Off topic: Que hagas un buen lunes...
Thread poster: José Luis Villanueva-Senchuk
José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:56
English to Spanish
+ ...
Jun 30, 2003

Hola,

Sólo os quiero desear una feliz semana.

Os dejo algo para pensar en las palabras, compañeras ellas de nuestros días y nuestras noches.

Un abrazo sentido,

jL

" Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho.
Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.

Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.

Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí.
Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa. De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.

Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas no puedo ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de tí, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente."
--Facundo Cabral


Direct link Reply with quote
 
Gabi
Local time: 22:56
German to Spanish
+ ...
nacemos para la felicidad Jul 2, 2003

Para mí, muy hermoso y muy válido todo ...(salvo la parte de dar hasta que duela; creo que prefiero dar con alegría y placer!). Quizá "nacemos para la felicidad" sea la afirmación de base de todo ello, y creo en ella.

Muchas veces me pregunto, sin embargo, si uno puede acoger estos pensamientos, o "consejos", o enfoque, cuando está mal. Cuando las cosas no están saliendo como quisiera. Irónicamente, ¡produce rechazo!

Gracias por compartir,
buen miércoles y resto de la semana
Gabi


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:56
English to Spanish
+ ...
Programación Neurolingüística Jul 2, 2003

Gabi wrote:

Muchas veces me pregunto, sin embargo, si uno puede acoger estos pensamientos, o "consejos", o enfoque, cuando está mal. Cuando las cosas no están saliendo como quisiera. Irónicamente, ¡produce rechazo!

Gabi


Gabi:

Sabés que sobre esto habla la programación neurolingüística cuya meta es ACOMPASAR al otro con el que te toca interactuar (sea ese otro tu jefe, tu esposo, tu amante, tu hija).

Hice dos cursos de programación. Pocas veces pude notar los resultados de lo aprendido en un curso, como en el caso de la PNL. Beneficios para varias facetas de mi vida, además.

En algún juego de roles que hicimos, la profesora simulaba estar "deprimida". La primera reacción de la mayoría era levantarla: "¡dale!" "ponete bien, pensá las cosas lindas que tenés en la vida" "pensá en positivo". Para ayudar a la persona caída (por el sopapo que quiera que haya recibido) la PNL aconseja "acompasar" bajando al nivel de la persona bajoneada. Hablándole despacio, entrando en su mundo, imitando su postura gestual, incluso. Por supuesto, si es una persona de tu querer, DESPUÉS pasás al punto de levantarla, pero respetando esos primeros momentos (cuya duración es subjetiva, bah...todo es subjetivo en la vida, voy concluyendo ultimamente..) en que la persona está caída.

La PNL es muy interesante y útil. Sugiere en algún libro que cuando estás mal, te pone peor (en una etapa, repito) y es contraproducente el ¡¡¡IÚPI IÚPI!!! de los que te rodean.

Un saludo, Au

[Edited at 2003-07-02 14:13]


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Que hagas un buen lunes...

Advanced search






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums