Off topic: FELICITACIONES A LAS/LOS COLEGAS MEXICANOS
Thread poster: María T. Vargas

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 17:04
English to Spanish
+ ...
Sep 16, 2003

En primer lugar, espero que no retiren este mensaje considerándolo "político".

En el Día de la Independencia de México país en el que cursé mis estudios universitarios en la UNAM, disfrutando del honor y el placer de magníficos maestros (como les llamábamos), tuve grandes y estupendos amigos, consolidé mi ideología, y definí mi vocación por la política, quiero hacer llegar un fuerte abrazo a todas/os las/os compañeras/os traductores de ese país al que tanto amo.
Como soy chilanga de adopción (y un chilango ha sido el gran amor de mi vida), voy a preparar un mole picantito para degustarlo con algunos latinoamericanos residentes en Málaga, España, todos buenos amantes de una de las cocinas más deliciosas del mundo.
Y simbolicamente doy el grito habitual de esta fecha, desde la distancia, que es sólo física.
Y hago mis mejores votos por el que la indepencia sea una realidad en todos sus aspectos.
Un abrazo a todas/os,

Pampi

Direct link Reply with quote

Elías Sauza  Identity Verified
Mexico
Local time: 10:04
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Tu grito tuvo eco Sep 16, 2003

Personalmente agradezco tus comentarios y te envío un cordial saludo desde esta tierra que no olvidas. Esperamos que las campanas de la Independencia también sigan resonando en los oídos de todos aquí.

Elías

Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:04
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Me uno Sep 16, 2003

a los saludos para México y en especial a todos los GRANDES colegas mexicanos.

Cariños,
Andrea

xxxOso
Spanish
+ ...
Querida Pampita y queridos cuates ¶:^) Sep 16, 2003

El cariño es recíproco y desde aquí extiendo un enorme abrazo chilango agradeciendo todos sus hermosos mensajes.

Y para acompañar el grito de Pampi y su molazo aquí me arranco, como dijera el maestro Chava Flores, "con mi chorro de voz, que más bien parece chisguete" con estas sentidas rolas dedicadas con todo cariño a nuestro amado Mexiquito:

CANCIÓN MIXTECA
(José López Alavés)

Que lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

¡Oh tierra del sol suspiro por verte
Ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor.
Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento

MÉXICO LINDO
(Chucho Monge)

Voz de la guitarra mía
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana.

Yo le canto a sus volcanes,
a sus praderas y flores
que son como talismanes
del amor de mis amores.

México lindo y querido
si muero lejos de ti,
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí,
y que me traigan aquí.

México lindo y querido,
si muero lejos de ti,
que me entierren en la sierra
al pie de los magueyales
y que me cubra está tierra
que es cuna de hombres cabales.

Voz de la guitarra mía
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana.

México lindo y querido
si muero lejos de ti,
y que me traigan aquí.

(Una y ya, una y ya, es decir "y ya" se pueden quitar los tapones de los oídos)

MI CIUDAD
Letra: Eduardo Salas.
Música: Guadalupe Trigo

Mi ciudad es chinampa en un lago escondido
Es cenzontle que busca en donde hacer nido.
Rehilete que engaña la vista al girar.
Baila al son del tequila y de su valentía.
Es jinete que arriesga la vida.
En un lienzo de fiesta y color.

Mi ciudad es la cuna de un niño dormido.
Es un bosque de espejos que cuida un castillo.
Monumentos de gloria que velan su andar.
Es un sol con penacho y sarape veteado
Que en las noches se viste de charro
Y se pone a cantarle al amor.
Es un sol con penacho y sarape veteado
Que en las noches se viste de charro
Y se pone a cantarle al amor.

¡Ya!

¡VIVA MÉXICO!

Oso ¶:^)
(quien nació con el nopal en la cara)

[Edited at 2003-09-16 18:58]

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Me sumo... Sep 16, 2003

A la tierra que vio nacer a tantos grandes artistas y a los insignes colegas de nuestro Foro Español:

¡FELICIDADES MEXIQUITO!

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)  Identity Verified
Spanish to English
+ ...
¡Gracias! Sep 16, 2003

¡Gracias por los buenos deseos, colegas del resto del mundo!

Gracias por compartir vivencias y recuerdos pero, sobre todo, por llevar a México y su gente en el alma.

¡Un tequila con limón para todos/as!

Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Pos claro! Sep 16, 2003

Luis Rey Ballesteros (Luiroi) wrote:
¡Un tequila con limón para todos/as!

¡Para calentar el frío del sur y brindar a la salud de todos!

¡Hic!

Andrea

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 17:04
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Oso por hacerme revivir momentos inovidables Sep 16, 2003

Querido Oso:

Quiero agradecerte profundamente insertar la canción mixteca. Precisamente hoy se la canté a mis invitados.
Y te cuento que estando en tercer año de la Fac. de C. Políticas y Sociales de la UNAM hicimos un viaje de prácticas a Oaxaca, para Antropología Social, y vivimos 15 días en un pueblito mixteco al que se llegaba sólo en todo terreno, a caballo/mula o a pie:Santo Tomás Ocotepec. Allí pasé el más emotivo 16 de sept. de mis muchos años en México. Ataviados con los hermosas vestimentas del lugar, mezclados entre la poca pero calurosa población, recorrimos el perímetro del pueblo ondeando la bandera, con velas y cantando la canción mixteca. Había una luna enorme como la de las canciones del maestro Lara y un montón de estrellas como las que sólo se dan en los cielos despejados de las altas zonas sin contaminación atmosférica. Fue muy emotivo, y al finalizar, como el grupo estaba formado por estudiantes de toda América Latina, terminamos sentados junto a una hoguera entonando desde dulces canciones yucatecas a pasillos ecuatorianos y zambas argentinas,pasando por cumbias y bossa nova.
Si algo le debe a México todo nuestro continente es haber acogido a los hermanos de los demás países siempre que lo han necesitado. Sin olvidarse de su acogida a los republicanos españoles, muchos de los cuales fueron precisamente mis maestros en la facultad más pequeña pero más "matona" de la UNAM.
¡Viva México!
Un abrazo transoceánico,

Pampi

José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Alzo mi tequila reposado por ustedes, compañeros mexicanos... Sep 16, 2003

y el vaso de ron por los amigos de Guatemala mientras como unas pupusas con mantequilla rala y unos frijolitos fritos (Honduras).

Un abrazo a los ticos, hondureños, mexicanos, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños.

JL

"El 16 de septiembre de 1810, en la villa de Dolores, cerca de Guanajuato, el Padre Miguel Hidalgo y Costilla-exactamente a las 11:00p.m.-dio el famoso Grito de Dolores. El Padre Hidalgo reclamó el final del régimen español en México. El 16 de septiembre de 1825, la República de México oficialmente declaró el Dieciséis de Septiembre como su Día de Independencia.

¿Cómo llegó la independencia a Centro América?

Centroamérica celebra en el mes de septiembre su independencia de España. El 15 de septiembre de 1821 las provincias de Centroamérica se proclamaron independientes de la corona española.

La Capitanía General de Guatemala estaba constituida por las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador.

Cuando en la Capitanía de Guatemala se enteraron que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México –14 de septiembre de 1821-, dicha Capitanía se declaró independiente el 15 de septiembre del mismo año y, en consecuencia, los territorios que estaban dentro su jurisdicción.

El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gaínza, fue quien convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia.

Las condiciones en que la independencia de los territorios de la Capitanía de Guatemala se dieron, impidieron el derramamiento de sangre, es decir, se llevó a cabo de manera pacífica".

Pamela Peralta  Identity Verified
Peru
English to Spanish
+ ...
Felicidades México Sep 16, 2003

Les mando un gran saludo y mi más grande abrazo a mis queridos hermanos mexicanos en su día. Que la pasen lindo, que coman rico y que beban harto.
¡Salud!

Pamela

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

FELICITACIONES A LAS/LOS COLEGAS MEXICANOS

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums