Pages in topic:   [1 2 3] >
Off topic: Cuarto acertijo del ingeniómetro: el vicioso ingenioso
Thread poster: two2tango

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:04
Member
English to Spanish
+ ...
Nov 8, 2003

Lamento desalentar vuestras ilusiones, el cuarto acertijo no se publica hoy.

El motivo es que Rubén, el designado por los dioses para seleccionar la cuarta prueba, ha optado por un fin de semana de ayuno y aislamiento para alcanzar la inspiracion necesaria.

Anoche se me presentó en un sueño profético, sentado en el duro suelo, vestido con una túnica basta, descalzo y rodeado por una brillante áura de ingenio.

Con voz profunda me adelantó que en el próximo acertijo se combinarán personajes de las pruebas anteriores. "no habrá violencia ni disparos, pero sí vicios", me agregó antes de esfumarse en una nube de color zanahoria...

Ingeniosos de ProZ, estad alertas y velad, pues seréis puestos a prueba antes de lo que pensáis!

Pater Enricus

[Edited at 2003-11-10 13:03]

Direct link Reply with quote

Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Pater Enricus Nov 9, 2003

Ora pronobis y por el Hno. Rubén, mientras esperamos ansiosos el cuarto acertijo.

Andrea

Susana Ferrer
Argentina
English to Spanish
Respuesta acertijo anterior del ingeniómetro Nov 9, 2003

Lo de siempre: Nunca sé si sale o no mi mensaje.
Pero quería saber si me perdí la respuesta al acertijo de las pastillas del Dr. Ciencio.
Me gustaría sberlo, loc irculé con algunos amigos y algunos desgranaron sus neuronas intentando solucionarlo 9cosa que yo ni siquiera intenté).)
Susana
Los Cardales

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Se publicó junto con el enuciado Nov 9, 2003

Susana Ferrer wrote:
Lo de siempre: Nunca sé si sale o no mi mensaje.
Pero quería saber si me perdí la respuesta al acertijo de las pastillas del Dr. Ciencio.

Hola Susana, respondo a tus dos preguntas:

a) Los mensajes de miembros platino, o de miembros no platino que tienen identidad verificada aparecen en forma instantánea. Los de miembros que no cumplen esas condiciones se demoran hasta que el moderador del foro lo apruebe. Por eso tus aportes aparecen con una demora.

b) La respuesta a cada acertijo se publica bajo el mismo tema en que se lo publicó, junto con la nómina de ganadores.

Saludos desde La Plata,
Enrique

[Edited at 2003-11-09 03:42]

Ruben Berrozpe  Identity Verified
English to Spanish
Retiro y limpieza de mente Nov 10, 2003

Queridos seguidores del ingeniómetro,

Después de un fin de semana de casto (?) retiro en el milenario (o al menos centenario) claustro de la Cartuja de Ara Christi de Valencia, declaro hallarme apto para presentar el desafío del cuarto acertijo, que se hará público en cuanto al Pater Enriqus de la orden de los "Ingeniitas-Traductoris" lo decida - es decir, si no me equivoco, no mucho más tarde de los maitines de mañana Lunes, hora de la Plata.

Os deseo suerte a todos en el nuevo desafío, y que el ingeniómetro os permita encarar la semana con mentes limpias y preclaras.

El hermano Rubén

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 17:04
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Hermano Ruben Nov 10, 2003

Te advierto que Pater Enrique no ve de muy buen grado la Orden de los Prozianos Sibaritas a que te has apuntado en otra parte... (cuidado de que no nos condene a pan y agua otra vez)

English to Spanish
¡Rayos! Pillado... Nov 10, 2003

Ya me lo decía mi mamá de pequeñito: "No quieras estar en varios sitios a la vez", y también "Si quieres el postre, cómete primero las verduras".

Pero en fin, ¿no puede aspirar uno, tras un fin de semana de asueto y sacrificio, a recibir su recompensa en un selecto refectorium madrileño castizo-proziense? Unos huevos estrellados, tan simple como ello, son todo lo que precisa mi cuerpo ya acostumbrado al ayuno de estos días pasados...

Pero en fin, dejemos las plegarias a un lado por ahora y volvamos al trabajo, que de todos es sabido que en la orden de los hermanos traductores, los días de maitines a vísperas se pasan trabajando en nuestras celdas con la ayuda de nuestras plumas y pergaminos escritos en la múltiples lenguas del mundo exterior...

Abrazos piadosos,
Rb

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 17:04
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Ah sí Nov 10, 2003

Ruben Berrozpe wrote:

Unos huevos estrellados, tan simple como ello, son todo lo que precisa mi cuerpo ya acostumbrado al ayuno de estos días pasados...

Abrazos piadosos,
Rb

... tal y como los pide Su Majestad D. Juan Carlos... ¡¡mmmff!!

Recupero el control, Ruben, no temas. Este lorito Viernes es un incordio para la gente de buena voluntad. Aquí no se ha dicho na' que no trate del Comedor de los Pobres.

Sor Cecilia, OPS

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Finalmente el cuarto acertijo! Nov 10, 2003

Acabo de recibir de Rubén el texto del cuarto acertijo, escrito con afilada pluma de ganso en el tosco pergamino del convento.

Como siempre las respuestas se deben enviar a la dirección de correo electrónico ecaval@yahoo.com.

Le paso la posta al hermano Rubén.
Q

Victorioso pero agotado por el esfuerzo y por la lamentable demostración artística del hijo mayor y su sufrido piano, el censista salió a la calle y pulsó el timbre en la vecina puerta número 13.

Mientras leía la placa de bronce “Juan Carlos Ciencio - Médico”, la puerta se abrió bruscamente y se vio enfrentado a una encantadora adolescente y a su desenfadado saludo:

“Hola, soy Laura Ciencio, ¿en qué puedo ayudarle?”

El censista se armó de valor ante el poco habitual recibimiento y procedió a explicar su tarea.

“Claro, pase… mi padre le atenderá enseguida”

La joven desapareció escaleras arriba y el padre no tardó en llegar. El censista comenzó a explicar el motivo de su visita pero el padre le detuvo con un gesto. En voz baja, le propuso pasar al jardín, y una vez allí,. para asombro del censista, sacó una valiosa cigarrera, extrajo de la misma cinco colillas y, con sorprendente destreza procedió a liarlas conjuntamente hasta formar un nuevo cigarrillo. Entonces, se lanzó a fumarlo con vehemencia, sin poder ocultar el placer que ello le proporcionaba.

Tras unos segundos, el doctor Ciencio se volvió hacia su interlocutor.
“Extrañado, ¿verdad? Soy médico y vivo diciendo a mis pacientes que no deben fumar, pero yo mismo tengo una terrible adicción al tabaco. Hace ya tiempo mi esposa me prohibió fumar dentro de la casa, y me hizo jurarle que no compraría más que dos cajetillas diarias

El censista le observó con cierta lástima. La imagen del prestigioso doctor fumando un cigarrillo liado con colillas le resultaba casi turbadora, patética. El otro pareció adivinarle el pensamiento, y apartando la vista, cambió de tema:

“Y en fin, ¿cuáles son esas preguntas que desea hacerme?”
“Ah, sí, bueno… es muy sencillo, de hecho no pretendía molestarles tanto…”
El otro hizo un gesto para indicar que no era ninguna molestia. Sin duda se sentía reconfortado al poder confesar su adicción a un desconocido.
El censista prosiguió:

“Se trata simplemente de conocer su profesión, edad, número de hijos y edad de éstos. La profesión, si me permite la indiscreción, la conozco ya gracias a la placa de la puerta. Y en cuanto a sus hijos…”
“Laura es nuestra única hija”
“Fantástico…”, anotó el censista, “por tanto, ya sólo nos queda el tema de las edades…”
“Mi mujer tiene 42”, dijo él. El censista anotó la cifra en la casilla correspondiente. Para sus adentros, se sintió aliviado. Esta vez no tendría que hacer fastidiosos cálculos para averiguar las edades…

“En cuanto a mí…”, el doctor se detuvo, y bajo sus pobladas cejas, lanzó una maliciosa mirada al censista. “Pero usted tiene aspecto de persona inteligente… Dejaré que lo adivine por sí mismo…”. Ignorando el resoplido del censista y tras breves segundos de cálculo interno prosiguió.
“Digamos que yo tengo la misma edad que el número de cigarrillos que me fumo al día… En fin, usted ya ha visto lo que hago con las colillas, así que no pierda energías sugiriendo que tengo 40… es cierto que me fumo hasta el último de los 40 cigarrillos sin filtro de las dos cajetillas, pero nunca desaprovecho una colilla. Nunca…”

El censista comenzó a hacer cálculos. Mientras lo hacía, el Dr. Ciencio le dirigió una mirada divertida y se encendió otro cigarro. Poco después procedió a guardar la colilla cuidadosamente, y pasando junto a nuestro sufrido censista, le dijo al oído.
“En cuanto a nuestra hija, ¿por qué no le pregunta a ella misma? Quizá ella o su madre le permitan ejercitar su mente un poquito más…”

Tras ello, le dio un golpecito en el hombro y se adentró de nuevo en la casa.

Un valioso premio de puntos y prestigio aguarda a los ingeniosos traductores que envíen en forma justificada la edad del doctor Ciencio. Y que nadie se engañe pensando que este es el final de la historia...

[Edited at 2003-11-10 14:21]

Roberto Tokuda  Identity Verified
Member (2005)
Japanese to Spanish
+ ...
Me imagino que... Nov 10, 2003

two2tango wrote:

Un valioso premio de puntos y prestigio aguarda a los ingeniosos traductores que envíen en forma justificada la edad del doctor Ciencio. Y que nadie se engañe pensando que este es el final de la historia...

[Edited at 2003-11-10 14:21]

La sexta adivinanza será adivinar la edad de la niña.
O será del gato de la familia?

English to Spanish
La orden de los ingeniosos en plena forma... Nov 10, 2003

Las neuronas funcionan a pleno rendimiento... y ya tenemos a algún que otro ingenioso/a que fraternalmente nos ha proporcionado una respuesta correcta al desafío del Dr. Ciencio.

En este caso, las leyes de la orden de los ingeniosos nos obligan a guardar silencio durante un breve lapso de tiempo, hasta que toque la hora nona y podamos anunciar con gozo y repique de campanas a los primeros ganadores...

Abrazos,

Ruben

English to Spanish
Primeras respuestas Nov 10, 2003

Ya tenemos asignados los dos primeros puestos del cajón.

En la orden de nuestro/a ingenioso/a nº1 no se dice palabra debido a los votos de silencio, pese a encontrarse en un continente lleno de lenguas... y bastante frío ya por estas fechas.

Al mismo tiempo, la hermandad de nuestro/a ingenioso/a nº2 ve cómo las lluvias de primavera (que le llegan en sentido inverso al que ven los monjes de la hermandad nº1) se van alejando y dan paso a un verano que muchos pasarán en el refrescante ambiente de sus celdas individuales de estilo "plateresco".

¡Bravo por ambos y por la sana rivalidad cultural que han introducido desde el primer momento en la cuarta entrega del ingeniómetro!

Rb

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Nos olvidamos del gato. Nov 10, 2003

garfield wrote:

La sexta adivinanza será adivinar la edad de la niña.
O será del gato de la familia?

Lo de la niña se viene, se viene...

En cuanto al gato... caramba, cómo nos olvidamos del gato?!?!

English to Spanish
Disculpen el monólogo... Nov 10, 2003

... pero no podía dejar pasar la oportunidad de citar a nuestro querido Dr. Ciencio en una de sus más recientes intervenciones en el comité de acertijistas de Hispanoamérica:

"Los acertijos en apariencia más sencillos resultan a menudo los más complicados."

Hemos tenido ya pruebas de la veracidad de dicha afirmación en la recepción de respuestas de alguno de los miembros ilustres de nuestra hermandad, que han chocado contra la aparente simplicidad del acertijo y no han sido capaces (aún) de proporcionar una solución válida a éste. A ellos les conmino a la reclusión y a la reflexión, ya que no dudo que Ciencio les iluminará eventualmente y les hará capaces de superar todas las dificultades que surgen en el camino del novicio ingenioso.

Con mis mejores deseos,

Rb

Pages in topic:   [1 2 3] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cuarto acertijo del ingeniómetro: el vicioso ingenioso

Advanced search

LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs