https://www.proz.com/forum/spanish/18381-l%F3gica_filosof%EDa_y_metaf%EDsicaen_el_d%EDa_de_san_valent%EDn.html

Off topic: Lógica, Filosofía y Metafísica...En el Día de San Valentín
Thread poster: Maria Luisa Duarte
Maria Luisa Duarte
Maria Luisa Duarte
Spain
Local time: 13:38
English to Portuguese
+ ...
Feb 13, 2004

Hola colegas
Que tengan un "Día de San Valentín" muy feliz.
MLD


Ah, febrero! Mes en que los días están llenos de aroma de chocolates y fragancias de flores. Mes de tarjetas postales y cartas de amor, de juramentos y promesas, de regalos y canciones. Mes en que por doquiera encontramos corazones rojos y cupidos que a ciegas disparan las flechas de su arcón. En que por doquiera encontramos rosas encarnadas y claveles carmesí que, envueltos en papel celofán y
... See more
Hola colegas
Que tengan un "Día de San Valentín" muy feliz.
MLD


Ah, febrero! Mes en que los días están llenos de aroma de chocolates y fragancias de flores. Mes de tarjetas postales y cartas de amor, de juramentos y promesas, de regalos y canciones. Mes en que por doquiera encontramos corazones rojos y cupidos que a ciegas disparan las flechas de su arcón. En que por doquiera encontramos rosas encarnadas y claveles carmesí que, envueltos en papel celofán y atadas con cintas de arrebol, esperan con ansias la llegada del "Día de San Valentín".

Oscar Wilde, escritor inglés nacido en Dublín en 1854 y muerto en París en 1900, autor de la obra maestra "El Retrato de Dorian Gray", nos cuenta una hermosa historia de amor de una rosa roja y un ruiseñor. Claro es, la historia se llama "La Rosa y el Ruiseñor" y cuenta así:

Era una vez un joven filósofo a quien su amada le había ofrecido bailar con él en la fiesta que daría el príncipe al día siguiente si le llevaba una rosa roja que pudiera lucir muy cerca del corazón. Pero aquel invierno, las tempestades habían resquebrajado las ramas de todos los rosales, y el frío glacial había helado la savia de sus venas y sus brotes, y no había ni una sola rosa roja en ningún jardín. El joven había leído todo lo que habían escrito los sabios y conocía todos los secretos de la Filosofía; sin embargo, la falta de una rosa roja lo hacía sentir el mayor de los infortunios. "Si yo encontrara una rosa roja mi amada bailaría conmigo y la tendría entre mis brazos hasta la aurora; ella inclinaría su cabeza en mi pecho y mi mano estrecharía la suya. Pero no hay una sola rosa en el jardín para ofrecerle -triste y desolado se lamentaba-, ella me ignorará y mi corazón se partirá en miles de pedazos". Y diciendo esto, escondió el rostro entre las manos y con profunda amargura comenzó a llorar. Un ruiseñor, que desde la copa de un frondoso árbol lo escuchaba, se decía para sí:

"Lo que para mí es razón de mi canto para él es causa de infortunio.
Realmente el amor es una cosa maravillosa. Es más precioso que la esmeralda más extraña y que el más fino ópalo. Las perlas y los granates no lo pueden comprar. No se le encuentra en los mercados y su valor no se puede comparar ni siquiera con el del mismo oro". El ruiseñor, que ciertamente comprendía el profundo misterio del amor, después de permanecer largo tiempo en profundo silencio, levantó las alas y fue a posarse, uno a uno, en todos los rosales del jardín. "Dame una rosa roja -les decía- y te cantaré toda la noche mis más bellos cantos de amor". Pero ninguno de ellos se la pudo ofrecer. "Sólo una rosa roja deseo. ¿Es que no hay ninguna forma de que la pueda obtener?" -preguntaba una y otra vez, con sus cantos, el ruiseñor. "Hay una forma, pero tan terrible que no osaba decírtela -exclamó un
pequeño rosal que crecía bajo la ventana en la que el ruiseñor había pasado sus noches cantándole al joven estudiante y hablando de él, a las estrellas. "Sería necesario que cuando la luna saliera clavaras tu corazón contra una de mis espinas y que cantaras toda la noche para que la sangre de tu vida corriera por mis venas y volviéndose mía formara la rosa roja que deseas". Cuando la luna comenzó a brillar en el horizonte el ruiseñor se posó en la más alta rama del rosal, dejó que la espina más grande atravesara su corazón y, más hermoso que nunca, comenzó a cantar. A medida que la espina penetraba más y más, más y más la vida se le iba, y más y más hermosos sus cantos se volvían. Y a medida que la hermosa luna de cristal, más y más se inclinaba para escucharlo, pétalo tras pétalo, comenzaba a florecer una rosa maravillosa y pálida como las alas plateadas de la misma luna. "Apriétate más contra la espina, pequeño ruiseñor -decía el rosal- o llegará el día sin que la rosa haya terminado de crecer". El ruiseñor se apretó más aún contra la espina que llegó a lo más profundo de su corazón y mientras más cruel era el dolor que lo desgarraba más bello era el canto que cantaba, porque le cantaba al Amor que era perfeccionado con la Muerte, al Amor que no moría en la tumba.

Cuando el sol despuntó sobre el horizonte, la rosa maravillosa que se había tornado púrpura como el cielo del Levante y como los granates y rubíes del Oriente, temblando de éxtasis abrió sus pétalos al aire fresco de la mañana. "¡Mira! ¡Mira! -gritó el rosal- ¡La rosa estáterminada!". Pero el ruiseñor no contestó. Su voz se había extinguido, sus alas habían dejado de batir y un denso velo había descendido sobre sus ojos. Cuando el joven estudiante abrió la ventana descubrió atónito la hermosa rosa roja que crecía en el rosal. Al tiempo que se inclinaba para cortarla, exclamó: "¡Que suerte! ¡Una rosa roja! ¡Es tan bella, que seguramente debe tener un nombre muy largo en latín!". Fue presuroso por su sombrero y su abrigo y corrió a ofrecerla a su amada, imaginando que la pondría muy cerca de su corazón y que bailaría con ella toda la noche y que así podría hablarle de su amor. Pero la joven, al recibir la rosa, le pareció que no luciría bien con
el vestido que iba a llevar al baile. "Por otra parte -le dijo- un noble caballero me ha enviado algunas joyas. Y todo el mundo sabe que las joyas cuestan más que las flores". El joven filósofo lleno de cólera arrojó la rosa al suelo que cayó en un riachuelo y fue arrastrada hasta que un carruaje que pasaba la destrozó. "Qué cosa más absurda es el amor. -se dijo- No es ni la mitad de útil que la Lógica. No prueba nada. Habla siempre de cosas que nunca llegan y hace creer cosas que no son ciertas. No es nada práctico. Y como en esta época ser práctico es esencial, regresaré a la Filosofía y estudiaré Metafísica". Regresó a su habitación y, tomando un grueso libro, se puso a leer. Oscar Wilde termina así su historia.

¿Será que alguna de tantas rosas rojas de este Día de San Valentín haya sido creada con la sangre de algún ruiseñor? ¿Será que alguna hable de un amor tan grande como el del ruiseñor? No lo sé. Pero lo que sí sé es que al recibir una rosa roja de un hijo, el Día de San Valentín, el corazón de una madre experimenta que el amor trasciende toda lógica, toda filosofía y toda metafísica, porque el amor nace del Corazón mismo del Creador.-

Autor: Elizabeth OJEDA PALMA
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Lógica, Filosofía y Metafísica...En el Día de San Valentín






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »