Mobile menu

Off topic: Palabraeimagen (Ra√ļl Gonz√°lez Tu√Ī√≥n / Pablo Picasso)
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:13
English to Spanish
+ ...
Oct 31, 2003

De pronto entró la Libertad.
Est√°bamos todos dormidos,
algunos bajo los √°rboles,
otros sobre los ríos,
algunos m√°s entre el cemento,
otros m√°s bajo la tierra.
De pronto entró la Libertad
con una antorcha en la mano.
Est√°bamos todos despiertos,
algunos con picos y palas,
otros con una pantalla verde,
algunos m√°s entre libros,
otros m√°s arrastr√°ndose, solos.
De pronto entró la Libertad
con una espada en la mano.
Est√°bamos todos dormidos,
est√°bamos todos despiertos
y andaban el amor y el odio
m√°s all√° de las calaveras.
De pronto entró la Libertad,
no traía nada en la mano.
La Libertad cerr√≥ el pu√Īo.
¬°Ay! Entonces...

El Poeta: Ra√ļl Gonz√°lez Tu√Ī√≥n (argentino)
El Pintor: Pablo el Grande (espa√Īol)

Y la an√©cdota: entraron los hombres uniformados a la casa de Pablo el Grande y se√Īalando el Guernica le preguntaron con dureza amenazante: "¬Ņqui√©n hizo eso?", a lo que Picasso respondi√≥: ‚ÄúUstedes‚Ä̂Ķ

(Poco se puede construir si no se tienen todos los pasados en la memoria: los de gloria, los de meseta, los del hippismo baladí, los del horror avergonzante).

Buen fin de semana,

Au

[Edited at 2003-11-22 01:41]

Direct link Reply with quote

Mar√≠a T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 19:13
English to Spanish
+ ...
Se conocieron y apreciaron Nov 1, 2003

Querida Au:

Gracias por unir a dos artistas, del pincel y de la pluma, que s√≠ se conocieron y apreciaron, m√°s de la com√ļn ideolog√≠a progresista que ambos profesaban.

Un abrazo,

Pampi

Spain
English to Spanish
+ ...
Disculpa un error en mi √ļltima frase Nov 1, 2003

La √ļltima frase en mi anterior "posting" debi√≥ terminar as√≠:

"más allá de la ideología progresista que ambos profesaban."

Pampi

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Guernica Nov 1, 2003

Pampi:

El Guernica es la pintura que m√°s admiro. Bueno, me gusta mucho Gaugin, De Chirico, Rivera y Orozco, Xul Solar, los renacentistas todos, pero este cuadro de Picasso ayyyy....
En casa no tengo cuadros, no s√© por qu√©, papi dice que es en venganza porque ellos tienen una pinacoteca guapa (como dicen en Espa√Īa) y yo para rebelarme: casa blanca. Pero me compr√© en Madrid la l√°mina del Guernica. Me hab√≠a preparado en el Centro Reina Sof√≠a y no va que me confiscan la m√°quina de fotos. Primer museo que veo que hacen algo as√≠ que, por otro lado, me parece bien. Entonces fue las horas parada mirando cada parte, recordando el an√†lisis que nos hab√≠a hecho la profesora de Historia del Arte en la facultad. Qu√© representaba el toro, qu√© la madre desgarrada aunque creo que (intuitiva en materia de arte) que la terrible belleza del Guernica es el todo y no las partes analizadas una a una.

Por don Gonz√†lez Tu√Ī√≤n, es el poeta de mi adolescencia cuando me empezaron a inquietar asuntos de la vida que, POR SUERTE, hoy me siguen picando y me siguen importando.

Buen s√°bado para vos. Lindo imaginarse una charla entre el espa√Īol y nuestro compatriota ¬Ņno?

Pablo Villadangos  Identity Verified
Spain
German to Spanish
+ ...
Guernica se desmoronó... Nov 1, 2003

arrasada por las bombas nazis alemanas en un raid de castigo a petici√≥n del bando nacional, seg√ļn tengo entendido. Flaco favor el matar a una poblaci√≥n civil indefensa compuesta de mujeres, ni√Īos y ancianos. Desgraciadamente, no ha sido √©ste el √ļnico ejemplo de barbarie humana. Desde tiempos inmemoriales, las masacres indiscriminadas, las matanzas de los vencedores, exterminando incluso de ra√≠z el pueblo al que acababan de subyugar, era lo √ļnico que deten√≠a la agresividad ilimitada de los vencedores. Unos a√Īos despu√©s, los nazis elevaron la masacre a la categor√≠a de industria avanzada, progreso tecnol√≥gico de los m√°s bajos instintos. De todo esto nos "habla" el cuadro de mi tocayo, y el di√°logo, la interacci√≥n con el poeta argentino demuestra el valor universal del grito de protesta por algo que no se detiene, que continua en Nueva York, en Afganist√°n, en Irak, en √Āfrica, en Palestina, en......

Aurora, me encanta tambi√©n esta serie de di√°logos pintura/literatura. El de Brueghel de la torre de Babel ha sido desde siempre un cuadro que me impresiona. ¬°Qu√© pena que no puedo ver qu√© cuadro de Picasso nos propones! (mi navegador s√≥lo muestra una crucecita peque√Īa, sniff...). Supongo que puede ser el Guernica, ¬Ņno? En fin, esto me recuerda que hace m√°s de un a√Īo que no lo he visitado...

En fin, saludos transatl√°nticos desde una espl√©ndida tarde oto√Īal en Madrid. Los √°rboles a√ļn no se han te√Īido de amarillos, ocres y rojos, pero la luz es definitiva, espl√©ndidamente descendente.

Pablo

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Mientras no se desmorone la memoria..... Nov 1, 2003

Gracias por traer la historia, Pablo.

Qu√® l√°stima que no veas la pintura que s√≠, es le Guernica. ¬ŅLos otros los ve√≠as? Es una l√°stima porque ac√° es bastante obvio la pintura pero en las anteriores no fue tanto (por ejemplo el dibujo de Escher para el poema de Hern√°ndez) ¬ŅSer√° la configuraci√≥n de cada computadora? Voy a consultar con Jason.

Un saludo desde Buenos Aires,
Au

Spain
English to Spanish
+ ...
No se vé el Guernica Nov 2, 2003

Querida Au:

Yo te iba a decir que no se vé el cuadro. Pero yo tengo una lámina en mi escritorio y la miro bastante.
Tuve la suerte de ver el Guernica en el MOMA en Nueva York, con s√≥lo 16 a√Īos, y al encontrarme frente a √©l me qued√© clavada en el suelo, sintiendo algo que nunca olvidar√©.
Cuando destinaron practicamente todo el museo a obras de Picasso al cumplir Pablo 75 a√Īos. Qued√© tan impresionada con sus collages, que dediqu√© varias horas libres en mi casa, tratando de hacer sino lo mismo, algo parecido. Vano intento.
En cuanto a mi t√≠o Ra√ļl, todav√≠a me cuesta escuchar un CD donde √©l lee algunos poemas, porque me recuerda los d√≠as en que yo le ped√≠a que los dijera para m√≠, en su peque√Īa oficina o me relataba sus experiencias en la guerra civil espa√Īola. Y no puedo olvidar el infinito cari√Īo con que criticaba mis intentos po√©ticos, atribuy√©ndoles una calidad que creo le sal√≠a del coraz√≥n y no del cerebro. Pero me hac√≠a muy feliz. Te garantizo que era una persona sencilla y encantadora.
Gracias otra vez por recordarlo aquí y publicar uno de sus poemas.
Pampi

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Yo tampoco lo veo m√°s... Nov 2, 2003

No sé qué pasa, ayer lo veía y hoy no.

No sé si escribirle a Jason o denunciar el robo virtual de una obra de arte....

Au

asun
Spain
Spanish to French
+ ...
YO LO VEO PERFECTAMENTE Nov 3, 2003

Era del Picaso HOMBRE, a quien tanto admiraba.
Luego vino el soberbio, prepotente, engreido monstruo que devoró al hombre. Su paloma se hizo gorrión y se volvio nada...

asun
Spain
Spanish to French
+ ...
Se habr√° enfadado el monstruo??? Nov 4, 2003

asun wrote:

Era del Picaso HOMBRE, a quien tanto admiraba.
Luego vino el soberbio, prepotente, engreido monstruo que devoró al hombre. Su paloma se hizo gorrión y se volvio nada...

AHORA TAMPOCO YO LO VEO!!!!

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hola Asun Nov 4, 2003

Me explic√≥ Jason que la otra imagen pod√≠a tener alg√ļn problema por el lugar de d√≥nde la hab√≠a extra√≠do (geocities) por eso la cambi√©. Busqu√© otra que es la que est√° "colgada" ahora.

Un cordial saludo, Au

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Palabraeimagen (Ra√ļl Gonz√°lez Tu√Ī√≥n / Pablo Picasso)

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs