, porque según la legislación contable española el tipo de cambio que se aplica es el del momento del cobro, no el del momento de la emisión de la factura.

En mi opinión lo más sensato es que pongas el precio sólo en la divisa y, en el momento del cobro, anotes en la factura el importe que te han hecho efectivo en Euros en tu cuenta ba
... See more
En mi opinión no es muy profesional poner las dos divisas. El hacerlo sólo puede dar lugar a confusión y además es contablemente incorrecto, porque según la legislación contable española el tipo de cambio que se aplica es el del momento del cobro, no el del momento de la emisión de la factura.

En mi opinión lo más sensato es que pongas el precio sólo en la divisa y, en el momento del cobro, anotes en la factura el importe que te han hecho efectivo en Euros en tu cuenta bancaria, que es el importe válido a todos los efectos contables y fiscales.
Collapse


 
Laura Iglesias
Laura Iglesias  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pero tengo que hacerlo.. Jun 6, 2008

Estoy de acuerdo pero por una parte, aquí en España no puedo presentar una factura en otra divisa y, por la otra, estas empresas exigen que le mande la factura en dólares (una) y el libras (la otra), entonces parece la única solución...por eso me preguntaba qué es lo que hacen mis colegas españoles...
Gracias de nuevo...
Buaaaa


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
una sugerencia Jun 6, 2008

Creo que tu pregunta realmente se refiere al lugar dónde deberías buscar cambio (el conversor online te parece poco "oficia" o poco fiable).
Yo, siempre que trabajo con clientes polacos, miro los tipos de cambio medio de divisa (p.ej. mensual) publicados por el Banco Nacional de Polonia.

Supongo que podrías hacer lo mismo buscando el banco nacional del país en cuya divisa facturas (supongo que el país de tu cliente) o aplicar los tipos de cambio del Banco Central Europeo
... See more
Creo que tu pregunta realmente se refiere al lugar dónde deberías buscar cambio (el conversor online te parece poco "oficia" o poco fiable).
Yo, siempre que trabajo con clientes polacos, miro los tipos de cambio medio de divisa (p.ej. mensual) publicados por el Banco Nacional de Polonia.

Supongo que podrías hacer lo mismo buscando el banco nacional del país en cuya divisa facturas (supongo que el país de tu cliente) o aplicar los tipos de cambio del Banco Central Europeo (si se tratara del dólar, etc.). Aquí tienes el enlace a una página que he enocntrado. La verdad es que no tengo mucho tiempo para investigar si los enlaces que propone son de mucha utilidad, pero igual te sirva
http://www.bde.es/tipos/tiposc.htm

Saludos,
M.
Collapse


 
Morratrad (X)
Morratrad (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
English to Spanish
+ ...
Pues... Jun 6, 2008

a nosotras nos pasa lo mismo que a tí, Laura, y en la asesoría nos han dicho que no podemos hacer facturas en otra divisa (únicamente), por lo que la mejor solución es incluir las dos divisas en la factura. Uno de los clientes decide pagar el importe en Euros, lo que para nosotras es estupendo, y el otro en su divisa.

Un saludo
Noelia


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Confírmese con la gestoría y la Agencia Tributaria Jun 6, 2008

Laura Iglesias wrote:
Estoy de acuerdo pero por una parte, aquí en España no puedo presentar una factura en otra divisa...


Creo que deberías aclarar este asunto con tu gestoría, porque quizá estén equivocados o te lo explicaron mal. También sugiero llamar por teléfono a la Agencia Tributaria (901 33 55 33) para explicar tu caso.

Nosotros llevamos 13 años emitiendo facturas en dólares (varias todos los meses) y nunca ponemos el importe en euros. No obstante, para la contabilidad la gestoría si nos pide el valor equivalente en euros (o sea, el comprobante del banco que indica el valor bruto recibido en euros y las comisiones bancarias soportadas).


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Aclárese con la Agencia Tributaria Jun 6, 2008

Morratrad wrote:
a nosotras nos pasa lo mismo que a tí, Laura, y en la asesoría nos han dicho que no podemos hacer facturas en otra divisa (únicamente)


También en este caso aconsejo preguntar a la Agencia Tributaria 901 33 55 33, porque nosotros emitimos facturas en dólares todos los meses sin ningún problema. Considero que vuestra gestoría os dice eso sólo para evitarse la molestia de mirar el tipo de cambio del día y poder contabilizar el ingreso.

Ahora bien, cuando os llega el dinero al banco, ¿qué hace la gestoría? ¿Os pide el importe real percibido para calcular las pérdidas o ganancias por diferencia de tipo de cambio o lo dejan estar? Aquí hay algo que no me cuadra, porque evidentemente el importe en euros indicado en la factura nunca coincidirá con lo que cobráis realmente.


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Factura en la divisa y contabilidad al cambio oficial del día! Jun 6, 2008

Laura Iglesias wrote:

Estoy de acuerdo pero por una parte, aquí en España no puedo presentar una factura en otra divisa y, por la otra, estas empresas exigen que le mande la factura en dólares (una) y el libras (la otra), entonces parece la única solución...por eso me preguntaba qué es lo que hacen mis colegas españoles...
Gracias de nuevo...
Buaaaa


Hola --

Mi versión, impuesta por mi todopoderoso gestor :

- Yo emito la factura en la divisa que me piden... (en realidad, salvo Euros suelen ser Dólares).

En este punto no tienes ninguna obligación de hacer constar el cambio. Tu obligación de informar del cambio en el momento de emitir la factura existiría si emitieses una factura en Euros a alguien que tiene como divisa propia otra cualquiera (p.ej. USD), pero no si la emites en la divisa del destinatario y no habeis acordado nada más.

- Al contabilizarlas, mi gestor las contabiliza con el valor al cambio oficial del día de emisión de la factura, publicado, si lo tengo bien entendido, por el Banco de Epaña. Ahí sí: a efectos contables y de declaración, se debe contar sólo en Euros.

A primera vista es una lata porque el cambio es distinto cada día, pero por suerte yo suelo facturar una vez al mes, así que tampoco es tan grave

Saludos!

Ruth


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Lo que te cobre el banco, son gastos Jun 6, 2008

Tomás Cano Binder wrote:

Ahora bien, cuando os llega el dinero al banco, ¿qué hace la gestoría? ¿Os pide el importe real percibido para calcular las pérdidas o ganancias por diferencia de tipo de cambio o lo dejan estar? Aquí hay algo que no me cuadra, porque evidentemente el importe en euros indicado en la factura nunca coincidirá con lo que cobráis realmente.


El valor de la factura a efectos de contabilidad queda fijado con el cambio del día de emisión.

Por lo que me comenta mi gestor, la diferencia (que por mucho que fluctúe el cambio sistemáticamente es a favor del banco), se cuenta como gastos bancarios de algún tipo.

Mi gestoría me pide un extracto anual completo de cuentas con la justificación de cada entrada y salida para cuadrar las cuentas (como SL), o de las entradas y salidas relacionadas con los ingresos y gastos de la actividad profesional (como autónoma independiente).

Vamos; que entre el gestor y la Agencia... aquí no respiro que no se entere alguien... uaaaaaahh!! X-(

Salud!

Ruth

[Edited at 2008-06-06 13:59]


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Exactamente... Jun 6, 2008

megane_wang wrote:
- Yo emito la factura en la divisa que me piden... (en realidad, salvo Euros suelen ser Dólares).

En este punto no tienes ninguna obligación de hacer constar el cambio. Tu obligación de informar del cambio en el momento de emitir la factura existiría si emitieses una factura en Euros a alguien que tiene como divisa propia otra cualquiera (p.ej. USD), pero no si la emites en la divisa del destinatario y no habeis acordado nada más.

- Al contabilizarlas, mi gestor las contabiliza con el valor al cambio oficial del día de emisión de la factura, publicado, si lo tengo bien entendido, por el Banco de Epaña. Ahí sí: a efectos contables y de declaración, se debe contar sólo en Euros.


En efecto así funciona la cosa. Las variaciones en los ingresos debidas al tipo de cambio tienen una partida separada en la contabilidad (no recuerdo qué cuenta del plan contable era), pero no se consideran comisiones bancarias. Tu gestor ajustará con seguridad tus ingresos según el ingreso real que te hagan en el banco por cada factura, de modo que pagues por lo que ingresas realmente en euros, no por lo que supuestamente ingresarías con el tipo de cambio del día de emisión de la factura.


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 23:05
English to Spanish
+ ...
Criterio de caja Jun 8, 2008

megane_wang wrote:

- Al contabilizarlas, mi gestor las contabiliza con el valor al cambio oficial del día de emisión de la factura, publicado, si lo tengo bien entendido, por el Banco de Epaña. Ahí sí: a efectos contables y de declaración, se debe contar sólo en Euros.


Los autónomos podemos usar el "criterio de caja" a efectos de contabilidad e IRPF; o sea, que podemos contabilizar los ingresos y gastos en el la fecha en que se cobren y paguen, y no en la fecha de emisión de las facturas; muy de agradecer en el caso de que haya impagados o retrasos en el cobro. Hasta aquí llega lo que sé o creo saber. Y aquí empieza la suposición: digo yo que si se utiliza el criterio de caja, a efectos del IRPF se debería tomar el cambio del día en que se cobró el trabajo. ¿Estoy en lo cierto?

Bienaventurados los que contratan los servicios de una buena gestoría, porque ellos se ahorrarán una pasta en aspirinas (no es mi caso)


[Edited at 2008-06-08 21:52]


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 23:05
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Según el tipo de forma legal Jun 9, 2008

RNAtranslator wrote:
Y aquí empieza la suposición: digo yo que si se utiliza el criterio de caja, a efectos del IRPF se debería tomar el cambio del día en que se cobró el trabajo. ¿Estoy en lo cierto?


No soy experto (hablo sólo por mi propia experiencia), pero depende mucho de la forma legal. Es decir, de si eres S.L., C.B., autónomo... Por eso recomendaba llamar a la Agencia Tributaria y aclararlo directamente, porque por teléfono te suelen aclarar estas cosas bien rapidito.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas en otras divisas






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »