Pages in topic:   < [1 2]
Off topic: Reflexiones sobre ciencia y filosofía, el heroísmo cotidiano y el sentido de la vida
Thread poster: Aurora Humarán (X)
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:04
Member
English to Spanish
+ ...
Nosotros, los héroes Jun 6, 2003

María Alejandra Funes wrote:

Debería haber dicho sólo puedo mirar las estrellas. Para mí lo otro es casi un imposible... Claro que me parece genial que haya personas que puedan disfrutar de ambas cosas, ¡los admiro!


Ale:
Tu comentario me produjo una extraña angustia, una necesidad de decirte que son visiones distintas, no limitationes ni superioridades que deban ser admiradas... y en plena oficina suspendí la redacción de un procedimiento de trabajo para volcar este torrente desordenado de palabras que me salió de adentro sin mayor orden ni concierto.

Nosotros, los héroes

Admirarnos debemos
los unos a los otros,
todos a cada uno,
y cada uno a todos.

La vida es tan compleja,
tan llena de matices,
caótica y cambiante,
implacable unos días,
en otros tan amable...

Matices infinitos
teñidos de experiencias
por fuerza diferentes
Me parece un milagro
que se entienda la gente!

Que pongamos sentido
al caos cotidiano
Que caminar podamos
sin senderos trazados
desde un temprano olvido
a un morir anunciado,

resolviendo problemas,
negociando las penas,
laborando a destajo,
capeando temporales,
improvisando...

Pero a pesar de todo
seguimos caminando
conocemos la risa,
la ternura y el canto

Y aunque no haya senderos
nos vamos ayudando
orientando al perdido,
o yendo de la mano...

Cuando pienses en héroes,
en próceres dorados,
no busques generales
atletas ni soldados,
científicos abstractos
ni actores renombrados...

Los héroes son sencillos
y muestran a tu lado...
su coraje modesto,
valiente y cotidiano

Por eso buena amiga
todos a cada uno,
y cada uno a todos
los unos a los otros,
debemos admirarnos!

Enrique Cavalitto













[Edited at 2003-06-06 18:09]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:04
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Si todos los hombres del mundo Jun 6, 2003

pudieran convertir la angustia en sabiduría.

Ayyyy.......

Au


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 09:04
English to Spanish
+ ...
Enrique: Jun 7, 2003

sos un genio!
Y sí, te admiro.
Muchas gracias

Guillermina


 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Conociendo a Macedonio Fernández... Jun 8, 2003

two2tango wrote:

El estudio de las ciencias le agrega otros sentidos al ser humano.

Se puede "ver" a través de las matemáticas y de la física, de la misma manera que se puede escuchar la música de la poesía.

Créase o no, hay todo un campo de la estética dentro de las ciencias.

La física nos dice cómo se comportan las cosas, pero no nos dice que son las cosas (por ejemplo qué es una carga electrica o una masa, o por qué nos atrae la gravedad).

En este sentido la física tiene una extensa frontera con la filosofía.



Hola todos!

Por enésima vez estoy intentando un "quote" (extrayendo parte de la frase original), a ver si me sale! (y bueno, soy algo lenteja, pero eso es una virtud en ciertas "Artes").

Fue Aurora la que me introdujo a Macedonio Fernandez y por lo poco que voy viendo, me entusiasma cada vez más.

Aquí mi comentario respecto a lo expresado por Enrique:

1.- A medida que el científico se adentra en los vericuetos de su ciencia, comienza a plantearse cuestiones que van más allá de lo estrictamente concerniente a su ciencia (porsupuesto el método científico es sólo eso, un MÉTODO para tratar de desentrañar determinado "misterio" de la naturaleza).

2.- El filósofo recorre el camino inverso y termina planteándose cuestiones científicas.

Ahora bien, si analizamos lo que dice Enrique, "Se puede "ver" a través de las matemáticas y de la física..." se me ocurre un ejemplo que siempre me intrigó, referido a la física y el espectro visible de la luz.

A saber:
a)
El espectro de longitudes de onda visibles para el ojo humano va del infrarrojo al ultravioleta, o sea, estos son los colores que podemos "VER". El espectro visible para una lechuza comienza más allá del infrarrojo profundo (mucho más allá del nuestro) y termina vaya a saber donde.

b)
¿Cómo se le explican los colores a un ciego de nacimiento? ...¿puede el ciego soñar con imágenes de colores? ...eso es algo fuera de su comprensión y no se le puede explicar siquiera lo que es el sentido de la visión.

c)
Si la lechuza ve más alla de lo que podemos ver nosotros es porque su "antena" (lease ojos) admiten otro rango de frecuencias.

Por ende:
1. La lechuza percibe colores que nosotros no conocemos (ni podemos imaginar, cual si fuesemos ciegos), debido a los distintos rangos de frecuencias perceptibles.
2. Nosotros captamos determinado rango de frecuencias con nuestras antenas (léase ojos) y las transformamos en colores -los cuales ni siquiera son imaginables para el ciego de nacimiento, y algunos otros le son desconocidos a la lechuza .

Finalmente:
Si toda persona puede "ver" el mismo rango de frecuencias, pero esa frecuencia es procesada y "mentalizada" por cada cual en forma semejante pero no idéntica, ...¿Quien me asegura entonces que si yo "digo" que el cielo es celeste y todos coincidan con mi apreciación, cada cual no lo vea de distinto color, llamándolo celeste porque siempre le dijeron que ese color se llamaba así?

Por lo que voy viendo, les pregunto ahora a Ustedes, ¿no es un poco esa, la postura de Macedonio Fernández al oponerse tan frontalmente a todo lo tomado como científicamente demostrado y correcto?
¿Será acaso la visión filosófica de que las verdades lapidarias de la ciencia, de tanto en tanto pierden todo su valor al ser reemplazadas por otras verdades, ...tan lapidarias como las anteriores?

Bueno, espero no haberlos "lapidado" con esta zanata científico-filosófica.

El autor del presente comentario no se responsabiliza por la salud mental y/o daños que puedan haber surgido a causa de su lectura. (y, ...brometto dehar labebida ! ...hick!)

Un abrazo ProZiano a todos!
german_ar


 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Enrique ! ...¿puedo llamarme tu AMIGO? Jun 8, 2003

two2tango wrote:

María Alejandra Funes wrote:

Debería haber dicho sólo puedo mirar las estrellas. Para mí lo otro es casi un imposible... Claro que me parece genial que haya personas que puedan disfrutar de ambas cosas, ¡los admiro!


Ale:
Tu comentario me produjo una extraña angustia, una necesidad de decirte que son visiones distintas, no limitationes ni superioridades que deban ser admiradas... y en plena oficina suspendí la redacción de un procedimiento de trabajo para volcar este torrente desordenado de palabras que me salió de adentro sin mayor orden ni concierto.

Nosotros, los héroes

Admirarnos debemos
los unos a los otros,
todos a cada uno,
y cada uno a todos.

La vida es tan compleja,
tan llena de matices,
caótica y cambiante,
implacable unos días,
en otros tan amable...

Matices infinitos
teñidos de experiencias
por fuerza diferentes
Me parece un milagro
que se entienda la gente!

Que pongamos sentido
al caos cotidiano
Que caminar podamos
sin senderos trazados
desde un temprano olvido
a un morir anunciado,

resolviendo problemas,
negociando las penas,
laborando a destajo,
capeando temporales,
improvisando...

Pero a pesar de todo
seguimos caminando
conocemos la risa,
la ternura y el canto

Y aunque no haya senderos
nos vamos ayudando
orientando al perdido,
o yendo de la mano...

Cuando pienses en héroes,
en próceres dorados,
no busques generales
atletas ni soldados,
científicos abstractos
ni actores renombrados...

Los héroes son sencillos
y muestran a tu lado...
su coraje modesto,
valiente y cotidiano

Por eso buena amiga
todos a cada uno,
y cada uno a todos
los unos a los otros,
debemos admirarnos!

Enrique Cavalitto

[Edited at 2003-06-06 18:09]


Dejá la oficina Enrique ! ...dejá los métodos y procesos, la ISO9000/14000/18000 y el estudio de la diferencia entre eficiencia y efectividad, la rastreabilidad, los límites y la estabilidad del proceso, dejá la mejora contínua y los versos del Manual de Calidad. Mundo gélido el de la técnica y la producción, el fusilamiento con granadas de papel de los menos aptos en aras de la competitividad, ...la limpieza técnica (que también es una etnia), la pulcritud en la exclusión necesaria a los fines de la perfección del dios poka-yoke y el 0-defecto.

Eso lo puede hacer cualquiera que sepa leer y escribir.

Me dejaste atónito !
¿Volviste a leer lo escrito en ese torrente impulsivo? ...

Un fortísimo abrazo "hermano Prozeta"
Servus! ...hasta pronto!
germán_ar


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:04
Member
English to Spanish
+ ...
Necesitamos de todas las visiones Jun 8, 2003

Aurora, Guillermina, Germán, tres destacados ejemplos de gente de bien que aporta lo suyo, cada uno a su manera, para hacer que este caos en que vivimos sea un mundo mejor para todos.

Y los menciono a ellos en respuesta a sus palabras de amistad, pero conozco a tanta gente, de todo tipo y color que "empuja para adelante" en las buensas y en las malas...

A eso me refería con lo de "nosotros los héroes". Cada uno con su visión (muy atinados los ejemplos de mi amigo
... See more
Aurora, Guillermina, Germán, tres destacados ejemplos de gente de bien que aporta lo suyo, cada uno a su manera, para hacer que este caos en que vivimos sea un mundo mejor para todos.

Y los menciono a ellos en respuesta a sus palabras de amistad, pero conozco a tanta gente, de todo tipo y color que "empuja para adelante" en las buensas y en las malas...

A eso me refería con lo de "nosotros los héroes". Cada uno con su visión (muy atinados los ejemplos de mi amigo Germán), desde la lechuza hasta el ciego, cada uno con una pieza diferente de este monstruoso rompecabezas.

Y necesitamos de todas las visiones y de todas las piezas para ponerle entre todos un poco de sentido al caos.

Porque la visión individual es desoladora, Unos pocos años de la cuna a la tumba, algo de placer, algo de trabajo, algo de dolor, dejar un recuerdo que luego se termina desvaneciendo...

Pero esa pequeña historia individual cobra sentido si es parte de una gesta, la contribución personal (consciente o no) a la búsqueda común de un mundo mejor para una humanidad cada vez más humana.

Un abrazo enorme para todos,
Enrique
Collapse


 
María Alejandra Funes
María Alejandra Funes
Local time: 09:04
English to Spanish
+ ...
¡Así es! Jun 8, 2003

two2tango wrote:

Y necesitamos de todas las visiones y de todas las piezas para ponerle entre todos un poco de sentido al caos.

Porque la visión individual es desoladora, Unos pocos años de la cuna a la tumba, algo de placer, algo de trabajo, algo de dolor, dejar un recuerdo que luego se termina desvaneciendo...

Enrique


Tardo en aparecer... ¡Uf, no fue mi intención causarle angustia a nadie!

Comparto totalmente esto de que se necesitan todas las visiones individuales para "organizar este caos", pero yo insisto, y con esto no quiero volver a lo mismo, en decir que sólo puedo colaborar con una sola visión, que nada tiene que ver con la ciencia y la teoría. Es así, y con esto no me menosprecio ni dejo de admirar a aquellos que pueden ver desde dos (o más) lados

¡Que tengan un domingo espectacular!

ALE


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:04
Member
English to Spanish
+ ...
La búsqueda del conocimiento y los dueños de la verdad Jun 22, 2003

Germán Porten wrote:

Por lo que voy viendo, les pregunto ahora a Ustedes, ¿no es un poco esa, la postura de Macedonio Fernández al oponerse tan frontalmente a todo lo tomado como científicamente demostrado y correcto?
¿Será acaso la visión filosófica de que las verdades lapidarias de la ciencia, de tanto en tanto pierden todo su valor al ser reemplazadas por otras verdades, ...tan lapidarias como las anteriores?



Releyendo viejos temas encontré esta pregunta del amigo Germán, sin respuesta alguna, a pesar de plantear un punto muy válido.

Hacia fines del siglo 19, la física mecanicista creía haber develado todos los secretos del universo excepto algunos puntos menores "que se aclararían a la brevedad".

Esta certidumbre estaba basado el la creencia de que todo fenómeno tenía una causa determinada, al punto de pensar que si se pudiera conocer en un dado instante la posición y velocidad de todas las partículas del universo sería posible conocerlo todo tanto del pasado como del futuro.

En muy pocos años, este sólido edificio fue demolido hasta los cimientos por la relatividad, y sobre todo la cuántica, que nos muestra que en última instancia todo es fruto del azar, y que las "leyes" que apreciamos en el universo son aproximaciones estadísticas.

Desde entoces la ciencia adoptó una actitud más humilde, planteando teorías pero ya no leyes ni principios, y trabajando permanentemente en la búsqueda de errores y la verificación de nuestras creencias.

Pero a pesar de esta actitud humilde de la ciencia en sí, no faltan los humanos que construyen con sus herramientas arrogantes castillos de soberbia (así como hay humanos dispuestos a la violencia en nombre de religiones cuyos fundadores hablaban de amor y hermandad).

Si Macedonio se manifiesta contra estos especímenes de certidumbre, entonces cuenta con mis simpatías.

Muchas veces sucede que un pensador original (combatido por los Dueños de la Verdad Universal) logra demostrar la validez de sus ideas novedosas, pero tiempo después las mismas son incorporadas al Conocimiento Verdadero y usadas por los mismos Dueños de la Verdad Universal para oponerse a nuevas ideas originales...

Una de las ironías de la historia de la ciencia es que Einstein no recibió su premio Nobel por su teoría de la relatividad sino por una aplicación de la teoría cuántica, por la cual no sentía simpatía alguna.

En efecto, el gran Albert se revelaba contra el carácter caótico y azaroso asignado por la cuántica al origen de los fenómenos, al punto de afirmar que "Dios no juega a los dados con el universo".

Feliz domingo,
Enrique


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Reflexiones sobre ciencia y filosofía, el heroísmo cotidiano y el sentido de la vida






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »