Mobile menu

Off topic: El Premio Nobel de Literatura 2004 es para una mujer: Elfriede Jelinek
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:19
English to Spanish
+ ...
Oct 9, 2004

El Premio Nobel de Literatura 2004 es para una mujer: Elfriede Jelinek

La austríaca Elfriede Jelinek es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, comunicó hoy la Academia Sueca.




La escritora austríaca, que se convierte en la décima mujer que recibe el Nobel de Literatura, es un exponente de escritura rebelde con la hipocresía social y, especialmente, con la de su país de origen, Austria, contra la que ha arremetido sin tapujos tanto en sus novelas como en piezas de teatro.

Nacida en octubre de 1946, en la localidad austríaca de Mürzzuschlag y con raíces checo-judías, empezó en el ámbito de la lírica, en 1967, con la colección de poemas "Lisas Schatten" -"Las sombras de Lisa"-.

Su obra más conocida es "Die Klavierspielerin" (1983) -"La pianista"-, de contenido claramente autobiográfico e inspiradora de la película del mismo título de Michael Haneke.


También en la traducción

Junto a la poesía, la novela y el teatro, Jelinek ha entrado asimismo en el terreno cinematográfico y radiofónico, así como la traducción al alemán de autores estadounidenses.

Hasta ahora, en la lista del Nobel de Literatura había nueve ganadoras: la sueca Selma Lagrloef, en 1909; la italiana Grazia Deledda, en 1926; la noruega Sigrid Undset, en 1928; la estadounidense Pearl S. Buck, en 1938; la chilena Gabriela Mistral, en 1945; la alemana Nelly Sachs, en 1966; la sudafricana Nadine Gordimer, en 1991; la estadounidense Toni Morrison, en 1993; y la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.

La escritora se mostró sorprendida por haber sido honrada con el galardón y señaló que lamentablemente no podrá recogerlo personalmente en diciembre por motivos de enfermedad.

La enfermedad de la que habla Jelinek es fobia social, que sufre desde hace años, "a intervalos regulares". "No puedo soportar las muchedumbres" asegura.

Feminista a ultranza y defensora de las ideas de la izquierda, Elfriede Jelinek ha sufrido en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al Gobierno de Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos austriacos.

http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/07/protagonistas/1097147317.html


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:19
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Otra mujer Oct 10, 2004

El Premio Nobel de la Paz





La ecologista keniata Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana que recibe el premio y en el primer galardonado por este tipo de causas. Una buena noticia.


La ambientalista kenyata Wangari Maathai, de 64 años, se adjudicó el premio Nobel de la Paz por su labor como dirigente del Movimiento Cinturón Verde, que ha buscado darle mayor poder a la mujer, mejorar el medio ambiente y luchar contra la corrupción en África desde hace 30 años.

http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/site/artic/20041008/pags/20041008152405.html


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

El Premio Nobel de Literatura 2004 es para una mujer: Elfriede Jelinek

Advanced search






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs