Pages in topic:   [1 2] >
¿VAT Number distinto del NIF?
Thread poster: Cristina Canivell
Cristina Canivell  Identity Verified
Local time: 01:08
English to Spanish
+ ...
Jun 17, 2004

¡Hola a todos!

Os escribo para ver si me podéis ayudar con un problemilla de tipo administrativo (los que más quebarderos de cabeza me dan)

Acabo de comprar TRADOS a través de la oferta de proz, y tengo un pequeño problema, según la central (en Bélgica), el número que les di como VAT Number (mi NIF de toda la vida) no aparece en la base de datos o algo así. ¿Es otro número el que he de darles? Si no lo doy, me cargarán un 21% de IVA así que, como os podréis imaginar, estoy revolviendo cielo y tierra para encontrar algo parecido o el motivo por el que mi VAT Number no aparece.

¿Alguien me puede ayudar?

Mil gracias a todos de antemano

Direct link Reply with quote

Martha CF
English to Spanish
VAT NUMBER Jun 17, 2004

Cristina,
VAT is Value Added Tax, nuestro IVA. Creo que los autónomos tienen un número correspondiente al IVA distinto del NIF.
Espero que esto te ayude.
Saludos,
Martha

rrosales
English to Spanish
+ ...
¿Falta algo? Jun 17, 2004

Hola, Cristina:

Yo no estoy muy puesta, la verdad, pero normalmente uno tiene un nº de NIF que usa en España (9 dígitos y una letra, p.ej. 123456789A), pero el NIF para el extranjero suele llevar delante ES. O sea, es el mismo número que usas para España pero con ES delante (siguiendo el ej. ES123456789A).

Si no es eso, no tengo ni idea. Pero seguro que habrá gente por aquí que te podrá ayudar

Un saludo,

Rocio

Montse Safont
Spain
English to Spanish
+ ...
Me pasó lo mismo... Jun 17, 2004

la otra vez que hicieron una venta del producto en grupo. El NIF no es el VAT. Éste se trata de el número que se te otorga cuando te das de alta como autónomo o empresa. Es igual que el NIF pero lleva una letra delante (creo).

A veces, en transacciones internacionales, se tiene que poner una E delante del VAT. O sea que si tu ya estás dada de alta como autónoma o empresa, sólo tienes que darles tu NIF de autónoma (con la letra delante) y con la E de España delante de todo.
Espero te ayude.

)))

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
VAT = ES+NIF Jun 17, 2004

En el caso de España, el nº de IVA intracomunitario (VAT number) resulta de anteponer el prefijo del país (ES) al NIF.

Cristina Canivell  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Y si no estoy dada de alta? Jun 17, 2004

A veces, en transacciones internacionales, se tiene que poner una E delante del VAT. O sea que si tu ya estás dada de alta como autónoma o empresa, sólo tienes que darles tu NIF de autónoma (con la letra delante) y con la E de España delante de todo.

¿Y si no estoy dada de alta?, ¿no puedo dar mi NIF con una E delante o algo así?. La verdad es que lo de darse de alta es algo que no etinedo muy bien, tienes que ganar una determinada cantidad de dinero al mes para poder hacerlo, ¿no?

Gracias otra vez por todo

Rosa Diez Tagarro  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
tienes que estar dada de alta Jun 17, 2004

Hola, Cristina:

Tienes que estar dada de alta en el IAE y haber registrado tu NIF como licencia fiscal europea en Hacienda (hay que ir en persona a la delegación de tu provincia).

Si no has realizado estos trámites, tu NIF no aparece como válido para que TRADOS no te cargue el IVA de marras. Lo comprueban introduciendo tu NIF en una página de la UE. Lo mismo hará cualquier empresa europea a la que presentes una factura como traductora.

Lo siento si no son buenas noticias.

Saludos:

Rosa

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
El Censo Jun 17, 2004

Rosa Diez Tagarro wrote:

Hola, Cristina:

Tienes que estar dada de alta en el IAE y haber registrado tu NIF como licencia fiscal europea en Hacienda (hay que ir en persona a la delegación de tu provincia).

Si no has realizado estos trámites, tu NIF no aparece como válido para que TRADOS no te cargue el IVA de marras. Lo comprueban introduciendo tu NIF en una página de la UE. Lo mismo hará cualquier empresa europea a la que presentes una factura como traductora.

Lo siento si no son buenas noticias.

Saludos:

Rosa

La comprobación del VAT Number se hace mediante esta página:
http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/vies/en/vieshome.htm

Rellena los Modelos 037 (Declaración Censal) y 845 (IAE) y preséntalos a tu Delegación de Hacienda. (La inscripción es gratis, pero te obliga a una cuota de la SS.)

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
... Jun 17, 2004

La verdad es que lo de darse de alta es algo que no etinedo muy bien, tienes que ganar una determinada cantidad de dinero al mes para poder hacerlo, ¿no?

Gracias otra vez por todo

No, puedes darte de alta incluso aunque tus ingresos sean nulos. Y darse de alta es obligatorio -a menos que traduzcas esporádicamente.

Montse Safont
Spain
English to Spanish
+ ...
CIF Jun 18, 2004

Para modificar un poco mi comentario de ayer...

Mi marido está dado de alta como empresa y ayer me fijé que su numero se llama CIF. En un espacio de un formulario que tenia que rellenar, le pedían el CIF o el NIF. A lo mejor si te das de alta sólo como autónomo, te sirve el mismo NIF que ya tienes y sólo lo adaptan para las dos cosas. Si te das de alta como empresa, luego se te otorga un nuevo número, el CIF.

Espero que no te líe más.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
El NIF o la tarjeta de residencia Jun 18, 2004

montse25 wrote:

Para modificar un poco mi comentario de ayer...

Mi marido está dado de alta como empresa y ayer me fijé que su numero se llama CIF. En un espacio de un formulario que tenia que rellenar, le pedían el CIF o el NIF. A lo mejor si te das de alta sólo como autónomo, te sirve el mismo NIF que ya tienes y sólo lo adaptan para las dos cosas. Si te das de alta como empresa, luego se te otorga un nuevo número, el CIF.

Espero que no te líe más.

vale por VAT si uno es autónomo registrado en el censo y en el IAE.

El CIF es para empresas y lo emite el Registro Mercantil.

KT88
English
VAT Jun 23, 2004

Cristina Canivell wrote:
Acabo de comprar TRADOS a través de la oferta de proz, y tengo un pequeño problema, según la central (en Bélgica), el número que les di como VAT Number (mi NIF de toda la vida) no aparece en la base de datos o algo así. ¿Es otro número el que he de darles? Si no lo doy, me cargarán un 21% de IVA así que, como os podréis imaginar, estoy revolviendo cielo y tierra para encontrar algo parecido o el motivo por el que mi VAT Number no aparece.

Hola:

A ver, porque las respuestas que te están dando, son ciertas en parte, y otras andan muy desencaminadas.

Te lo cuento porque a mi me ha pasado, y el tema es el siguiente.

El VAT es tú NIF, anteponiendole ES.
Es decir que si tú NIF es B45600123, tu VAT será ES B45600123.

Bien, ahora viene el tema de la comprobación del VAT, que habrá hecho TRADOS, en la página que te han indicado
http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/vies/en/vieshome.htm

Pero es que, ahí no apareceras registrada, a menos que lo hayas indicado en el registro CENSAL, en el momento de dar de alta tú empresa.

Eso es lo que me ocurrió a mi, y algunos proveedores europeos, me indicaban que mi VAT, no era correcto, cuando si lo era.

En concreto, en el registro CENSAL, documento 036, tienes que haber marcado en la página 2, las siguientes opciones, para que te registren en la base de datos europea de importadores/exportadores:

1.- Solicitud de alta en el Registro de exportadores y otros operadores económicos.
2.- Solicitud de alta en el Registro de operadores intracomunitarios.

Si no marcaste esas opciones, cuando diste de alta tú empresa, deberas presentar en HAcienda una modificación del Registro censal 036, marcando estas opciones, para que te incluyan en la base de datos europea, con lo que tus proveedores, al verificar tu VAT, les aparecerá y lo darán por bueno.

Yo lo que hice, hasta modificar el Registro censal, es enviarles, por email, copia de la tarjeta NIF y del registro censal, para que se dieran cuenta, de que mi VAT y NIF son correctos, y no tuve problema alguno, aunque posteriormente, presente el Registro censal, con las modificaiones que te indico, y ya no he vuelto a tener problemas, con la verificación del VAT.

Saludos.

FAGN  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
el IVA Jul 4, 2004

Mucho me temo que tendrás que pagar el correspondiente IVA, o en Bélgica o en España. De eso no te libra nadie.

Otra cosa muy diferente es la cuestión de donde se entiende que surge la obligación tributaria (Bélgica o España, yo entiendo que el IVA devenga en Bélgica) y declararlo como gasto en tu declaración de hacienda y compensar el IVA.

Para no marear mucho te recomiendo leer dos cosas que te van a aclarar rápidamente todo:

1. La Directiva 77/388/CEE acerca del IVA

http://a104.g.akamai.net/f/104/3242/15m/www.aeat.es/descarga/6dir2004.pdf

2. La Ley 37/1992 del IVA

http://www.aeat.es/normlegi/iva/ley/portada.htm

En cuanto a los números VAT etc. en algunos paises existen números propios de tributación IVA, lo cual en España no es el caso. Lo mejor es que le eches un vitsazo a la siguiente página donde se hace un resumen precioso acerca de los números fiscales en España y de cómo se componen.

http://www.fiscal-impuestos.com/El-numero-de-identificacion-fiscal--NIF--P126.htm

De todas formas si no estas dada de alta en la AEAT como autónoma no solo no podrás hacer nada, sino que además te puedes buscar problemas con Hacienda.

Salu2

Fer

Javier Herrera
Spanish
¿En qué quedamos? Jul 5, 2004

Rosa Diez Tagarro escribió:

Ángel Espinosa escribió:

Y darse de alta es obligatorio -a menos que traduzcas esporádicamente.

ColegaZ:
Yo estoy pensando en darme de alta en el Reino Unido, pero no tengo muy claro si es obligatorio o no. A lo mejor el caso no es el mismo que en España, pero de todas formas, voy a preguntar en foros de aquí también, pero ya que habéis sacado el tema, a ver si me podéis resolver las dudas.
Por lo visto, hay un umbral de ingresos y si no lo alcanzas no tienes por qué. Estoy empezando y pensar ahora mismo que lo voy a superar en un año es un disparate.
Lo que me preocupa es lo que dice Rosa, que haya empresas que te lo pidan cuando factures. ¿No será éste otro círculo vicioso como el de no conseguir encargos porque no tienes experiencia?
Gracias.

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿VAT Number distinto del NIF?

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs