Mobile menu

Y eso que solía sacar Sote en comprensión oral y escrita...
Thread poster: Rossana Triaca

Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Local time: 22:12
English to Spanish
Apr 5, 2002

Gran confusi√≥n de mi parte; al leer ambos mensajes me qued√© con la impresi√≥n de que se traduc√≠a \"leader\" como \"l√≠der\", no como \"dirigente\". (Es que tengo proz en ingl√©s siempre, no soporto la versi√≥n en espa√Īol .

Totalmente de acuerdo con Clarisa en cambiarlo, ya que sí suena mal (y dicho sea de paso no hay una acepción que cuadre enteramente bien en el verbo \"dirige\"). Y sin querer propuse \"líderes\", que me suena mucho mejor que \"punteros\".

¡En qué líos me meto!

Saludos,

Rossana

(directo a dormir)

Direct link Reply with quote

Clarisa Mora√Īa  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:12
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¬ŅEl problema? Falta de contexto. Apr 5, 2002

Creo que la traducci√≥n de \"leader\" por \"dirigente\" en la versi√≥n al espa√Īol de la p√°gina Proz se debi√≥ a la falta de articulaci√≥n entre los distintos textos que la componen.

Es muy natural que quienes traduzcan \"leader\" piensen en \"líder\", o \"dirigente\" para evitar el uso del primero. De hecho, yo trabajaba en la agencia periodística UPI y allí restringían el uso de \"lider\" sólo para personas cuyos actos y decisiones pueden cambiar el curso de la historia: líder es Mandela, líder es el presidente de Estados Unidos. Líder fueron Gorbachov y Gandhi. Quienes destacaban pero no llegaban a ese extremo, eran simplemente \"dirigentes\" (dirigentes políticos, gremiales, etc.)

Recuerdo haber ayudado a traducir el sitio Proz y la segmentación de los textos a traducir no ayudaba en nada, pues las frases estaban aisladas, superpuestas en columnas. Esto conduce a traducir literalmente cada una de estas frases, sin la posibilidad de ver la totalidad del párrafo.

Por este motivo, no responsabilizo a quien propuso \"dirigente\". Podría haber sido correcto en otro contexto; aquí jugó en su contra la presentación de los segmentos a traducir.

Saludos,

Clarisa Mora√Īa

Direct link Reply with quote

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Y eso que solía sacar Sote en comprensión oral y escrita...

Advanced search

Quiick
Want to earn more in your spare time? Monetize your knowledge!

Do you speak one or more foreign languages? Fluency in target language + willingness & ability to help people in everyday situations could earn you $45 / hour. Download ‚ÄúQuiick Angel‚ÄĚ app & become a guardian angel today

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs