Mobile menu

IRPF a 9%, c贸mo funciona ?
Thread poster: Thomas Renuy

Thomas Renuy  Identity Verified
Spain
Local time: 02:43
Spanish to French
+ ...
Jul 14, 2004

Tengo algunas preguntas sobre c贸mo rellenar el Modelo 130.

Dado que es el primer a帽o de mi actividad, he aplicado una retenci贸n del 9 % en todas mis facturas.

En el momento de rellenar la casilla 4 del dicho modelo, me obligan a hacer el c谩lculo de mi retenci贸n como si fuera del 20 %.

Entonces, al final tengo que pagar toda la diferencia entre el 20 % de lo ganado y el 9 % de lo que ya he pagado.

Al final, tendr茅 que pagar una suma bastante importante y de hecho, me encuentro en la misma situaci贸n que si hubiera aplicado una retenci贸n del 18 % en todas mis facturas.

Entonces, cual es el inter茅s de aplicar un 9 % si al final tienes que pagar esta diferencia ?

驴Y por qu茅 en este modelo la retenci贸n es del 20 % si la retenci贸n legal para los traductores es del 18 % ?

Me he equivocado de modelo ? o tengo que aplicar un 9 % mencionando el porqu茅 ?

Thomas

Direct link Reply with quote

Elena Simonelli  Identity Verified
Italy
English to Italian
+ ...
modelo 130 Jul 15, 2004

Hola Thomas,
primero te digo que no soy comercial, soy traductora como t煤, por lo tanto no puedo estar totalmente segura de mis conocimientos de fiscalidad.
Pero me parece que el modelo 130 no lo tiene que hacer todo el mundo: es un modelo que sirve para hacerte tu propia retenci贸n, si siempre haces facturas sin retenci贸n (a extranjeros, etc.). Si ya has aplicado las retenciones del IRPF en factura, no hay que hacerlo.
Tambi茅n me resultan raros los valores que mencionas para el IRPF: yo creo que es un 15%, y un 7% durante los primeros dos a帽os...
Un saludo.
Elena

脕ngel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
... Jul 15, 2004

Hola Thomas:

Los tipos del 9 y el 18 % eran hace unos a帽os, ahora son del 7 y del 15 %.

El tipo del 9% que has aplicado en tus facturas ya no existe. Tienes que aplicar el 7 %.

James Calder  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Spanish to English
+ ...
Modelos 300 y 390 y la Declaraci贸n de la Renta Jul 15, 2004

Hola Thomas,

Si eres traductor 谩ut贸nomo en Espa帽a tienes que hacer una declaraci贸n trimestral del IVA y esto se hace en un modelo 300. Elena tiene raz贸n - no hay que completar el modelo 130.

De todas maneras si has pagado demasiado IRPF este a帽o no te preocupes porque Hacienda deber铆a devolverte la diferencia (entre el 9% que has declarado y el 7% que deber铆as haber aplicado) el a帽o que viene cuando haces la Declaraci贸n de la Renta para 2004.

Tambi茅n hay que hacer una declaraci贸n de IVA cada a帽o y esto se hace en un modelo 390 antes del 30 de enero. No hay que declarar ni hacer nada m谩s.

Te recomiendo que hables con un asesor (te van a cobrar, claro) o que vayas a Hacienda (si tienes una ma帽ana entera libre) para que te aconsejen all铆.

Es d铆ficil empezar ya que nadie te dice lo que hay y no hay que rellenar.

Suerte.

James Calder

Por cierto el tipo de 7% se aplica durante los tres primeros a帽os de actividad, luego hay que aplicar el 15%. Ouch!

[Edited at 2004-07-15 13:25]

[Edited at 2004-07-15 13:26]

Monicaj
English to Spanish
+ ...
Modelo 130 Jul 15, 2004

Hola,

Seg煤n la Agencia Tributaria, si el 70% de lo que facturas est谩 sujeto a retenci贸n, no est谩s obligado a cumplimentar el modelo 130. Pero ojo, como dicen los compa帽eros, s铆 debes presentar la declaraci贸n trimestral del IVA (modelo 300). Si no tienes tiempo para ir a tu delegaci贸n, llama al 901 33 55 33, y que te pasen con "IRPF".

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

M贸nica

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

IRPF a 9%, c贸mo funciona ?

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs