Mobile menu

IVA intracomunitario desde el NIF español?
Thread poster: xxxVdeMoor
xxxVdeMoor  Identity Verified
Local time: 08:04
French to Dutch
+ ...
Jul 14, 2008

Hola colegas,

Tengo una pregunta/un problema de IVA

Soy traductor belga con numero de IVA intracomunitario y tengo un cliente español autonomo (con NIF).
La administracion de IVA en Bélgica dice que solamente puedo exentar el IVA cuando tengo un numero intracomunitario español (algo del tipo ESX12345678X). El NIF español no esta suficiente.

1. Hay un "tool" para convertir los NIF en numero europeo?
2. Caso esta persona no tiene numero de IVA intracomunitario, tengo que cobrar el IVA belga?

Gracias por su ayuda

Frédéric Wille
Belgoglot

Direct link Reply with quote

Narcis Lozano Drago  Identity Verified
Spain
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Registro intracomunitario Jul 14, 2008

Saludos Belgaglot.

En cuanto a tu pregunta, el número de IVA intracomunitario de un autónomo español es el NIF, con el prefijo ES. Para que el número sea válido en operaciones intracomunitarias, tiene que estar dado de alta en el registro intracomunitario (lo cual se suele hacer cuando te das de alta en Hacienda, o en cualquier momento presentando una solicitud).

Para comprobar si el número de IVA de esa persona está registrado, puedes ir al siguiente sitio web:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do

Si el número no aparece en este registro, por lo que yo sé, has de aplicarle el IVA de tu país.

Un saludo,

Narcis

[Editado a las 2008-07-14 17:35]

RNAtranslator  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
En España Jul 14, 2008

Al menos en España, en las operaciones intracomunitarias entre diferentes países sólo se factura con IVA a los particulares, no a los empresarios ni profesionales, con lo que al menos desde España, no se le facturaría con IVA a ese cliente. Supongo que esa norma será igual para todos los países de la CE.

xxxLia Fail  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Ne se cobra IVA .... pero el numero es necesario Jul 15, 2008

RNAtranslator wrote:

Al menos en España, en las operaciones intracomunitarias entre diferentes países sólo se factura con IVA a los particulares, no a los empresarios ni profesionales, con lo que al menos desde España, no se le facturaría con IVA a ese cliente. Supongo que esa norma será igual para todos los países de la CE.

No se cobra IVA a un cliente en Alemania (como ejemplo) pero SI se ha de obtenner su numero de IVA.

En Hacienda, has de completar el Mod 349 con todos los detalles de los clientes de la EU, dando su numero de IVA.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Perdona Jul 16, 2008

Lia Fail wrote:

No se cobra IVA a un cliente en Alemania (como ejemplo) pero SI se ha de obtenner su numero de IVA.

En Hacienda, has de completar el Mod 349 con todos los detalles de los clientes de la EU, dando su numero de IVA.

Entiendo que está en Bélgica.

Si el proveedor no figura en VIES, se le cobra el IVA belga.

La obligación de declarar en el 349 es para proveedores en España, registrados en el ROI.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

IVA intracomunitario desde el NIF español?

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs