Mobile menu

Off topic: Hoy es el Día de los Zurdos
Thread poster: Andrea Ali

Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:45
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Aug 13, 2003

Y como yo tengo dos en casa, que a diario tratan de adaptarse a este mundo para diestros...
Hay que ver las piruetas que hace mi hija de seis a√Īos para sacarle punta a sus l√°pices

.
Hoy se celebra el D√≠a de los Zurdos, fecha que seg√ļn c√°lculos generales mancomuna a unos 3.600.000 argentinos.
.
La celebración del Día de los Zurdos ha sido instituida por el Left-Handers Club, de Londres, que en nombre de sus 28.000 miembros invita -después de que lo hubieran hecho Marx y Engels en otro siglo y por otras razones- a que todos los zurdos se unan en una comunión de intereses y propósitos.
.
Fueron zurdos Leonardo da Vinci, Napoleón Bonaparte, Jack El Destripador, Herbert Hoover, Harpo Marx, Marilyn Monroe y Pablo Picasso. Y lo son Robert De Niro, Robert Redford, Woody Allen, Martina Navratilova, Nicole Kidman..., Fernanda, mi eterna profesora de inglés, y tantos otros.
.
"No, lo de Castro es un error; es biol√≥gicamente diestro", dijo a LA NACION, desde Miami, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, despu√©s de una consulta con Carlos Franqui, quien acompa√Ī√≥ al l√≠der de la revoluci√≥n cubana en Sierra Maestra, como director de Radio Rebelde.
.
"Fidel siempre tomó las armas con la derecha", contestó Franqui.
.
Hace a√Īos, el Dr. J. E. Huhleey infiri√≥, por estudios de la historia del arte -los de la pintura, en particular- que el 93 por ciento de la Humanidad ha sido diestra en los √ļltimos 5000 a√Īos. Es √©sa una de las estimaciones sobre zurdos con menor porcentaje que se conozca.
.
Huhleey sugirió, en un trabajo de 1977, que la tendencia maternal a sostener los bebes con el brazo y mano izquierdos había dado origen al proceso evolutivo de las habilidades diestras.
.
¬ŅPero qu√© precedi√≥ a aquella tendencia? Tal vez el instinto de los hijos a buscar refugio del lado donde o√≠an latir el coraz√≥n maternal.
.
Ramón Leiguarda, presidente de la Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), dijo a LA NACION que en términos neurobiológicos todavía no se sabe bien por qué unos son zurdos y otros son diestros.
.
En el pasado, padres y maestros procuraban muchas veces enderezar compulsivamente a los chicos y chicas que de manera espontánea escribían con la mano izquierda. Leiguarda recuerda los esfuerzos infructuosos a que fue sometida su hermana en la infancia por haber nacido con esa lateralidad.
.
En un art√≠culo publicado por el diario Reforma, de M√©xico, el neur√≥logo Jes√ļs Bejar Medina se suma a quienes mencionan a Castro entre los zurdos.
.
¬ŅY si la verdad estuviera en el medio? ¬ŅY si Castro fuera lo que antes se denominaba un zurdo contrariado, alguien a quien de chico molieron a palos para acostumbrarlo a que usara la derecha?
.
Hoy, al zurdo no se lo contradice. Se lo deja librado a su tendencia natural. "No se modifica lo que antes se consideraba una distorsión en el correcto manejo de las extremidades, porque la neurofisiología comprobó que no es una deformación", dijo a este diario la neuróloga Leonor Gold, presidenta del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).
.
Leiguarda, por su parte, se√Īala que la condici√≥n de zurdo hasta podr√≠a estar revestida de ventajas. En principio, la funci√≥n del lenguaje depende en los diestros del hemisferio derecho; ocurre a la inversa en el caso de aquellos en quienes prevalece el lado izquierdo del cerebro. Pero en la situaci√≥n de los zurdos en los que la funci√≥n de escribir no estuviera claramente definida entre hemisferios, la capacidad del cerebro de reorganizarse despu√©s de haber sufrido un da√Īo parecer√≠a ser mayor, dice Leiguarda.
.
* * *
.
Desde hace treinta o cuarenta a√Īos a nadie se le ocurre maniatar la mano de un chico para forzarlo a escribir con la derecha. ¬ŅQu√© decir, sin embargo, de la perdurabilidad de supersticiones que han afectado desde tiempo inmemorial el prestigio de la izquierda?
.
Se sabe que para ver un fantasma hay que girar la cabeza sobre el hombro izquierdo. Por eso tiramos sal en esa dirección cuando queremos ahuyentar los espíritus malos.
.
"Qué querés, si se levantó con el pie izquierdo", dictaminamos con seguridad cuando alguien tiene un día desgraciado.
.
¬ŅPor qu√© desde los griegos y los romanos la gente casada lleva el anillo matrimonial en el anular de la mano izquierda si no es para combatir el mal acechante de la desuni√≥n?
.
El cristianismo profundiz√≥ con sus rituales los beneficios de la derecha. ¬ŅCon qu√© mano nos persignamos o con cu√°l bendecimos?
.
El Left-Handers Club hace presente que en la Biblia hay cien referencias enaltecedoras para la mano derecha y veinticinco brulotes para la mano izquierda.
.
La izquierda es también una mano relegada, por así decirlo, en la consideración de las otras dos grandes religiones monoteístas.
.
Entre los musulmanes, la mano izquierda ha estado asociada con su empleo en la higiene del cuerpo, precedida en tan delicado menester por las abluciones dispuestas con la mano derecha.
.
Leamos ahora, con los jud√≠os, el salmo 118, vers√≠culos 15 y 16, del Antiguo Testamento: "Clamor de j√ļbilo y salud bajo las tiendas de los justos. ¬°La diestra de Yav√© hizo proezas, la diestra de Yav√© me levant√≥, la diestra de Yav√© hizo proezas!"
.
Enrique Gadow, uno de los grandes genetistas argentinos, miembro de la Academia Nacional de Medicina y estudioso de las malformaciones congénitas, no recuerda a padres que lo hayan entrevistado por el hecho de que "el nene nació zurdo".
.
Los genetistas, dice Gadow, nos ocupamos esencialmente de los rasgos que condicionan el concepto de salud; de las alteraciones y de los comportamientos anómalos. Ser zurdo o no, insiste Gadow, es más bien un concepto eugénico, como sería pretender definir si los rubios son mejores que los morochos.
.
Con todo, dice Gadow, hay quienes han trabajado sobre tal línea de investigación. Ya en 1964 el doctor A. Annett postuló que la escritura con la mano derecha respondía a un gen dominante y el doctor S. Klar, en 1996, denominó RGHT al gen que confiere el uso habitual de la mano derecha para la escritura.
.
* * *
.
En contradicci√≥n con lo que ocurre en las l√≠neas dominantes de la pol√≠tica internacional, que encuentra hermanados a Washington y Londres, el D√≠a de los Zurdos ser√° celebrado por algunos agrupamientos norteamericanos pasado ma√Īana y no hoy, como lo har√°n los brit√°nicos. Pero en ambos pa√≠ses es casi id√©ntica la lista de elementos √ļtiles en la vida cotidiana que se ofrecen para aliviar algunas de las incomodidades que deban afrontar los zurdos. Hay desde sacacorchos, abrelatas y c√°maras fotogr√°ficas hasta relojes, tijeras, lapiceras y teclados de computadoras de dise√Īos especiales.
.
En la m√°s remota antig√ľedad, en tiempos de los cromagnones, al parecer la mano prevaleciente era la izquierda, que habr√≠a cedido despu√©s su lugar a la derecha a medida que el hombre comenz√≥ a usar herramientas m√°s complejas.
.
Mucho mejor definido que todo eso es el hecho de que el hemisferio izquierdo es el centro de operaciones vinculadas con el lenguaje, la escritura, la l√≥gica y las matem√°ticas, y el hemisferio derecho el de la m√ļsica, el arte, la creatividad, la percepci√≥n espacial, el genio, la fantas√≠a, las expresiones emocionales. El primero funciona sobre un modo de pensamiento lineal; el segundo, lo hace de manera global o, si se prefiere, hol√≠stica, considerando as√≠ a la realidad como un todo distinto de las partes que la componen.
.
Leiguarda dice que con la resonancia magnética funcional hoy se pueden verificar aquellos conceptos pues se localiza la parte del cerebro que se encuentra estimulada por el consumo de mayor oxígeno y presenta, por lo tanto, una mayor circulación sanguínea.
.
En el acopio de informaci√≥n del Left-Handers Club, de Londres, resulta que en los medios de comunicaci√≥n hay m√°s zurdos que en otros √°mbitos de la actividad p√ļblica y privada. Es obvio que esto no es por razones pol√≠ticas sino precisamente por la especificidad del hemisferio derecho para suscitar habilidades con las palabras, la generaci√≥n de ideas y la composici√≥n de historias.
.
Un relevamiento de LA NACION entre personalidades p√ļblicas argentinas demostr√≥ que los zurdos pertenecen en efecto a una minor√≠a, que algunos c√°lculos europeos de los √ļltimos a√Īos sit√ļan por encima del 13 por ciento de la poblaci√≥n mundial.
.
Ser zurdo para escribir no quiere necesariamente decir ser zurdo para dar puntapiés a una pelota. O tener el ojo izquierdo o el oído del mismo lado dominantes.
.
La impresi√≥n general es que los zurdos son buenos para los juegos de pelota. ¬ŅY en el f√ļtbol, en particular?
.
Enrique Macaya M√°rquez, comentarista cuyo ojo penetra m√°s all√° de las cuestiones convencionales de lo que sucede en los estadios de f√ļtbol, ha llegado a una conclusi√≥n, que conf√≠a a este diario: los zurdos son, por definici√≥n, habilidosos, pero con un punto d√©bil, que es desequilibrarse, caerse con m√°s facilidad que los otros. Pinino Mas, el Beto Alonso...
.
Fueron también grandes zurdos: Diego Maradona, el Chueco García, Ezra Sued, Daniel Passarella, Mario Kempes, Fernando Redondo.
.
Con esas luminarias en el historial glorioso del futbol√≠stico argentino, ¬Ņpor qu√© no inventamos algo nuevo para decir que alguien sali√≥ derecho ?
.
Feliz día, entretanto, a los zurdos y zurdas del mundo.

Direct link Reply with quote

Pablo Ca√Īamares  Identity Verified
Bulgaria
Local time: 10:45
Russian to Spanish
+ ...
Convivir con un zurdo Aug 13, 2003

Tu fascinante post me recuerda a mi compa√Īero de piso, Daniel.

Futuro físico ( y yo opino que premio Nobel), alguna vez me ha sacado a relucir una imponente lista de grandes científicos y descubridores (entre ellos Einstein) que eran zurdos. Una lista usualmente colocada en un punto privilegiado de su memoria

Felicidades a los zurdos y zurdas en su día !

xxxOso
Spanish
+ ...
Left is right!!! ¶:^) Aug 14, 2003

Andrea Ali wrote:
Feliz día, entretanto, a los zurdos y zurdas del mundo.

¡Gracias! ¡¡¡¡La verdadera diversión de los zurdos es bailar con diestros!!!!

Un abrazote izquierdista para mis cuates F y O

Con cari√Īo del
Oso pata-lefty ¶:^)

Una webbie interesante:
http://www.left-is-right.com/

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:45
English to Spanish
+ ...
¡Qué grande! Aug 14, 2003

Qué interesante Andrea....vaya entonces un saludo a todos los zurdos del mundo.

Y en especial al zurdo que tengo m√°s "a mano" que es mi querido JL.

Au (diestra) (¬Ņcu√°ndo es nuestro d√≠a? ¬Ņcu√°l es el % de diestros vs. siniestros...digo zurdos?)

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 02:45
French to Spanish
+ ...
¬°Gracias, gracias! Aug 14, 2003

La verdad, me sorprendió ver la noticia:
"D√≠a Internacional del Zurdo". ¬°Wauw! No sab√≠a que se nos festejara un d√≠a al a√Īo, y me siento m√°s importante ahora, aunque debo confesar que soy algo as√≠ como un ambidiextro contrariado... algunas cosas s√≥lo las hago con la derecha, otras s√≥lo con la siniestra (¬°Qu√© feo llamarla as√≠!, ¬Ņverdad?), y otras tantas indistintamente. En fin, he de decir que es, para m√≠, muy pr√°ctico: cuando me canso de pintar (con brocha gorda, ojo) con una mano, recurro a la otra y que, la verdad, nunca he sufrido por escribir con la zurda, por ejemplo. En la escuela, sencillamente, acaparaba dos bancas, para escribir en la que estaba a mi izquierda.
¬°Gracias! ¬°Vivan los zurdos! ¬°Viva la diferencia!

Juan.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Hoy es el Día de los Zurdos

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs