https://www.proz.com/forum/spanish/14095-palabraeimagen_guayasamin_y_galeano.html

Off topic: Palabraeimagen (Guayasamin y Galeano)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:02
English to Spanish
+ ...
Sep 13, 2003





Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la ll
... See more




Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.






Palabras: Eduardo Galeano (escritor uruguayo)
Imagen: Oswaldo Guayasamin (pintor ecuatoriano)
Collapse


 
Oso (X)
Oso (X)
Spanish
+ ...
Las manos de Guayasamin Sep 14, 2003

Hola Aur,
Tenía 9 años cuando enfrenté por primera vez la imponente majestuosidad de la obra de Guayasamin, en el Palacio de Bellas Artes de México, en su exposición "La Edad de la Ira" (1971). Su colección de "Manos" me atrapó el corazón para siempre:

Las manos insaciables
Las manos del mendigo
Las manos de las lágrimas
Las manos del grito
Las manos de oración
Las manos del miedo
Las manos del terror
Las manos de la ira
... See more
Hola Aur,
Tenía 9 años cuando enfrenté por primera vez la imponente majestuosidad de la obra de Guayasamin, en el Palacio de Bellas Artes de México, en su exposición "La Edad de la Ira" (1971). Su colección de "Manos" me atrapó el corazón para siempre:

Las manos insaciables
Las manos del mendigo
Las manos de las lágrimas
Las manos del grito
Las manos de oración
Las manos del miedo
Las manos del terror
Las manos de la ira
Las manos de la protesta
Las manos del silencio
Las manos de la ternura
Las manos de la meditación
Las manos de la esperanza

Un enorme abrazo de agradecimiento por regalarnos esta "Palabraeimagen" maravillosa.

Un enlace para todos los cuates:

http://www.guayasamin.com/

Con cariño,
Oso ¶:^)
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:02
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Las manos mágicas Sep 14, 2003

Las manos de los traductores que sacan música del teclado mientras buscan la palabra en la Internet, en los viejos glosarios o en el propio corazón.

Las manos de una colega que desde leeeeejos le dice al teclado que te diga: gracias por tu amabilidad, querido amigo y colega.

Me conmueve tu sensibilidad a la distancia.
GRACIAS por el vínculo, uno se puede quedar horas mirándolo y pensando...Gracias.

Cariño back,

Au

Elegí
... See more
Las manos de los traductores que sacan música del teclado mientras buscan la palabra en la Internet, en los viejos glosarios o en el propio corazón.

Las manos de una colega que desde leeeeejos le dice al teclado que te diga: gracias por tu amabilidad, querido amigo y colega.

Me conmueve tu sensibilidad a la distancia.
GRACIAS por el vínculo, uno se puede quedar horas mirándolo y pensando...Gracias.

Cariño back,

Au

Elegí estas manos, porque puedo soñar que pueden pedir pero que también pueden dar. Todos podemos dar.





[Edited at 2003-09-14 12:21]
Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:02
English to Spanish
+ ...
El Maestro Guayasamín... Sep 14, 2003

Hola Au et al.

Tuve la suerte de "conocer" a Gayasamín (de lejos y en par de actos sociales y hablarle un poquito) y de visitar su taller en Quito en varias ocasiones.

Hombre polémico,controvertido, humano, indígena andino y ciudadano del mundo. De padre indígena y de madre mestiza fue el primero de diez hermanos.

Tuvo un sueño que casi queda truncado cuando Guaysamín falleció en el año 1999. Sin embargo, con el esfuerzo de muchos y bajo mucha pol
... See more
Hola Au et al.

Tuve la suerte de "conocer" a Gayasamín (de lejos y en par de actos sociales y hablarle un poquito) y de visitar su taller en Quito en varias ocasiones.

Hombre polémico,controvertido, humano, indígena andino y ciudadano del mundo. De padre indígena y de madre mestiza fue el primero de diez hermanos.

Tuvo un sueño que casi queda truncado cuando Guaysamín falleció en el año 1999. Sin embargo, con el esfuerzo de muchos y bajo mucha polémica se logró acabar la obra y convertir ese sueño en una realidad: La Capilla del Hombre.

La Capilla del Hombre es "un espacio cultural arquitecónico, un complejo de gran dimensión. Se trata de un memorial referido al hombre latinoamericanodesde la imagen precolombina, hasta el hombre contemporáneo".

Gracias por haber presentado a Oswaldo aquí en este foro.

Oswaldo Guayasamín dijo...

"Soy un hombre de izquierda y no pertenezco a ningún partido político. Estoy, eso sí, muy preocupado, lo mismo en mi pintura que en mi actividad humana, por los muchos problemas sociales de mi país, de América Latina y del mundo, que son muchos".

"Si el sueño de Bolivar se habría hecho realidad nosotros no estaríamos en este momento considerados como países subdesarrollados..."

"Mi pintura está tratando de reflejar la realidad de nuestro tiempo, que considero la realidad más monstruosa, que jamás ha sucedio en la historia de la humanidad".


El Comandante Castro dijo durante la inauguración de La Capilla...

"Guayasamín fue tal vez la persona más noble, transparente y humana que he conocido. Creaba a la velocidad de la luz, y su dimensión como ser humano no tenía límites.

De las conversaciones con él aprendí mucho; enriquecieron mi conciencia sobre el drama terrible de la conquista, la colonización, el genocidio y las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas de este hemisferio: un dolor lacerante que llevaba en lo más hondo de sus sentimientos. Era muy conocedor de la historia de aquel drama.
[...]
Nada de esto escapaba al pensamiento profundo, el calor y el sentido de la dignidad humana de Oswaldo Guayasamín.

A crear conciencia, denunciar, combatir y luchar por superarlas consagró su arte y su vida.

"Vengo pintando desde hace tres o cinco mil años, más o menos", dijo un día con profundidad conmovedora.

"Mi pintura"—confesaba— "es para herir, arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace en contra del Hombre."

"Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. [...] y la más alta consecuencia del amor y la soledad", sentenció.
[...]
¡Cuántos genios como él habrán perdido la cultura y la ciencia universales entre los cientos de millones de indios y mestizos que a lo largo de los dos últimos siglos nunca aprendieron a leer y escribir!"


En fin....Seguro que el maestro Oswaldo nos mira desde arriba y esboza una de sus típicas "sonrisas de lado", traga saliva y se prepara para contarnos alguna historia sentida y del alma.

Sigo trabajando...

JL

[Edited at 2003-09-14 14:12]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Palabraeimagen (Guayasamin y Galeano)






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »