Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Esa palabra no existe (A. Hern√°ndez Rol√≥n) ¬Ņhaiga? ¬Ņcorrel?
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:50
English to Spanish
+ ...
Jun 30, 2003

Hola gente,

Un art√≠culo de La P√°gina del Idioma Espa√Īol y dos comentarios.
En lo personal ‚Äúme desayuno‚ÄĚ (como dec√≠a mi bisabuelo espa√Īol) con lo que dice la nota sobre la palabra ‚Äúhaiga‚ÄĚ. Todos los d√≠as se aprende algo nuevo (por suerte).

Y con respecto a este concepto ‚Äúcuando una palabra ha sido construida conforme a las reglas, y responde a una necesidad de expresar un concepto preciso‚ÄĚ... entiendo que la propuesta de usar CORREL en lugar de E-MAIL que varios ling√ľistas sugieren en distintos foros, es m√°s que ‚Äúcorrecta‚ÄĚ.
Un cari√Īo, Aurora

¬°Esa palabra no existe!
Por Antonio Hernández Rolón

¬ŅCu√°ntas veces todos nosotros hemos o√≠do a alg√ļn un amigo o conocido que nos advert√≠a con una sonrisa triunfal y un dedo admonitorio en ristre: ¬ęEsa palabra no existe¬Ľ?

Escritores, traductores, correctores tratan siempre de usar palabras que los lectores entiendan y, en general, que hayan sido aceptadas o figuren en su diccionario de cabecera y, si alguna no aparece en ning√ļn diccionario, algunos de ellos afirman que ¬ętal t√©rmino no existe¬Ľ, como si las palabras brotasen de los diccionarios por generaci√≥n espont√°nea.

El Diccionario de la Real Academia Espa√Īola nos dice del verbo ¬ęexistir¬Ľ, en su tercera acepci√≥n: haber, estar, hallarse. Por otra parte, la primera acepci√≥n en el mismo diccionario para ¬ęcorrecto¬Ľ es: ¬ęDicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas¬Ľ. Nada hasta aqu√≠ nos dice que una palabra no existe o que no es correcta por el hecho de no estar incluida en un diccionario. Desde una perspectiva simplista, cualquier palabra existe porque es usada, pero este argumento puede esconder una trampa. En primer lugar, debemos diferenciar los diversos tipos de diccionarios. Una palabra t√©cnica probablemente no estar√° incluida en los diccionarios de la RAE o en otros diccionarios generales de la lengua, como por ejemplo, triglic√©rido, a pesar de que es una palabra construida en forma correcta.

Algo similar ocurre con los regionalismos. Otras palabras como haiga o vide son usos arcaicos, no incorrecciones o palabras que no existan, ya que estas formas de conjugación fueron aceptadas en alguna época y subsisten en algunos grupos sociales y culturales.

Cabe recordar palabras como ten√©s o sos usadas desde hace algunos siglos en el R√≠o de la Plata y en otras regiones donde es com√ļn el voseo, que fueron incluidas en la √ļltima edici√≥n del Diccionario de la Real Academia Espa√Īola (DRAE). ¬ŅAlguien puede afirmar que estas palabras no exist√≠an antes de 2001 o que hasta ese a√Īo era "incorrecto" usarlas?

En esta época en que la informática ha tornado más fácil la recopilación de textos y la formación de corpus, podemos verificar que no todas las palabras que existen y figuran en los corpus están incluidas en los diccionarios generales.
En conclusi√≥n, las palabras existen desde el momento en que alguien las dice o escribe; ning√ļn vocablo de nuestro idioma brot√≥ milagrosamente de ning√ļn diccionario. Bueno... casi ninguno; hace pocos a√Īos, la Real Academia Espa√Īola acu√Ī√≥ por su cuenta el neologismo cederr√≥n, para designar los discos compactos conocidos como CD-Rom (sigla de la expresi√≥n inglesa compact disk-read only memory), una palabra que no exist√≠a hasta entonces y que pocos usan hoy.

En todo caso, es hora de entender que cuando una palabra ha sido construido conforme a las reglas, y responde a una necesidad de expresar un concepto preciso y para el cual no hay otro t√©rmino, no cabe duda de que ella existe y no es incorrecto usarla. Por otra parte, dadas tales condiciones es probable que esa palabra sea incluida en los diccionarios dentro de alg√ļn tiempo. Y no podremos decir que antes no exist√≠a ni que era incorrecta.

La P√°gina del Idioma Espa√Īol ‚Äď 30 de junio
Para los que quieran inscribirse:
http://www.elcastellano.org/ns/edicion/ultima/index.html

[Edited at 2003-06-30 12:57]

Direct link Reply with quote

Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Mire vea! Jun 30, 2003

Esto me ha aclarado una duda... De haber entrado en el foro antes...

Muy interesante todo el artículo.

Gracias, Au!

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
¬ŅDebatimos? Jun 30, 2003

¡Qué lindo tema para un debate con los amigos! Justo en este momento estoy en la mitad de un lío, sólo tengo tiempo para dejarles un par de comentarios. si les gusta el tema después la seguimos.

AURORA HUMARAN wrote:
En conclusi√≥n, las palabras existen desde el momento en que alguien las dice o escribe; ning√ļn vocablo de nuestro idioma brot√≥ milagrosamente de ning√ļn diccionario.

En todo caso, es hora de entender que cuando una palabra ha sido construido conforme a las reglas, y responde a una necesidad de expresar un concepto preciso y para el cual no hay otro término, no cabe duda de que ella existe y no es incorrecto usarla.

En dos p√°rrafos consecutivos se plantean dos criterios diferentes de validez para una palabra.

a) basta que alguien las diga o escriba

b) La palabra debe haber sido construida conforme a las reglas, y responder a una necesidad de expresar un concepto preciso y para el cual no hay otro término

¬ŅNo hay una contradicci√≥n entre estas dos formulaciones? La primera es muy amplia, me concede el rango de creador idiom√°tico, ya que me basta con decir o escribir una palabra inventada para que la misma exista.

Por otra parte la segunda es restrictiva, tal vez demasiado restrictiva, ya que "para el cual no hay otro término" significaría que la primera palabra que llega le cierra el camino a las que siguen.

Además, siguiendo la misma lógica del autor, es posible que coexistan varias palabras compitiendo por un significado hasta entonces inexpresado. De ellas es posible que alguna prospere relegando a las otras, o bien que surjan varias con diferentes predominios regionales.

Tambi√©n habr√≠a que aclarar el alcance de "construida conforme a las reglas". De qu√© reglas hablamos. Cuando se enuncia una nueva palabra en la vida real, la misma no suele nacer de gram√°ticos ni de ling√ľistas.

Gracias Au por un tema muy estimulante
Enrique

Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 00:50
Member (2001)
English to French
+ ...
Correl Jun 30, 2003

¬° Muy Bien !

Mejor que E-mail, pues...

En frances usabamos desde hace a√Īos u a√Īos la palabra "e-mail" mientras los Canadienses del Quebec usaban "Courriel".

Ahora los Franceses tambien usan de manera m√°s frequente la palabra "courriel" que es mucho m√°s elegante y f√°cil de uso que " iimaye" (e-mail).

Se aprende cada día.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Para un traductor es tentador retroceder hasta Babel...o hasta El Comienzo.... Jun 30, 2003

two2tango wrote:

También habría que aclarar el alcance de "construida conforme a las reglas". De qué reglas hablamos.
Enrique

Qu√© buena pregunta, Mario, porque..."in√ļtil" fue construida agregando el prefijo IN al adjetivo √öTIL. Inutilidad, agregando el sufijo "idad" al adjetivo....Y as√≠ el comentario parece sugerir lo siguiente:

Aparece un nuevo adjetivo, inventemos uno, "TENDO", por ejemplo:

inTENDO (que no es tendo)
inTENDIdad (la capacidad de ser TENDO, noto que intuitivamente apliqué alguna ley que hace desaparecer la "o")

Está hablando de las reglas que nos explican cómo formar palabras. Por eso, en este caso, si e-mail es electronic mail, sería posible aceptar el "correl" fusionando dos palabras que explican la cosa en sí (correo + electrónico).

En alg√ļn KudoZ estuvimos debatiendo sobre la palabra PROACTIVO que, corroboramos, no existe. No existe...quiero decir: no est√° en los diccionarios. Pero nos pareci√≥ que proactivo/a es l√≥gica, aceptable, luego de analizar la palabra activo y el prefijo "pro" y, fundamentalmente, luego de coincidir, que no existe una palabra en espa√Īol que abarque el significado de PROACTIVE en ingl√©s (no s√≥lo el que hace, es mucho m√°s: es el que se anticipa bla bla bla, bueno ustedes ya saben).

Esto con respecto a las palabras como ya las hemos "heredado", pero confiesen si es que alguna vez no piensan en qui√©n y c√≥mo y c√ļando y por qu√©, nombr√≥ las primeras cosas.

Au

[Edited at 2003-06-30 17:41]

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Temo que correl no es suficientemente tendo Jun 30, 2003

AURORA HUMARAN wrote:
....Y así el comentario parece sugerir lo siguiente:

Aparece un nuevo adjetivo, inventemos uno, "TENDO", por ejemplo:

inTENDO (que no es tendo)
inTENDIdad (la capacidad de ser TENDO, noto que intuitivamente apliqué alguna ley que hace desaparecer la "o")

Está hablando de las reglas que nos explican cómo formar palabras. Por eso, en este caso, si e-mail es electronic mail, sería posible aceptar el "correl" fusionando dos palabras que explican la cosa en sí (correo + electrónico).

Muy ingeniono lo del "tendo", pero explica más el origen de los miembros de la familia de la palabra tendo que la verdadera génesis, de cómo "tendo" pasó a representar la "tendidad" de una cosa...

En cuanto a "correl", dif√≠cil predecir el futuro de una palabra, pero no la veo, no me suena... Por lo que leo y escucho en la vida diaria el servicio tiende a adoptar el nombre castellano completo "correo electr√≥nico" (¬ŅQu√© servicio de correo electr√≥nico usas?), en tanto que el mensaje individual que se intercambia tiende a ser un "mail" (pronunciado "meil") (mandame un meil con el archivo). Para el √ļltimo caso incluso escuch√© "Emilio".. pero "correl" me suena a palabra de pl√°stico. Casi prefiero "correo-e", que bien poco me simpatiza...

Por supuesto, hablo de gustos personales.

Q

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 23:50
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
emilio Jun 30, 2003

Pues decir 'emilio' no cumple con la correcci√≥n formal para acu√Īar t√©rminos nuevos, pero me suena simp√°tico, al menos para referirse al 'mensaje de correo electr√≥nico'. ¬ŅPor qu√© habr√≠amos de imitar la construcci√≥n anglosajona? Puestos a inventar... rienda suelta a lo popularEl medio para m√≠, seguir√° siendo el 'correo electr√≥nico'.

Aprovecho para enviar un saludo a Emilio, con may√ļscula, de visita en Argentina ¬°Suertudo!

[Edited at 2003-06-30 23:51]

Andres Pacheco  Identity Verified
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Comentarios Jul 1, 2003

Ciertamente muy estimulante; también me dieron ganas de escrbir cuando leí ayer lo del Spanglish, recién ahora me hago un rato.

Hay varios temas interesantes. Retomando c√≥mo se forman las palabras, y c√≥mo se forman en espa√Īol, me parece muy atinada la reflexi√≥n sobre la "existencia" de t√©rminos.

Particularmente, creo que no basta con que uno acu√Īe un t√©rmino para que "exista", sino que debe tener un uso m√°s o menos com√ļn. Esto tambi√©n es debatible; ¬Ņ"existe" un t√©rmino privativo de un grupo acotado? ¬ŅCu√°ndo es "extendido" un uso?

Si un término nuevo denota o no lo mismo que un término ya existente es otro tema. Dos palabras pueden denotar prácticamente lo mismo, pero difícilmente compartan connotaciones y usos. Un ejemplo al azar, la primera palabra de la página a la izquierda cuando abra un diccionario, a ver:

ojal√°

Un sinónimo podría ser "espero"; "ojalá que llueva café en el campo" > "espero que llueva café en el campo". Más alla de la musicalidad de la primera versión, el uso de "espero" en la segunda la hace, por ejemplo, menos informal.

Si yo acu√Īara "peremos" ("peremos que llueva caf√© en el campo"), quiz√°s mucha gente no entender√≠a el significado de la palabra. Para quienes lo entendieran, y para quienes, como yo, escribieran "esperemos" con la primera s√≠laba escindida, sonar√≠a m√°s informal a√ļn que "ojal√°" y tendr√≠a adem√°s otras connotaciones.

El "correl" también se presta a un debate interesante sobre la construcción de palabras. Posiblemente, como "cederrón", no llegue a extenderse demasiado. La artificialidad y arbitrariedad del lenguaje se basan en convenciones entre quienes lo usan, más que en imposiciones, como nos recuerda el artículo.

Siguiendo con "correl", por lo que nos recuerdan nuestros amigos franc√≥fonos, los acad√©micos intentan sustituir un anglicismo, "email" o "e-mail", por un galicismo, "courriel" (¬Ņ"correlo"? Deber√≠a proponerse). El uso de un galicismo, en este caso, forma parte de una actitutd contradictoria pero a la vez tradicional: La RAE, las tildes, son imitaciones espa√Īolas a lo que se hac√≠a en Francia.

Como palabra, "emilio" me gusta más, aunque poco pueda valer una opinión como argumento en un debate. Pero "emilio" es más informal que "correo electrónico", término que también prefiero en un contexto formal. Informalmente suelo usar "mail" o "email" y no me ruborizo tanto por el anglicismo, aunque quizás me pongo colorado por otros usos que he adquirido.

Adem√°s, lo que atenta contra "correl" es que seg√ļn me parece (tendr√≠a que documentarlo) no cumple con la formaci√≥n de palabras como se da naturalmente en el idioma espa√Īol, que ocurre por ejemplo como menciona Aurora, prefijo + adjetivo. Pero creo que no, en general, uniendo el principio de un sustantivo con el de un adjetivo, como se podr√≠a justificar "correl".

Bueno, lo dejo por ahora. Lamento no poder dedicarme mejor a mi aporte a estas horas y haber presentado argumentos un poco despeinados. De todos modos, tenía ganas de participar en el debate. Pienso que, como las perspectivas sobre el Spanglish, estos temas nos gratifican y nos hacen pensar constantemente qué es y cómo funciona el lenguaje, lo cual personalmente me apasiona.

Muchos saludos, gracias de nuevo y un cordial abrazo,

Andrés

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
lo movedizo de la lengua Jul 1, 2003

Andrés Pacheco wrote:
Pienso que, como las perspectivas sobre el Spanglish, estos temas nos gratifican y nos hacen pensar constantemente qué es y cómo funciona el lenguaje, lo cual personalmente me apasiona.
Andrés

A mí también me apasiona saber qué es y cómo funciona
También me encanta que la lengua sea movediza... por eso no me gusta mucho la Real Academia, ni ninguna otra institución cuyo objetivo sea prescribir so pretexto de "defender". Sé que muchos se me van a lanzar encima por "hereje" pero igual lo quería expresar.
Saludos a todos y buenas noches.
Vale

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Llego tarde, pero con ganas Jul 1, 2003

Consulten estos links , son un must para los enamorados de las palabras:

Para neologismos:
For more Word Spy words, see the Word Spy Archives:
http://www.wordspy.com/

Saludos
H

Para palabras presetes enel idioma, con uso sugerido y etimología:

To have the Word of the Day sent to you every day, to unsubscribe, or change your subscription, go to http://register.yourdictionary.com:80/cgi-bin/register.cgi .

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Yo pero, t√ļ peras, √©l pera....¬Ņperan ellos? Jul 1, 2003

Andr√©s tu ejemplo me record√≥ una vieja an√©cdota. Trabajaba en un colegio que ten√≠a contratados varios profesores "nativos" del idioma ingl√©s. Uno de ellos era escoc√©s, apasionado estudioso del espa√Īol y sus vericuetos.

Claro, ante todo, despu√©s de vivir muchos a√Īos en Espa√Īa, tuvo que ponerse en modo argentino cuando aterriz√≥ por estos pagos. Todos los d√≠as eran una fiesta para √©l. Todo quer√≠a saber, la etimolog√≠a del "che", la historia del "voseo", las tonadas de las distintas provincias argentinas. Fue gracioso aquel d√≠a en que alguien le dijo: "Per√° un cachito". No eran tiempos de google... as√≠ que vol√≥ a buscar las palabras en sus diccionarios, es decir, el verbo "perar" y la palabra "cachito".

Con respecto a la formaci√≥n de las palabras, ojo, yo mencion√© una as√≠ al tunt√ļn, porsu puesto que las palabras se van formando y asentando de otras maneras, por uni√≥n de sustantivos, por ejemplo. Tal el caso de cosmonauta ... y calculo que cibernauta debe estar en lista de espera...

José Antonio Millán habla en el vínculo de abajo sobre "palabras que quedarán o no en nuestra lengua, pero que hoy son una realidad".

Lo mismo habrá que pensar del espanglés, se convertirá o no en un idioma, pero hoy es una realidad.

Au

http://jamillan.com/neolog.htm

[Edited at 2003-07-01 11:02]

Guiri
Spain
Local time: 00:50
Spanish to English
Haiga Jul 2, 2003

Como no soy fil√≥logo, no me meto en teor√≠as, pero "haiga" existe por lo menos en Asturias. Era el enorme y lujoso coche Americano traido por los indianos (los emigrantes que se hab√≠an hecho ricos en Iberoam√©rica) a su tierra natal all√° por la d√©cada de los a√Īos 50.

Marcela Robaina Boyd  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
¡Qué desprolijidad! Jul 2, 2003

Cortita.

No sé si alguien me entenderá, porque DESPROLIJO no existe. En realidad, fue un alivio enterarme de esto, y una alegría saber que a nuestras autoridades no se las podrá acusar de desprolijidad.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Esa palabra no existe Jul 3, 2003

La palabra consultada no est√° en el Diccionario.... dice el DRAE.

No lo puedo creer. Entonces lo que no es prolijo es...¬Ņdesali√Īado?

Hubiera apostado que desprolijo existía. Esto es terrible, cómo no nos vamos a volver cada vez más paranoicos los traductores con las palabras si cuanto más sabemos...menos sabemos...

Gracias! Au

[Edited at 2003-07-03 18:30]

Andres Pacheco  Identity Verified
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¬ŅNo existe "desprolijo"? Jul 4, 2003

Entonces, inventemos la palabra. Somos varios millones como para intentar activarla, sólo en el Río de la Plata.

Continuando con el tema, me alivia ver que aparece "morel de sal" en el DRAE aunque no haya definición de "morel". Siendo "de sal", al menos tiene una especificidad ontológica en su inexistencia.

La invención, qué sería de la lengua sin ella.

Besos,

Andrés

¡Gracias por los vínculos!

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Esa palabra no existe (A. Hern√°ndez Rol√≥n) ¬Ņhaiga? ¬Ņcorrel?

Advanced search

WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs