Off topic: Abuela no nos cree (Ana María Shua)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
Aug 23, 2003

Tic-tac tic-tac tic-tac...

Estem...mañana vota mi hija por primera vez.
Gabi, vos contaste acá sobre tu pequeñín que empezó esta semana el cole.... ¿no? Claro que la vida está pasando y con ella los segundos y los años, pero hay momentos en que suena más fuerte el tic-tac. Vivimos sin pensar demasiado en eso y cada tanto nos golpeamos el pecho por no hacer propio el carpe diem, porque nos pasa i
... See more
Tic-tac tic-tac tic-tac...

Estem...mañana vota mi hija por primera vez.
Gabi, vos contaste acá sobre tu pequeñín que empezó esta semana el cole.... ¿no? Claro que la vida está pasando y con ella los segundos y los años, pero hay momentos en que suena más fuerte el tic-tac. Vivimos sin pensar demasiado en eso y cada tanto nos golpeamos el pecho por no hacer propio el carpe diem, porque nos pasa inadvertido el presente.

Pero llegan esos momentos: un nacimiento, el primer día del cole de nuestros hijos, el primer novio, nuestro primer "algo" y decimos "epa"...¿qué rayita está marcando en este momento el tiempómetro?....

Hitos que nos recuerdan el paso del TIEMPO.

Al tiempo tiempo le pido
y el tiempo tiempo me da...
(me lo decía mi abuela cuando yo era chica, no recuerdo cómo sigue)



Abuela no nos cree

- ¿Por qué me sacaron de mi casa? - pregunta mi abuela, los ojos extraviados.

- Ésta es tu casa, ¿ves?. El empapelado con flores de lis, ¿ves?. La colcha con la quemadura de cigarrillo, ¿ves?. La cocina verde, con la puerta de la alacena verde, ¿ves?

La abuela no ve y llora con desconsuelo.

- Me trajeron aquí para robarme mi casa.

Pero no fuimos nosotros, quisiera decirle... El tiempo ladrón te trajo aquí, y se quedó con todo.

Ana María Shua



tic-tac tic-tac tic-tac
Collapse


 
Ruben Berrozpe (X)
Ruben Berrozpe (X)  Identity Verified
English to Spanish
Murmullos Aug 23, 2003

"Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche; siempre los mismos, pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un... See more
"Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche; siempre los mismos, pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

No sé por qué pero tu relato me ha evocado a mi queridísimo Rulfo, y he corrido a buscarlo y a leer unas páginas, aquí y allá, al azar, como siempre lo hago desde hace tiempo. Será quizá porque el tiempo de Rulfo es el tiempo de los mayores, el de las abuelas que quizá sienten, por primera vez, que su tiempo se ha detenido, después de haberlo visto pasar ante ellas, estremecedoramente, durante toda la vida... Y ese tiempo se les va volviendo como un murmullo, un murmullo incesante que lo llena todo...


(El tiempo pasa. Por eso seguimos vivos).

Rb
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
Time....(está en inglés, perdón) Aug 23, 2003

Ticking away the moments that make up a dull day,
You fritter and waste the hours in an off-hand way,
Kicking around on a piece of ground in your home town,
Waiting for someone or something to show you the way.


Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain,
You are young and life is long and there is time to kill today.
And then one day you find that ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the s
... See more
Ticking away the moments that make up a dull day,
You fritter and waste the hours in an off-hand way,
Kicking around on a piece of ground in your home town,
Waiting for someone or something to show you the way.


Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain,
You are young and life is long and there is time to kill today.
And then one day you find that ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun.


And you run and you run to catch up with the sun, but it's sinking,
And racing around to come up behind you again
The sun is the same, in a relative way, but you're older,
Shorter of breath and one day closer to death


Every year is getting shorter, never seem to find the time,
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines,
Hanging on in a quiet desperation is the English way
The time is gone the song is over, thought I'd something more to say.

ahh, Pink Floyd......

¿será el día frío y gris?
¿será que una está trabajando, sola, un sábado?
que tema....

besos,

Guillermina
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 12:48
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
:-) Aug 24, 2003

Ruben Berrozpe wrote:

"Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche; siempre los mismos, pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."


Hola, Rubén. Cómo estás?
Me gustó tanto lo que transcribiste! Gracias, de verdad.

V.


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
Member
English to Spanish
+ ...
Off-topic del of-topic Aug 24, 2003

Guillermina Canale wrote:

¿será el día frío y gris?
¿será que una está trabajando, sola, un sábado?


Guille, querida Guille,
no te nos pongas melancólica
Si te sirve de consuelo
no sos la única uncida al yugo
en esta tarde gris...

Toneladas de mimos
con alas de maripose
y un pedacito de arco iris
te manda desde La Plata
el dúo tanguero

Q+H


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¡Me mataron! Aug 24, 2003

Au: felicitaciones, "la nena" ya vota.
La aguja del tiempómetro... creo que marca la rayita de cuánto llevamos dentro de nuestros corazones, de lo que hemos aprovechado cada día aunque hayamos perdido algunos.

Seguro que el ingeniero del tango está de acuerdo en que el tiempo es relativo. Esto me recuerda un "correl" que recibí hace un tiempo que habla sobre el valor del tiempo según quien lo mide (no lo tengo a mano ahora) pero habla sobre el valor de un año para un e
... See more
Au: felicitaciones, "la nena" ya vota.
La aguja del tiempómetro... creo que marca la rayita de cuánto llevamos dentro de nuestros corazones, de lo que hemos aprovechado cada día aunque hayamos perdido algunos.

Seguro que el ingeniero del tango está de acuerdo en que el tiempo es relativo. Esto me recuerda un "correl" que recibí hace un tiempo que habla sobre el valor del tiempo según quien lo mide (no lo tengo a mano ahora) pero habla sobre el valor de un año para un estudiante que ha reprobado el examen final de una materia anual, el valor de un minuto para quien ha perdido un vuelo, el valor de unas décimas de segundos para quien compite en una carrera, etc.

Rubén: ¡Qué lindo lo que nos has compartido!

Guillermina: ¿Adicta a Pink Floyd? Yo tengo uno en casa y después de escuchar a diario y a fondo todos y cada uno de sus temas, terminé por adoptar la adicción.
No te sientas sola cuando estás sola en tu casa. Creo que la peor de las soledades es sentirse sola estando rodeada de gente

Poetas tangueros: ¡Siempre la palabra justa!

Muchas gracias a todos.

Cariños,
Andrea
Collapse


 
Ruben Berrozpe (X)
Ruben Berrozpe (X)  Identity Verified
English to Spanish
Solito Aug 24, 2003

Me siento un poco solito en este foro tan "Argentino"... :^D

Acá es verano, un verano muy clauroso, y no está el tiempo muy propicio para las melancolías sino más bien para la fiesta y el desenfreno. Los festivales de Agosto terminan y todos apuran los últimos tragos del verano antes de deslizarse lentamente hacia la parálisis del invierno, que dicen este año será duro.

Allá "abajo", sin embargo, estáis en pleno invierno, muy probablemente estaréis viendo la
... See more
Me siento un poco solito en este foro tan "Argentino"... :^D

Acá es verano, un verano muy clauroso, y no está el tiempo muy propicio para las melancolías sino más bien para la fiesta y el desenfreno. Los festivales de Agosto terminan y todos apuran los últimos tragos del verano antes de deslizarse lentamente hacia la parálisis del invierno, que dicen este año será duro.

Allá "abajo", sin embargo, estáis en pleno invierno, muy probablemente estaréis viendo la lluvia caer, y el viento silbar por bajo las rendijas, y un ritmo de tango puede que rompa el silencio del aire, y es que a veces parace en invierno que todo, incluso el aire, y a veces el tiempo, se ha congelado.

Pero en fin, verano o invierno, qué más da. Cuanto importa es que seamos capaces de ponerle un poco de música a la vida, ya sea tango, milonga o pink floyd...
... y como bien dijo Au, ¡CARPE DIEM!

Saludos domingueros a todos,

Rb
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Lejanos pero cercanos.... Aug 24, 2003

Me quedé pensando en los abuelos y Rulfo.

Hace unos días invitamos con JL a mi abuela (es un sol de 86 años) a pasear un domingo. No a darle una visita a su casa, de pasadita, con el tiempo que me sobra, sino una salida para ella.

La llevamos a Puerto Madero a una confitería super nueva y de moda. Llamaba mucho la atención mi abuela vestidita de domingo. No pegaba con el lugar. Paradigmas. Nos sentamos en el lugar "fashion" y pedimos unos cafes y tortas. Le dije,
... See more
Me quedé pensando en los abuelos y Rulfo.

Hace unos días invitamos con JL a mi abuela (es un sol de 86 años) a pasear un domingo. No a darle una visita a su casa, de pasadita, con el tiempo que me sobra, sino una salida para ella.

La llevamos a Puerto Madero a una confitería super nueva y de moda. Llamaba mucho la atención mi abuela vestidita de domingo. No pegaba con el lugar. Paradigmas. Nos sentamos en el lugar "fashion" y pedimos unos cafes y tortas. Le dije, sin anestesia: "Contanos tu vida". Claro, yo la conozco hace 42 años y sé muchas cosas pero no es lo mismo cuando te ofrecen el micrófono y te dejan hablar...y hablar de vos mismo (es humano, de esto viven los psicólogos ¿no?) La excusa era que JL no la conocía tanto....

Empezó a hablar y fue hermoso para todos.

Ella eligió sus recuerdos, historias de cuando estudiaba el magisterio en Paraguay (en Misiones no había Escuela Normal), sus novios, sus hermanos (recordamos los nombres y cómo eran), su abuela francesa, sus abuelos vascos, el padre escritor, los años de maestra en las colonias alemanas en la selva misionera.

Mi abuela fue una mujer de avanzada, es un sol de ojos verdes que se animó a dedicarse a la política y a hacer teatro, aunque le costara peleas terribles con mi abuelo.

Tiene más tiempo en el pasado que en el futuro. Y ¿cómo no devolverle algo (un poquito) del tiempo que ella me dedicó a mí?

Vivimos muy desconectados de nuestros abuelos.

Un beso, Au
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
Member
English to Spanish
+ ...
Un matecito? Aug 24, 2003

Ruben Berrozpe wrote:

Me siento un poco solito en este foro tan "Argentino"... :^D


Arrimá la silla, amigo Rubén, que si los amigos de otras latitudes no se suman por lo menos te podemos convidar un mate.

Saludos desde una soleada mañana de invierno en La Plata, hermoso domingo y el dúo tanguero trabajando a dos teclados...


 
María Alejandra Funes
María Alejandra Funes
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
Mezcla de cosas Aug 24, 2003

Gracias a todos por ser palanca para recordar

Muchos recuerdos y sensaciones vinieron a mí en instantes: estar lejos, el mate con amigos, los abuelos y sus historias, verano con aire de otoño... Una cosa lleva a la otra, como dice Au, uno puede quedarse en el hilo u "offtopiquearse" a raíz del mismo. Hoy elijo el segundo

Queda poco del do
... See more
Gracias a todos por ser palanca para recordar

Muchos recuerdos y sensaciones vinieron a mí en instantes: estar lejos, el mate con amigos, los abuelos y sus historias, verano con aire de otoño... Una cosa lleva a la otra, como dice Au, uno puede quedarse en el hilo u "offtopiquearse" a raíz del mismo. Hoy elijo el segundo

Queda poco del domingo ya, ¡disfrútenlo! A mí me toca pasarlo con el teclado

ALE
Collapse


 
Ruben Berrozpe (X)
Ruben Berrozpe (X)  Identity Verified
English to Spanish
A dúo Aug 24, 2003

two2tango wrote:

Arrimá la silla, amigo Rubén, que si los amigos de otras latitudes no se suman por lo menos te podemos convidar un mate.

Saludos desde una soleada mañana de invierno en La Plata, hermoso domingo y el dúo tanguero trabajando a dos teclados...


Casi puedo escuchar desde aquí el traca-traca de los dos teclados. Yo solito trabajo también a dos (Mac + PC, cosas de estos tiempos de hipérboles informáticas), pero afortunadamente en estos momentos de charla ya casi me olvido de este frío aislamiento tecnológico y puedo imaginarme en medio de un corro de amigos, charlando y riendo...

Es verdad que las gentes de los dos lados del charco estamos muy lejos, no sólo en distancia, y que a veces tenemos la impresión de apenas conocernos (casi como a nosotros a nuestros abuelos, como Au decía). Pero sí que es verdad que en esto esta web increíble opera a menudo más de un 'milagrillo' y que uno tiene la impresión de pertenecer a una comunidad mucho más numerosa y rica de lo que imaginaba...

Venga, pues un mate a vuestra salud y a acabar cuanto antes con ese frénesis dominical de los teclados!!!

:^DD

[Edited at 2003-08-24 20:40]


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
Member
English to Spanish
+ ...
La distancia ha muerto Aug 24, 2003

Ruben Berrozpe wrote:

Pero sí que es verdad que en esto esta web increíble opera a menudo más de un 'milagrillo' y que uno tiene la impresión de pertenecer a una comunidad mucho más numerosa y rica de lo que imaginaba...


No es una impresión, es real, muy real. Tenemos amigos muy queridos en el ancho mundo con los que nos conetamos por esta vía. Alemania, Holanda, España, Estados Unidos (por citar unos pocos) vienen a la mente asociados con personas muy queridas.

Sin ir más lejos, estamos trabajando en equipo con tres personas, dos de ellas a 60 km y la otra a 1900 km de nuestra biblioteca. Y entre mail, messenger y ICQ es como tenerlos a la vuelta de la esquina.

Enrique


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Bueeeeeenas... Aug 24, 2003

¿Me dan un matecito a mí así voy a votar con energías?

Rubén, te ayudo a armar el escritorio de los tangueros. Es el verdadero lugar de un traductor. Diccionarios y más diccionarios, papeles por todos lados y todos los libros que quieras.

(Y un secretito...sh....toooodos los libros están ordenados por orden alfabético, por apellido del autor)

Ayer hablábamos con Claudia Bagnardi por
... See more
¿Me dan un matecito a mí así voy a votar con energías?

Rubén, te ayudo a armar el escritorio de los tangueros. Es el verdadero lugar de un traductor. Diccionarios y más diccionarios, papeles por todos lados y todos los libros que quieras.

(Y un secretito...sh....toooodos los libros están ordenados por orden alfabético, por apellido del autor)

Ayer hablábamos con Claudia Bagnardi por teléfono sobre este tema. Hace unos años (no tantos, no se rían de las más veteranas) trabajabas absolutamente SOLO. Si no encontrabas la palabrita benmaldita en los diccionarios que tenías...¿qué más podías hacer? Si tenías suficiente tiempo (hummm...) podías consultar en una biblioteca, pero...siempre terminabas con más diccionarios. Ojo, tampoco vamos a desacreditar a nuestra principal herramienta...pero cuánto y qué bien complementa esto de intercambiar ideas, criterios, problemas y soluciones, frustraciones y temas en común con los PARES.

Chau, me voy a votar...¡gracias por el mate!

Au
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
yo también me prendo al mate... Aug 25, 2003

y aprovecho para agradecer a los tangueros su cariño y aliento.

Es verdad que no estamos solos, aunque es raro que se nos llenen los ojos de lágrimas de emoción por palabras cariñosas... ¡y estemos mirando una pantalla!!

No son simplemente las palabras escritas, es más, mucho más, son los sentimientos que las trascienden y nos tocan el corazón.

Otra vez gracias, y devuelvo el mate para que siga la ronda.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Abuela no nos cree (Ana María Shua)






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »