¿Te fijasteS? ¿Haiga?
Thread poster: Juan Jacob
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:16
French to Spanish
+ ...
Nov 18, 2003

Hola a todos. Vivo en México, y en múltiples ocasiones escucho gente conjugar "mal":

¿Ya lo visteS? ¿Ya me escribisteS? ¿Te fijasteS?, etc.

Un amigo me asegura que es un arcaísmo, una "corrupción" del español antiguo de la conjugación original: "¿Ya lo vistéis? ¿Ya le escribistéis?" que consiste en elimiar una "i".

Lo mismo sucede, pero más bien en un escenario campirano, con el "Para que no haiga problema.", pero ahí menos le encuentro re
... See more
Hola a todos. Vivo en México, y en múltiples ocasiones escucho gente conjugar "mal":

¿Ya lo visteS? ¿Ya me escribisteS? ¿Te fijasteS?, etc.

Un amigo me asegura que es un arcaísmo, una "corrupción" del español antiguo de la conjugación original: "¿Ya lo vistéis? ¿Ya le escribistéis?" que consiste en elimiar una "i".

Lo mismo sucede, pero más bien en un escenario campirano, con el "Para que no haiga problema.", pero ahí menos le encuentro respuesta.

¿Algún iluminado por ahí?

Gracias.

Juan.
Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 20:16
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
No soy ninguna iluminada :-) Nov 18, 2003

Pero tengo una mágica dirección de internet: el corpus del español cuyos resultados pueden ordenarse por siglos: http://www.corpusdelespanol.org/ compilado por el profesor Mark Davies.

Haciendo una búsqueda en el sitio, puedes observar que durante los siglos XVIII y XIX el término "haiga" aparece con gran frecuencia (48 veces en cada uno). Su primera aparición queda documentada en el
... See more
Pero tengo una mágica dirección de internet: el corpus del español cuyos resultados pueden ordenarse por siglos: http://www.corpusdelespanol.org/ compilado por el profesor Mark Davies.

Haciendo una búsqueda en el sitio, puedes observar que durante los siglos XVIII y XIX el término "haiga" aparece con gran frecuencia (48 veces en cada uno). Su primera aparición queda documentada en el siglo XVII, pero sólo tres veces.
Te copio algunos ejemplos:


Cuentos. Selección AUTHOR: Arguijo, Juan de. (1567-1622) DATE: 1594 SEE ORIGINAL SOURCE
dellos tomarla, y al fin echó mano del vacío. Dijo entonces el príncipe: -¿Véis cómo vuestra desgracia ha tenido la culpa hasta aquí de que yo no os [ haiga ] hecho bien? Pero a mi me toca corregirla por mala: tomad este cofre lleno y reparad con él vuestras necesidades.


Fray Gerundio de Campazas AUTHOR: Isla, José Francisco de. (1703-1781) DATE: 1742
los estudios de los regulares, sean del orden o instituto que fueren, se enseñen las lenguas hebrea, griega y latina, y en los estudios más célebres [ haiga ] también maestros de la arábiga»: ... in cujuslibet ordinis et instituti regularium studiis, sint linguarum Hebraicae, Graecae et Latinae, in


La señorita malcriada AUTHOR: Iriarte, Tomás de. (1750-1791) DATE: 1770 SEE ORIGINAL SOURCE
que parecen contentos como una pascua, no se divierten ni el diezmo de lo que yo. TÍO PEDRO ¡Pues bien [ haiga ] 200 su alma de usté!D. GONZALO Todo el año vivo como un patriarca. Que haya guerra, que haya paz,



Sin embargo, comparando "haya" con "haiga", la primera aparece con mucha más frecuencia. Su primera aparición es en el siglo XIII y así como "haiga" aparece 48 veces en el siglo XVIII, "haya" lo hace 2939 veces. ¿Qué quiere decir esto? No lo sé. Tal vez que "haiga" haiga siempre existido dentro del habla popular, pero su uso haya sido frenado o controlado por la educación, manteniendo el "haya" su hegemonía. Por otra parte, me consta que en muchos países se lo utiliza, aunque sea considerado correcta.

Creo que lo mismo vale para la "S" en los verbos en segunda persona (costumbre creo que está muy, muy extendida). De hecho, puedes constatar su uso en El Quijote: "no os han de cortar la mano con que lo escribistes ", "fe de hombre de bien que habéis de ver para lo que nacistes!", "Decidme, Sancho -preguntó el Duque-: ¿vistes allá entre esas cabras algún cabrón? "

¿Vistes que escribistes bien?

Saludos cordiales

Clarisa Moraña
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 03:16
Spanish to English
+ ...
Que haiga luz Nov 18, 2003

Juan Jacob wrote:

¿Algún iluminado por ahí?





 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 21:16
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
No sólo en México, Juan Nov 18, 2003

He visitado muchos países de Latinoamérica, y son "corrupciones" que aparecen en todos lugares.

Sin embargo, a veces uno se sorpende cuando escucha personas con títulos en lenguaje usando estas palabras. Como director de un colegio en Bolivia, contraté a una profesora que había obtenido su licenciatura en lenguaje. Sin embargo, hasta el día que me salí del país, ella insistía que era correcto decir "HABÍAN cuatro muertos," etc. Si no fuera por el hecho de su excelenci
... See more
He visitado muchos países de Latinoamérica, y son "corrupciones" que aparecen en todos lugares.

Sin embargo, a veces uno se sorpende cuando escucha personas con títulos en lenguaje usando estas palabras. Como director de un colegio en Bolivia, contraté a una profesora que había obtenido su licenciatura en lenguaje. Sin embargo, hasta el día que me salí del país, ella insistía que era correcto decir "HABÍAN cuatro muertos," etc. Si no fuera por el hecho de su excelencia en el aula menos el error arriba, no habría renovado su contrato. Pero por más libros de gramática que le mostraba, por más párrafos que hablaban del mismo error, la profesora insistía que estaba conjugando el verbo "haber" correctamente en aquél contexto. Ya que los idiomas son orgánicos y dinámicos, pensé que tal vez la profesora tendría razón en algún día en el futuro. La misma profesora siempre me traía artículos de los mejores periódicos de Bolivia con el mismo error. Me pregunto: ¿Cuándo llega a ser una aberración lo aceptado y aún lo corrrecto, si la gran mayoría de la gente de un país la utiliza en su lenguaje diario?

¡Qué haiga alguien que tenga la respuesta!
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 21:16
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Desgraciadamente, muy común Nov 18, 2003

pero error de todos modos.

Mi hija le corrigió a la profesora de lengua española la "s" de la segunda persona en pretérito. La profesora se obstinó, mi hija le mostró la gramática con el verbo conjugado. Bueno...las relaciones se enfriaron bastante.

Me pregunto si para "haiga" no habrá una confusión (antigua) entre le subjuntivo de hacer y de haber. Necesitamos a un filólogo.

Para la "s" pienso que la teoría de la evolución del -eis es muy probab
... See more
pero error de todos modos.

Mi hija le corrigió a la profesora de lengua española la "s" de la segunda persona en pretérito. La profesora se obstinó, mi hija le mostró la gramática con el verbo conjugado. Bueno...las relaciones se enfriaron bastante.

Me pregunto si para "haiga" no habrá una confusión (antigua) entre le subjuntivo de hacer y de haber. Necesitamos a un filólogo.

Para la "s" pienso que la teoría de la evolución del -eis es muy probable. En Chile tenemos un voseo diferente del voseo argentino, y creo que se debe a la misma evolución. Se usa en lenguaje muy coloquial:

¿Qué querís? ¿Qué estai diciendo? ¿Vivís en casa de tus viejos?
Hace veinte años, esta versión para el verbo ser era "soy" (o soi, porque nunca se escribe): ¡Tú sí que soi tonto!
Resulta que al regresar a Chile descubrí que había evolucionado y se había convertido en "erís". Mis hijos me dicen "Mamá, tu que erís traductora..." y se me remueven las tripas
Collapse


 
Russell Gillis
Russell Gillis  Identity Verified
Local time: 19:16
Spanish to English
caer - haber Nov 18, 2003

El empleo de "haiga" se debe a la confusión entre los verbos "caer" y "haber", que en tiempos más antiguos tenían la misma conjugación. Eso estudié en la universidad como parte de la materia de la lingüística romántica y la evolución del español.

En la antigüedad (no me acuerdo en qué época), la conjugación correcta de "caer" era "caya", al igual que haber era "haya". Pero "caya" después se convirtió en "caiga".

Por lo mismo comenzó la confusión con
... See more
El empleo de "haiga" se debe a la confusión entre los verbos "caer" y "haber", que en tiempos más antiguos tenían la misma conjugación. Eso estudié en la universidad como parte de la materia de la lingüística romántica y la evolución del español.

En la antigüedad (no me acuerdo en qué época), la conjugación correcta de "caer" era "caya", al igual que haber era "haya". Pero "caya" después se convirtió en "caiga".

Por lo mismo comenzó la confusión con el verbo "haber" y la conjugación incorrecta a "haiga". Desde un punto de vista lingüístico, la conjugación es correcta, ya que sigue una lógica histórica. Pero desde un punto de visto gramático, es una corrupción del idioma.

Por eso los gramáticos y los lingüistas nunca se llevarán bien, ya que la evolución del idioma es el amor de la lingüística, y al mismo tiempo el odio de la gramática.



[Edited at 2003-11-18 16:53]
Collapse


 
Margaret Schroeder
Margaret Schroeder  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:16
Spanish to English
+ ...
La Nov 18, 2003

Mi teoría es que la "s" superfluo ocurre por analogía. Como la conjugación de la 2a persona singular termina con "s" en todos, pero todos los tiempos menos el preterite, se le hace muy natural a la gente agregar también la "s" al verbo en ese tiempo. De hecho, me arriesgo a plantear que la "escribiste, abriste, viste" de la gente educada puede parecerles un error. En resumen, no hace falta recurrir a los modelos de conjugación de otras partes, como son el voseo o el "vosotros", para... See more
Mi teoría es que la "s" superfluo ocurre por analogía. Como la conjugación de la 2a persona singular termina con "s" en todos, pero todos los tiempos menos el preterite, se le hace muy natural a la gente agregar también la "s" al verbo en ese tiempo. De hecho, me arriesgo a plantear que la "escribiste, abriste, viste" de la gente educada puede parecerles un error. En resumen, no hace falta recurrir a los modelos de conjugación de otras partes, como son el voseo o el "vosotros", para encontrar una explicación al menos para México.

[Edited at 2003-12-14 21:55]
Collapse


 
Andy Watkinson
Andy Watkinson  Identity Verified
Spain
Local time: 03:16
Member
Catalan to English
+ ...
Por Analogía Nov 18, 2003

"Mi teoría es que la "s" superfluo ocurre por analogía. Como la conjugación de la 2a persona singular termina con "s" en todos, pero todos los tiempos menos el preterite, se le hace muy natural a la gente agregar también la "s" al verbo en ese tiempo."

Lo cual explica también:
"Ayer lo compremos y lo dejemos en casa". (Frecuente en España - en otros lugares, no sé) - por analogía:

Yo dejo - Yo dejé
Nosotros dejamos - Nosotros dejemos...
... See more
"Mi teoría es que la "s" superfluo ocurre por analogía. Como la conjugación de la 2a persona singular termina con "s" en todos, pero todos los tiempos menos el preterite, se le hace muy natural a la gente agregar también la "s" al verbo en ese tiempo."

Lo cual explica también:
"Ayer lo compremos y lo dejemos en casa". (Frecuente en España - en otros lugares, no sé) - por analogía:

Yo dejo - Yo dejé
Nosotros dejamos - Nosotros dejemos....

Yo compro - Yo compré
Nosotros compramos -Nosotros compremos...
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Te fijasteS? ¿Haiga?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »