https://www.proz.com/forum/spanish/23091-carlos_santana_57_a%F1os.html

Off topic: Carlos Santana, 57 años.
Thread poster: Juan Jacob
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 01:32
French to Spanish
+ ...
Jul 20, 2004

Ya sé, poco tiene que ver esto en ProZ, pero cierta relevancia tiene para los mexicanos y para mí en lo personal.
Carlos Santana, mexicano por nacimiento, emigró a California y ahí tuvo la genialidad de mezclar rock, jazz, blues y música afrocubana, con lo que, sin duda, la música moderna incorporó nuevos e importantísimos elementos musicales.
Su paso por el legendario concierto de Woodstock marcó el inicio de su brillante carrera: Oye cómo va (de Tito Puente, por cierto),
... See more
Ya sé, poco tiene que ver esto en ProZ, pero cierta relevancia tiene para los mexicanos y para mí en lo personal.
Carlos Santana, mexicano por nacimiento, emigró a California y ahí tuvo la genialidad de mezclar rock, jazz, blues y música afrocubana, con lo que, sin duda, la música moderna incorporó nuevos e importantísimos elementos musicales.
Su paso por el legendario concierto de Woodstock marcó el inicio de su brillante carrera: Oye cómo va (de Tito Puente, por cierto), Samba pa'ti, Soul sacrifice y muchos títulos más conocieron un éxito rotundo en las listas de popularidad, así como sus tres primeros discos.
Después, incursionó en su faceta más interesante, en mi opinión, con Borboleta y Caravanserai y, finalmente, con John Mac Laughlin, donde elevó al máximo su capacidad de síntesis de diversos estilos, básicamente música india, brasileña, free jazz y rock. Recuerdo, a este respecto, un memorable concierto en Barcelona en el que él y John Mac Laughlin tocaron, solos, más de dos horas sus guitarras acústicas (¿Alguien anduvo por ahí?). De lo mejor que he visto y escuchado en la vida.
Después, prácticamente desapareció, dedicándose, para sobrevivir, a hacer insufribles refritos de sus éxitos anteriores.
De diez años para acá, tuvo de todo, bueno y muy malo: tuvo a bien tocar con gran variedad de vacas sagradas (John Lee Hooker, entre otros) con calidad variable y producir un horrible soft-pop-afrocubano con Maná y otros (Corazón espinado, ¿les suena? Preferiría que no...). Como todos saben, regresó con gran fuerza y ganó chorrocientos mil premios Grammy que, la verdad, no son ninguna garantía. Su gira latinoamericana en el 94 no estuvo mal, en especial Waiting, donde le metió rap a lo afrocubano.
En fin, para mí, Santana me hizo revivir mis años mozos en Cuba. Lo conocí allá por el 71 y, desde entonces, no dejo de escucharlo (bueno, lo que vale la pena, eso sí).
Para los mexicanos, motivo de orgullo casi nacional, que ni qué. Para la música en general, sin duda una gran figura, y un excelente guitarrista, hermano sin duda de Hendrix y otros Claptons.
Desde su tierra, un fuerte abrazo para él.

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David... etc.
Collapse


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 03:32
English to Spanish
+ ...
Don Carlos Jul 21, 2004

Juan Jacob wrote:

Ya sé, poco tiene que ver esto en ProZ, pero cierta relevancia tiene para los mexicanos y para mí en lo personal.
Carlos Santana, mexicano por nacimiento, emigró a California y ahí tuvo la genialidad de mezclar rock, jazz, blues y música afrocubana, con lo que, sin duda, la música moderna incorporó nuevos e importantísimos elementos musicales.
Su paso por el legendario concierto de Woodstock marcó el inicio de su brillante carrera: Oye cómo va (de Tito Puente, por cierto), Samba pa'ti, Soul sacrifice y muchos títulos más conocieron un éxito rotundo en las listas de popularidad, así como sus tres primeros discos.
Después, incursionó en su faceta más interesante, en mi opinión, con Borboleta y Caravanserai y, finalmente, con John Mac Laughlin, donde elevó al máximo su capacidad de síntesis de diversos estilos, básicamente música india, brasileña, free jazz y rock. Recuerdo, a este respecto, un memorable concierto en Barcelona en el que él y John Mac Laughlin tocaron, solos, más de dos horas sus guitarras acústicas (¿Alguien anduvo por ahí?). De lo mejor que he visto y escuchado en la vida.
Después, prácticamente desapareció, dedicándose, para sobrevivir, a hacer insufribles refritos de sus éxitos anteriores.
De diez años para acá, tuvo de todo, bueno y muy malo: tuvo a bien tocar con gran variedad de vacas sagradas (John Lee Hooker, entre otros) con calidad variable y producir un horrible soft-pop-afrocubano con Maná y otros (Corazón espinado, ¿les suena? Preferiría que no...). Como todos saben, regresó con gran fuerza y ganó chorrocientos mil premios Grammy que, la verdad, no son ninguna garantía. Su gira latinoamericana en el 94 no estuvo mal, en especial Waiting, donde le metió rap a lo afrocubano.
En fin, para mí, Santana me hizo revivir mis años mozos en Cuba. Lo conocí allá por el 71 y, desde entonces, no dejo de escucharlo (bueno, lo que vale la pena, eso sí).
Para los mexicanos, motivo de orgullo casi nacional, que ni qué. Para la música en general, sin duda una gran figura, y un excelente guitarrista, hermano sin duda de Hendrix y otros Claptons.
Desde su tierra, un fuerte abrazo para él.

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David... etc.


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 03:32
English to Spanish
+ ...
Don Carlos Jul 21, 2004

Hola Juan
Un par de comentarios. Si viviste en Cuba durante las décadas de los 60 y los 70 recordarás que el gobierno combatía las influencias del rock, que consideraba nocivas para la pureza ideológica de la juventud cubana. La síntesis del rock /blues con los ritmos afrocubanos de Santana hubiera sido la receta idónea para los propósitos del gobierno, porque el atractivo que ejercía la música rock sobre la juventud era imposible de eliminar. Sin embargo, después de difundirse l
... See more
Hola Juan
Un par de comentarios. Si viviste en Cuba durante las décadas de los 60 y los 70 recordarás que el gobierno combatía las influencias del rock, que consideraba nocivas para la pureza ideológica de la juventud cubana. La síntesis del rock /blues con los ritmos afrocubanos de Santana hubiera sido la receta idónea para los propósitos del gobierno, porque el atractivo que ejercía la música rock sobre la juventud era imposible de eliminar. Sin embargo, después de difundirse la música de Santana un par de años por la radio cubana, ocurrió un incidente en el Perú durante una gira del grupo, donde unos estudiantes izquierdistas protestaron por la visita, por sabe Dios cuál estúpida razón. Aquella protesta, por alguna otra razón igualmente estúpida, resultó que a Santana se le eliminara de la radio cubana.
Sin embargo, incomprensiblemente, seguían poniendo a Led Zeppelin, cuyo estilo, salvo rarísimas excepciones, nada tenía que ver con la música afrocubana.
A José Feliciano, cuyas versiones minimalistas resucitaron y dieron a conocer a una nueva generación antiguos boleros, milongas, canciones españolas, etc, también lo eliminaron de la radio cubana, creo que porque fue a tocar a la Casa Blanca de Nixon.
A Julio Iglesias, porque se presentó en el Festival de Viña del Mar, después del golpe de estado a Allende.
Y por ahí, por alguna u otra razón, a Camilo Sesto y quién sabe a cuantos más.
Para mí, Carlos es un gigante de la guitarra eléctrica. No porque sea el más rápido, ni el que tenga más técnica, ni el más espectacular, sino porque llegó a desarrollar su propio sonido, tomando prestadas unas cuantas frases de Chuck Berry, Muddy Waters y otros pioneros. Cuando tu escuchas la guitarra de Santana, hasta la frase más sencilla se escucha, se siente, que está tocada con gusto, con "soul". Yo prefiero eso que el despliegue pirotécnico de virtuisismo de gente como Steve Vai, Al DiMeola y otros maestros. La guitarra eléctrica, en mi opinión, es uno de los instrumentos musicales más expresivos que existen, ya que el sonido que sale depende de muchos factores relacionados directamente con el ejecutante: Si toca con uña o con los dedos, el tipo de uña, el ángulo y la fuerza con que se toca la cuerda, si toca más cerca del puente o más cerca del brazo, en fin!
Carlos le imparte un sello personalísimo a todo lo que toca.
Saludos!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Carlos Santana, 57 años.






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »