Mobile menu

factura para Francia
Thread poster: Marta Alamañac

Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 23:18
French to Spanish
+ ...
May 23, 2003

Hola maiguitos:

¿Cómo facturar a una empresa francesa siendo español y no autónomo?

Saluditos y gracias

M

Direct link Reply with quote

Alterlingua
English to French
+ ...
No siendo autonomo? May 23, 2003

Si quieres une respuesta precisa, puedes describir un poco mas tu situacion?

French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
-- May 23, 2003

Pues eso, en España se puede hacer factura de uan traducción sin ser autónomo siempre y cuando esta se ajuste a las claúsulas respectivas
Al no haber ni IRPF ni IVa en Francia. ¿Qué se debe deducir?

nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Creo que sería suficiente... May 24, 2003

con hacer una carta "tipo factura", consignando tus datos personales y NIF (Número de Identificación Fiscal), e importe.

No sé si las autoridades impositivas galas se ponen tan pesadas como las nuestras en cuanto pedir variopintos certificados de los beneficiarios de pagos abonados en el extranjero. De todos modos Hacienda te puede (debe) facilitar un certificado que eres contribuyente (autónoma o no) en España, que la persona física o jurídica para quien hayas realizado el trabajo presentará ante las autoridades francesas PARA JUSTIFICAR EL PAGO.

En cuanto a retenciones, no se aplica NINGÚN tipo de retención entre países de la Unión Europea. Es decir, ni IRPF ni IVA, ya que son impuestos locales, aplicables EXCLUSIVAMENTE a los sujetos pasivos nacionales.

Espero que te sirva de utilidad.

Emilio

(Supongo que declararás los haberes así percibidos ante las autoridades fiscales españolas; si no es así, escríbeme a mi dirección de correo electrónico, poniendo "Consultorio del evasor principiante" en la línea "Subject"

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 22:18
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Como dice Emilio... May 24, 2003

También puedes escribirme un mail con más detalles.

Una de las cosas que pueden ser importantes es saber si tu empresa francesa está sujeta a IVA. Aunque no se recauda entre intracomunitarios, sí que es obligatorio declararlo.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Que yo sepa May 24, 2003

nimrodtran wrote:

No sé si las autoridades impositivas galas se ponen tan pesadas como las nuestras en cuanto pedir variopintos certificados de los beneficiarios de pagos abonados en el extranjero. De todos modos Hacienda te puede (debe) facilitar un certificado que eres contribuyente (autónoma o no) en España, que la persona física o jurídica para quien hayas realizado el trabajo presentará ante las autoridades francesas PARA JUSTIFICAR EL PAGO.

(Supongo que declararás los haberes así percibidos ante las autoridades fiscales españolas; si no es así, escríbeme a mi dirección de correo electrónico, poniendo "Consultorio del evasor principiante" en la línea "Subject"

Los franceses son más permisivos en cuanto al alta de autónomos; entienden que se tiene que llegar a un techo para comprometerse con el fisco.

Y ¿ese consultorio tuyo, Emilio, es el primero de este tipo que se anuncia en ProZ.com. Porque seguro que te van a escribir de todas partes y podrás llegar a arrepentirte ....

Parrot

medea74
English to Spanish
Caso parecido con el Reino Unido May 24, 2003

Aprovecho la ocasión para formular una pregunta similar, pero con una factura para Inglaterra y siendo autónoma.
¿No incluyo iva ni irpf en la factura? pero, ¿devuelvo el iva en la declaración trimestral? ¿y qué pasa con el irpf?
Gracias,
Medea

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
NI lo uno ni lo otro May 24, 2003

Como dice Emilio, los servicios transfronterizos entre países miembros están sujetos a IVA pero exentos (están sujetos al impuesto, pero son operaciones exentas). Se consigna el nº de operador intracomunitario en la factura (tu NIF con un "ES" delante, sin las comillas).

Y el IRPF tampoco, es un impuesto exclusivamente español.
[addsig]

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
La voz de Hacienda May 25, 2003

Angel tiene razón, las facturas para el extranjero (intra- y extracomunitarias) no llevan ni IVA ni IRPF.

Referente a la pregunta de Medea, la última vez que estaba en Hacienda con preguntas parecidas, la respuesta oficial fue que:

1. Se declara TODO. La pregunta es CUANDO.

2. Se rellena un modelo trimestral y se paga la cantidad correspondiente si tus ingresos del extranjero se suman a más del 30% de tus ingresos nacionales. Si no, la pagas con la declaración.

Hará unos 2 años de esto y sabeis que Hacienda cambia las reglas del juego de un año para otro. (A veces también depende del funcionario que te toca). ¿Alguien con unos datos más recientes?

[Edited at 2003-05-25 00:31]

French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
como Lola Flores May 25, 2003

Si me pillan, pediré un céntimo a cada español para pagar mis deudas con hacienda.
Creo q con todos vuestros sabios consejos seré una buena ciudadana comunitaria.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

factura para Francia

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs