Off topic: ¡Viva Chile m....!
Thread poster: María T. Vargas
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 14:40
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Sep 18, 2003

Con mi falta total de fervor nacionalista pero con mi sentimiento de latinoamericana y española, no puedo pasar por alto una felicitación a todas/os nuestras/os colegas chilena/s en su día. Especialmente este año en que se repararon tantas injusticias y la memoria de tanta gente digna.
Viví en Chile desde 1971 a octubre de 1973, y excepto por las últimas semanas tengo hermosos recuerdos de un país bellísimo, una gente acogedora y linda en todo sentido y .... un vino y un
... See more
Con mi falta total de fervor nacionalista pero con mi sentimiento de latinoamericana y española, no puedo pasar por alto una felicitación a todas/os nuestras/os colegas chilena/s en su día. Especialmente este año en que se repararon tantas injusticias y la memoria de tanta gente digna.
Viví en Chile desde 1971 a octubre de 1973, y excepto por las últimas semanas tengo hermosos recuerdos de un país bellísimo, una gente acogedora y linda en todo sentido y .... un vino y unas empanadas (para mí especialmente las de queso) que merecen todos los elogios.
Tuve la gran suerte de conocerlo desde Arica a Punta Arenas, e incluso la fascinante Isla de Pascua (cuya visita recomiendo a todos)

Fiel a mi propósito de recordar a cada uno de los países en que he vivido en su día patrio y degustando algo típico del mismo, hoy invité a una gran amiga argentina, buena conocedora del país hermano, a comer un exquisito pastel de choclo. (¡Lástima que no me queda nada de los 'locos' que me regaló hace tiempo Claudia Iglesias).

Y el grito que escribí como título de este "posting" es el tradicional en Chile y lo digo con todo cariño y toda la fuerza de mi corazón.

Un abrazo,

Pampi
Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:40
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Por otra Independencia más Sep 19, 2003

Mis saludos a todos los chilenos, con los que compartimos varios sentimientos.
Y en especial, a los colegas que conozco personalmente (Claudia y David) y por correo electrónico (MEW)

¡Feliz día, Chile!

Cariños,
Andrea


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 06:40
French to Spanish
+ ...
¡Que viva México, ca...! Sep 19, 2003

Bueno, aquí es lo que se grita el 15 de septiembre por la noche: el grito de la Independencia.
Curiosamente, ni fue grito, ni fue de la Independencia... cosas de la historia utilizada para fines políticos (tema prohibido en estos lares, lo recuerdo bien).
El hecho es que el 16 de septiembre, en la madrugada, nuestro héroe nacional, Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al levantamiento popular por la Independencia de la Nueva España... pero ésta sólo se dio 11 años después..
... See more
Bueno, aquí es lo que se grita el 15 de septiembre por la noche: el grito de la Independencia.
Curiosamente, ni fue grito, ni fue de la Independencia... cosas de la historia utilizada para fines políticos (tema prohibido en estos lares, lo recuerdo bien).
El hecho es que el 16 de septiembre, en la madrugada, nuestro héroe nacional, Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al levantamiento popular por la Independencia de la Nueva España... pero ésta sólo se dio 11 años después... en una fecha que curiosamente nunca nadie recuerda ni nadie festeja. Además, nuestro dictador estrella, el General Don Profirio Díaz, cumplía años el 15 de septiembre (vean cualquier calendario, y verán que ese día es San Porfirio), y se le ocurrió, como buen dictador que era, que resultaría un bonito regalo de cumpleaños festejar el susodicho
grito de independencia ese mismo día, aunque fuera distorcionando los hechos reales...
Nuestra "independencia" se consumó finalmente un 21 de septiembre de 1821... recuérdame por favor la fecha de ustedes...
Sea cual fuere el resultado final, felicidades.
Juan.
México.
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:40
Member
English to Spanish
+ ...
Amigos transandinos Sep 19, 2003

Pienso en Chile y me vienen a la mente Claudia, David, María Eugenia, Beatriz, Camilo... y me pregunto por qué habrá quien se dedica a inventar divisiones habiendo tanto que nos une!
Q


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 08:40
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
¡Gracias amigos! Sep 19, 2003

Como pudieron ver no había muchos chilenos por aquí el 18, es que se celebra hasta el domingo, en fondas y ramadas donde se baila cueca, se comen empanadas, asados, pastel de choclo como bien menciona Pampi y por supuesto donde no falta la chicha y el vino.
Los espectáculos son juegos populares, competencia de volantines (cometas, papagayos o como quieran llamarles), demostración de rodeo, etc.

Pero francamente, si no existieran estas fiestas, no se verían nunca estas man
... See more
Como pudieron ver no había muchos chilenos por aquí el 18, es que se celebra hasta el domingo, en fondas y ramadas donde se baila cueca, se comen empanadas, asados, pastel de choclo como bien menciona Pampi y por supuesto donde no falta la chicha y el vino.
Los espectáculos son juegos populares, competencia de volantines (cometas, papagayos o como quieran llamarles), demostración de rodeo, etc.

Pero francamente, si no existieran estas fiestas, no se verían nunca estas manifestaciones, se ven sólo en esta época.

Gracias a todos, en nombre de los callados chilenos de ProZ.
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:40
English to Spanish
+ ...
Hola Sep 20, 2003

Dicen que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Entonces: FELIZ DÍA a los colegas chilenos.

No sé qué es la chicha, tendré que ir personalmente a investigar.

Amiga Clau: agregá la versión argentina (y no sé de qué otros países) para cometa: barrilete.

Au


 
María Eugenia Wachtendorff
María Eugenia Wachtendorff  Identity Verified
Chile
Local time: 08:40
English to Spanish
+ ...
¡GRACIAS POR LOS SALUDOS! Sep 21, 2003

Andrea Ali wrote:

Mis saludos a todos los chilenos, con los que compartimos varios sentimientos.
Y en especial, a los colegas que conozco personalmente (Claudia y David) y por correo electrónico (MEW)

¡Feliz día, Chile!

Cariños,
Andrea


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Viva Chile m....!






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »