Mobile menu

Off topic: Carlos Santana, 57 a√Īos.
Thread poster: Juan Jacob

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 23:02
French to Spanish
+ ...
Jul 20, 2004

Ya sé, poco tiene que ver esto en ProZ, pero cierta relevancia tiene para los mexicanos y para mí en lo personal.
Carlos Santana, mexicano por nacimiento, emigr√≥ a California y ah√≠ tuvo la genialidad de mezclar rock, jazz, blues y m√ļsica afrocubana, con lo que, sin duda, la m√ļsica moderna incorpor√≥ nuevos e important√≠simos elementos musicales.
Su paso por el legendario concierto de Woodstock marcó el inicio de su brillante carrera: Oye cómo va (de Tito Puente, por cierto), Samba pa'ti, Soul sacrifice y muchos títulos más conocieron un éxito rotundo en las listas de popularidad, así como sus tres primeros discos.
Despu√©s, incursion√≥ en su faceta m√°s interesante, en mi opini√≥n, con Borboleta y Caravanserai y, finalmente, con John Mac Laughlin, donde elev√≥ al m√°ximo su capacidad de s√≠ntesis de diversos estilos, b√°sicamente m√ļsica india, brasile√Īa, free jazz y rock. Recuerdo, a este respecto, un memorable concierto en Barcelona en el que √©l y John Mac Laughlin tocaron, solos, m√°s de dos horas sus guitarras ac√ļsticas (¬ŅAlguien anduvo por ah√≠?). De lo mejor que he visto y escuchado en la vida.
Después, prácticamente desapareció, dedicándose, para sobrevivir, a hacer insufribles refritos de sus éxitos anteriores.
De diez a√Īos para ac√°, tuvo de todo, bueno y muy malo: tuvo a bien tocar con gran variedad de vacas sagradas (John Lee Hooker, entre otros) con calidad variable y producir un horrible soft-pop-afrocubano con Man√° y otros (Coraz√≥n espinado, ¬Ņles suena? Preferir√≠a que no...). Como todos saben, regres√≥ con gran fuerza y gan√≥ chorrocientos mil premios Grammy que, la verdad, no son ninguna garant√≠a. Su gira latinoamericana en el 94 no estuvo mal, en especial Waiting, donde le meti√≥ rap a lo afrocubano.
En fin, para m√≠, Santana me hizo revivir mis a√Īos mozos en Cuba. Lo conoc√≠ all√° por el 71 y, desde entonces, no dejo de escucharlo (bueno, lo que vale la pena, eso s√≠).
Para los mexicanos, motivo de orgullo casi nacional, que ni qu√©. Para la m√ļsica en general, sin duda una gran figura, y un excelente guitarrista, hermano sin duda de Hendrix y otros Claptons.
Desde su tierra, un fuerte abrazo para él.

Estas son las ma√Īanitas que cantaba el Rey David... etc.

Direct link Reply with quote

George Rabel  Identity Verified
Local time: 00:02
English to Spanish
+ ...
Don Carlos Jul 21, 2004

Juan Jacob wrote:

Ya sé, poco tiene que ver esto en ProZ, pero cierta relevancia tiene para los mexicanos y para mí en lo personal.
Carlos Santana, mexicano por nacimiento, emigr√≥ a California y ah√≠ tuvo la genialidad de mezclar rock, jazz, blues y m√ļsica afrocubana, con lo que, sin duda, la m√ļsica moderna incorpor√≥ nuevos e important√≠simos elementos musicales.
Su paso por el legendario concierto de Woodstock marcó el inicio de su brillante carrera: Oye cómo va (de Tito Puente, por cierto), Samba pa'ti, Soul sacrifice y muchos títulos más conocieron un éxito rotundo en las listas de popularidad, así como sus tres primeros discos.
Despu√©s, incursion√≥ en su faceta m√°s interesante, en mi opini√≥n, con Borboleta y Caravanserai y, finalmente, con John Mac Laughlin, donde elev√≥ al m√°ximo su capacidad de s√≠ntesis de diversos estilos, b√°sicamente m√ļsica india, brasile√Īa, free jazz y rock. Recuerdo, a este respecto, un memorable concierto en Barcelona en el que √©l y John Mac Laughlin tocaron, solos, m√°s de dos horas sus guitarras ac√ļsticas (¬ŅAlguien anduvo por ah√≠?). De lo mejor que he visto y escuchado en la vida.
Después, prácticamente desapareció, dedicándose, para sobrevivir, a hacer insufribles refritos de sus éxitos anteriores.
De diez a√Īos para ac√°, tuvo de todo, bueno y muy malo: tuvo a bien tocar con gran variedad de vacas sagradas (John Lee Hooker, entre otros) con calidad variable y producir un horrible soft-pop-afrocubano con Man√° y otros (Coraz√≥n espinado, ¬Ņles suena? Preferir√≠a que no...). Como todos saben, regres√≥ con gran fuerza y gan√≥ chorrocientos mil premios Grammy que, la verdad, no son ninguna garant√≠a. Su gira latinoamericana en el 94 no estuvo mal, en especial Waiting, donde le meti√≥ rap a lo afrocubano.
En fin, para m√≠, Santana me hizo revivir mis a√Īos mozos en Cuba. Lo conoc√≠ all√° por el 71 y, desde entonces, no dejo de escucharlo (bueno, lo que vale la pena, eso s√≠).
Para los mexicanos, motivo de orgullo casi nacional, que ni qu√©. Para la m√ļsica en general, sin duda una gran figura, y un excelente guitarrista, hermano sin duda de Hendrix y otros Claptons.
Desde su tierra, un fuerte abrazo para él.

Estas son las ma√Īanitas que cantaba el Rey David... etc.

George Rabel  Identity Verified
Local time: 00:02
English to Spanish
+ ...
Don Carlos Jul 21, 2004

Hola Juan
Un par de comentarios. Si viviste en Cuba durante las d√©cadas de los 60 y los 70 recordar√°s que el gobierno combat√≠a las influencias del rock, que consideraba nocivas para la pureza ideol√≥gica de la juventud cubana. La s√≠ntesis del rock /blues con los ritmos afrocubanos de Santana hubiera sido la receta id√≥nea para los prop√≥sitos del gobierno, porque el atractivo que ejerc√≠a la m√ļsica rock sobre la juventud era imposible de eliminar. Sin embargo, despu√©s de difundirse la m√ļsica de Santana un par de a√Īos por la radio cubana, ocurri√≥ un incidente en el Per√ļ durante una gira del grupo, donde unos estudiantes izquierdistas protestaron por la visita, por sabe Dios cu√°l est√ļpida raz√≥n. Aquella protesta, por alguna otra raz√≥n igualmente est√ļpida, result√≥ que a Santana se le eliminara de la radio cubana.
Sin embargo, incomprensiblemente, segu√≠an poniendo a Led Zeppelin, cuyo estilo, salvo rar√≠simas excepciones, nada ten√≠a que ver con la m√ļsica afrocubana.
A Jos√© Feliciano, cuyas versiones minimalistas resucitaron y dieron a conocer a una nueva generaci√≥n antiguos boleros, milongas, canciones espa√Īolas, etc, tambi√©n lo eliminaron de la radio cubana, creo que porque fue a tocar a la Casa Blanca de Nixon.
A Julio Iglesias, porque se present√≥ en el Festival de Vi√Īa del Mar, despu√©s del golpe de estado a Allende.
Y por ahí, por alguna u otra razón, a Camilo Sesto y quién sabe a cuantos más.
Para m√≠, Carlos es un gigante de la guitarra el√©ctrica. No porque sea el m√°s r√°pido, ni el que tenga m√°s t√©cnica, ni el m√°s espectacular, sino porque lleg√≥ a desarrollar su propio sonido, tomando prestadas unas cuantas frases de Chuck Berry, Muddy Waters y otros pioneros. Cuando tu escuchas la guitarra de Santana, hasta la frase m√°s sencilla se escucha, se siente, que est√° tocada con gusto, con "soul". Yo prefiero eso que el despliegue pirot√©cnico de virtuisismo de gente como Steve Vai, Al DiMeola y otros maestros. La guitarra el√©ctrica, en mi opini√≥n, es uno de los instrumentos musicales m√°s expresivos que existen, ya que el sonido que sale depende de muchos factores relacionados directamente con el ejecutante: Si toca con u√Īa o con los dedos, el tipo de u√Īa, el √°ngulo y la fuerza con que se toca la cuerda, si toca m√°s cerca del puente o m√°s cerca del brazo, en fin!
Carlos le imparte un sello personalísimo a todo lo que toca.
Saludos!

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Carlos Santana, 57 a√Īos.

Advanced search

Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs