Fraude y cómo cobrar un US check en Argentina
Thread poster: Clarisa Moraña
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 08:29
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Aug 26, 2004

Estimados colegas

Recientemente una reputada empresa con la cual colaboro (excelentes calificaciones en BlueBoard, no dudo en absoluto de ella) me envió un cheque a mi domicilio, en Argentina, que nunca llegó pero sí fue cobrado por alguien que no soy yo.
En mi caso el procedimiento usual para cobrar es pedirle a mis clientes que envíen los cheques directamente a mi cuenta bancaria en Miami y allí se encargan de depositarlo. A los pocos días se acredita y yo dispongo del
... See more
Estimados colegas

Recientemente una reputada empresa con la cual colaboro (excelentes calificaciones en BlueBoard, no dudo en absoluto de ella) me envió un cheque a mi domicilio, en Argentina, que nunca llegó pero sí fue cobrado por alguien que no soy yo.
En mi caso el procedimiento usual para cobrar es pedirle a mis clientes que envíen los cheques directamente a mi cuenta bancaria en Miami y allí se encargan de depositarlo. A los pocos días se acredita y yo dispongo del efectivo mediante una tarjeta de débito.
Hace un tiempito, la agencia me informó que habia enviado el cheque y asumí que lo habían dirigido a Miami. Cuando ayer pregunto en el banco por el depósito descubro con sorpresa, que jamás había sido hecho. Me comunico de nuevo con la agencia y me informan que el pago había sido efectivizado (es decir, el cheque cobrado) el día 20 de agosto y que el cheque había sido enviado a mi casa.
Ya la agencia ha iniciado su investigación ante el fraude. También me ha dado señales de que volverá a realizar el pago, así que por ese lado quedo tranquila.
Mi pregunta es ¿quién puede cobrar un cheque a mi nombre en Argentina? ¿Cómo pudieron hacerlo? ¿Qué canales existen para ello? ¿Alguien me puede dar una pista de lo que puede haber pasado? Mi primera sospecha está en el extravío dentro del propio correo.

Saludos

Clarisa Moraña
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 09:29
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
no sé... Aug 26, 2004

...exactamente quién. Pero sé que existe un mercado negro de cheques y que ciertos delincuentes expertos y con contactos pueden cobrar prácticamente cualquier cosa. Aquí en Argentina, tenés los cheques cruzados y a tu nombre, que se supone que son los más seguros porque sólo se pueden depositar en una cuenta a tu nombre. Sin embargo, una vez un cadete (un cademoto)me "perdió" uno y casi lo cobran de no ser porque inmediatemente avisé a la empresa (mi cliente). Cuando le pregunté a la ... See more
...exactamente quién. Pero sé que existe un mercado negro de cheques y que ciertos delincuentes expertos y con contactos pueden cobrar prácticamente cualquier cosa. Aquí en Argentina, tenés los cheques cruzados y a tu nombre, que se supone que son los más seguros porque sólo se pueden depositar en una cuenta a tu nombre. Sin embargo, una vez un cadete (un cademoto)me "perdió" uno y casi lo cobran de no ser porque inmediatemente avisé a la empresa (mi cliente). Cuando le pregunté a la empresa cómo podía ser, ni ellos me supieron dar los detalles. Pero me dijeron que en le mercado negro de cheques, casi todo era posible. Así que no me extraña...
Lo más seguro es que te lo envíen por FedEx o DHL, con número de guía para rastrear el envío. En ellos confío y son serios y responsables con los envíos.
Suerte
Valeria


[Edited at 2004-08-26 19:10]
Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:29
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Todo es posible Aug 26, 2004

¡Hola, Clari!

Lamentablemente y como bien dijo Valeria, es una cuestión de contactos. Si conocés a la persona "correcta" (¿ironías del lenguaje?), todo se puede.

Espero que se solucione prontito.

Besotes,
Andrea


 
Maria Corinaldesi
Maria Corinaldesi  Identity Verified
Local time: 10:29
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
A mi me pasó lo mismo que a usted Aug 26, 2004

Por suerte, la empresa que había emitido el cheque (también de Estados Unidos) en ningún momento se negó a volver a enviarlo, aunque esta vez, tal cual sugiere Valeria, por DHL.

Evidentemente no sólo es posible, sino común que se cobren cheques a nombre de otra persona...y robados.

Lamentable.

Un beso
María


 
Paula Morabito
Paula Morabito  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:29
English to Spanish
+ ...
De terror Aug 26, 2004

Lamentablemente, con tu experiencia, no nos queda sino aprender una cosa: siempre debemos aclararle al cliente que nos tiene que enviar los cheques por Fedex, DHL o UPS.
Los clientes, sobre todo los de EEUU, confían mucho en su servicio de correos común (del estado). Con estas experiencias es evidente que nuestro correo no es tan de fiar.
Alguno de Uds. ha intentado que le paguen por medio de una transferencia bancaria? Si funciona bien, podría ser la solución a nuestros problem
... See more
Lamentablemente, con tu experiencia, no nos queda sino aprender una cosa: siempre debemos aclararle al cliente que nos tiene que enviar los cheques por Fedex, DHL o UPS.
Los clientes, sobre todo los de EEUU, confían mucho en su servicio de correos común (del estado). Con estas experiencias es evidente que nuestro correo no es tan de fiar.
Alguno de Uds. ha intentado que le paguen por medio de una transferencia bancaria? Si funciona bien, podría ser la solución a nuestros problemas.

Un saludo.

Paula Morabito
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 09:29
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
¡Nos pasó la misma cosa! Aug 26, 2004

Por dos años, sigo empleando a varios/as traductores/as de Argentina, y cuando no tienen una cuenta en los Estados Unidos, *siempre* se los envío su cheque por Fedex u otro servicio de courier. ¿El motivo? La misma amarga experiencia que le ha pasado a Clarisa. Una sola vez me descuidé, y por ahorrar unos pocos dólares, mandé un cheque por correo común. La traductora argentina esperaba...y esperaba...hasta que yo averigué en el banco acá donde se emitió el cheque. Allí estaba la ... See more
Por dos años, sigo empleando a varios/as traductores/as de Argentina, y cuando no tienen una cuenta en los Estados Unidos, *siempre* se los envío su cheque por Fedex u otro servicio de courier. ¿El motivo? La misma amarga experiencia que le ha pasado a Clarisa. Una sola vez me descuidé, y por ahorrar unos pocos dólares, mandé un cheque por correo común. La traductora argentina esperaba...y esperaba...hasta que yo averigué en el banco acá donde se emitió el cheque. Allí estaba la fotocopia del cheque, cobrado con una firma falsa. Preguntábamos lo mismo: "¿Cómo podría pasar eso?"

Desde entonces, cuando envío a la Argentina, nunca ni me entra la mente de no mandar los cheques por un servicio de courier, sea Fedex, DHL, o aún el Global Express del USPS. Siempre, siempre debe ser un servicio donde la persona que tenga que firmar al recibir el paquete sea la misma persona a quien se envie el cheque, ya que supongo que piden ver un documento de identificación con foto. Envío bastante a Argentina, y no he perdido ningún cheque desde aquella vez donde se me hizo verdad para mí que "el barato cuesta caro."



[Edited at 2004-08-26 22:29]
Collapse


 
Jesús Marín Mateos
Jesús Marín Mateos  Identity Verified
Local time: 14:29
English to Spanish
+ ...
Dios mio!!! Aug 27, 2004

Hola chicos!!!
Alucina vecina diriamos en España.
Pero imagino que el banco tiene algun tipo de obligacion de mostrar el cheque que ha sido pagado a otra persona que no era la que constaba en el cheque no?????
Suerte.


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 08:29
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Y yo debo demostrar que no lo he cobrado Aug 27, 2004

Jesus Marin wrote:

Hola chicos!!!
Alucina vecina diriamos en España.
Pero imagino que el banco tiene algun tipo de obligacion de mostrar el cheque que ha sido pagado a otra persona que no era la que constaba en el cheque no?????
Suerte.


Justamente, en este caso el cliente emprendió las gestiones de fraude ante el banco, el cual debe enviarme hoy la documentación que debo completar. Me imagino que tendré que enviar alguna copia de mi firma para que quede constancia de que quien cobró no era yo sino algún vivillo (y lo que me da rabia es que era uno de los pocos trabajos que he realizado a una tarifa algo más decente) en los últimos tiempos.


Y sí, creo igual que Andrea, pareciera que aquí en Argentina hay que tener el contacto "correcto" para cobrar un cheque.

Ya les contaré cómo evoluciona el asunto. ¡Cha, cha, cha, channn!


 
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:29
English to Spanish
+ ...
ESTA FUE MI EXPERIENCIA CUANDO TENÍA OTRO TRABAJO Aug 27, 2004

Fui durante 9 años representante para la América Latina de Los Gedeones Internacionales, y al cabo de cada viaje giraba por lo general unos mil quinientos dólares de cuotas sociales de los miembros. Lo hacía normalmente por DHL, pero como el costo era muy alto, decidí usar el servicio Puerta a Puerta Internacional.

Una vez robaron un cheque firmado por mí (por suerte dí el aviso al banco antes que lo cobraran, así que tuvieron que hacerse responsables). Cuando me llegó
... See more
Fui durante 9 años representante para la América Latina de Los Gedeones Internacionales, y al cabo de cada viaje giraba por lo general unos mil quinientos dólares de cuotas sociales de los miembros. Lo hacía normalmente por DHL, pero como el costo era muy alto, decidí usar el servicio Puerta a Puerta Internacional.

Una vez robaron un cheque firmado por mí (por suerte dí el aviso al banco antes que lo cobraran, así que tuvieron que hacerse responsables). Cuando me llegó el estado de cuenta con el cheque cobrado, estaba firmado con un endoso de "Roberto Ingledew" con una firma tan distinta a la que estaba al frente, que hasta mi hijo de entonces 6 años se daba cuenta que no era mi firma. Fue comprado por Casa Piano en Buenos Aires. Cuando me fui a quejar a casa Piano (era obvio que no era mi firma el endoso, ya que no coincidía con la firma al frente), el empleado de Casa Piano me dijo con malos modales: "Quéjese a su banco, ellos saben lo que tienen que hacer"...

Por ello INSISTO EN TODAS MIS FACTURAS QUE ME DEBEN ENVIAR LOS CHEQUES POR DHL O HACERME UNA TRANSFERENCIA POR WESTERN UNION, advirtiendo que en el correo argentino se roban los cheques. Esa es la triste realidad.

Ahora hay una alternativa más económica que hasta ahora me ha funcionado bien. El WorldCard de Yahoo/HSBC. Funciona como tarjeta de débito y el dinero se puede retirar en cualquier cajero automático Cirrus (MasterCard) o en cualquier sucursal del HSBC. Le emisión de la tarjeta cuesta unos 17 dólares, y luego hay un gasto total de 10 dólares por depósito, no importa cual sea el importe que se deposite. Ya recibí un pago por ese medio sin inconvenientes (la tarjeta la envían por DHL y recién la activan cuando tienen la confirmación de que ha llegado bien al destinatario). Sin embargo, por ahora lo estoy usando sólo para los pagos chicos hasta que la experiencia me confirme que es totalmente seguro. El costo por cada extracción por cajero automático es de cinco pesos (un poco más de un dólar y medio). La Agencia debe pagar unos ocho dólares por cada depósito subsiguiente.

Espero que esta información te sea útil.

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto

[Edited at 2004-08-27 11:38]
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 09:29
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Te deseo la mejor suerte, pero..... Aug 27, 2004

En nuestro caso, el banco debidamente me mostró el cheque firmado con el nombre de la traductora (con quien trabajo por más de 3 años, si no me equivoco). Aunque yo reclamaba al banco, de hecho el banco en los EE.UU. no tiene nada que ver con la firma, ya que el hecho de que el cheque sea presentado por pago debería constar que el banco argentino haya hecho los protocolos de seguridad. En nuestro caso, tuve que ir "silbando contra el viento," y envié otro cheque por Fedex.

Cl
... See more
En nuestro caso, el banco debidamente me mostró el cheque firmado con el nombre de la traductora (con quien trabajo por más de 3 años, si no me equivoco). Aunque yo reclamaba al banco, de hecho el banco en los EE.UU. no tiene nada que ver con la firma, ya que el hecho de que el cheque sea presentado por pago debería constar que el banco argentino haya hecho los protocolos de seguridad. En nuestro caso, tuve que ir "silbando contra el viento," y envié otro cheque por Fedex.

Clarisa, espero que todo te salga bien. Casos así nos da a todos nosotros tanto rabia como el sentimiento de impotencia total contra la maldad.
Collapse


 
aivars
aivars  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:29
English to Spanish
+ ...
Oficina de transferencias del correo argentino Aug 27, 2004

Clarisa, ¿vino por carta simple a través del Correo Argentino?
Los cheques se roban en la oficina de transferencias [o algo así] del Correo Argentino que está en Gonzalez Catán. Allí se distribuyen las cartas a distintas sucursales. No creo que la de Colegiales [donde supongo van tus cartas] tenga algo que ver.

Estamos duchos en el tema. Hay que elevar una carta a la sucursal con tinte amenazador de que controlen la correspondencia a tu nombre. Por 3 meses no te roban m�
... See more
Clarisa, ¿vino por carta simple a través del Correo Argentino?
Los cheques se roban en la oficina de transferencias [o algo así] del Correo Argentino que está en Gonzalez Catán. Allí se distribuyen las cartas a distintas sucursales. No creo que la de Colegiales [donde supongo van tus cartas] tenga algo que ver.

Estamos duchos en el tema. Hay que elevar una carta a la sucursal con tinte amenazador de que controlen la correspondencia a tu nombre. Por 3 meses no te roban más cheques. Luego vuelven a robarlos, y hay que enviar otra carta.

Los cheques los roban y los reenvían a EE.UU. y los cobran en licorerías o lugares raros en EE.UU. En Argentina las casas de cambio están demasiado avivadas como para pagar un cheque de banco extranjero a un particular que no saben quien es. La casa de cambios paga primero y cobra luego el cheque en EE.UU., por eso se cuidan.

Cualquier cosa consultame.
Collapse


 
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:29
English to Spanish
+ ...
ESA NO FUE MI EXPERIENCIA, AIVARS Aug 27, 2004

El cheque que me robaron a mí (un cheque con mi firma enviado a Estados Unidos) lo vendieron a casa Piano en Buenos Aires, de modo que pareciera que algunas casas de cambio lo hacen, y había una diferencia abismal entre mi firma en el cheque y "mi" firma al dorso con el endoso, visible a simple vista.

Pese a que lo habìa enviado por servicio Puerta a Puerta Internacional de ENCOTEL (eso fue 15 años atrás), la única responsabilidad que asumió el correo fue devolverme el import
... See more
El cheque que me robaron a mí (un cheque con mi firma enviado a Estados Unidos) lo vendieron a casa Piano en Buenos Aires, de modo que pareciera que algunas casas de cambio lo hacen, y había una diferencia abismal entre mi firma en el cheque y "mi" firma al dorso con el endoso, visible a simple vista.

Pese a que lo habìa enviado por servicio Puerta a Puerta Internacional de ENCOTEL (eso fue 15 años atrás), la única responsabilidad que asumió el correo fue devolverme el importe del franqueo pagado.

Pasando a otro tema, las transferencias por Western Union funcionan a la perfección y en cuestión de minutos el dinero llega a destino, pero el costo es muy alto, aproximadametne el ocho por ciento del importe enviado.

Con DHL no he tenido problemas, pero aconsejo conseguir el còdigo, hacer el tracking y avisar que lo retirarán en las oficinas de ellos. Ya me ha pasado que DHL ha dejado un sobre para mí en el hotel, sin entregármelo personalmente, por no molestarse en caminar una cuadra y media hasta mi oficina. Por suerte la gente del hotel es de confianza. Ahora siempre hago el rastreo, aviso a la oficina de DHL que lo paso a buscar yo, y me lo retienen allí.

Saludos desde Mar del Plata.

[Edited at 2004-08-27 18:02]

[Edited at 2004-08-27 18:06]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Fraude y cómo cobrar un US check en Argentina






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »