Off topic: Orgullo y dignidad
Thread poster: two2tango
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:47
Member
English to Spanish
+ ...
Dec 2, 2003

Nunca me gustó la poesía de Gustavo Adolfo Becquer, ni siquiera su célebre "mientras clavas en mi pupila tu pupila azul", con excepción de los cuatro versos que transcribo abajo, para compartir con mis amigos.

"¡Lástima que el Amor un diccionario
no tenga dónde hallar
cuándo el orgullo es simplemente orgullo
y cuándo es dignidad!"

La dignidad merece que paguemos por ella un alto precio, pero el orgullo es un mal consejero que a veces nos lleva
... See more
Nunca me gustó la poesía de Gustavo Adolfo Becquer, ni siquiera su célebre "mientras clavas en mi pupila tu pupila azul", con excepción de los cuatro versos que transcribo abajo, para compartir con mis amigos.

"¡Lástima que el Amor un diccionario
no tenga dónde hallar
cuándo el orgullo es simplemente orgullo
y cuándo es dignidad!"

La dignidad merece que paguemos por ella un alto precio, pero el orgullo es un mal consejero que a veces nos lleva a romper nuestro juguete más querido.

Q

[Edited at 2003-12-02 23:29]
Collapse


 
mónica alfonso
mónica alfonso  Identity Verified
Local time: 09:47
English to Spanish
+ ...
¡Ay, es cierto! Dec 2, 2003

"¡Lástima que el Amor un diccionario
no tenga dónde hallar
cuándo el orgullo es simplemente orgullo
y cuándo es dignidad!"

¿Cuál es cuál? Qué difícil es distinguir hasta los sentimientos propios...

Gracias por compartirlo.


 
María Eugenia Wachtendorff
María Eugenia Wachtendorff  Identity Verified
Chile
Local time: 08:47
English to Spanish
+ ...
¡Gracias por el lindo verso, Enrique! Dec 3, 2003

Igual que a ti, Becquer tampoco me gusta mucho, pero "Dignidad y Orgullo" es, indudablemente, muy apropiado para este foro.

Aunque "Soneto", de Lope de Vega, nada tenga que ver con diccionarios, para mí, sobre el amor, lo dice TODO. Aquí lo transcribo, para deleite de los Prozianos:


"Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fu
... See more
Igual que a ti, Becquer tampoco me gusta mucho, pero "Dignidad y Orgullo" es, indudablemente, muy apropiado para este foro.

Aunque "Soneto", de Lope de Vega, nada tenga que ver con diccionarios, para mí, sobre el amor, lo dice TODO. Aquí lo transcribo, para deleite de los Prozianos:


"Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor - ¡quien lo probó lo sabe!"


¡Qué recuerdos tan lindos de mi adolescencia, cuando memoricé sin dificultad esta tremenda parrafada, bajo la influencia del inmortal Cupido!

Un saludo cariñoso,
María Eugenia
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 14:47
German to Spanish
+ ...
cómo discernir Dec 4, 2003

Quizá la clave esté en la intensidad de la emoción.

El orgullo suele tener algo teatral, algún gesto escénico, o un silencio castigador... (al menos, cuando está herido). El orgullo positivo (a ver? asocio el orgullo por algo relacionado a los hijos por ej.?) hace que te explote el corazón. La dignidad - tan solo pretende ser reconocida y aceptada como tal. Un tanto más tranqui, la dignidad .


(Bécquer! Ese librito rojo en el estante, reliquia que guarda
... See more
Quizá la clave esté en la intensidad de la emoción.

El orgullo suele tener algo teatral, algún gesto escénico, o un silencio castigador... (al menos, cuando está herido). El orgullo positivo (a ver? asocio el orgullo por algo relacionado a los hijos por ej.?) hace que te explote el corazón. La dignidad - tan solo pretende ser reconocida y aceptada como tal. Un tanto más tranqui, la dignidad .


(Bécquer! Ese librito rojo en el estante, reliquia que guarda mi madre de su juventud...)
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:47
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La diferencia Dec 5, 2003

Gabi wrote:

Quizá la clave esté en la intensidad de la emoción.

El orgullo suele tener algo teatral, algún gesto escénico, o un silencio castigador... (al menos, cuando está herido). El orgullo positivo (a ver? asocio el orgullo por algo relacionado a los hijos por ej.?) hace que te explote el corazón. La dignidad - tan solo pretende ser reconocida y aceptada como tal. Un tanto más tranqui, la dignidad .


Lúcida Gabi! Me gusta el enfoque...

Se me hace que el orgullo es hijo de la inseguridad, me lleva a defender hasta la violencia mi presunta superioridad, o la presunta intención del otro de no considerar mis derechos o sentimientos.

La dignidad es hija de la fortaleza y de la integridad. Es serena, no entra en polémicas, es un faro que nos indica la dirección a seguir.

Tal vez la respuesta al poema sea muy simple. Si se plantea la duda, entonces debe ser orgullo.

Q


 
Eleonora Hantzsch
Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 09:47
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
La diferencia (bis) Dec 5, 2003

Gabi wrote:

Quizá la clave esté en la intensidad de la emoción.

El orgullo suele tener algo teatral, algún gesto escénico, o un silencio castigador... (al menos, cuando está herido). El orgullo positivo (a ver? asocio el orgullo por algo relacionado a los hijos por ej.?) hace que te explote el corazón. La dignidad - tan solo pretende ser reconocida y aceptada como tal. Un tanto más tranqui, la dignidad .


Más que en la intensidad, me parece que los términos evocan ciertos matices distintos.

La dignidad me lleva a pensar en valores más universales, más profundos - relacionados quizás con lo que cada uno pueda considerar esencial para definirnos como seres humanos (no sé... será que el fin de semana volví a ver "El Pianista" y me hace pensar en lo difícil que es mantener la dignidad en tantas situaciones extremas que vive el hombre en forma cotidiana).

El orgullo en cambio, puede tener connotaciones tanto negativas como positivas. Quizás el castellano lo defina un poco a través del uso del verbo auxiliar: "estar orgulloso" (de un hijo, de los propios logros, del país donde nacimos...) es, como bien dice Gabi, un sentimiento absolutamente positivo; "ser orgulloso" en cambio, me hace pensar más bien en la vanidad, quizás en la imposibilidad de reconocer las propias debilidades, un sentimiento probablemente basado en la inseguridad, como dice Q.

Saludos
Lony


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Orgullo y dignidad






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »