Pages in topic:   [1 2] >
No invitaron a Gabo al Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española
Thread poster: Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 09:51
Sep 9, 2004

Por lo menos, eso es lo que cuenta el diario La Jornada, de México. Pero parece que sí acudirán muchos otros hombres y mujeres de letras reconocidos internacionalmente...

Para quien le interese leer toda la historia: http://www.jornada.unam.mx/07an1cul.php?origen=index.html&fly=1

Qué ganas de poder ir, y no por codearse con las luminarias, sin
... See more
Por lo menos, eso es lo que cuenta el diario La Jornada, de México. Pero parece que sí acudirán muchos otros hombres y mujeres de letras reconocidos internacionalmente...

Para quien le interese leer toda la historia: http://www.jornada.unam.mx/07an1cul.php?origen=index.html&fly=1

Qué ganas de poder ir, y no por codearse con las luminarias, sino para escuchar lo que dicen... Por cierto, el comentario que aparece en el artículo de La Jornada respecto a la propuesta que García Márquez hiciera durante el primer congreso en Zacatecas (eliminar acentos y otras cosas)está algo fuera de contexto, ya que el discurso fue en tono de broma y así lo confirmó él.
Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 07:51
English to Spanish
+ ...
Quién sí y quién no... Sep 9, 2004

Hola, Rosa María:

Me preocupa más la inclusión de cierto personaje que la exclusión de este otro

Saludos,
Atenea


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:51
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
De invitados y otras yerbas Sep 9, 2004

Atenea Acevedo wrote:

Hola, Rosa María:

Me preocupa más la inclusión de cierto personaje que la exclusión de este otro

Saludos,
Atenea


Rosa: Es una lástima que no lo hayan invitado. Creo que el día que tenga la oportunidad de pararme frente a Gabo, muero de la emoción. Aunque creo que algo parecido me va a pasar con Mario Benedetti.

Atenea: Para que Quique no nos ponga el "candadito", contame por correo privado de quién estás hablando.

Andrea (intrigada)


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 08:51
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Extraña la razón... Sep 9, 2004

que señala Barcia para su exclusión... No me parece un argumento serio ni convincente. La invitación debería haberse realizado, por la importancia de García Márquez, quien debría decidir si ir o no. Si lo que dice la nota es cierto, pareciera más bien que se trata de una cuestión de envidia al notable colombiano.
Por otra parte, creo conveniente recordar el magnífico prólogo acerca de Argentina en la Rayuela de Cortázar para la edición de la venezolana Biblioteca Ayacucho. No
... See more
que señala Barcia para su exclusión... No me parece un argumento serio ni convincente. La invitación debería haberse realizado, por la importancia de García Márquez, quien debría decidir si ir o no. Si lo que dice la nota es cierto, pareciera más bien que se trata de una cuestión de envidia al notable colombiano.
Por otra parte, creo conveniente recordar el magnífico prólogo acerca de Argentina en la Rayuela de Cortázar para la edición de la venezolana Biblioteca Ayacucho. No lo tengo a mano, lamentablemente es una de las obras que dejé atrás en Venezuela, pero bien recuerdo que García Márquez transmitía un profundo respeto por la cultura rioplatense y gran admiración por Cortázar. Hablaba él de las diferencias y similitudes de los países latinoamericanos...
Resumiendo, si es cierto lo que dicen, me parece un error el no haber invitado a Gabriel García Márquez por asumir que no vendría. Si lo invitaron y él se negó, está en todo su derecho. Pero la prensa debería manejar esta información con más claridad... tal como la noticia es presentada, parece un chimento que deja mal parado a Barcia. Siento que la verdad no se da a conocer.

Saludos

Clarisa
Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 07:51
English to Spanish
+ ...
Sin candado Sep 9, 2004

Andrea Ali wrote:

Atenea Acevedo wrote:

Hola, Rosa María:

Me preocupa más la inclusión de cierto personaje que la exclusión de este otro

Saludos,
Atenea



Atenea: Para que Quique no nos ponga el \"candadito\", contame por correo privado de quién estás hablando.

Andrea (intrigada)


Hola, Andrea:

Bueno, dudo que me pongan candadito si te sugiero la lectura del final del penúltimo párrafo del artículo en La Jornada. El absurdo total.


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 14:51
English to Spanish
+ ...
La delgada línea coja Sep 9, 2004

¡Qué ilusión, argentinos!
Digo yo que debe existir una buena razón para tanto visitante ilustre a este pauguau. Vamos, que los organizadores no nacieron ayer.
No ando al corriente de los detalles, pero se me antoja que lo que se busca es apoyo institucional elevado al cubo para el español en los EEUU, más allá del HastaLaVistaBaby califarnoldino, y quién mejor sino el mismísimo Gengis Kane con quien practicar nuestro amado idioma en los pasillos, cafeterías y cuartos de b
... See more
¡Qué ilusión, argentinos!
Digo yo que debe existir una buena razón para tanto visitante ilustre a este pauguau. Vamos, que los organizadores no nacieron ayer.
No ando al corriente de los detalles, pero se me antoja que lo que se busca es apoyo institucional elevado al cubo para el español en los EEUU, más allá del HastaLaVistaBaby califarnoldino, y quién mejor sino el mismísimo Gengis Kane con quien practicar nuestro amado idioma en los pasillos, cafeterías y cuartos de baño de Rosario. Tengo entendido además que el caballero en cuestión sabe más español del que nos creemos, lo cual le honra. Y que acepte la invitación aún le honra más, con lo fácil que le sería pasar de todo y enviar a un marine como representante. Además, es bueno para la profesión: necesitará intérprete con tanto acento diferente que se va a juntar...
En fin, política, sí, pero lingüística en este caso, que es de lo que se trata.
Inaugúrense los juegos...y a Gabo que le quiten lo "escribío", pero aún hay tiempo para rectificar, y débese...
P

[Edited at 2004-09-09 22:02]
Collapse


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 09:51
TOPIC STARTER
Mucho español habla el caballero... Sep 9, 2004

Paul Roigé wrote:

Tengo entendido además que el caballero en cuestión sabe más español del que nos creemos, lo cual le honra. Y que acepte la invitación aún le honra más, con lo fácil que le sería pasar de todo y enviar a un marine como representante. Además, es bueno para la profesión: necesitará intérprete con tanto acento diferente que se va a juntar...
En fin, política, sí, pero lingüística en este caso, que es de lo que se trata.
Inaugúrense los juegos...y a Gabo que le quiten lo "escribío", pero aún hay tiempo para rectificar, y débese...
P


... baste como muestra que tiene una cuñada mexicana y que a su compañía petrolera le puso el originalísimo nombre de "Arbusto"... ¡Sólo espero que no se le ocurra referirse a "Borgues" como alguna vez lo hizo su homólogo vecino y "amigou" del sur!


 
Susana Galilea
Susana Galilea  Identity Verified
United States
Local time: 08:51
English to Spanish
+ ...
o como mínimo... Sep 9, 2004

Rosa Maria Duenas Rios wrote:
¡Sólo espero que no se le ocurra referirse a "Borgues" como alguna vez lo hizo su homólogo vecino y "amigou" del sur!



...que se repase el manual básico de sociopolítica, para no andar metiendo la pata como su hermano Jeborcio, tan encantado de visitar la "República" de España

Saludos,

Susana Galilea
Accredited Translator EUTI
[email protected]
www.accentonspanish.com


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 14:51
English to Spanish
+ ...
Nou pidaumous peuras al oulmou... Sep 9, 2004

Rosa Maria Duenas Rios wrote:
... baste como muestra que tiene una cuñada mexicana y que a su compañía petrolera le puso el originalísimo nombre de "Arbusto"... ¡Sólo espero que no se le ocurra referirse a "Borgues" como alguna vez lo hizo su homólogo vecino y "amigou" del sur!


Moujer, algou is algou.
Al menous no courounauroun a Borgues con unou diéresis...
P


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:51
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Caramba... Sep 9, 2004

Atenea Acevedo wrote:

Hola, Andrea:

Bueno, dudo que me pongan candadito si te sugiero la lectura del final del penúltimo párrafo del artículo en La Jornada. El absurdo total.


Mi visita anterior al hilo fue durante "los cinco minutos de descanso" y no había leído el artículo.

Me reservo los comentarios. De todas maneras, creo que vamos a estar más que entretenidos con los escritores que ya han confirmado su presencia, ¿¿¿no???

Andrea


 
Arturo Mannino
Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Local time: 14:51
Member (2003)
English to Italian
+ ...
De fantamas Sep 10, 2004

Tal vez me equivoque, pero, ¿Alfredo Bryce Echenique, que figura en la lista de los invitados que han confirmado su participación, no ha fallecido hace poco en España, además en circumstancias poco claras relacionadas con un trasplante que no llegó a realizarse? Anda a saber tú si estos señores del comité organizador son capaces de resucitar a los (fisicamente) muertos.

 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 07:51
English to Spanish
+ ...
;) Sep 10, 2004

Arturo Mannino wrote:

Anda a saber tú...


Arturo, que yo sepa no ha fallecido el buen Bryce, pero me has recordado la forma en que una amiga dice graciosamente esta frase: "Go you to know"... pues, go you to know qué está pasando con los organizadores del asunto.

Saludos mexicas,
Atenea


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 09:51
TOPIC STARTER
Que dice mi mamá que siempre sí.... Sep 14, 2004

y la saga sigue...

Siempre sí invitan al Gabo y las teorías por las que no lo invitaron suenan más locas que las de ADM en Iraq... ¡feliz lectura!

http://www.jornada.unam.mx/03an1cul.php?origen=index.html&fly=1


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 10:51
English to Spanish
+ ...
¡Otra novedad! Sep 15, 2004

José Saramago no asistirá al Congreso de la Lengua, dado que su colega Gabo no ha sido invitado.
Mmmmmmm. Se huele lío.

Claudia


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 10:51
English to Spanish
+ ...
Última noticia Sep 15, 2004

¿Se nota que estoy trabajando con la radio prendida?
Ahora el presidente ha decidido invitar a Gabo, a fin de evitar una oleada de ausencias en este Congreso.
Claudia


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

No invitaron a Gabo al Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »