vivo en Portugal, tengo que cobrar IVA a empresas españolas?
Thread poster: aishu
aishu
aishu
Portuguese to Spanish
+ ...
Nov 25, 2008

Hola!
Soy traductora portuguesa que trabajo para varias empresas españolas.
Hasta ahora no cobraba iva, pero ahora lo tengo que empezar a cobrar...

He visto en la ley del IVA portuguesa que no tengo que cobrar el iva a las empresas extranjeras de la UE; pero he encontrado otra información por la net en la que me dicen que sí, que hay que cobrar pero el iva español (!!??)
uff, estoy hecha un lio. Lo he preguntado en Hacienda y todavia no me dicen nada.
Al
... See more
Hola!
Soy traductora portuguesa que trabajo para varias empresas españolas.
Hasta ahora no cobraba iva, pero ahora lo tengo que empezar a cobrar...

He visto en la ley del IVA portuguesa que no tengo que cobrar el iva a las empresas extranjeras de la UE; pero he encontrado otra información por la net en la que me dicen que sí, que hay que cobrar pero el iva español (!!??)
uff, estoy hecha un lio. Lo he preguntado en Hacienda y todavia no me dicen nada.
Alguien está en esta situación?
Mil gracias
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
No a empresas, sí a personas físicas Nov 26, 2008

Si no me equivoco (deberías preguntar a la Hacienda portuguesa para estar segura), al facturar a una empresa de la Unión Europea no debes incluir el IVA. Sí incluirías IVA en la factura si facturas a una persona particular de cualquier país de la UE, pero nunca a empresas.

Sinceramente, yo llamaría a las autoridades de Hacienda portuguesas para confirmarlo. No sé si tendrás que incluir una nota en la factura indicando que está exenta de IVA...


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
Spanish to English
+ ...
Correcto Nov 26, 2008

Tomás Cano Binder wrote:

Si no me equivoco (deberías preguntar a la Hacienda portuguesa para estar segura), al facturar a una empresa de la Unión Europea no debes incluir el IVA. Sí incluirías IVA en la factura si facturas a una persona particular de cualquier país de la UE, pero nunca a empresas.


Para averiguar si se trata de una empresa de la UE, emplea este enlace: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do


 
Gianluigi Desogus, PhD
Gianluigi Desogus, PhD  Identity Verified
Portugal
Local time: 05:41
English to Italian
+ ...
Não é preciso :-) Nov 26, 2008

Hola,

yo trabajo mucho con una empresa de Barcelona y no cobro IVA
(Caderneta de recibos: REGIME DE IVA: Isento - Art. 6)

G.


 
aishu
aishu
Portuguese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
gracias.. última duda, Nov 26, 2008

Muchas gracias por responder.

Por lo tanto, no cobro iva a las empresas españolas y lo apunto en el recibo verde.

Respecto al IRS(retenção na fonte>), obviamente tampoco les afecta a las empresas extranjeras, no?

Una última pregunta, por favor:
Como os he dicho vivo en Portugal y trabajo para algunas empresas españolas.
- Podrían esas empresas pagarme a una cuenta que yo tenga en España (aunque siempre les mandaria la factura/recibo port
... See more
Muchas gracias por responder.

Por lo tanto, no cobro iva a las empresas españolas y lo apunto en el recibo verde.

Respecto al IRS(retenção na fonte>), obviamente tampoco les afecta a las empresas extranjeras, no?

Una última pregunta, por favor:
Como os he dicho vivo en Portugal y trabajo para algunas empresas españolas.
- Podrían esas empresas pagarme a una cuenta que yo tenga en España (aunque siempre les mandaria la factura/recibo portugueses claro)? es que así facilitaria los pagos a esas empresas... Creeis que eso sería problema para la Hacienda portuguesa o española?

Mil gracias otra vez
Collapse


 
Cristina Pereira
Cristina Pereira  Identity Verified
Local time: 06:41
Member (2005)
English to Portuguese
+ ...
No tienes que cobrarlo, pero inscribirte en el IVA Nov 26, 2008

Hola Aishu,

Perdona en primer lugar mi castellano. Lo que sé es que si excedes 10.000 euros de rendimientos en un año tienes que inscribirte en el IVA. Pero no lo cobras a las empresas fuera de Portugal, solamente a empresas portuguesas. Lo mejor es contactar la "Repartição de finanças" ou la "DGCI".

Espero que te ayude!

Cristina


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
Spanish to English
+ ...
... Nov 26, 2008

aishu wrote:

Respecto al IRS(retenção na fonte>), obviamente tampoco les afecta a las empresas extranjeras, no?


No. De hecho una empresa sólo hace frente a una entidad de Hacienda (la suya propia) y ninguna empresa española podría declarar tus retenciones a la entidad tributaria de Portugal (es decir, sin darse de alta en Portugal).

Una última pregunta, por favor:
Como os he dicho vivo en Portugal y trabajo para algunas empresas españolas.
- Podrían esas empresas pagarme a una cuenta que yo tenga en España (aunque siempre les mandaria la factura/recibo portugueses claro)? es que así facilitaria los pagos a esas empresas... Creeis que eso sería problema para la Hacienda portuguesa o española?


Sí. Te podría pagar, bien en España o en Portugal. Declararlo a la Hacienda portuguesa es deber tuyo.


 
aishu
aishu
Portuguese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
gracias Nov 26, 2008

Muchas gracias
Me habeis ayudado mucho
Un saludo a todos


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

vivo en Portugal, tengo que cobrar IVA a empresas españolas?






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »