Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Facturación en España
Thread poster: Laura De Simone

Laura De Simone
Spain
Local time: 07:12
Spanish to Italian
+ ...
Nov 13, 2003

Hola a todos. ¿Alguien me podría ayudar con un asunto de facturación? Hasta hoy he trabajado exclusivamente con agencias italianas y facturas italianas. Ahora empiezo a tener que facturar en España. ¿Están las traducciones sujetas a alguna tasa y/o retención? ¿Que es lo que tengo que indicar en la factura?
Muchísimas gracias a todo/as
Laura

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Muchas variables Nov 13, 2003

Primero, se factura en base al lugar de residencia, es decir, necesitas tarjeta de residencia en España para el alta en el censo de Hacienda a fin de poder emitir facturas españolas. Si no tus facturas serán italianas (compras intracomunitarias para tus clientes).

Si explicas la situación un poco más, seguro que otros te irán ampliando la información según las circunstancias.

Laura De Simone
Spain
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
NIF Nov 13, 2003

[quote]Parrot wrote:

"Si explicas la situación un poco más, seguro que otros te irán ampliando la información según las circunstancias."

Yo ahora soy española, es decir tengo pasaporte y DNI y estoy dada de alta en el censo de hacienda.
Gracias a todo/as
Laura

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Bien, ahora años en ejercicio Nov 13, 2003

Lo normal es aplicar al precio bruto una retención del 15% por IRPF, pero eso sólo si ya llevas más de 5 años en ejercicio (los nuevos tienen un descuento, pregunta en Hacienda).

También se aplica un 16% de IVA sobre el precio bruto (sin retención), lo que se añade al resultado de deducir el IRPF del precio bruto. Esto te dará el importe de la factura.

A finales del año, tus clientes habrán pagado a Hacienda el IRPF que les corresponda por tu cuenta. Esto intervendrá en el cálculo de tu declaración de la renta.

También a finales del año (mejor dicho, antes del 31 de enero) debes entregar a Hacienda un resumen del IVA para el año.

Ruben Berrozpe  Identity Verified
English to Spanish
siete por ciento Nov 13, 2003

Es la retención para "principiantes", en lugar del 15% de los "loros viejos" del negocio

Ten cuidado si te toca aplicar el 7%, though. Haz cálculos porque al hacer la declaración posiblemente te toque pagas más de lo que te retuvieron; guárdate una bolsa "por siaca".

En cuanto a autónomos, creo que se paga unos 200 al mes en la franja mínima de cotización, aunque si eres menor de 30 puedes pagar un 25% menos (aunque también cotizas menos). Todo ello si facturas a lo largo del año más de 7000 euros, o sea, el salario mínimo.

Saludos,

Rb

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Gracias al Hermano Ruben por el dato Nov 13, 2003

así te ahorras una llamada. No obstante, Hacienda es un Ente camaleónico - esto se notará en el hecho de que todos los años se cambian las reglas del juego (junto con el impreso de declaración, que es el que más nos duele). Por cualquier otra pregunta que tengas, no dudes en servirte de este foro, aunque aquí también saldrán todas las cosas contradictorias que nos han dicho.

Rocío Boada del Sol
English to Spanish
+ ...
¿Lo he entendido bien? Nov 14, 2003

Según Rubén, si facturas menos de 7000€/año, no hace falta pagar esos 200€, ¿no?
Es que a mí esto me huele a "leyenda urbana", porque he escuchado:
"Si facturas menos de 3000€/año no pagas SS"
"Si facturas menos de 6000€/año no pagas SS"
Y ahora:
"Si facturas menos de 7000€/año no pagas SS"
Ya no sé qué pensar...
Si alguien me lo puede aclarar.

(Y sí, ya sé que Rubén hablaba de los autónomos, pero es que ahora ya no se pagan, sólo la Seguridad Social, y me he imaginado que se refería a ello).

Espero que Rubén tenga razón.

Por cierto, se aplica el 7% si se inicia la actividad, pero cuando envíes la factura, tienes que notificar a tu "cliente" por qué se aplica sólo un 7%.

La cosa sería más o menos así:

>>
Muy señores míos:
Tal y como indica el art. 88 del IRPF en su nueva redacción, (RD 27/2003 art. 41), mediante la presente les COMUNICO que la retención que se debe aplicar sobre los ingresos íntegros satisfechos por la prestación de mis servicios profesionales es del 7%.

Y para que así conste, firmo la presente en... (bla, bla, bla), escribes tu DNI y tu fecha de alta en Autónomos.

Espero que esto solucione al menos alguna duda, aunque todavía queda por aclarar lo de la "leyenda urbana"

Rocío Boada del Sol
English to Spanish
+ ...
Se me olvidó... Nov 14, 2003

... decir que sólo se aplica el 7% de IRPF si llevas menos de 5 años como autónomo o eres menor de 33 años (no estoy segura, pero diría que es esta la edad).

Laura De Simone
Spain
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Nov 14, 2003

En primer lugar 100000....gracias a todos. Tengo más de 30 años (sigh) y mi problema es que no me he dado de alta como autónomo todavía porque me acabo de instalar en España. entiendo que es imprescindible. ¿O no?
Ciao a tutti e buon lavoro Laura

Pilar T. Bayle  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
¿5 años? Nov 14, 2003

sólo se aplica el 7% de IRPF si llevas menos de 5 años como autónomo

Esto me parece otra leyenda urbana... ¿Me puede mandar alguien datos legales? Porque siempre han sido dos años, no cinco.

Un saludo,

P.

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
El año en que nos quitaron el IAE Nov 14, 2003

Pilar T. Bayle wrote:

Esto me parece otra leyenda urbana... ¿Me puede mandar alguien datos legales? Porque siempre han sido dos años, no cinco.

Un saludo,

P.

se cambiaron algunas reglas (too late the hero para esta servidora), pero estoy de acuerdo, si tuviéramos el texto de la ley, estaría más claro.

Referente a la SS., se lo he preguntado a Ruben en off, ya que la información que tengo de mi delegación no fue esa.

Laura De Simone
Spain
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
7% Nov 14, 2003

Acabo de hablar con Hacienda (teléfono de información 901 33 55 33) y me confirman que si empiezas se aplica el 7% el mismo año en el que empiezas y los dos siguientes.
Laura

Ruben Berrozpe  Identity Verified
English to Spanish
LEYENDAS Nov 14, 2003

Hola, estoy fuera de mi sitio y sin acentos, pero respondo:

Lo de los 7000 euros (aprox) es cierto y hay sentencias al respecto, pero no es la unica variable, tambien entra la variable de facturacion habitual. En otras palabras, si facturas una sola vez en todo el anyo por un importe de 10000e, no tendrias por que pagar autonomos. De igual manera si facturas religiosamente 500 euros al mes (total 6000) hacienda podria reclamarte.

Es una decision arriesgada que puedes tomar por ejemplo si trabajas inhouse en una agencia y ademas haces cosillas por tu cuenta. En principio es posible hacerlo sin estar cotizando a autonomos (solo con el iae y el censo) pero en hacienda no lo recomiendan. Ademas, si llegara noviembre y gracias a una buena racha te pasaras de los 7000 euros, tendrias que pagar todos los meses de autonomo con recargo: urf.

No se si fui muy claro, vuelvo el lunes.
Saludos,

Rb

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación en España

Advanced search

PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs