https://www.proz.com/forum/spanish/184337-cuentos_populares.html?

Cuentos populares
Thread poster: Andrea Wells
Andrea Wells
Andrea Wells  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
English to Spanish
+ ...
Nov 2, 2010

Estimados colegas:

Quería preguntarles si conocen historias o cuentos latinoamericanos o españoles para jóvenes que tengan las siguientes características.

Appeal to the older students and contain humour and/or suspense/be fun to act with a maximum of five characters that have well-developed personalities.

Estaba pensando en El Quijote o el cid campeador...pero no estoy muy segura.

Muchas gracias por su ayuda.
Andrea


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 03:47
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
When you say "cuento"... Nov 2, 2010

I don't think the "Cantar de Mio Cid" is adequate for students unless they are studying Spanish at a graduate level. It is rather cumbersome to read and, although it is indeed quite amazing, you need to know many things before attempting to read it.

As for El Quijote, it is more a novel (a big one) and not suitable as a short story.

Can you please be more specific about the length of the pieces and the age/knowledge of Spanish of the pupils?


 
cc7
cc7
Spain
Local time: 03:47
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
¿Para quién? Nov 2, 2010

Estimada Andrea, como te ha dicho Tomás, quizás podrías especificar un poquito más: ¿quieres cuentos para estudiantes de español? En ese caso, ¿de qué nivel estamos hablando? ¿Te refieres a cuentos estrictamente populares o, en general, a cuentos literarios?

En el caso de que estés buscando cuentos literarios para estudiantes de español, así por lo pronto te puedo recomendar algunos del volumen de cuentos del autor catalán Quim Monzó "El porqué de las cosas" (para niv
... See more
Estimada Andrea, como te ha dicho Tomás, quizás podrías especificar un poquito más: ¿quieres cuentos para estudiantes de español? En ese caso, ¿de qué nivel estamos hablando? ¿Te refieres a cuentos estrictamente populares o, en general, a cuentos literarios?

En el caso de que estés buscando cuentos literarios para estudiantes de español, así por lo pronto te puedo recomendar algunos del volumen de cuentos del autor catalán Quim Monzó "El porqué de las cosas" (para nivel básico-intermedio), para nivel intermedio-avanzado muchos de los cuentos de Cortázar (sobre todo de su volumen "Final del juego" y, si es para clases de español, un cuento muy divertido es el de "Lucas y sus clases de español"" del volumen "Un tal Lucas"), otro cuento cortito al que se le puede sacar mucho jugo en las clases de español es el cuento II "Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo" de "El Conde Lucanor" de D. Juan Manuel (más bien nivel avanzado)....

El Quijote como bien ha dicho Tomás tiene bastante miga y, dependiendo del nivel de los alumnos de español, puede resultar algo complicado, pero lo que puedes hacer es coger una edición infantil o juvenil y leer solo algunas de las aventuras de nuestros queridos D.Quijote y Sancho Panza, (yo esto lo hice en una clase de nivel intermedio en el 2005 para conmemorar el IV Centenario de la publicación del 1º tomo y salió muy bien)

Bueno, tú dirás, yo estuve dando clases ed español durante mucho tiempo en una universidad alemana, así que si necesitas algo, me puedes mandar un correo privado y te puedo recomendar otros cuentos o materiales con los que trabajar en clase.

Saludos, claudia
Collapse


 
Andrea Wells
Andrea Wells  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Nov 2, 2010

Estimada Claudia:

Si necesitos cuentos o historias para estudiantes de español. En ese caso, de nivel secundario avanzado. Pueden ser cuentos populares o cuentos literarios que se puedan adaptar para una obra de teatro con 5 personajes que tengas sus personalidades bien desarrolladas.

Ahora te voy mandar más detalles.


Saludos, Andrea

[Edited at 2010-11-02 15:58 GMT]


 
Iciar Pertusa
Iciar Pertusa  Identity Verified
Spain
Local time: 03:47
French to Spanish
+ ...
sólo 5 personajes? Nov 2, 2010

va a ser dificil encontrar algo con tan pocos personajes desde mi punto de vista...


Sin embargo estas son mis sugerencias, todas con "mucha miga" como se dice por aquí...

"Bodas de sangre" de Lorca
"La Casa de Bernarda Alba"
alguna historia del Conde Lucanor como se ha dicho aquí
el Lazarillo de Tormes (algún episodio)
La Celestina puede ser interesante también

Desconozco el nivel de los alumnos, pero es que no se me o
... See more
va a ser dificil encontrar algo con tan pocos personajes desde mi punto de vista...


Sin embargo estas son mis sugerencias, todas con "mucha miga" como se dice por aquí...

"Bodas de sangre" de Lorca
"La Casa de Bernarda Alba"
alguna historia del Conde Lucanor como se ha dicho aquí
el Lazarillo de Tormes (algún episodio)
La Celestina puede ser interesante también

Desconozco el nivel de los alumnos, pero es que no se me ocurre mucho más (moderno sobre todo)...quizás te pueden servir traducciones de cuentos populares de los de toda la vida?

Un saludo
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 03:47
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Por meterme donde no me llaman Nov 2, 2010

Iciar Pertusa wrote:
"Bodas de sangre" de Lorca
"La Casa de Bernarda Alba"
el Lazarillo de Tormes (algún episodio)
La Celestina puede ser interesante también

UFF... Me parecen propuestas arriesgadísimas (o sea complicadas) para estudiantes de español, sobre todo sin saber aún de qué nivel y edad se trata...

Sí, claro que son magníficas obras, pero... ¿adecuadas para esto que (aparentemente) nos piden?


 
Iciar Pertusa
Iciar Pertusa  Identity Verified
Spain
Local time: 03:47
French to Spanish
+ ...
quizá merezca la pena Nov 2, 2010

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Iciar Pertusa wrote:
"Bodas de sangre" de Lorca
"La Casa de Bernarda Alba"
el Lazarillo de Tormes (algún episodio)
La Celestina puede ser interesante también

UFF... Me parecen propuestas arriesgadísimas (o sea complicadas) para estudiantes de español, sobre todo sin saber aún de qué nivel y edad se trata...

Sí, claro que son magníficas obras, pero... ¿adecuadas para esto que (aparentemente) nos piden?


Claro con son arriesgadas, por eso digo que habría que saber un poco más del nivel de los alumnos, aunque algunas (en su versión en castellano moderno, claro) como el Conde Lucanor puede ser interesante. Según he entendido, es para alumnos de secundaria, por lo que entiendo que ya deberían tener una mínima base...

Estas obras, llegado el caso, siempre se podrían adaptar en un guión más sencillo

Es que realmente no se me ocurre mucho más facil, de 5 personajes y en castellano...


 
Marcela Robaina Boyd
Marcela Robaina Boyd  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:47
English to Spanish
+ ...
Borges Nov 2, 2010

Hola, Andrea.

Supongo que algún cuento se debe poder adaptar para 5 personajes. Estaba pensando en Eva Zunz (?), el de la mujer que mata al jefe que ellá supone que mató al padre y que inventa una historia cuando llega la policía. Es brillante y me parece que tiene gancho para la gente joven.

Abrazos.
Marcela


 
Andrea Wells
Andrea Wells  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Cuentos Nov 2, 2010

[quote]Marcela Robaina Boyd wrote:

Hola, Marce:

¡Tanto tiempo! Gracias por tu sugerencia. Si debe haber algún cuento pero no se me ocurre ninguno. ¿Te parece Eva Zunz? La idea de matar a un personaje quizás no sea una buen idea. Todavía sigo pensando que Las aventuras de Don Quijote puede ser buena opción. Encontré entre mis libros, uno que se llama "Los chicos y el Quijote".

Mi gracias por tu respuesta.

Un abrazo enorme,
Andrea


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Cuentos populares






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »