Off topic: Para la inspiración: pequeña antología de microcuentos
Thread poster: David Meléndez Tormen
David Meléndez Tormen
David Meléndez Tormen  Identity Verified
Chile
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Apr 28, 2004

Sumándome a la onda de los minirelatos y para estimular la imaginación de los que todavía no participamos en el concurso, me gustaría compartir con ustedes algunos de mis favoritos (de autores conocidos y no tanto), sacados de una antología llamada "Cien microcuentos hispanoamericanos" (Editorial Lar, Chile).

Saludos a todos,
David


Rosas
Alejandra Basualto (Chile)

Soñabas con rosas envueltas en papel de seda para tus anivers
... See more
Sumándome a la onda de los minirelatos y para estimular la imaginación de los que todavía no participamos en el concurso, me gustaría compartir con ustedes algunos de mis favoritos (de autores conocidos y no tanto), sacados de una antología llamada "Cien microcuentos hispanoamericanos" (Editorial Lar, Chile).

Saludos a todos,
David


Rosas
Alejandra Basualto (Chile)

Soñabas con rosas envueltas en papel de seda para tus aniversarios de boda, pero él jamás te las dio. Ahora te las lleva todos los domingos al panteón.



Helena y Menelao
Marco Denevi (Argentina)

Helena jamás volverá junto a Menelao. Un marido que para vengar su honor complica a tanta gente y a tantos dioses demuestra que tiene más amor propio que amor.



Padre nuestro que está en los cielos
José Leandro Urbina (Chile)

Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra pieza...
-¿Dónde está tu padre?- preguntó.
- Está en el cielo- susurró él.
-¿Cómo? ¿Ha muerto?- preguntó asombrado el capitán.
-No-dijo el niño.- Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros.
El capitán alzó la vista y descubrió la puertecilla que daba al entretecho.



Retrato
Adolfo Bioy Casares (Argentina)

Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aún la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del prójimo, a cobrar hasta el último centavo.



De L'Osservatore
Juan José Arreola (México)

A principios de nuestra Era, las llaves de San Pedro se perdieron en los suburbios del Imperio Romano.Se suplica a la persona que las encuentre, tenga la bondad de devolverlas inmediatamente al Papa reinante, ya que desde hace más de quince siglos las Puertas de los Cielos no han podido ser forzadas con ganzúas.



El dinosaurio
Carlos Monterroso (Guatemala)

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.



Amor 77
Julio Cortázar (Argentina)

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.


Velorio
Luis Bocaz (Chile)

-¿Quiere verlo?- ofreció el padre, al tanto de nuestra larga amistad.
-No -le respondí- no me gusta el rostro de mis amigos muertos.
La madre, la familia en pleno y los vecinos me observaron como al verdadero asesino.





[Edited at 2004-04-29 00:53]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:54
English to Spanish
+ ...
... Apr 28, 2004

David Meléndez Tormen wrote:


Amor 77
Julio Cortázar (Argentina)

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.




Ufff....¡gracias!

Au


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 00:54
English to Spanish
+ ...
¡Qué buenos David! Apr 28, 2004

Retrato
Adolfo Bioy Casares (Argentina)

Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aún la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del prójimo, a cobrar hasta el último centavo.

Me encantó.

Para glosar el que le gustó a Aurora, uno de Galeano:
"Ellos son dos por error que la noche corrige".
Gracias David... See more
Retrato
Adolfo Bioy Casares (Argentina)

Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aún la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del prójimo, a cobrar hasta el último centavo.

Me encantó.

Para glosar el que le gustó a Aurora, uno de Galeano:
"Ellos son dos por error que la noche corrige".
Gracias David
Claudia
Collapse


 
Josefina Nery
Josefina Nery
Argentina
Local time: 00:54
French to Spanish
¡excelente! Apr 28, 2004

Excelente, gracias, para imprimir y guardar, un placer.

 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:54
Member
English to Spanish
+ ...
Otra joyita brevísma May 14, 2004

Malos consejos

Por consejo del hechicero, tallo una figura de madera con la forma exacta de su enemigo. La quemó en el campo, de noche, bajo la luna. Atraído por el resplandor de la hoguera, su enemigo lo descubrió y lo mató de un lanzazo.

Ana María Shua


 
Sol
Sol  Identity Verified
United States
Local time: 23:54
Spanish to English
+ ...
este es corto, pero un poquito más largo May 14, 2004

Celebración de la fantasía
de Eduardo Galeano (Uruguayo)

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la
... See more
Celebración de la fantasía
de Eduardo Galeano (Uruguayo)

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo

-Y anda bien -le pregunté

-Atrasa un poco -reconoció.
Collapse


 
Sol
Sol  Identity Verified
United States
Local time: 23:54
Spanish to English
+ ...
ofro de Galeano May 14, 2004

Terapia Intensiva

Lo encontraron en su casa de Buenos Aires, caído en el suelo, desmayado, respirando apenitas. Mario Benedetti había sufrido el más feroz ataque de asma de toda su vida.

En el Hospital Alemán, el oxígeno y las inyecciones lo devolvieron, poquito a poco, al mundo, o a algún otro planeta más o menos parecido. Cuando alzaba los párpados, veía muñequitos que bailaban, tomados de la mano, en la remota pared, y entonces volvía a sumergirse
... See more
Terapia Intensiva

Lo encontraron en su casa de Buenos Aires, caído en el suelo, desmayado, respirando apenitas. Mario Benedetti había sufrido el más feroz ataque de asma de toda su vida.

En el Hospital Alemán, el oxígeno y las inyecciones lo devolvieron, poquito a poco, al mundo, o a algún otro planeta más o menos parecido. Cuando alzaba los párpados, veía muñequitos que bailaban, tomados de la mano, en la remota pared, y entonces volvía a sumergirse en un silencio asueñado y ausente. Estaba molido. Había sido aporreado por Joe Louis, Rocky Marciano y Cassius Clay, todos a la vez, aunque él nunca les había hecho nada.

Escuchó voces. Las voces iban y venían, se acercaban, se alejaban, y en alemán decían algo así como mal, mal, lo veo muy mal; un caso difícil, difícil; quién sabe si pasa de esta noche. Mario abrió un ojo y no vio muñequitos. Vio unas túnicas blancas, al pie de su cama. Con voz de bandera arriada, preguntó:

—¿Tan grave estoy?

Lo preguntó en perfecto alemán. Y uno de los médicos se indignó:

—¿Y usted por qué habla alemán, si se llama Benedetti?

El ataque de risa lo curó del ataque de asma y le salvó la vida.
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 23:54
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Hola, David! May 14, 2004

Gracias por el dato del libro. Me encantaría conseguirlo en BA. Me perdí el certamen... quizás en otra oportunidad.
Saludos (y repito... lástima que no nos pudimos ver en Amsterdam... you would have been an excellent cicerone!!! )
Vale

[Edited at 2004-05-14 14:09]


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:54
Member
English to Spanish
+ ...
Otro de Ana María Shua May 15, 2004

La construcción del universo

Siete millones de eones tardó en construirse el universo verdadero. El nuestro es sólo un proyecto, la maqueta a escala que el gran arquitecto armó en una semana para presentar a los inversores.

Estuve allí.

El universo terminado es muchísimo más grande, por supuesto, y más prolijo. En lugar de esta representación torpe, hay una infinita perfección en el detalle.
... See more
La construcción del universo

Siete millones de eones tardó en construirse el universo verdadero. El nuestro es sólo un proyecto, la maqueta a escala que el gran arquitecto armó en una semana para presentar a los inversores.

Estuve allí.

El universo terminado es muchísimo más grande, por supuesto, y más prolijo. En lugar de esta representación torpe, hay una infinita perfección en el detalle.

Y sin embargo, como siempre, los inversores se sienten engañados. Como siempre, realizar el proyecto llevó más tiempo, más esfuerzo, más inversión de lo que se había calculado. Como siempre, recuerdan con nostalgia esa torpe gracia indefinible de la maqueta que usaron para engañarlos.

No deberíamos quejarnos.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Para la inspiración: pequeña antología de microcuentos






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »