Mobile menu

Establecerse en España como traductora autónoma
Thread poster: Sabine Holz

Sabine Holz  Identity Verified
Spain
Local time: 19:29
Member (2004)
Spanish to German
+ ...
Aug 12, 2004

Hola a todos,
dentro de poco voy a trasladarme a España y allí quiero trabajar como traductora autónoma.

Hasta ahora no sé mucho sobre todos los trámites burocráticos necesarios, impuestos, darme de alta en Seguridad Social etc, si encargar a un gestor o no, etc etc - miles de preguntas....

Os agradezco todo tipo de ayuda - a lo mejor enlaces útiles en internet, advertencias, lo que hacer/no hacer etc etc.
Muchas gracias de antemano,
Sabine

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Pasar por la ventanilla única Aug 12, 2004

Hacienda ha agilizado los trámites para darse de alta creando la llamada "ventanilla única" para empresas y autónomos. Allí te informarán de todo lo que quieres saber.

Si ya lo tienes bastante claro, antes de hacerles la visita, rellena los impresos de alta en el Censo y en Actividades Económicas. (Esto es, presumiendo que ya tienes la tarjeta de residencia europea).

El alta en Seguridad Social se tramita aparte en la Delegación de SS que corresponde a tu lugar de residencia.

Hacienda no requiere que emplees un gestor. De hecho, durante el primer año, no lo espera, y te ofrece una modalidad especial de hacer las cuentas.

Pregunta, sobre todo, por las ventajas fiscales que se ofrecen a los nuevos autónomos. Y no olvides de hacer lo mismo cuando llegas a la Seguridad Social.

[Edited at 2004-08-12 20:14]

Isabelle DEFEVERE  Identity Verified
Spain
English to French
+ ...
aquí más datos Aug 14, 2004

Bienvenida a España.

Hace unos meses pregunté lo mismo que tú y éstas son las respuestas que me dieron, espero que te sirvan.

Saludos.

http://www.proz.com/topic/21219

nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Achtung con Hacienda!! Aug 26, 2004

Parrot wrote:

Hacienda ha agilizado los trámites para darse de alta creando la llamada "ventanilla única" para empresas y autónomos. Allí te informarán de todo lo que quieres saber.

Hacienda no requiere que emplees un gestor. De hecho, durante el primer año, no lo espera, y te ofrece una modalidad especial de hacer las cuentas.

Pregunta, sobre todo, por las ventajas fiscales que se ofrecen a los nuevos autónomos. Y no olvides de hacer lo mismo cuando llegas a la Seguridad Social.

[Edited at 2004-08-12 20:14]

(¡Hola, Parrot!)
Mira, Sabine, como bien dice Parrot no es obligatorio un gestor, pero sí recomendable. En primer lugar, porque en Hacienda no siempre te informan de lo que quieras saber. O quizá te informen algo, y cuando vuelvas al día siguiente y le preguntes a otro funcionario posiblemente te responda algo distinto.
Cuando yo me dí de alta como autónomo, ninguno de los tres funcionarios a los que pregunté me informó que, como traductor, NO ESTOY OBLIGADO A RETENER (y, por consiguiente, a pagar) EL I.V.A.
Es más, cuando les señalé el origen de mi información, porfiaron que tenía que hacerlo.
(Otra: no conseguí que me explicasen, por escrito ni por verbal, qué documentación debía presentar para pagarle a un proveedor del extranjero. Ocho respuestas, siete distintas: dos fueron sinceros "No lo sé").

Cuidado con la Hacienda española: como gran parte de la Administración, es inepta, tramposa y nos trata como a súbditos, no como a ciudadanos.

Saludos fiscales de,

Emilio

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Establecerse en España como traductora autónoma

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs