Mobile menu

Off topic: Una invitación a inventar
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:58
English to Spanish
+ ...
Sep 2, 2003

Dos fantasías que tengo: una, aparece “un algo” nuevo y me piden que le ponga el nombre. Sí, ya sé, tengo “delirio de Dios” o algo así, al menos en el sentido de querer acercarme a la creación.
Segunda: presenciar esos primeros balbuceos de los nombradores de las primeras cosas, al comienzo del mundo.
Pero como la terapia me ha enseñado a asumir cosas (bueno, alguuuuunas...) sé que ninguna de mis fantasías es posible (bueno...tampoco hacía falta ir a terapia para entender dos imposibilidades tan grandes, Au...).
Entonces me invento situaciones.

¿No es hora de cambiarle el nombre a la era histórica en la que estamos? A ver a ver... Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna (de esta palabra podríamos hablar un rato) y Edad Contemporánea. Dicen los que saben que es la Revolución Francesa el gran hito que marca el fin de una Edad y el comienzo de otra.
Yo creo que pasó tanto bajo el puente de nuestras vidas en estos años que amerita empezar a hablar de otra Edad.¿Y cómo llamarla, si alguien nos pusiera en el papel de ser los “nombradores”?

Ojo, estas palabras que estoy escribiendo son total y absolutamente "de entrecasa", no estoy yendo a libros de historia ni a datos duros de ningún tipo, es solamente, una sensación, una mirada macro. Estoy pensando en cuáles fueron los hitos que determinaron el paso de una edad a la otra. Creo, no soy historiadora pero sí soy dueña de una parte de la historia (aunque chiquita) y como tal, como protagonista, me pregunto estas cosas.

Algunas palabras para la “tormenta de ideas” que les propongo:

Cambios industriales y sociales.
Naciminento del movimiento obrero/ fortalecimiento del imperialismo.
Las dos guerras.
La llegada a la luna
¿un resurgir de la espiritualidad?
Los avances increíbles de la ciencia.
Las comunicaciones.La Internet.

Seguro me olvidé de algunas.

Au (eternamente en la "edad del por qué", pero asumida)

Direct link Reply with quote

Ruben Berrozpe  Identity Verified
English to Spanish
La Era Metropolitana (sin duda...) Sep 2, 2003

Hola Aurora, te cuento una anécdota:
Hemos estado haciendo un trabajo muy divertido esta semana para la universidad: consistía en abordar a la gente por las terrazas de la Rambla, aquí en Barcelona, y pedirles que nos dibujaran el mapa del Mediterráneo... ¡Puedes imaginarte qué risa, y qué angustia para algunos...! Pero es que lo que más me llamó la atención es que la mayoría de las personas no conocían la forma de la tierra (ni la del mar, puestos a decirlo) en absoluto. Trazaban líneas sin sentido (a duras penas la península italiana, y eso gracias a que tiene forma de bota... alguno la puso dentro de Francia), y a partir de Grecia, cerraban el trazo hasta España con una línea curva que, a falta de ver a África representada en ella, se parecía más bien a un acogedor útero materno.

Al cabo de un rato me puse a preguntarles dónde habían estado dentro de su mapa, y todos comenzaron a dibujar cruces: "aquí, en Venecia, en Marsella, en Roma, en Barcelona, en Atenas, en Estambul, en Egipto (es curioso que ni siquiera sepan nombrar la capital de Egipto... siempre es "Egipto" a secas)". En fin, ciudades. Ciudades y más ciudades, incluso cuando nos vamos de vacaciones. Vamos de una ciudad a otra, y ¿acaso nos extrañamos? No hace falta ponerse apocalíptico para comprender que vivimos en la Era de las Ciudades, en la Era Burguesa si lo prefieres. Yo creo que ése es el cambio fundamental con respecto a la Antigua, la Media, la Renaciente (prefiero mil veces esta palabra a "Moderna"), y aunque no me invento ninguna palabra, desearía poderlo hacer en el futuro con una Era un poquito más consciente de nuestra tierra y de la riqueza del mundo, más allá de nuestras ruidosas, sucias y feas ciudades.

Rb

[Edited at 2003-09-02 22:48]

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 19:58
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Y los que se fueron a Turquía Sep 3, 2003

Ruben Berrozpe wrote:

Trazaban líneas sin sentido (a duras penas la península italiana, y eso gracias a que tiene forma de bota... alguno la puso dentro de Francia), y a partir de Grecia, cerraban el trazo hasta España con una línea curva que, a falta de ver a África representada en ella, se parecía más bien a un acogedor útero materno.

Al cabo de un rato me puse a preguntarles dónde habían estado dentro de su mapa, y todos comenzaron a dibujar cruces: "aquí, en Venecia, en Marsella, en Roma, en Barcelona, en Atenas, en Estambul, en Egipto (es curioso que ni siquiera sepan nombrar la capital de Egipto... siempre es "Egipto" a secas)".

¿No vieron el Bósforo?

En fin, ciudades. Ciudades y más ciudades, incluso cuando nos vamos de vacaciones. Vamos de una ciudad a otra, y ¿acaso nos extrañamos? No hace falta ponerse apocalíptico para comprender que vivimos en la Era de las Ciudades, en la Era Burguesa si lo prefieres. Yo creo que ése es el cambio fundamental con respecto a la Antigua, la Media, la Renaciente (prefiero mil veces esta palabra a "Moderna"), y aunque no me invento ninguna palabra, desearía poderlo hacer en el futuro con una Era un poquito más consciente de nuestra tierra y de la riqueza del mundo, más allá de nuestras ruidosas, sucias y feas ciudades.

Rb

Suponía que lo de las ciudades empezó con Sumer (Egipto fue [y sigue siendo] un país) pero ya no me sorprende na', cada uno está atrapado en su propia cabeza (turismo de burbuja). Y si ofrecen un crucero por el Nilo, supongo que ya han salido de El Cairo... y si estaban en el barco, ¿qué más da si sitúan a Luxor después del Aswan? Estaban en el barco...

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La era de las Comunicaciones (con duda) Sep 3, 2003

Qué bárbaro lo que contás, definitivamente la educación necesita muchos ajustes...Si me dijeras que les pedías a los consultados el pH del Mar Caspio, entiendo que se horrorizaran pero un dibujtio del Mediterráneo...

Discutía el otro día con mi hija sobre este tema de las eras y ella argumentaba que no pasó nada tan determinante como para hablar de una nueva era. Por supuesto que no descreía de los cambios (tantísimos) pero un hito, lo que se dice un hitos sería (según ella) algo que tuviera la significación que tuvo el Descubrimiento de América.
Yo estoy en desacuerdo e insisto en que estamos en la Era de la Comunicación. A mi modo de ver ahí está el gran cambio, la puerta que no nos muestra un nuevo continente sino nuevos modos posibles para la vida humana (ej: operar a una persona a distancia) También alguien comentó una vez que esta debería llamarse la "Era Atómica", es otro punto de vista. Noté que en mi detalle de ideas disparadoras dejé a los átomos de lado....Se nota que el tema de la fusión y la fisión del átomo no me toca el corazón.

En fin, lo que sí creo es que me deja una sensación de insatisfacción el nombre Contemporánea....¿contemporánea? La Edad Media fue contemporánea para los hombres que vivieron en ese período. Era Contemporánea...un nombre poco jugado, methinks.

Au

[Edited at 2003-09-03 03:13]

Ruben Berrozpe  Identity Verified
English to Spanish
¡Metropomunicación! Sep 3, 2003

Bueno, una vez de vuelta de mi examen sobre "Estructura de la Comunicación Social" (qué oportuno, ¿no?), ya puedo recuperar el hilo:

Yo lo de la era de la Comunicación lo tengo tan oido que reacciono contra, instintivamente. Supongo que tiene parte de verdad, sobre todo por la cuestión de la comunicación de masas (de la imprenta a la radio, a Goebbels, a la TV,... Internet...), pero es que sin las ciudades esto no habría sido posible, es como el güevo y la gallina, no se sabe quién fue antes que el otro.
Y es que, al fin y al cabo, antes de todos estos cambios, la comunicación ya existía, aunque eso sí, solamente desde los púlpitos.

(ANÉCDOTA ADITIVA: Un cura nuevo llega a un pueblo de gente muy aislada y cerrada de pensamientos, y se dice a sí mismo: "para llegarles a esta gente más fácilmente, será mejor que empiece por algo sencillo...". Así que empieza su sermón:
"De Santa Teresa de Jesús...
'Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que vivo porque no vivo
y muero porque no muero...'"

Y en esto que se levanta un hombre de la primera fila y grita:
¡LA GALLINA!

problemas de comunicación, claro...).

Bueno, que concluyo, y de paso me invento una palabra: ¿Qué tal la era de la "Metropomunicación" - o sea de la comunicación y las ciudades, o de la c. en las c., o de las c. en la c., o.........?

Necesito un descansito.

Besos,
Rb

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Cambio de nombre Sep 4, 2003

Ruben Berrozpe wrote:

Yo lo de la era de la Comunicación lo tengo tan oido que reacciono contra, instintivamente.
Rb

Sí, yo también, fijate que arranqué aspirando a la originalidad y terminé con una término trilladísimo...:-)

De todas maneras, creo que la gran diferencia entre los tiempos que estamos viviendo (Era Contemporánea) y la inmediatamente anterior (Edad Moderna) pasa por ahí, es la comunicación la que pone las bases para la famosa Aldea Global (con todos sus pro y sus contras).
Creo que la aparición de las ciudades no es un hecho en sí determinante, sino el resultado del crecimiento de la raza humana.

Ahora...¿quién habrá puesto los nombres de las Eras anteriores? ¿Sabrían los que vivían en la Edad Media que estaban viviendo esos tiempos? Sin duda no sabían eso como no sabían tantas cosas. Tal vez toda la estructura, bautismo de períodos etc, surgió con el nacimiento de la Historia como ciencia. Seguramente recordarás, Rubén, ese análisis que pone a la Filosofía como madre de la que fueron abriéndose las otras ciencias.

Y continuando con mis ¿? a qué autoridad mundial podría escribirle con estas inquietudes. ¿Habrá un comité interesado en este tema?

Au

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Una invitación a inventar

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs