Off topic: Los niños - Eduardo Galeano
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:37
English to Spanish
+ ...
Jul 4, 2003

Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños.

Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana.

El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa.

El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura.

Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del
... See more
Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños.

Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana.

El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa.

El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura.

Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera.

Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Eduardo Galeano
Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
Gran verdad. Jul 4, 2003

No puede estar mejor expresado. La verdad es que a mí la niñez me queda ya bastante atrás, pero bueno. En otro orden de cosas, hoy si puedo desearos un buen fin de semana ¿no? Pues eso. Un saludo. MG.

 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 13:37
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Gracias Jul 4, 2003

Querida Au:

Gracias por traernos cosas del maestro Galeano.
Besos,
Pampi


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:37
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La niñez Jul 4, 2003

Tal vez la niñez propia nos quede más o menos lejos, Miguel. Pero, están nuestros hijos o nuestros sobrinos. Algún chico siempre queda bajo nuestra influencia, grande o chica.

Además está la realidad que produce niños-dinero o niños-basura. Ahí sí tenemos algo por hacer.

Y bien podríamos aplicar las últimas palabras a nosotros mismos, adultos y reconocernos: atados al televisor. Anestesiados.

Ahora sí...¡buen fin de semana!

Auro
... See more
Tal vez la niñez propia nos quede más o menos lejos, Miguel. Pero, están nuestros hijos o nuestros sobrinos. Algún chico siempre queda bajo nuestra influencia, grande o chica.

Además está la realidad que produce niños-dinero o niños-basura. Ahí sí tenemos algo por hacer.

Y bien podríamos aplicar las últimas palabras a nosotros mismos, adultos y reconocernos: atados al televisor. Anestesiados.

Ahora sí...¡buen fin de semana!

Aurora





[Edited at 2003-07-04 18:03]
Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:37
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¡Qué horror, Au! Jul 4, 2003

Esto me puso a pensar que a los cuatro años ya sabía andar en bici sin rueditas...
¡Mi hija ya cumplió seis y todavía usa las rueditas!
Cuando yo era "niña", los padres tenían más tiempo libre que el que tenemos los papás de hoy.
La "casualidad": hoy escuché en la tele (no miro, sólo escucho) un comentario sobre los niños de "agenda completa" y el poco tiempo que tienen para JUGAR. Nuestro ritmo de vida los lleva a vivir como pequeños adultos y les impide hacer cos
... See more
Esto me puso a pensar que a los cuatro años ya sabía andar en bici sin rueditas...
¡Mi hija ya cumplió seis y todavía usa las rueditas!
Cuando yo era "niña", los padres tenían más tiempo libre que el que tenemos los papás de hoy.
La "casualidad": hoy escuché en la tele (no miro, sólo escucho) un comentario sobre los niños de "agenda completa" y el poco tiempo que tienen para JUGAR. Nuestro ritmo de vida los lleva a vivir como pequeños adultos y les impide hacer cosas de CHICOS.
Habrá que parar un poco la máquina y dedicarles TIEMPO, porque un día nos levantamos y ¡oh! ¡crecieron!
A los que hayamos tenido una linda niñez: hagamos lo mismo por nuestros hijos.
A los que no:
¡¡¡que la historia no se repita!!!

Un poco duro para relajarse el fin de semana pero...

¡Feliz fin de semana para todos!

Andrea
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 13:37
German to Spanish
+ ...
Una droga más moderna que la TV Jul 4, 2003

Es... la compu. Jugar con 5 al ajedrez está muy bien, qué fantástico, qué entusiasmo por aprender, qué todo. Pero cuando el filius no juega en el tablero (quid de la cuestión: alguien tiene que jugar con él, ¿no?) es adicto al jueguito de aprendizaje de ajedrez en la compu. Un jueguito que no es criticable per se, está muy bien hecho, hay que admitirlo, se nota el trabajo de un team de pedagogos-sicólogos-super-profesionales atrás, pero... a esta altura, con suerte me puedo sentar a m... See more
Es... la compu. Jugar con 5 al ajedrez está muy bien, qué fantástico, qué entusiasmo por aprender, qué todo. Pero cuando el filius no juega en el tablero (quid de la cuestión: alguien tiene que jugar con él, ¿no?) es adicto al jueguito de aprendizaje de ajedrez en la compu. Un jueguito que no es criticable per se, está muy bien hecho, hay que admitirlo, se nota el trabajo de un team de pedagogos-sicólogos-super-profesionales atrás, pero... a esta altura, con suerte me puedo sentar a mi compu yo misma, basta que levante el culi para que mi lugar ya se vea amenazado.Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 07:37
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
:(( Jul 5, 2003

Coincido con Galeano... pero qué tristeza da... no?
Yo tuve la suerte de haber sido niña... y feliz! Estoy muy agradecida.
Saludos,
V.


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:37
English to Spanish
+ ...
Andrea... Jul 6, 2003

Y...¿Soy Gitano?

Por los niños y por nosotros...porque, ¿acaso no somos todos un poco niños?

Happy domingo!

JL


 
María Alejandra Funes
María Alejandra Funes
Local time: 08:37
English to Spanish
+ ...
Un poco de niños Jul 7, 2003

José Luis Villanueva-Senchuk wrote:

Por los niños y por nosotros...porque, ¿acaso no somos todos un poco niños?


JL


Lo bueno es no dejar de se niños nunca, pero saber distinguir cuándo debemos serlo y cuándo no

¡Besos!

ALE


 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Sobre medios mediocres y "droguetas electrónicas". Jul 7, 2003

AURORA HUMARAN wrote:

---------------------------------
Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera.
---------------------------------
Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Eduardo Galeano


-----------------------------------
¡Hola Aurora, hola todos!

Los niños van pasando por etapas y estas deberían ser respetadas a rajatabla.

Ahora Gabi tal vez se mate de risa (si se acuerda de mí), porque soy un producto semielaborado por el Método Waldorf, de Don "Rudolfo" Steiner (3 ültimos de años de la primaria).

Para los que no lo conocen es el método denominado "Antroposófico", en resumen, la escuela acompaña el desarrollo natural del niño para su educación (y está orientado más bien a las ciencias y las artes).

Dicho esto, paso al tema puntual:

Me quedé pensando en los niños, las drogas y las “droguetas electrónicas” (como las llamo yo).

En Enero 2002 estuve algo más de un mes paseando por la Teutonia (Ddorf.), invitado por y para conocer a mi viejo hermano nuevo (but, ...that's another story).

Entre las bulliciosas reuniones, puntillosamente informales (según norma DIN de reuniones familiares), recuerdo una conversación, que como docente part-time me dejó primero pensando (y con el tiempo cada vez más "pasmado"), dado que tanto allá como acá, hay coincidencias increíbles en cuanto a educación.

Resulta que conversé un largo rato con un determinado Herr Dr. Prof. "Soundso" de la materia “Germanística” (algo así como Lengua y Literatura, con salpicaduras de Historia, Música y Geografía, ...y sinó que lo explique Gabi).

Luego de intercambiadas unas pocas frases llegamos a la conclusión de que nuestros respectivos alumnos, no sólo tenían aprox. la misma edad, sino que el comportamiento en clase y la actitud “áulica” (palabreja que me enfurece) era prácticamente idéntica. Y charlando sobre las coincidencias tocamos el punto de la lecto-escritura.

Resulta que ellos (¡Hessajerados komo siempre!), han analizado los problemas de los chicos en lo se refiere al tema, llegando a un resultado sumamente alarmante.

Más de la mitad de los alumnos de lo que sería la ex-secundaria (16-17 años), no sabe leer, o por lo menos no interpreta lo leído.

Descubrieron (a nivel neurológico una nueva enfermedad que creo a estas horas está universalmente expandida, y que consiste en leer tramos de aprox. 10-12 palabras y retroceder cinco, retomar a la lectura por otras 10-12 y volver 5-6 y así sucesivamente.

De este modo cuando terminan de leer una frase no recuerdan ni entienden lo que leyeron. Repitiendo la lectura una y otra vez, siempre sucede lo mismo, con lo que se concluye que son incapaces de interpretar un texto, por más corto que sea.

Esto me sorprendió y a su vez me hizo recordar algunos casos que yo conocía. Al volver, estuve sondeando un poco y el resultado es escalofriante.

Este Dr. Prof. me dijo que se estaban haciendo estudios sobre el tema, los síntomas más comunes son: lapsos de atención de no más de 10 minutos, atención dispersa, cierto tipo de “pseudo-autismo”, ramificación caótica de razonamientos, etc. y todo esto aparentemente es producido por una especie de "hiperkinesis mental" que muy probablemente sea producida por los juegos de PC y los programas de televisión de los últimos tiempos (que para nosotros comenzaron con los del tipo “El Rayo”), y que se basan sobre todo en constantes “falshes” y cambios de plano, tomas cortas en movimiento de giro rápidos, imágenes pulsantes, violentos cambios de color y sonido, etc.

Gabi, me gustaría saber si la discusión del tema llegó a tomar estado público y es conocido, ya que este mal se había catalogado oficialmente como una enfermedad mental “nueva”, potencialmente peligrosa con un número alarmante y cada vez mayor de casos.

Lamentablemente no recuerdo el nombre que le dieron, pero creo que este tema nos debe involucrar a todos.

La pregunta al foro es, si alguien sabe de esto? ¿cómo se llama la enfermedad y si ya existe bibliografía al respecto?

Les pido mil perdones por la "lata" pero me pareció un tema importante, relacionado con los chicos, la formación, la inserción social, el modelo de sociedad, ...y como transversal (¡otra palabreja!), el idioma y la comunicación escrita, que es nuestro quehacer diario.

¡Un fuerte abrazo a todos!
german_ar


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 12:37
English to Spanish
+ ...
Hola Aug 11, 2003

"Más de la mitad de los alumnos de lo que sería la ex-secundaria (16-17 años), no sabe leer, o por lo menos no interpreta lo leído."

No sé cuál es el síndrome del que hablaron en la reunión que mencionas, aunque intentaré averigüarlo. Lo que puedo decirte es que esa cifra, con una variación de +/- 20% es la misma en Francia y en España. Y lo eran mucho antes de que empezaran los juegos electrónicos.En España se obtuvo un dato aí, para los de 14 años, allá en los añ
... See more
"Más de la mitad de los alumnos de lo que sería la ex-secundaria (16-17 años), no sabe leer, o por lo menos no interpreta lo leído."

No sé cuál es el síndrome del que hablaron en la reunión que mencionas, aunque intentaré averigüarlo. Lo que puedo decirte es que esa cifra, con una variación de +/- 20% es la misma en Francia y en España. Y lo eran mucho antes de que empezaran los juegos electrónicos.En España se obtuvo un dato aí, para los de 14 años, allá en los años 70. No ha mejorado mucho la cosa.

Toda adicción es mala, pero aunque son muchos los estudios que se han hecho sobre el tema de los niños y los juegos estos, nunca se llega a nada concluyente. Es más, los resulados son absolutamente contradictorios. Me interesé en el tema cuando mis hijos empezaron a interesarse en los juegos y leí todo lo que había de leíble hace 3 años (ellos tenían 9 y 11). En vista de que no tenía argumentos para imperdir que jugaran con la consola o con el ordenador, que era lo que me dictaba mi conciencia que hiciera, negarme, compré la consola y algún juego.

En mi experiencia personal no veo que les haya perjudicado en nada. Cuando tienen un juego nuevo que les gusta reaccionan como cuando tienen un libro nuevo que les gusta. Lo devoran. Todos los minutos libres son para el juego, ya digo que ocurre lo mismo cuando cogen un libro. Si el juego es muy bueno volverán a él algún tiempo después, como quien vuelve a leer un libro. Pero la gracia está en superar las dificultades y eso es un desafío cognitivo que les mantiene en vilo hasta que lo logran. Como cuando quieren saber quién es el asesino. También son grandes aficionados al cine, a los paseos, a descubrir sitios nuevos, a los museos, a la historia, etc.

En general desconfío de esas teorías que se hacen a posteriori y ah hoc para explicar un fenómeno que a veces es fruto de la imaginación.

Las deficiencias en lectoescritura se achacaban al método de aprendizaje (silábico) en unos países, a la etapa de desarrollo en la que se iniciaba a los niños en la lectura sin pasar por el preaprendizaje que es la prelectura, etc. Otros que los textos no son estimulantes. Otros dicen que hay mucha dislexia no diagnosticada (desde luego cuando se toman medidas aparecen disléxicos a mansalva en las escuelas), etc. etc. etc.

Creo que si los chavales alemanes se parecen a los argentinos y a los españoles es porque viven en una cultura bastante similar a pesar de las diferencias (ven los mismos telefilms, escuchan la misma música, y además tienen edades similares, así que atravisan probelmas comunes de transición a la vida adulta (tienen los mismos sueños e ideales, los mismos problemas amorosos, con los padres, con los amigos, etc.)etc. etc.

Bueno, todo esto es mi opinión, claro. Buscaré lo del síndrome... aunque después de haber sido acusada de netaddiction por todo mi entorno por el simple motivo de haber empezado a usar Internet 5 años antes de que llegara a los hogares españoles, me he vuelto muy desconfiada

Algunos vínculos sobre lso efectos de los videojuegos:


http://www.fad.es/estudios/videojuegos.htm

http://www.viatusalud.com/documento.asp?ID=7036&G=138

http://www.cipaj.org/doment615n.htm

http://www.ayto-zaragoza.es/azar/ciudad/juventud/guias_y_publicaciones/guia_03/03_20.htm

Una reflexión más profunda sobre el mundo en que vivimos y los retos educativos que ello implica:

Derecho a la educación y sociedad globalizada
por Javier Echeverría
Instituto de Filosofía, CSIC
http://www.campus-oei.org/salactsi/entorno3.htm

Este hombre es uno de tantos que se fué de su tierra (País Vasco)para poder pensar libremente. No, no hablo de la época de la dictadura franquista, yo me lo cruzaba por la facultad a menudo hace menos de 10 años. A veces me cogía en autostop, y me encantaba porque siempre tenía una bellísima música clásica en su autoradio. Pero la universidad en mi tierra no es un lugar donde exista la libertad de expresión. Triste de veras. Unos se fueron y otros no quisimos entrar.



[Edited at 2003-08-11 21:59]
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 13:37
German to Spanish
+ ...
¿Nueva enfermedad? Aug 16, 2003

"Dicho esto, paso al tema puntual:

(...)

Más de la mitad de los alumnos de lo que sería la ex-secundaria (16-17 años), no sabe leer, o por lo menos no interpreta lo leído.

Descubrieron (a nivel neurológico una nueva enfermedad que creo a estas horas está universalmente expandida, y que consiste en leer tramos de aprox. 10-12 palabras y retroceder cinco, retomar a la lectura por otras 10-12 y volver 5-6 y así sucesivamente.

De este modo cuando terminan de leer una frase no recuerdan ni entienden lo que leyeron. Repitiendo la lectura una y otra vez, siempre sucede lo mismo, con lo que se concluye que son incapaces de interpretar un texto, por más corto que sea.

Este Dr. Prof. me dijo que se estaban haciendo estudios sobre el tema, los síntomas más comunes son: lapsos de atención de no más de 10 minutos, atención dispersa, cierto tipo de “pseudo-autismo”, ramificación caótica de razonamientos, etc. y todo esto aparentemente es producido por una especie de "hiperkinesis mental" que muy probablemente sea producida por los juegos de PC y los programas de televisión de los últimos tiempos (... La pregunta al foro es, si alguien sabe de esto? ¿cómo se llama la enfermedad y si ya existe bibliografía al respecto?"


¡Hola Germán!

¿Pero cómo no me voy a acordar de vos, eh!, no era que manejabas un tanque de CITEFA o del TAM para el cual mi padre diseñó la consola? (jeje, te escraché, ahora te va a costar desmentir mis semifalacias)

Bueno, de regreso de un paraíso suizo en Glarus, rodeada de vaquitas con campanas al pescuezo (ah! y mil veces ah!) (pausita soñadora), estuve tratando de averiguar al respecto. Pero no llego a una conclusión.

Mirá, por un lado, están los estudios internacionales de evaluación (me refiero a PISA) que sí, para Alemania resultaron catastrofales. Leí por ahí que un 10% de los alumnos no era capaz de entender, evaluar y dar una opinión sobre un texto dado, pero lo atribuían no a un desorden neuroloquesea ni jueguitos, sino que daban un perfil social de estos chicos.

Por el otro lado, está esto del "Aufmerksamkeitsdefizit- / Hyperaktivitätsstörung (ADS/ADHS)" --> concentración deficiente con hiperactividad en hasta un 6% de los chicos de 5 a 18 años (mucho, pero no "la mitad" como decías). Se discute sobre si las causas son en primer lugar neurológicas o sicosociales, y de juegos de computadora no mencionan nada (precaución ante todo).

Eso es todo lo que pude encontrar al respecto, espero haber leído, interpretado y articulado concisamente, vio?

Desconozco la situación en los colegios actualmente, pero supongo que ya que Félix empieza el primer grado este miércoles, algo al respecto iré escuchando. (Escucharon el mensaje entre líneas, no? Empieza el cole! Nueva etapa! Auxilio!) Personalmente me baso en mi instinto de madre más que en la lectura de estudios al respecto... mientras el comportamiento social del filius esté bien, se ría seguido y tenga otros intereses además de literalmente engullir, como bien dice Patricia, un juego de la compu, me quedo tranquila.

Besos y abrazos,
Gabi



[Edited at 2003-08-16 21:53]

[Edited at 2003-08-16 21:54]

[Edited at 2003-08-16 21:55]


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Los niños - Eduardo Galeano






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »