Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Declaración trimestral de IVA
Thread poster: NuriaL

NuriaL
Local time: 10:14
German to Spanish
+ ...
Jul 15, 2004

Hola a todos,
Haciendo la declaración trimestral del IVA me han surgido un par de dudas que no me había planteado hasta ahora.

1º. Si hemos emitido una factura, por ejemplo en mayo, y la cobramos a principios de julio. ¿Deberíamos contabilizar el IVA de dicha factura en la declaración de este trimestre, o lo contabilizamos en el tercer trimestre?

2º. ¿Qué ocurre en el caso de aquellas facturas emitidas que no llegamos a cobrar por cualquier motivo? Ese IVA no lo llegamos a cobrar nunca por lo que supongo tampoco lo tenemos que devolver a Hacienda.

Os agradecería mucho que me aclararais este par de cuestiones.

Gracias y saludos
Nuria

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Se paga el IVA por adelantado Jul 16, 2004

NuriaL wrote:

1º. Si hemos emitido una factura, por ejemplo en mayo, y la cobramos a principios de julio. ¿Deberíamos contabilizar el IVA de dicha factura en la declaración de este trimestre, o lo contabilizamos en el tercer trimestre?

El IVA se contabiliza fecha factura. Si la factura es del trimestre, se paga por adelantado.

Si tienes razones para creer que el cliente va a pagar tarde (como en el caso de un contrato con el Estado, que puede tardar 180 días), es razón suficiente para cobrar lo que podría suponer una pérdida de otro modo.

2º. ¿Qué ocurre en el caso de aquellas facturas emitidas que no llegamos a cobrar por cualquier motivo? Ese IVA no lo llegamos a cobrar nunca por lo que supongo tampoco lo tenemos que devolver a Hacienda.

Transcurrido un tiempo razonable en que la deuda puede pasar a clasificarse como incobrable (suspensión de pagos o simplemente impago), se hace un ajuste contable; algunos emplean la autofacturación. Puede ocurrir en la declaración del año siguiente. Mejor consultar el caso con Hacienda: pero mientras tanto, paga el IVA.

La Agencia Tributaria siempre gana.

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
German to Spanish
El IVA de quién? Jul 16, 2004

Parrot wrote:

...pero mientras tanto, paga el IVA.

La verda no entiendo mucho de esto pero no lo veo lógico.
¿Pagar el IVA de qué?
El IVA que uno paga es el que otro, el cliente, está reclamando a Hacienda. Si uno no cobra, tú, y el otro no ha pagado, de qué dinero estamos hablando?
Con la misma lógica, el pagador podría pedir la devolución del IVA que aún no se ha gastado en base a la fecha de la factura ¿no?

No sé si soy un criminal por esto pero yo pago el IVA de las facturas contabilizadas en mi cuenta, o sea, cuando el pagador se ha gastado ese dinero y yo lo he cobrado.

Este...por si acaso ...yo no he dicho nada y ustedes no me han visto.

Saludos desde Andorra

Toledo

[Edited at 2004-07-16 13:10]

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
:-)) Jul 16, 2004

Toledo wrote:

Saludos desde Andorra

Así que empezamos...

La respuesta que he dado es la estándar de Hacienda.

Siempre suponer buena fe.

Si el otro lo ha declarado, también tú lo tienes que declarar; así cuadran las cuentas. Y esto, más que cualquier otra cosa, es un vínculo, con Hacienda como Tercera Parte, para obligar el cliente al pago.

Hay mecanismos con Hacienda para reclamar la devolución del IVA. Por eso hay que consultar con la AEAT.

NuriaL
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Parrot tiene razón Jul 16, 2004

Hola otra vez,
Sí, Parrot tiene razón. Esta mañana una amiga que vive cerca de Hacienda me hizo el favor de ir a preguntarlo. Y efectivamente, le dijeron lo mismo que ha dicho Parrot.
Lo que cuenta es la fecha de emisión de la factura. Por lo tanto, hay que pagar el IVA de todas las facturas correspondientes al trimestre, se hayan cobrado o no. Si finalmente no se cobra una factura entonces se puede reclamar el IVA que se pagó, después de un plazo de 2 años.

Esta ha sido la explicación de la AEAT. Ahora cada cual que actúe según le parezca.

Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo

Saludos
Nuria

colemh
Local time: 03:14
English to Spanish
+ ...
Contabilidad de causación Jul 16, 2004

“Art. 48. Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.”
D.R: 2649/93 Colombia

Aunque es una decreto Colombiano, el principio se aplica como una norma universal de la contabilidad.

Lamentablemente para nuestro bolsillo, somos responsables de declarar y pagar el IVA independientemente del momento en que se reciba el pago. Por lo tanto hay que contabilizar el ingreso en el mes en que fue facturado.

Saludos,

Germany
German to Spanish
No lo entiendo, realmente no lo entiendo Jul 16, 2004

colemh wrote:

“Art. 48. Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.”
D.R: 2649/93 Colombia

Aunque es una decreto Colombiano, el principio se aplica como una norma universal de la contabilidad.

Lamentablemente para nuestro bolsillo, somos responsables de declarar y pagar el IVA independientemente del momento en que se reciba el pago. Por lo tanto hay que contabilizar el ingreso en el mes en que fue facturado.

Saludos,

A ver, si me entero, démosle la vuelta a la tortilla, supongamos que yo soy el cliente y el traductor me manda una factura por 1.000.000 € + IVA con fecha 30.03, entonces yo podría reclamar el IVA de esa factura ya este trimestre aunque no la haya pagado aún? y pagarla tres meses después, y mientras tengo a plazo fijo ese IVA los tres meses?

Porque si el traductor tiene que pagarla, el cliente lógicamente también podrá reclamarla.
Si eso es así, apaga la vela y vámonos.

Saludos

Toledo

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Querido Toledo (y ya me estoy partiendo de risa) Jul 16, 2004

Toledo wrote:

A ver, si me entero, démosle la vuelta a la tortilla, supongamos que yo soy el cliente y el traductor me manda una factura por 1.000.000 € + IVA con fecha 30.03, entonces yo podría reclamar el IVA de esa factura ya este trimestre aunque no la haya pagado aún? y pagarla tres meses después, y mientras tengo a plazo fijo ese IVA los tres meses?

Porque si el traductor tiene que pagarla, el cliente lógicamente también podrá reclamarla.
Si eso es así, apaga la vela y vámonos.

Saludos

Toledo

La palabra no es reclamar, es repercutir. Yo, el cliente, pago mi IVA y repercuto el valor del IVA del traductor para el primer trimestre. (Me viene de perlas). El traductor lo paga para el primer trimestre, y posiblemente yo pague el traductor en cuanto pueda (digamos, una semana si soy compasivo - y te digo que el gobierno no lo es). Y entonces todo el saldo será del traductor, puesto que ya ha pagado a Hacienda.

Pero puesto que soy el traductor, ¿por qué diablos voy a emitir la factura el 30.03? Le doy 2 días de gracia al cliente, y así, cuando ya me ha pagado, tengo el 16% sobre el millón ya listo...

Hay que ser un poco más precavido.

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Posdata Jul 16, 2004

Hay mecanismos con Hacienda para solicitar la prórroga de pago de una cantidad en concreto (sobre la factura del millón, por ej.). Si es procedente, te darán el impreso.

Germany
German to Spanish
Repercutir...cutir...cutir..cutir...cutir... Jul 16, 2004

Parrot wrote:

La palabra no es reclamar, es repercutir. Yo, el cliente, pago mi IVA y repercuto el valor del IVA del traductor para el primer trimestre.

Ya me mareaste, mejor lo dejamos y a ver quien corre más.

Por cierto, ¿por qué no puedo reclamar? como no soy del \"ramo\", utilizo las palabras comunes que todo el mundo comprende, lo que quise decir es pedir algo con derecho (que es la definición que viene en el DRAE), como imaginarás, no traduzco estas cosas.

Además, lo del millón era sólo un ejemplo, en lo que va de año apenas si he llegado a los 950.000 €

NECTrad
German to Spanish
+ ...
Darle la vuelta a la tortilla Jul 16, 2004

Hola de nuevo,

Antes olvidé comentar que en la AEAT también le explicaron a mi amiga el caso contrario. Es decir, si por ejemplo, ahora me compro un ordenador de 1.000.000, por seguir con lo de Toledo, podría deducirme el IVA total de la factura aunque la pagara a plazos y no la terminara de pagar hasta dentro de un año.

Tal vez esto nos sirva de consuelo
Saludos

Nuria

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
.... Jul 16, 2004

Toledo, sería bonito, ¿pero de dónde te sacas que una norma de contabilidad colombiana tiene valor universal...? Seguro que estás bromeando.

Si facturas en febrero, liquidas el IVA en la declaración de IVA del primer trimestre y no hay más vuelta de hoja. El cuándo te paguen no le incumbe a la Agencia Tributaria, sino a ti, entre otras cosas porque el cuándo lo determinas tú. Si una agencia o cualquier cliente te dice que paga a 30 días, o a los que sean, y trabajas para ella o él, es porque estás de acuerdo con sus condiciones, que nadie te obliga a aceptar.

Y hay una diferencia abismal entre (i) querer que te devuelvan el IVA de una factura cuyo pago está pendiente porque tú conviniste con tu cliente que te pagaría a 60 días y (ii) solicitar su devolución porque eres víctima de un impago, es decir, porque existe una deuda cierta y exigible cuyo abono has reclamado a tu cliente sin éxito una vez vencida la fecha de pago concertada.

Féliz sábado,

Ángel Espinosa.

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
:-D Jul 16, 2004

Jajajajajajajajaja, me ha encantado, ¡qué bueno! (es que desconozco el código del icono de la risilla).

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Un buen ejemplo Jul 16, 2004

Toledo wrote:

Además, lo del millón era sólo un ejemplo, en lo que va de año apenas si he llegado a los 950.000 €

Has comprado el ordenador a 1.000.000 sin IVA y has llegado a facturar 950.000 sin IVA. El precio real del ordenador es 1.160.000 con IVA y el precio total de tus traducciones pagado por los clientes es 1.102.000. De tí Hacienda reclama 152.000 y del que te vendió el ordenador (qué ca****) 160.000. Cuando toca, coges los 160.000 del ca**** y le restas (repercutes) tus 152.000, y vas a Hacienda sonriente con el saldo de -8.000.

¿¿¿Y esperas que Hacienda te devuelva 8.000 euros??? ¡¡¡ILUSO!!!

Lo que sí puedes esperar es un tío fornido con un látigo esperándote en la puerta: ¿Qué díces? ¡Vuelve al tajo y a facturar 50.000 más!

(Piensa que se trata de pipas, no euros... )

Ángel Espinosa
Spain
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
Insuperable :-) jijijijijijijijijiji Jul 16, 2004

¿¿¿Y esperas que Hacienda te devuelva 8.000 euros??? ¡¡¡ILUSO!!!

Lo que sí puedes esperar es un tío fornido con un látigo esperándote en la puerta: ¿Qué díces? ¡Vuelve al tajo y a facturar 50.000 más!

(Piensa que se trata de pipas, no euros... )

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaración trimestral de IVA

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs