Mobile menu

Pages in topic:   [1 2 3 4] >
Off topic: Sobre las lenguas, sobre las palabras...
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:55
English to Spanish
+ ...
Jun 20, 2004

Inspirada en el foro "Sobre la traducción, sobre los traductores", propongo un nuevo foro, más amplio pero siempre en nuestras aguas lingüísticas.

La invitación es a compartir frases sobre el idioma, sobre las palabras. Están todos invitados a colaborar, hay tantas y tan bellas reflexiones sobre la lengua.

Insisto en la importancia de repensarnos y de repensar nuestra herramienta básica: la lengua siempre que se pueda y más, entre traductores.

No hace falta que diga a quién elegí para arrancar con este capítulo , y es que...tan solo lean esas palabras y van a entender por qué las elijo para abrir el juego lingüístico. Qué forma tan provocativa de decir las cosas...

Son más que bienvenidas las contribuciones y ganas de conversar sobre estas reflexiones que iré poniendo en este mismo canal.

Gracias,

Au

Direct link Reply with quote

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre el lenguaje... Jun 20, 2004

El lenguaje es un ordenamiento eficaz de esa enigmática abundancia del mundo. Dicho sea con otras palabras: los sustantivos se los inventamos a la realidad. Todo sustantivo es abreviatura. En lugar de contar frío, filoso, hiriente, inquebrantable, brillador, puntiagudo, enunciamos puñal; en sustitución de alejamiento de sol y profusión de sombra, decimos atardecer".

Jorge Luis Borges

[Edited at 2005-10-17 00:25]

Luisa Ramos, CT  Identity Verified
United States
Local time: 19:55
Member (2004)
English to Spanish
Para mí, esto es de lo más hermoso que se haya dicho sobre nuestra lengua Jun 20, 2004

ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA

¡Oh, lengua de los cantares!
¡Oh, lengua del romancero!
Te habló Teresa la mística.
Te habló el hombre que yo quiero.

En ti he arrullado a mi hijo
E hice mis cartas de novia.
Y en ti canta el pueblo mío
El amor, la fé, el hastío
El desengaño que agobia.

La lengua en que reza mi madre
Y en la que dije: ¡Te quiero!
Una noche americana
Millonaria de luceros.

La más rica, la más bella
La altanera, la bizarra,
La que acompaña mejor
Las quejas de la guitarra.

¡La que amó el manco glorioso
Y amó Mariano de Larra!

Lengua castellana mía,
Lengua de miel en el canto,
De viento recio en la ofensa,
De brisa suave en el llanto.

La de los gritos de guerra
Más osados y más grandes.
¡La que es cantar en España
Y vidalita en los Andes!

¡Lengua de toda mi raza,
Habla de plata y cristal,
Ardiente como una llama,
Viva cual un manantial!

Juana de Ibarbourou

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Poemas a los idiomas... Jun 20, 2004

Es maravilloso el modo en que los idiomas han inspirado a los grandes palabristas a escribir poemas. Palabras dedicadas a las palabras.
Tan abstracto. Y no.

Gracias, adoro a Juana y hace mucho no leía ese poema.

Au

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre las palabras... Jun 20, 2004

Las palabras se conducen como seres caprichosos y autónomos. Siempre dicen "esto y lo otro" y, al mismo tiempo, "aquello y lo de más allá". El pensamiento no se resigna; forzado a usarlas, una y otra vez pretende reducirlas a sus propias leyes; y una y otra vez el lenguaje se rebela y rompe los diques de la sintaxis y del diccionario. Léxicos y gramáticas son obras condenadas a no terminarse nunca. El idioma está siempre en movimiento, aunque el hombre, por ocupar el centro del remolino, pocas veces se da cuenta de este incesante cambiar...

Octavio Paz

Pablo Cañamares  Identity Verified
Bulgaria
Local time: 02:55
Russian to Spanish
+ ...
Las palabras Jun 21, 2004

Mi querida Au y demás lectores:

Por una vez me manifiesto en contra de Borges.

Si hay algo que a veces detesto de nuestro oficio y arte, es que las palabras son apenas pálidos reflejos de la realidad. Da la palabra espacio para expresar los sentimientos? No!

Con la palabra "volar", entienden mis semejantes la excitación y el gusto de cuando tomo un avión? No!

La realidad es una, y lo más efectivo que tenemos para compartirla son las palabras... que son en tantos casos, destornilladores que utilizamos para talar un arbol.

Quizá no tan exagerado, porque nos entendemos, pero es lo que yo he sentido intentando poner en palabras algunas experiencias del alma.

Esto lo relaciono yo con esa barrera insuperable que veo, o creo ver, en los seres humanos, ese campo de fuerza que nos aisla de los demás y nos obliga a estar casi solos... y que llamamos piel.

Pero bueno, se puede ser bien feliz con nuestro pobre modelo de comunicación.

Mi querida Au, mi general ausencia del proz me ha impedido hasta ahora decirte lo guapa que estás con el pelo largo, que por cierto tienes muy bonito.

Recuerdos desde la patria chica de un amigo común nuestro, Sviaggio. Saludos!

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No tan distintos... Jun 21, 2004

Pablo Cañamares wrote:

Mi querida Au y demás lectores:

Por una vez me manifiesto en contra de Borges.

Hola, Pablo!

Creo que estás agregando al juego de Borges y no diciendo algo tan distinto. Fijate que nos suelta que las palabras son abreviaturas de la realidad, creo que en esa idea no están tan lejos vos y él.

Abreviadas, subordinadas a la realidad. A mi me fascina el modo en que nos invita a armar un objeto a partir de sus cualidades, la vida mirada desde otro lado. Todas esas palabras (que se refieren a cosas, el adjetivo filoso nos remite a la idea que tenemos de qué es el "filo") se van acoplando para definir un cuchillo. Como si fueran pétalos que se van sumando para constituir la cosa flor.
Nada nuevo sobre todo si recordamos al bueno de Saussure, pero dicho de una manera encantadora.

Por lo demás, creo que los grandes malabaristas de las palabras sí pueden hacernos vivenciar la realidad a partir de estas "abreviaturas de la realidad" que, propone Borges, son las palabras.

Obviamente no la reemplazan, pero mirá, mirá qué bella es París si te la muestra Cortázar.

Au

pd: saludos y reverencias a Sergio a quien admiro profundamente. Sergio es un iluminado de la traducción.

[Edited at 2004-06-21 15:06]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre las palabras... Jun 21, 2004

Sobre el silencio de la vida microscópica se alzan choques, silbidos, golpes primitivos, trinos, aullidos, resoplidos, gorjeos meosozoicos, cánticos, gritos, fonismos del terciario, hasta llegar a la consagración de todo lenguaje con el nacimiento de la palabra, perla-venus del sonido articulado.

Ricardo Molina

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Las estrellas escriben y Alguien "nos" deletrea, ay..... Jun 21, 2004

HERMANDAD

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

Octavio Paz

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre la palabra... Jun 21, 2004

Cuando se hace algo, no queda el hecho, sino la hacedora, la palabra...

Miguel de Unamuno

Pablo Cañamares  Identity Verified
Bulgaria
Local time: 02:55
Russian to Spanish
+ ...
:D Jun 23, 2004

Mmmmh...
Ajá... (sonrisa de comprensión)...

Gracias una vez más, Au, por tus threads.

Saludaré a Sergio en cuanto le vea.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Las palabras desde una de las religiones... Jun 23, 2004

Recordemos que en el Génesis las palabras anteceden a las coasas, no las reflejan. Dios nombra primero a la luz para que la luz exista, y es la palabra la que termina con el caos. En el caso de Adán, los animales preceden a sus nombres, que son los que Adán les da y los que les "corresponden". Sería interesante explorar el paralelismo de la tradición hebrea con el pensamiento platónico e idealista, en el cual las ideas preceden a las cosas. (Lo común de ambas tradiciones es que la realidad no existe si no hay algo que la promueva y condicione a la existencia: en el pensamiento hebreo este algo es la palabra, en el platónico, la idea. Es decir, en el pensamiento platónico el hombre se asemeja más a Dios que a Adán).

Ivonne Bordelois

[Edited at 2005-10-17 00:41]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre las palabras... Jun 23, 2004

"Las palabras son recuerdos de las cosas nombradas, cuerpo y alma, sabiduría de las esencias. Leerlas nos inquieta y nos transforma; escribirlas nos traduce y nos llama al florecimiento espiritual para que la belleza deje de ser inasible; decirlas nos ancla en el prójimo, en la otra voz que tanto necesitamos para sentir que somos, para participar en la abandonada conversión al amor y a las vrtudes. Como bien dijo Octavio Paz, "el hombre es un ser de palabras (...) La palabra es el hombre mismo". Cuando hablamos o escribimos, las usamos, pero no escudriñamos sus adentros, sus galerías aladas y quijotescas, la locuacidad de sus silencios. No nos detenemos a pensar en que cada letra que las forman tiene un valor propio, una historia y un porqué. Cada letra sugiere y oculta algo, porque significa. Nada es gratuito en los planes de Dios, ni siquiera el pájaro que detiene su vuelo para escuchar las campanas de este mundo en el otro".

Alicia María Zorrilla

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre los idiomas... Jun 24, 2004

Cada idioma es un modo de sentir el universo. Hasta he pensado que los diccionarios bilingües pueden comportar un error: ¿quién sabe si la palabra "luna" corresponde exactamente a la palabra moon?

Jorge Luis Borges

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Beodos del idioma... Jun 30, 2004

"El idioma -el castellano, el español- llega a ser para nosotros como un licor que paladeamos, y del cual no podemos ya prescindir. Prescindir en el ensayo, en la busca de todos sus escondrijos, de todas sus posibilidades, de todas sus puridades. Ya somos, con tanto beber de este licor, beodos del idioma".

Azorín

Pages in topic:   [1 2 3 4] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Sobre las lenguas, sobre las palabras...

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs