Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6]
Off topic: Segundo concurso literario - LOS GANADORES // EL PREMIO
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:41
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
EL PREMIO PARA MARÍA Jun 7, 2004

Hola María, buen morning!

Estuve todo el finde pensando (bueno, hice otras cosas también ) qué autor regalarte.
No digo “qué” regalarte porque ya estaba decidida: sería literatura tu regalo.

Muchos de mis escritores preferidos están aquí, a la vuelta de las paginitas que componen este lugar increíble que recreamos entre todos cada día. Son tres años de Anderson Imbert, Berti, Shua (ado
... See more
Hola María, buen morning!

Estuve todo el finde pensando (bueno, hice otras cosas también ) qué autor regalarte.
No digo “qué” regalarte porque ya estaba decidida: sería literatura tu regalo.

Muchos de mis escritores preferidos están aquí, a la vuelta de las paginitas que componen este lugar increíble que recreamos entre todos cada día. Son tres años de Anderson Imbert, Berti, Shua (adoro los hiperbreves, los mini cuentos, incluso acá me presentó el Oso a los poemínimos de Efraín Huerta). Son tres años de Unamuno, Hesse, Sabines, Poncela, Cortázar, Asimos, Sor Juana, Papini, Baricco, Galeano mil veces Galeano, Rosario Castellanos…... (No lo menciono a Borges porque es obvio el lugar que ocupa en mi corazón literario).

Entonces pensé en algún autor que nunca había estado en el foro. Bueno, en realidad sí estuvo. Él es el autor del cuento breve más breve del mundo que disfrutamos, junto con otros del Círculo Faroni (Barcelona) hace unos dos años acá, en este mismo canal.
(Andrea Alí se va a acordar…)

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Este es el autor:



Su nombre es Augusto Monterroso. Nació en Honduras en el año 1921 y falleció el año pasado.

Elegí este premio porque se te lee sensible. No pude pensar en un mejor regalo.
El tercero lo elegí ex profeso a partir de la mención que hiciste a los espejos.
El abrazo y el beso van virtuales pero sentidísimos.
Muchas gracias y ¡felicitaciones!

Con cariño,

Au


LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.



EL PARAÍSO IMPERFECTO
—Es cierto —dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.



EL ESPEJO QUE NO PODÍA DORMIR
Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.





[Edited at 2004-06-07 17:49]
Collapse


 
Maria Belarra
Maria Belarra  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
French to Spanish
+ ...
Mil gracias, Au Jun 7, 2004

El mejor premio ha sido que alguien disfrutara un ratito con mis cuentos (y sigo alucinanado ) Pero ¡además! me has presentado a un autor que no conocía (va a ser un placer perseguirlo en Google), y me has regalado cuatro cuentos que ¡¡me encantan!! ¿No has pensado la cantidad de intepretaciones que puede tener el cuentecillo del dinosaurio en manos prozianas?... See more
El mejor premio ha sido que alguien disfrutara un ratito con mis cuentos (y sigo alucinanado ) Pero ¡además! me has presentado a un autor que no conocía (va a ser un placer perseguirlo en Google), y me has regalado cuatro cuentos que ¡¡me encantan!! ¿No has pensado la cantidad de intepretaciones que puede tener el cuentecillo del dinosaurio en manos prozianas?

¿No podríamos hacer un foro permantente para cuentistas, para compartir cuentos propios y ajenos?

Bueno, que mil gracias por todo, pero sobre todo por todas las historias fantásticas que nos habeís regalado.

Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 02:41
English to Spanish
+ ...
¡Bien ganado María! Jun 8, 2004

Te felicito, como así también a todos los cuentistas. Ha sido un recreo maravilloso.
Un cariño
Claudia


 
Sol
Sol  Identity Verified
United States
Local time: 01:41
Spanish to English
+ ...
ahora que se contaron los votos y se entregó el premio... Jun 8, 2004

Voy a hacer las que hizo la vez pasada un compañero (que mantendré en la anonimidad), y voy a preguntarles qué fue lo que no entendieron o no les gustó de una de mis obras, que a mí me pareció muy ocurrente:

"Luego de destruída la piedra filosofal"

¿Será que no leyeron a Harry Potter?


Acá va de nuevo:
--Pero, profesor, si uno sólo puede ver sus deseos más ardientes
... See more
Voy a hacer las que hizo la vez pasada un compañero (que mantendré en la anonimidad), y voy a preguntarles qué fue lo que no entendieron o no les gustó de una de mis obras, que a mí me pareció muy ocurrente:

"Luego de destruída la piedra filosofal"

¿Será que no leyeron a Harry Potter?


Acá va de nuevo:
--Pero, profesor, si uno sólo puede ver sus deseos más ardientes en el espejo, ¿estoy viendo a un suicida vanidoso?

--No podría decírtelo, no es posible para otros ver la imagen reflejada en el espejo, acuérdate de Harry. La foto fue tomada con una cámara especial que refleja los deseos del fotógrafo.

--¿Entonces el fotógrafo deseaba que alguien muriera?

--No necesariamente. Lo que tú vez en esta pantalla, no es lo mismo que yo veo.

--¿Porque la pantalla también es mágica?

--Porque tienes una gran imaginación. Yo veo una estatua en un parque.
Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:41
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¡¡¡Grande, Pepish!!! Jun 9, 2004

¡Felicitaciones!

¡Qué premios te llevaste, eh! Recordando viejos tiempos "glosarísticos" podrías recopilar todos los cuentos y enviarlos a todos los participantes, ¿¿¿no???

Y cómo olvidar al dinosaurio, imposible!

Besotes,
Andrea


 
Maria Belarra
Maria Belarra  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
French to Spanish
+ ...
Por supuesto que me gusta Harry Potter Jun 9, 2004

Sol wrote:


--Pero, profesor, si uno sólo puede ver sus deseos más ardientes en el espejo, ¿estoy viendo a un suicida vanidoso?

--No podría decírtelo, no es posible para otros ver la imagen reflejada en el espejo, acuérdate de Harry. La foto fue tomada con una cámara especial que refleja los deseos del fotógrafo.

--¿Entonces el fotógrafo deseaba que alguien muriera?

--No necesariamente. Lo que tú vez en esta pantalla, no es lo mismo que yo veo.

--¿Porque la pantalla también es mágica?

--Porque tienes una gran imaginación. Yo veo una estatua en un parque.



.. Estoy esperando a que llegue el verano para devorar el cuarto y quinto volúmenes!

¿Están viendo la foto en una pantalla, como nosotros? ¿Es una pantalla mágica?

Me pierdo un poco en en laberinto de espejos subjetivos / pantallas subjetivas / miradas subjetivas..

Pepa
(que es como me llamo cuando no estoy trabajando )


 
Maria Belarra
Maria Belarra  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
French to Spanish
+ ...
Mil gracias Andrea.. Jun 9, 2004

Me pongo colorada como un tomate..

Andrea Ali wrote:

Recordando viejos tiempos "glosarísticos" podrías recopilar todos los cuentos y enviarlos a todos los participantes, ¿¿¿no???



Lo pensé...


Un besote!


 
Sol
Sol  Identity Verified
United States
Local time: 01:41
Spanish to English
+ ...
después de Harry 1 Jun 9, 2004

Maria Belarra wrote:
¿Están viendo la foto en una pantalla, como nosotros? ¿Es una pantalla mágica?

Me pierdo un poco en en laberinto de espejos subjetivos / pantallas subjetivas / miradas subjetivas..


Hola Pepish,
(te digo así en lugar de como te firmaste porque a mis oídos rioplatences les suena mejor, por lo mismo que a una de mis amigas, que es mejicana, siempre le he dicho Conchis).

Bueno, dejame que te explique, porque es realmente sencillo aunque parezca complicado. No es para nada un laberinto. Estamos hablando de lo que nosotros vemos, pura y simplemente. Estamos observando una foto en la pantalla de una computadora (ordenador para tí), al igual que el profesor y los pequeños aprendices de brujos, que ni siquiera los puse a ellos en una pantalla (de cine o TV), aunque podría haberlo hecho pero me faltaron palabras. La foto, por supuesto, la tomó alguien con una cámara, como todas las fotos, si esa cámara hace magia o no, bueno, eso es parte de la historia.

Ahora, si leíste el primer libro de Harry Potter, sabrás que allí hay un espejo mágico que refleja no lo que tiene enfrente, sino lo que desea la persona que se mira en él. En el caso de la piedra filosofal, le muestra a Harry dónde encontrarla, y antes le había mostrado a su familia vivita y coleando. Pero me parece que no es necesario saber eso anticipadamente porque lo explica el cuentito.

La "paradoja" digamos, o el remate del chiste, como quieras llamarlo, es que, como nosotros con este ejercicio, el chico (o chica) trata de ver tanto, analiza la imagen hasta tal grado, que no considera lo obvio, es decir, que lo que hay es lo que es. (Me hizo acordar a lo que decías de tu obra arriba, que habías escrito mucho menos de lo que estaban entendiendo).

Bueno, espero que esto no haya hecho el cuentito menos apreciable para nadie, y más apreciable para alguien


 
Maria Belarra
Maria Belarra  Identity Verified
Spain
Local time: 07:41
French to Spanish
+ ...
Me doy por aludida... Jun 9, 2004


La "paradoja" digamos, o el remate del chiste, como quieras llamarlo, es que, como nosotros con este ejercicio, el chico (o chica) trata de ver tanto, analiza la imagen hasta tal grado, que no considera lo obvio, es decir, que lo que hay es lo que es.


De tanto mirar el detalle me he perdido lo evidente..

Y ya que estamos de analisis post-mortem, me gustaría preguntar algo:

Nothing, ¿quién es el el gato de Schrödinger?


 
Gabi
Gabi
Local time: 07:41
German to Spanish
+ ...
A mí me pareció un buen remate Jun 9, 2004

y como a otras, tb la hubiera votado.



 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Perdón Nothing ! (hasta que me perdones o te enojes expresame, el gato viene a ser mi conciencia!) Jun 10, 2004

Pido perdón a Nothing por meterme con su gato medio muerto, pero tengo la seguridad de que hay más de un interesado en el tema.

Esto, porque la mencionada paradoja, es un punto al cual convergen la ciencia, la metafísica y la filosofía.

Aún cuando desde hace años sigo dándole vueltas al asunto, he descubierto ahora que tal vez pueda acercarme a algunas conclusiones (provisorias, por supuesto, como lo es la vida misma), al encontrar esta explicación al experiment
... See more
Pido perdón a Nothing por meterme con su gato medio muerto, pero tengo la seguridad de que hay más de un interesado en el tema.

Esto, porque la mencionada paradoja, es un punto al cual convergen la ciencia, la metafísica y la filosofía.

Aún cuando desde hace años sigo dándole vueltas al asunto, he descubierto ahora que tal vez pueda acercarme a algunas conclusiones (provisorias, por supuesto, como lo es la vida misma), al encontrar esta explicación al experimento de Schrödinger. Sobre todo al llegar al anteúltimo párrafo donde habla de la naturaleza ondulatoria (¿u oscilante?) de la materia.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm

Bueno hermanas y hermanos Cronopios, debo dejarlos porque mis amigos de delantal blanco vienen con sus rostros adustos, uno con la camisa de mangas laaaargas y el otro con la la jeringa en la mano. Siempre me pasa lo mismo, en lo mejor, ...me mandan a dormir!

Buenas noches a todos,
Besos y abrazos!

german_ar

[Edited at 2004-06-10 03:08]
Collapse


 
nothing
nothing
Local time: 06:41
English to Spanish
+ ...
Gracias, Germán Jun 22, 2004

por contestar a la pregunta de Pepa. Y Pepa, perdona, pero no había visto tu pregunta hasta hoy. Creí que este foro estaba cerrado y de repente me di cuenta que tenía muchas más páginas que anteriormente.

Olvídate del pobre gato, porque ya no le hace falta a nadie. Este gato imaginario, que Schrödinger se inventó para tratar de explicar el colapso de la función de onda, ya no tiene razón de ser. Cuando mencioné el gato a una de mis hijas, me dijo que eso era una animalad
... See more
por contestar a la pregunta de Pepa. Y Pepa, perdona, pero no había visto tu pregunta hasta hoy. Creí que este foro estaba cerrado y de repente me di cuenta que tenía muchas más páginas que anteriormente.

Olvídate del pobre gato, porque ya no le hace falta a nadie. Este gato imaginario, que Schrödinger se inventó para tratar de explicar el colapso de la función de onda, ya no tiene razón de ser. Cuando mencioné el gato a una de mis hijas, me dijo que eso era una animalada. Pero la pequeña leyó lo del colapso en “Luces del Norte” de Phillip Pullman y lo entendió perfectamente sin necesidad de gato. Ahora estoy dudando si enterrarlo en carnavales en vez de la sardina o quemarlo en las Fallas.

Lo de incluirlo en la historia fue una gamberrada. Cuanto más vieja, más pelleja.
Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Segundo concurso literario - LOS GANADORES // EL PREMIO






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »