Mobile menu

Off topic: Ideas que dan ganas de comer
Thread poster: Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc  Identity Verified
English to Spanish
Oct 26, 2003

"Hunger in the World Explained to my Son"

http://www.newint.com/catalog/vhunger.htm

"Ingo Potrykus"

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&ie=UTF-8&safe=off&q="Ingo%20Potrykus"&spell=1

Sí, ideas así merecen la pena comerse.

dani

Direct link Reply with quote

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 05:27
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
"El hambre es nuestro escándalo" Oct 26, 2003

EL HAMBRE ES NUESTRO ESCANDALO.
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=87

"840 millones de personas en todo el mundo carecen de alimentos básicos"
http://www.consumer.es/web/es/actualidad/alimentacion/66812.jsp

"Cada siete segundos, un niño menor de diez años muere por efectos directos o indirectos del hambre"
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1601000/1601345.stm

Sobran los comentarios, pero me pregunto cómo hacemos para tapar esta realidad de nuestro vivir cotidiano. Será por aquello de que pensamos que no es culpa nuestra... el caso es que en el mundo hay los unos y los otros. O estamos en un grupo o estamos en el otro, las categorías son excluyentes. No existen zonas neutras... luego no podemos estar al margen, algunos estamos algo más lejos, otros convivimos con ello en nuestro propio barrio.

María, una amiga de la infancia, se fue a África nada más terminar sus estudios de medicina para trabajar en tareas humanitarias. Pasó 10 años en diferentes países y regresó con una anorexia que terminó con su vida dos años después. Nunca olvidaré su mirada en esos ojos de repente saltones en su rostro demacrado: ojos que habían visto y abrazado el horror. Creo que la mató la impotencia. Se le quitaron las ganas de comer.

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:27
English to Spanish
+ ...
Mirar para otro lado, hacer de cuenta que la pobreza no existe...La no solidaridad Oct 26, 2003

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mí no me importó porque yo no era,
enseguida se llevaron a los obreros,
pero a mí no me importó proque yo tampco era,
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalita,
luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí,
pero ya es demasiado tarde
Bertold Brecht

Es un mundo cada milisegundo más polarizado (mercantilismo que asegura el enriquecimiento de unos pocos dueños del planeta) y mientras compramos espejitos de colores, cada día la brecha es más enorme. Pero mientras YO esté del lado de los que se salvan...

Gabi
Local time: 06:27
German to Spanish
+ ...
Me interesó, y encontré esto Oct 26, 2003

respecto del "arroz dorado" asociado al nombre de Ingo Potrykus. Lo cito no porque sea mi opinión, todavía no me formé ninguna y los transgénicos no me simpatizan, pero me pareció cuando menos provocativo.

Cito una parte:

" el arroz dorado no ha sido desarrollado por ni para la industria privada
viene a resolver o paliar una necesidad urgente
presenta una solución sostenible y gratuita, sin necesidad de recurrir a otros recursos
evita los efectos negativos asociados a la Revolución Verde
la industria no se beneficia de esto
los que se benefician son los pobres
se suministra gratuitamente y sin restricciones a los agricultores pobres
no crea nuevas dependencias
se va a cultivar sin inputs adicionales
no crea ventajas para los terratenientes
se puede resembrar de una estación de cosecha a la siguiente
no reduce la biodiversidad agrícola
hasta ahora no se ha detectado efecto negativo sobre el medio ambiente
no hay riesgos para la salud de los consumidores
no es posible (no ha sido posible) lograr este avance mediante métodos de genética tradicional

Ante todo esto, cabe concluir que quien esté en contra de lo anterior, sin dar razones claras o alternativas viables, esconde una agenda política oculta, que en este caso bajo pretexto de oponerse a una tecnología, condena a millones de personas."
Fuente: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/potrykus.htm

Gabi
German to Spanish
+ ...
Alimento? Desecho? Oct 26, 2003

Pasó 10 años en diferentes países y regresó con una anorexia que terminó con su vida dos años después.

Creo que la mató la impotencia. Se le quitaron las ganas de comer.

Esto es tristísimo. Y el sentimiento de impotencia... un gran enemigo...

Se me ocurre otra cosa, la comida de las aerolíneas - incluso aquello de la bandeja que NO se ha abierto: ¿se sigue tirando? En mis épocas, se tiraba todo. Por el peligro de contaminación, frase hecha del depto. de RRPP. ¿Seguirá siendo así?

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Sin duda, el hambre ES nuestro escándalo Oct 26, 2003

Suscribo por entero las palabras de Patricia. Yo, por mis estudios y por mis deseos de conocer las zonas del interior de los países de América Latina donde viví de adulta más o menos tiempo: México, Perú, Ecuador y Chile, he visto de cerca el flagelo del hombre, la desesperación de las madres ante la impotencia de dar de comer a sus hijos. He visto mujeres colgando en su espalda bebés chupando ajíes (chiles) picantes porque "matan el hambre, seño".
Siempre que pude, trabajé a la par de quienes querían revertir la situación y aunque casi me costó la vida, no me arrepiento y lo volvería a hacer.
Y me tocó ver cómo se derribaba un gobierno que intentaba dar de comer a todos los habitantes del país.
Ojalá Lula tenga el éxito que no pudo completar Allende. El ha entendido bien la prioridad de llevar el pan a todas las bocas.
Yo creo firmemente en lo que me dijo un campesino mexicano hace ya muchos años, en una zona de enorme pobreza: "A mí me parece que es más cruel morirse de hambre que de un tiro, porque el tiro mata de inmediato, el hambre mata de a poco, yo no quiero ver morir de hambre a mis hijos".
Una vez escribí que yo soñaba con un mundo nuevo "donde las escuelas y los platos estuvieran llenos" y sigo soñando, al tiempo que trabajo en lo que modestamente puedo, para que un día sea realidad.
Pampi

Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc  Identity Verified
English to Spanish
TOPIC STARTER
gracias Gabi Oct 27, 2003

precisamente, y un ejemplo, tú, de una persona que puede oponerse en principio a algo, pero que no se agarra a dogmas

sí, la biotecnología y la ingeniería genética...

buen tema

Yo estoy a favor

Como todo en la vida, incluida la tecnología, los avances científicos, todo depende del uso que se haga. La ingeniería genética, los llamados "alimentos transgénicos", no son ni buenos ni malos en sí mismos. En todo caso, en cuanto a las consideraciones ambientales, yo diría que las compañías que desrrollan este tipo de soluciones o productos, son las más interesadas en asegurarse de que no producen alteraciones en el medio ambiente, y me consta que hacen todo tipo de estudios al respecto. En cuanto a las consideraciones relacionadas con la salud, por muy transgénico que sea un producto, los genes no producen otra cosa que no esté ya en la naturaleza y que, en la mayoría de los casos, ya consumimos habitualmente. Tema aparte son las variedades que incorporan algún tipo de sustancia "anti-pests" o anti-microbiana. También en este caso estos productos superan todo tipo de pruebas. Cabría explicar también que prácticamente todos los alimentos que comemos han incorporado tratamiento antipestes o antimicrobiano, antifúngico, etc., hasta días antes de que llegue a nuestra mesa o cocina. Y a nadie le ha pasado nada por ello. Por lo tanto, cabe decir que no hay nada que temer, que nadie nos envenena.

Otro tema bien distinto, como en el caso del Golden Rice, es qué ha buscado quién lo ha creado. En este caso no ha habido intereses comerciales, ya que el arroz de Potrykus no es ni más ni menos productivo que cualquier otra variedad de arroz cultivada en el sudeste asiático. Simplemente le añadió un gen que codifica beta caroteno, precursor de la vitamina A, sustancia ausente en el arroz digamos "normal", y cuya carencia produce cientos de miles de muertes entre la población infantil (ceguera y muerte) justo porque basan el 90% de su ingesta de alimentos diaria en el arroz no modificado. Él no lo comercializa con fines de lucro, y las semillas o granos en este caso son plenamente reproductivas, es decir, los agricultores no tienen la necesidad de volver a comprar la semilla cada año.

Es decir, todo un ejemplo de generosidad por parte de este hombre.

Saludos

Gabriela Tenenbaum  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
Otra a favor de la biotecnología. Oct 28, 2003

Buen tema, Dani.

En principio, oponerse sistemáticamente a algo cuyo consumo NO está demostrado que afecte a la salud, es necedad. Aún así, si a largo plazo se demostrara que puede hacerlo (lo dudo muchísimo) no podemos negarnos a la URGENCIA. Primero lo urgente, después lo importante.

Es como negarse a tomar una vacuna ¿no?

Sin dudas el hambre es la mayor vergüenza que afrontamos los que no la padecemos.

Saludos,
Gaby.

Gabi
German to Spanish
+ ...
vacunas Oct 28, 2003

Gaby Tenenbaum wrote:

Es como negarse a tomar una vacuna ¿no?

Tengo una amiga que nunca se vacunó, y es apoyada por un homeópata clásico. Si tuviera el valor, tampoco me vacunaría.

¿Necedad?

Es difícil defender una convicción así en un entorno que te mira raro, lo reconozco. Pero hay, hay argumentos, corrientes de pensamiento, filosofías... que a mí me cuajan. Y es bueno para mí vivir en un lugar y en una época en que no me quemen por bruja
y donde pueda encontrar la compañía de otros muchos "raros".

Ah, lo de bruja debe ser por el preestreno que ví ayer, sobre Lutero. Qué buena la parte donde no se desdice, no se revoca, y dice "no puedo ir en contra de mí".

[Edited at 2003-10-28 17:20]

Gabriela Tenenbaum  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
Gabichu: Oct 28, 2003

Gabi wrote:

"Tengo una amiga que nunca se vacunó, y es apoyada por un homeópata clásico. Si tuviera el valor, tampoco me vacunaría".

De ninguna manera quiero entrar en discusiones, ni convencer a nadie de nada. Pero convengamos en que todavía no se ha demostrado nada de nada acerca de los efectos perjudiciales de la biotecnología en el organismo. Tampoco de sus bondades, ojo.
Yo solamente quiero dejar en claro que apoyo el proyecto que menciona Dani (y vos), justamente porque atiende una necesidad suprema, la de COMER. Si detrás hay "hilos" comerciales, no lo sé ni lo discuto.

Con respecto a las vacunas conozco un montón de gente que NO se vacuna y no lo critico (ni soy quién). Sin embargo, no dejaría de darle la dosis de Sabín (por poner un ejemplo) a un hijo mío. Esto es absolutamente personal. Quizás debí haber agregado: "Es como no querer tomar una vacuna CUANDO EL RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD ES ALTíSIMO".

Un abrazo y espero que no me hayas malinterpretado.
Te llamo.

Gaby

[Edited at 2003-10-29 08:30]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Ideas que dan ganas de comer

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs