Mobile menu

Edición vs. Proofreading
Thread poster: Carolina Fryd
Carolina Fryd  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:37
English to Spanish
+ ...
Jul 22, 2004

Hola a todos!

Estoy debutando en esto de abrir un posting...qué nervios...

Me gustaría consultarlos sobre un tema que hace tiempo me resulta confuso.

Ayer asistí un curso sobre PDF donde se mencionó el TEP process (Translation, Editing, Proofreading). La profesora fue muy clara en cuanto a que la Edición es bilingüe y la revisión es monolingüe. O en teoría, digamos, así debería ser. En la primera, se verifica que no falte traducir nada, que original y traducción se correspondan, que la traducción esté correcta, etc. mientras el proofreader es un experto en la lengua de destino y sólo verifica consistencia, estilo, cuestiones de formato, cortes de palabras, etc.

Si bien tengo varios años de experiencia como traductora, son muy pocos los trabajos de revisión que he hecho y siempre fue bilingüe, contrariamente a lo que ayer se dijo, y con tarifa de proofreading, es decir un 30% (aprox) de la tarifa de traducción.

Sé que en este foro hay colegas con muchísima experiencia en estos temas y me gustaría que me cuenten si esta teoría se aplica en la práctica, si varía mucho de agencia en agencia, o lo que quieran agregar al respecto.

Cariños a todos y desde ya muchísimas gracias

Carolina

Direct link Reply with quote

Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 17:37
Las reglas no están escritas en piedra... Jul 22, 2004

... o por lo menos eso me parece a mí, porque me enseñaron justo lo contrario que ahora te dicen a tí...

Según lo que yo aprendí, en el "proofreading" (o revisión)se tienen dos documentos y consiste en verificar que la TRADUCCION concuerda en todo con el ORIGINAL Y que no tiene errores. Se supone que todo buen traductor haga uno o dos proofreadings de sus trabajos antes de entregarlos y muchas agencias/clientes tienen sus propios revisores, además del traductor.