Dominar dos idiomas ayuda a mantener la mente joven: científicos
Thread poster: Robert INGLEDEW

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:57
English to Spanish
+ ...
Jun 14, 2004

NOTICIA APARECIDA HACE MINUTOS EN REUTERS

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Dominar dos idiomas es bueno para mantener la mente joven, dijeron el lunes investigadores canadienses.

Los adultos mayores que crecieron hablando dos idiomas demostraron tener mentes más rápidas que las personas que dominaban uno sólo, de acuerdo con las pruebas de algunos investigadores. Los primeros mostraron un menor deterioro natural asociado al envejecimiento.

Las pruebas de las personas que crecieron hablando inglés y tamil -una lengua de la India- o francés sugieren que la necesidad de saber dos idiomas mantiene al cerebro elástico y puede ayudar a prevenir una disminución en la respuesta mental que provoca el envejecimiento, según los investigadores.

En un artículo de la publicación Psychology and Aging, Ellen Bialystok de la Universidad de York en Canadá y sus colegas dijeron que evaluaron a 104 personas, adultos entre 39 y 59 años, que hablaban uno y dos idiomas. Además estudiaron a otros 50 adultos entre 60 y 88 años.

Utilizaron para la evaluación una prueba denominada Simon Task, que mide el tiempo de respuesta para tareas cognitivas, como reconocer en que parte de la pantalla de una computadora aparece un cuadrado de colores.

Tanto los más jóvenes como los mayores bilingües respondieron más rápido la prueba, informó Bialystok.

"Comparamos grupos de personas que, hasta por lo que podemos saber, son exactamente iguales," dijo Bialystok en una entrevista telefónica.

"Todos tenían el mismo nivel de educación, obtuvieron el mismo resultado en el examen cognitivo y desarrollaron la misma cantidad de evaluaciones. Además obtuvieron las mismas calificaciones en las pruebas de inglés," agregó la investigadora.

La diferencia estuvo en que la mitad de las personas creció hablando francés o tamil en sus hogares e inglés fuera de ellos. Todos hablaron los dos idiomas todos los días desde la niñez.

Las personas que fueron competentes en un segundo idioma adquirido en la escuela no fueron incluidos en el estudio para mantener los efectos lo más claro posibles.

"No es una facilidad. No es un talento," dijo Bialystok. En su lugar se trató más de un caso en el que se vieron obligados desde niños a dominar los dos idiomas.

Bialystok dijo que su anterior estudio con niños sugería que las circunstancias forzaron a un cambio en la forma en que el cerebro procesa la información.

"En el grupo de personas que dominaba un sólo idioma las diferencias entre los adultos jóvenes y los adultos mayores guardaban relación (con el deterioro visto) en estudios anteriores," dijo Bialystok.

"En los mayores que dominaban dos idiomas, este proceso disminuyó significativamente, drásticamente," añadió la investigadora.

Bialystok no ha evaluado a personas que adquirieron idiomas en su vida de adultos, aunque considera que aprender idiomas puede ser bueno para el cerebro.

"Aprender idiomas es siempre bueno, más idiomas siempre es mejor," concluyó la investigadora.

comentario de Roberto: Voy a tener que aprender media docena de idiomas más, ya tengo 64 pirulos...

Direct link Reply with quote

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 15:57
French to Spanish
+ ...
Cierto... Jun 15, 2004

...por lo menos en mí, no es por nada, ¡ja! Prácticamente cuatrilingüe, y zurdo, además, hecho que todos los estudios científicos apuntan como lo mejor para el desarrollo del cerebro humano (Da Vinci, etc.) No cabe duda, saber dos idiomas o más, no es lo de menos. Estoy por cumplir 48, y me veo de 32. Algún día pondré mi foto en ProZ, para que vean. Mis hijos son trilingües, y para allá van.
Saludos.

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
Local time: 22:57
German to Spanish
Lifting idiomático! Jun 15, 2004

Juan Jacob wrote:

.Estoy por cumplir 48, y me veo de 32. Algún día pondré mi foto en ProZ, para que vean
Saludos.

¡Qué bueno, no sabía que aprender idiomas quitaba las arrugas!

¡Chicas a aprender tamil!

Al menos cuando el Sr. Alzheimer llame a la puerta podremos presumir de un "babyface".

Saludos

Toledo

[Edited at 2004-06-15 11:27]

Maria Belarra  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
Yo también soy zurda... Jun 15, 2004

Juan Jacob wrote:

y zurdo, además, hecho que todos los estudios científicos apuntan como lo mejor para el desarrollo del cerebro humano (Da Vinci, etc.)

.. Y a veces pienso si será una leyenda negra ("blanca", en este caso). De estudiante me dijeron que los zurdos éramos buenos en matemáticas, y yo, personalmente, soy una patata con los números.

¡Qué bueno, no sabía que aprender idiomas quitaba las arrugas!

¡Chicas a aprender tamil!

¿Y qué hay que aprender para perder dos kilitos?

[Edited at 2004-06-15 12:53]

Sol  Identity Verified
United States
Local time: 16:57
Spanish to English
+ ...
Wow! no sabía que ser zurdo tenía nada que ver Jun 15, 2004

¡yo también soy zurda!
bueno, ambidiestra si se considera que tengo que usar las dos manos para digitar en el teclado

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
HACER RUSH JOBS LOS FINES DE SEMANA Jun 15, 2004

Maria Belarra wrote:

¿Y qué hay que aprender para perder dos kilitos?

[Edited at 2004-06-15 12:53]

Hacer rush jobs los fines de semana, en vez de ir a la confitería o comer en una parrilla o grill tenedor libre ("all you can eat").

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿SERÁ POR ESO...? Jun 15, 2004

Juan Jacob wrote:

...por lo menos en mí, no es por nada, ¡ja! Prácticamente cuatrilingüe, y zurdo, además, hecho que todos los estudios científicos apuntan como lo mejor para el desarrollo del cerebro humano (Da Vinci, etc.)

¿Será por eso que la mayoría de los zurdos son universitarios? (y dejan de serlo cuando les dan el diploma...) jaja

[Edited at 2004-06-15 14:13]

Spain
French to Spanish
+ ...
Los idiomas como adelgazante Jun 15, 2004

Hacer rush jobs los fines de semana, en vez de ir a la confitería o comer en una parrilla o grill tenedor libre ("all you can eat").

¡¡No!! ¡¡La confiteria no!!

[Edited at 2004-06-15 16:59]

Spain
French to Spanish
+ ...
Manifiesto por el reconocimiento de los derechos de los zurdos Jun 15, 2004

Sol wrote:
¡yo también soy zurda! bueno, ambidiestra

Todos los zurdos somos un poco ambidiestros, por lo menos desde que aprendemos a abrir una lata de sardinas con un abrelatas de camping sin que la cocina parezca la batalla de Waterloo. ¿Os habeis dado cuenta la cantidad de cosas que no se pueden hacer sin dominar mínimamente la mano derecha?

Y si no ¿dónde está el "enter"?

¿Por qué todos los escritorios tienen los cajones a la derecha y te obligan a sentarte con todas las cosas amontonadas en el rinconcito opuesto?

¿A qué lado está el cambio de marcha en los coches?

¿Y a que alguna vez habeís ido a un restaurante y mientras llegaba la comida os habeís dedicado a cambiar de lado la servilleta, el vaso, la bebida...?

Recuerdo que fui feliz el día que descubrí, en el casco viejo de Oviedo, una tienda sólo de objetos para zurdos: tijeras, cuadernos de notas.. todo.

Y tanto que tenemos el cerebro más desarrollado: ¡lo nuestro es adaptación al medio y lo demás tonterías!

[Edited at 2004-06-15 16:55]

Sol  Identity Verified
United States
Local time: 16:57
Spanish to English
+ ...
a diestra y siniestra Jun 15, 2004

Maria Belarra wrote:
¿Os habeis dado cuenta la cantidad de cosas que no se pueden hacer sin dominar mínimamente la mano derecha?

Mis problemas más grandes siempre fueron la guitarra (compartida con hermanos "diestros" pero no en música) y las tijeras, dos cosas que hicieron que de chica mi padre me llamara "ambisiniestra".

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Dominar dos idiomas ayuda a mantener la mente joven: científicos

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs