¿Es necesario ser residente en España para trabajar como funcionario?
Thread poster: Lia Fail (X)
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 07:26
Spanish to English
+ ...
Aug 3, 2004

Ayer con unos amigos, hablabamos de este asunto. Mis amigos insistieron en que yo, por ejemplo, como residente aquí (tarejeta renovable de 5 años, de país EU), podría trabajar como funcionario.

Pero yo llevo muchos años aquí y entiendo la situación de la manera siguiente.........

Los únicos derechos que no tiene una persona de la UE que reside en España son

(1) no poder votar en las elecciones nacionales (aunque en las europeas y las municipales
... See more
Ayer con unos amigos, hablabamos de este asunto. Mis amigos insistieron en que yo, por ejemplo, como residente aquí (tarejeta renovable de 5 años, de país EU), podría trabajar como funcionario.

Pero yo llevo muchos años aquí y entiendo la situación de la manera siguiente.........

Los únicos derechos que no tiene una persona de la UE que reside en España son

(1) no poder votar en las elecciones nacionales (aunque en las europeas y las municipales sí)

(2) no poder opositar y presentarme para cualquier puesto de trabajo para un organo del estado o de las comunidades autonomas.

Pero si se casa con un nativo de España, si que podrá asumir nacionalidad española, y por lo tanto adquirir los derechos para votar y para ser funcionario.

¿Alguien podría confirmar si tengo razón, y/o si hay casos en que non-nacionales pueden trabajar como funcionario?

Es pura curiosidad:-)
Collapse


 
Jesús Marín Mateos
Jesús Marín Mateos  Identity Verified
Local time: 06:26
English to Spanish
+ ...
Seguro???? Aug 3, 2004

Yo siempre he creido que los ciudadanos comunitarios pueden opositar como cualquier español.

Soy consciente de que en otros paises como el Reino Unido hay ciertos trabajos a los que los no britanicos no tienen acceso. Me refiero a servicios de informacion que parecen tener contacto con informacion confidencial. Lo digo pq yo he querido trabajar como linguista para el MI5 y no me lo han permitido.

De todas formas en la convocatoria de cada oposicion se indican las bases
... See more
Yo siempre he creido que los ciudadanos comunitarios pueden opositar como cualquier español.

Soy consciente de que en otros paises como el Reino Unido hay ciertos trabajos a los que los no britanicos no tienen acceso. Me refiero a servicios de informacion que parecen tener contacto con informacion confidencial. Lo digo pq yo he querido trabajar como linguista para el MI5 y no me lo han permitido.

De todas formas en la convocatoria de cada oposicion se indican las bases y una de las primeras es el tema de la nacionalidad asi que te aconsejo que eches un vistazo en la que estes interesado y quizas haya suerte.

Hablas de la palabra residente. Yo incluso creo que no tienes ni que ser residente, es decir, te puedes presentar a la oposicion residiendo en otro pais y si la apruebas pues evidentemente tendrias que vivir en España.

Otro tema es si eres residente pero no ciudadano de la comunidad. En ese caso no tengo ni idea.



[Edited at 2004-08-03 21:43]
Collapse


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 07:26
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Respuesta a Jesus Aug 3, 2004

Hola Jesus

Sé que en GB que hay un 'nivel' de residencia que es 'permanent resident', y esto da el derecho de trabajar en el Civil Service (aunque posiblements no en ciertos tipos de trabajo)

Pero tal grado de residencia no existe aquí. O tienes nacionalidad (con casarte), o el siguiente nivel, que es la reidencia de 5 años que concedan al EU (de hecho es para siempre, simplemente que hay que renovar cada 5 años).

No es que me interesa ser funcionario
... See more
Hola Jesus

Sé que en GB que hay un 'nivel' de residencia que es 'permanent resident', y esto da el derecho de trabajar en el Civil Service (aunque posiblements no en ciertos tipos de trabajo)

Pero tal grado de residencia no existe aquí. O tienes nacionalidad (con casarte), o el siguiente nivel, que es la reidencia de 5 años que concedan al EU (de hecho es para siempre, simplemente que hay que renovar cada 5 años).

No es que me interesa ser funcionario (en absoluto:-) ) pero me interesa saber la verdad:-)

A ver si alguien más sabe:-)

Acabo de encontar esto sobre el RU:

Nationality requirements

You can apply for any job in the Civil Service as long as you're a UK national or have dual nationality with one being British. As a European Economic Area national, EU national or Commonwealth citizen, you're eligible for about 75% of our jobs, but most Fast Stream candidates must be UK nationals. You'll be asked about your nationality at birth, whether you have ever possessed any other nationality or citizenship, whether you are subject to immigration control and whether there are any restrictions on your continued residence or employment in the UK.

UK National
UK national is as defined in the UK declaration on nationality for EC purposes made with effect from 1 January 1983. These are British citizens, British subjects under Part IV of the British Nationality Act 1981 having the right of abode in the UK, and British Dependent Territories citizens acquiring their citizenship from connection with Gibraltar. The Declaration also notes the reference in connection with the Channel Islands and the Isle of Man, that "any citizen of the UK and Colonies" is to be understood as referring to any British citizen.

European Economic Area Nationals
European Economic Area National means a national of a European Community Member State or European Free Trade Area Member State. EC Member States (besides the UK) are the Member States of the European Community, ie Austria, Belgium, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Ireland, Italy, Luxembourg, Netherlands, Portugal, Spain and Sweden. EFTA Member States are, for the purposes of recruitment to the UK Civil Service, Iceland and Norway from 1 January 1994 and Liechtenstein from 1 May 1995.

Switzerland - Although Switzerland is not part of the EEA, and Swiss nationals are not EEA nationals, the EU-Swiss Agreement (1 June 2002) confers upon Swiss nationals many of the same rights as are enjoyed by EEA nationals and their family members, including employment in the central departments of the Civil Service in non-reserved posts.

Commonwealth Citizens
Commonwealth citizen means any person who has the status of a Commonwealth citizen under the British Nationality Act 1981. This includes:

British Citizens;
British subjects with the right of abode in the UK (this generally applies to people who were born before 1 January 1949 and who had a connection with either British India or the Republic of Ireland);
British Dependent Territories citizens (ie people who obtained their citizenship from a connection with a territory which remains a British dependency eg Gibraltar, Bermuda);
British Overseas Citizens (ie people who have a connection with a former British colony - for example, Kenya - who did not become citizens of that country when it became independent and did not become British citizens).
A further category was added in 1986: British National (Overseas): this applies to former British Dependent Territories citizens connected with Hong Kong.
http://www.careers.civil-service.gov.uk/index.asp?txtNavID=164&635132=

[Edited at 2004-08-03 23:26]



[Edited at 2004-08-03 23:31]
Collapse


 
nothing
nothing
Local time: 06:26
English to Spanish
+ ...
- Aug 4, 2004

No sé si habrán cambiado las cosas, porque llevo años fuera de España, pero cuando yo vivía allí, la primera condición para ser funcionario era ser español. Ser residente no bastaba y para esto los ciudadanos de la UE y del resto del mundo se encontraban en la misma situación.
Por el contrario, no residentes podían pasar a ser funcionarios, si eran de padre o madre española (lo que conlleva automáticamente la nacionalidad española aunque esa persona no haya estado nunca en Esp
... See more
No sé si habrán cambiado las cosas, porque llevo años fuera de España, pero cuando yo vivía allí, la primera condición para ser funcionario era ser español. Ser residente no bastaba y para esto los ciudadanos de la UE y del resto del mundo se encontraban en la misma situación.
Por el contrario, no residentes podían pasar a ser funcionarios, si eran de padre o madre española (lo que conlleva automáticamente la nacionalidad española aunque esa persona no haya estado nunca en España) o si procedían de algunos países hispanoamericanos con los que existe un acuerdo de doble nacionalidad
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Es necesario ser residente en España para trabajar como funcionario?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »