https://www.proz.com/forum/spanish/18455-la_barrera_de_los_30.html

Off topic: La barrera de los 30
Thread poster: Valeria Verona
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 21:04
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Feb 16, 2004

Una amiga me pasó este fragmento del libro "Esperanto" de Rodrigo Fresán. Lo comparton con Uds. porque me gustó.
"... Cómo iba a explicarles a los demás que, por momentos, haber arribado a cierta forma de supuesta lucidez puede llegar a doler en la piel como si uno se hubiera quedado dormido y sin bronceador bajo el sol de verano. Cómo hacerles entender que es justo a los treinta años cuando uno siente que las ruedas comienzan a girar más despacio y, sin embargo, mucho más ráp
... See more
Una amiga me pasó este fragmento del libro "Esperanto" de Rodrigo Fresán. Lo comparton con Uds. porque me gustó.
"... Cómo iba a explicarles a los demás que, por momentos, haber arribado a cierta forma de supuesta lucidez puede llegar a doler en la piel como si uno se hubiera quedado dormido y sin bronceador bajo el sol de verano. Cómo hacerles entender que es justo a los treinta años cuando uno siente que las ruedas comienzan a girar más despacio y, sin embargo, mucho más rápido. Es entonces cuando se asimila el verdadero concepto de inmortalidad porque es ahí cuando se lo pierde para siempre. Así, aquel que fue joven y teóricamente irrompible se detiene a escuchar el clickety-clack de pequeños huesos cuya existencia hasta ahora desconocía. Ahora el cuerpo se entendía como el terrible envase de tantos males en potencia, con la misma expectativa entre temerosa y excitada con que años atrás -perdiendo el tiempo porque había tanto tiempo- uno se acercaba un caracol a la oreja para escuchar, de pie y con los ojos entrecerrados, el absurdo de un mar falso sonando junto a un mar verdadero. Pronto ellos pasarían por cambios de escenarios y decorados. Pronto, la súbita aparición de fiestas donde mujeres rozagantes y reformadas muestran los colmillos de lobas romanas con bebés en los brazos. Mujeres que ahora sólo van al baño a cambiar pañales. Mujeres que a las doce de la noche ya bostezan un "tengo sueño" como si se tratara de una contraseña recuperada después de tantos años y tantas noches de haber extraviado el mecanismo y la razón de ser párpados..."

Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:04
Member
English to Spanish
+ ...
En defensa de la mortalidad Feb 17, 2004

Hola Val, gracias por compartirlo, es muy lúcido y está muy bien escrito. Me encantó la frase:

Valeria Verona wrote:

Es entonces cuando se asimila el verdadero concepto de inmortalidad porque es ahí cuando se lo pierde para siempre. Así, aquel que fue joven y teóricamente irrompible se detiene a escuchar el clickety-clack de pequeños huesos cuya existencia hasta ahora desconocía.


Creo que en realidad no es que se pierda la inmortalidad, sino que se comprende y asume que la muerte nos espera en algún recodo del camino. Y si sabemos digerir esta terrible verdad nos hacemos más sabios, más profundos.

Y al asimilar que en algún estante mágico hay una jarra de cristal con nuestro nombre, que contiene nuestros días remanentes y descarga uno al comienzo de cada jornada, comprendemos también que cada día es valioso, que la vida es ahora, que mañana es sólo una hipótesis.

Cuando escucho las tristes palabras de quienes buscan la forma de \"matar el tiempo\", sepultados el el grotesco aburrimiento, me pregunto si no les faltará precisamente esta iluminante revelación de la propia mortalidad.

Q


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 21:04
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Re: Feb 17, 2004

Se ve que tengo problemas digestivos... porque me cuesta tragar fácilmente y digerir la idea de la muerte!
A mí una de las partes que más me impresiona es la última, la de las mujeres que sólo van al baño a cambiar pañales y que a medianoche (contrariamente a lo que indica el cuento) se transforman en princesas y duermen como reinas... por el cansancio
... See more
Se ve que tengo problemas digestivos... porque me cuesta tragar fácilmente y digerir la idea de la muerte!
A mí una de las partes que más me impresiona es la última, la de las mujeres que sólo van al baño a cambiar pañales y que a medianoche (contrariamente a lo que indica el cuento) se transforman en princesas y duermen como reinas... por el cansancio!!! Tal vez porque estoy rodeada de madres primerizas y me sorprende ver cómo les cambió la vida
A cada uno le agarra por distintos lados...


[Edited at 2004-02-17 12:18]
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:04
Member
English to Spanish
+ ...
Muerte e inmortalidad Feb 17, 2004

Valeria Verona wrote:

Se ve que tengo problemas digestivos... porque me cuesta tragar fácilmente y digerir la idea de la muerte!


A todos nos cuesta!... No debe haber cosa más difícil de digerir (fuera de la política). Pero el negar a la muerte no la aleja ni una instante, y al escondernos de ella perdemos la perspectiva del valor del tiempo.

Conmovedor lo de las madres palmadas de cansancio (y los que hemos sido padres sabemos que el verbo principal asociado a la llegada de un nuevo retoño no es solo "amar" sino también "dormir"). Pero esa madre que se desploma tiene el secreto de la inmortalidad, la vida que nos perdurará a través de nuestros hijos, del amor depositado en ellos. No es magia pequeña!

Q


 
linarsbr
linarsbr
Local time: 03:04
English to Portuguese
+ ...
Los 30 Feb 17, 2004

Nice text!
But if you are feeling the weight of the 30s just imagine when you reach 40!I'm there...


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 21:04
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
But... Feb 20, 2004

linarsbr wrote:

But if you are feeling the weight of the 30s just imagine when you reach 40!


No me siento de treinta... para nada! Je, je, je


 
Isabelle DEFEVERE (X)
Isabelle DEFEVERE (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 03:04
English to French
+ ...
socorro Feb 20, 2004

La verdad es que voy a cumplir 30 años dentro de 5 días y no quiero no quiero no quiero...El 25 de febrero...

¿Verdad que no es tan terrible? ¿verdad que no?

Además, algunos dicen que un embarazo le añade algo así como 10 años a la mujer, entonces ya no cumplo 30 años, sino 50!!!

Ahora sí que me siento un poquito mayor...


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 21:04
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
no! Feb 20, 2004

Isabelle DEFEVERE wrote:Además, algunos dicen que un embarazo le añade algo así como 10 años a la mujer, entonces ya no cumplo 30 años, sino 50!!!


Mentira!!!!


 
Isabelle DEFEVERE (X)
Isabelle DEFEVERE (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 03:04
English to French
+ ...
a ver si... Feb 20, 2004

A ver si tienes razón y es mentira. Ya lo sabré bien pronto. Desgraciadamente...

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

La barrera de los 30






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »