Off topic: Palabraeimagen (Raúl González Tuñón / Pablo Picasso)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:15
English to Spanish
+ ...
Oct 31, 2003




De pronto entró la Libertad.
Estábamos todos dormidos,
algunos bajo los árboles,
otros sobre los ríos,
algunos más entre el cemento,
otros más bajo la tierra.
De pronto entró la Libertad
con una antorcha en la mano.
Estábamos todos despiertos,
algunos
... See more



De pronto entró la Libertad.
Estábamos todos dormidos,
algunos bajo los árboles,
otros sobre los ríos,
algunos más entre el cemento,
otros más bajo la tierra.
De pronto entró la Libertad
con una antorcha en la mano.
Estábamos todos despiertos,
algunos con picos y palas,
otros con una pantalla verde,
algunos más entre libros,
otros más arrastrándose, solos.
De pronto entró la Libertad
con una espada en la mano.
Estábamos todos dormidos,
estábamos todos despiertos
y andaban el amor y el odio
más allá de las calaveras.
De pronto entró la Libertad,
no traía nada en la mano.
La Libertad cerró el puño.
¡Ay! Entonces...



El Poeta: Raúl González Tuñón (argentino)
El Pintor: Pablo el Grande (español)



Y la anécdota: entraron los hombres uniformados a la casa de Pablo el Grande y señalando el Guernica le preguntaron con dureza amenazante: "¿quién hizo eso?", a lo que Picasso respondió: “Ustedes”…


(Poco se puede construir si no se tienen todos los pasados en la memoria: los de gloria, los de meseta, los del hippismo baladí, los del horror avergonzante).

Buen fin de semana,

Au






[Edited at 2003-11-22 01:41]
Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 13:15
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Se conocieron y apreciaron Nov 1, 2003

Querida Au:

Gracias por unir a dos artistas, del pincel y de la pluma, que sí se conocieron y apreciaron, más de la común ideología progresista que ambos profesaban.

Un abrazo,

Pampi


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 13:15
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Disculpa un error en mi última frase Nov 1, 2003

La última frase en mi anterior "posting" debió terminar así:

"más allá de la ideología progresista que ambos profesaban."

Pampi


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Guernica Nov 1, 2003

Pampi:

El Guernica es la pintura que más admiro. Bueno, me gusta mucho Gaugin, De Chirico, Rivera y Orozco, Xul Solar, los renacentistas todos, pero este cuadro de Picasso ayyyy....
En casa no tengo cuadros, no sé por qué, papi dice que es en venganza porque ellos tienen una pinacoteca guapa (como dicen en España) y yo para rebelarme: casa blanca. Pero me compré en Madrid la lámina del Guernica. Me había preparado en el Centro Reina Sofía y no va que me confiscan la m�
... See more
Pampi:

El Guernica es la pintura que más admiro. Bueno, me gusta mucho Gaugin, De Chirico, Rivera y Orozco, Xul Solar, los renacentistas todos, pero este cuadro de Picasso ayyyy....
En casa no tengo cuadros, no sé por qué, papi dice que es en venganza porque ellos tienen una pinacoteca guapa (como dicen en España) y yo para rebelarme: casa blanca. Pero me compré en Madrid la lámina del Guernica. Me había preparado en el Centro Reina Sofía y no va que me confiscan la máquina de fotos. Primer museo que veo que hacen algo así que, por otro lado, me parece bien. Entonces fue las horas parada mirando cada parte, recordando el anàlisis que nos había hecho la profesora de Historia del Arte en la facultad. Qué representaba el toro, qué la madre desgarrada aunque creo que (intuitiva en materia de arte) que la terrible belleza del Guernica es el todo y no las partes analizadas una a una.

Por don Gonzàlez Tuñòn, es el poeta de mi adolescencia cuando me empezaron a inquietar asuntos de la vida que, POR SUERTE, hoy me siguen picando y me siguen importando.

Buen sábado para vos. Lindo imaginarse una charla entre el español y nuestro compatriota ¿no?
Collapse


 
Pablo Villadangos
Pablo Villadangos  Identity Verified
Spain
Local time: 13:15
Member (2003)
German to Spanish
+ ...
Guernica se desmoronó... Nov 1, 2003

arrasada por las bombas nazis alemanas en un raid de castigo a petición del bando nacional, según tengo entendido. Flaco favor el matar a una población civil indefensa compuesta de mujeres, niños y ancianos. Desgraciadamente, no ha sido éste el único ejemplo de barbarie humana. Desde tiempos inmemoriales, las masacres indiscriminadas, las matanzas de los vencedores, exterminando incluso de raíz el pueblo al que acababan de subyugar, era lo único que detenía la agresividad ilimitada de l... See more
arrasada por las bombas nazis alemanas en un raid de castigo a petición del bando nacional, según tengo entendido. Flaco favor el matar a una población civil indefensa compuesta de mujeres, niños y ancianos. Desgraciadamente, no ha sido éste el único ejemplo de barbarie humana. Desde tiempos inmemoriales, las masacres indiscriminadas, las matanzas de los vencedores, exterminando incluso de raíz el pueblo al que acababan de subyugar, era lo único que detenía la agresividad ilimitada de los vencedores. Unos años después, los nazis elevaron la masacre a la categoría de industria avanzada, progreso tecnológico de los más bajos instintos. De todo esto nos "habla" el cuadro de mi tocayo, y el diálogo, la interacción con el poeta argentino demuestra el valor universal del grito de protesta por algo que no se detiene, que continua en Nueva York, en Afganistán, en Irak, en África, en Palestina, en......

Aurora, me encanta también esta serie de diálogos pintura/literatura. El de Brueghel de la torre de Babel ha sido desde siempre un cuadro que me impresiona. ¡Qué pena que no puedo ver qué cuadro de Picasso nos propones! (mi navegador sólo muestra una crucecita pequeña, sniff...). Supongo que puede ser el Guernica, ¿no? En fin, esto me recuerda que hace más de un año que no lo he visitado...

En fin, saludos transatlánticos desde una espléndida tarde otoñal en Madrid. Los árboles aún no se han teñido de amarillos, ocres y rojos, pero la luz es definitiva, espléndidamente descendente.

Pablo
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Mientras no se desmorone la memoria..... Nov 1, 2003

Gracias por traer la historia, Pablo.

Què lástima que no veas la pintura que sí, es le Guernica. ¿Los otros los veías? Es una lástima porque acá es bastante obvio la pintura pero en las anteriores no fue tanto (por ejemplo el dibujo de Escher para el poema de Hernández) ¿Será la configuración de cada computadora? Voy a consultar con Jason.

Un saludo desde Buenos Aires,
Au


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 13:15
English to Spanish
+ ...
In memoriam
No se vé el Guernica Nov 2, 2003

Querida Au:

Yo te iba a decir que no se vé el cuadro. Pero yo tengo una lámina en mi escritorio y la miro bastante.
Tuve la suerte de ver el Guernica en el MOMA en Nueva York, con sólo 16 años, y al encontrarme frente a él me quedé clavada en el suelo, sintiendo algo que nunca olvidaré.
Cuando destinaron practicamente todo el museo a obras de Picasso al cumplir Pablo 75 años. Quedé tan impresionada con sus collages, que dediqué varias horas libres en mi ca
... See more
Querida Au:

Yo te iba a decir que no se vé el cuadro. Pero yo tengo una lámina en mi escritorio y la miro bastante.
Tuve la suerte de ver el Guernica en el MOMA en Nueva York, con sólo 16 años, y al encontrarme frente a él me quedé clavada en el suelo, sintiendo algo que nunca olvidaré.
Cuando destinaron practicamente todo el museo a obras de Picasso al cumplir Pablo 75 años. Quedé tan impresionada con sus collages, que dediqué varias horas libres en mi casa, tratando de hacer sino lo mismo, algo parecido. Vano intento.
En cuanto a mi tío Raúl, todavía me cuesta escuchar un CD donde él lee algunos poemas, porque me recuerda los días en que yo le pedía que los dijera para mí, en su pequeña oficina o me relataba sus experiencias en la guerra civil española. Y no puedo olvidar el infinito cariño con que criticaba mis intentos poéticos, atribuyéndoles una calidad que creo le salía del corazón y no del cerebro. Pero me hacía muy feliz. Te garantizo que era una persona sencilla y encantadora.
Gracias otra vez por recordarlo aquí y publicar uno de sus poemas.
Pampi
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Yo tampoco lo veo más... Nov 2, 2003

No sé qué pasa, ayer lo veía y hoy no.

No sé si escribirle a Jason o denunciar el robo virtual de una obra de arte....

Au


 
asun
asun
Spain
Local time: 13:15
Spanish to French
+ ...
YO LO VEO PERFECTAMENTE Nov 3, 2003

Era del Picaso HOMBRE, a quien tanto admiraba.
Luego vino el soberbio, prepotente, engreido monstruo que devoró al hombre. Su paloma se hizo gorrión y se volvio nada...


 
asun
asun
Spain
Local time: 13:15
Spanish to French
+ ...
Se habrá enfadado el monstruo??? Nov 4, 2003

asun wrote:

Era del Picaso HOMBRE, a quien tanto admiraba.
Luego vino el soberbio, prepotente, engreido monstruo que devoró al hombre. Su paloma se hizo gorrión y se volvio nada...


AHORA TAMPOCO YO LO VEO!!!!


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hola Asun Nov 4, 2003

Me explicó Jason que la otra imagen podía tener algún problema por el lugar de dónde la había extraído (geocities) por eso la cambié. Busqué otra que es la que está "colgada" ahora.

Un cordial saludo, Au


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Palabraeimagen (Raúl González Tuñón / Pablo Picasso)






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »