necesidad de ser autonomo si solo se factura esporadicamente
Thread poster: salix (X)
salix (X)
salix (X)
English to Spanish
+ ...
Oct 24, 2004

Desde hace poco soy interprete jurado pero no trabajo regularmente como traductora. Realizo mas o menos una traduccion de unas 4.000 palabras cada dos meses y las facturas me las hace un amigo que si es autonomo. Querria poder facturar yo misma pero me han dicho que la unica manera de que mis facturas sean legales es que me de de alta de autonomos. Pero en mi caso eso seria absurdo, ya que habria meses que tendria que pagar sin haber cobrado nada. ¿De verdad no hay ninguna otra opcion? ¿TODOS ... See more
Desde hace poco soy interprete jurado pero no trabajo regularmente como traductora. Realizo mas o menos una traduccion de unas 4.000 palabras cada dos meses y las facturas me las hace un amigo que si es autonomo. Querria poder facturar yo misma pero me han dicho que la unica manera de que mis facturas sean legales es que me de de alta de autonomos. Pero en mi caso eso seria absurdo, ya que habria meses que tendria que pagar sin haber cobrado nada. ¿De verdad no hay ninguna otra opcion? ¿TODOS los traductores son autonomos, o tienen que serlo para poder hacer una factura legal? Quienes me han dicho que asi era han sido dos amigos (un asesor fiscal y un laboralista), pero me da la sensacion que tiene que haber otra opción si las traducciones son esporadicas. Al fin y al cabo, el MAE no tiene como requisito que seas autonomo para ser jurado, y si sin ser autonomo uno puede ser jurado pero no puede aceptar ningun trabajo porque no puede facturar, ¿que sentido tiene?
Espero que me podais ayudar. Muchas gracias.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 19:49
Spanish to English
+ ...
Así es Oct 24, 2004

salix wrote:

tienen que serlo para poder hacer una factura legal? Quienes me han dicho que asi era han sido dos amigos (un asesor fiscal y un laboralista)


y desde que entró en vigor la Ley 58/2003 General Tributaria (este julio), más que nunca.

Por otra parte, conozco varios traductores jurados que trabajan para empresas o las administraciones públicas a sueldo fijo. Es, evidentemente, una baza para conseguir este tipo de empleo.

La cuestión, parece que no trata de "otra opción", sino de elegir entre "cuenta ajena" y "cuenta propia".

Puedes seguir trabajando y que otro emita tus facturas, pero entiende que esto puede suponer una desventaja fiscal para esa otra persona.

PD: El problema puede radicar en cómo tu delegación de la SS interpreta el RETA, pues Hacienda, todo lo que impone es el alta de autónomos, que no cuesta nada.


 
Rosa Diez Tagarro
Rosa Diez Tagarro  Identity Verified
Spain
Local time: 19:49
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
sí, tal y como dice Parrot Oct 25, 2004

La cuestión, parece que no trata de "otra opción", sino de elegir entre "cuenta ajena" y "cuenta propia".

Exactamente, lo que no está contemplado es que se trabaje esporádicamente por cuenta propia.

Puedes seguir trabajando y que otro emita tus facturas, pero entiende que esto puede suponer una desventaja fiscal para esa otra persona.

Desde luego, una vez te pueden hacer el favor, pero hacerlo de forma regular supone un inconveniente para quien factura
... See more
La cuestión, parece que no trata de "otra opción", sino de elegir entre "cuenta ajena" y "cuenta propia".

Exactamente, lo que no está contemplado es que se trabaje esporádicamente por cuenta propia.

Puedes seguir trabajando y que otro emita tus facturas, pero entiende que esto puede suponer una desventaja fiscal para esa otra persona.

Desde luego, una vez te pueden hacer el favor, pero hacerlo de forma regular supone un inconveniente para quien factura por ti.

Rosa
Collapse


 
salix (X)
salix (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
bueno, eso ya es una cuestión personal Oct 25, 2004

Gracias por vuestras respuestas.

"La cuestión, parece que no trata de 'otra opción', sino de elegir entre 'cuenta ajena' y 'cuenta propia'" // "Exactamente, lo que no está contemplado es que se trabaje esporádicamente por cuenta propia."

Yo ya trabajo por cuenta ajena pero hago traducciones para una revista especializada. ¿Qué ocurre entonces cuando un profesional de otro sector realiza una traducción puntual para una publicación? ¿Cómo lo hace para cobrar es
... See more
Gracias por vuestras respuestas.

"La cuestión, parece que no trata de 'otra opción', sino de elegir entre 'cuenta ajena' y 'cuenta propia'" // "Exactamente, lo que no está contemplado es que se trabaje esporádicamente por cuenta propia."

Yo ya trabajo por cuenta ajena pero hago traducciones para una revista especializada. ¿Qué ocurre entonces cuando un profesional de otro sector realiza una traducción puntual para una publicación? ¿Cómo lo hace para cobrar esa traducción?

"Puedes seguir trabajando y que otro emita tus facturas, pero entiende que esto puede suponer una desventaja fiscal para esa otra persona." / "Desde luego, una vez te pueden hacer el favor, pero hacerlo de forma regular supone un inconveniente para quien factura por ti."

Bueno, eso ya es una cuestión personal que depende mucho de la relación que uno tenga con la persona que le haga el favor y del acuerdo que se tenga que lo haga compensatorio.
Collapse


 
salix (X)
salix (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿cómo lo puedo saber? Oct 25, 2004

"PD: El problema puede radicar en cómo tu delegación de la SS interpreta el RETA, pues Hacienda, todo lo que impone es el alta de autónomos, que no cuesta nada."

Parrot, ¿y cómo lo puedo saber? Yo en un principio creí que podía darme de alta en Hacienda sin tener que hacerlo en la SS, pero entiendo que eso tampoco se puede hacer, ¿no? Aunque hay quien me ha dicho que sí, por eso no lo entiendo.

Gracias.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 19:49
Spanish to English
+ ...
Haz una búsqueda de 'Seguridad Social' en los foros Oct 25, 2004

porque de esto ya se ha hablado muchas veces. Yo también he tenido dificultades para sacar algo en concreto de la mismísima Seguridad Social, porque lo que me dijeron en su día parece depender del funcionario con el que hablas o de la región en la que estás. Se desprende que, mientras no ganas el equivalente del salario mínimo interprofesional, no tienes por qué darte de alta en SS, pero ¿cómo se aplica esto? Hay delegaciones que insisten en cobrarte primero y determinar (a veces median... See more
porque de esto ya se ha hablado muchas veces. Yo también he tenido dificultades para sacar algo en concreto de la mismísima Seguridad Social, porque lo que me dijeron en su día parece depender del funcionario con el que hablas o de la región en la que estás. Se desprende que, mientras no ganas el equivalente del salario mínimo interprofesional, no tienes por qué darte de alta en SS, pero ¿cómo se aplica esto? Hay delegaciones que insisten en cobrarte primero y determinar (a veces mediante la intervención de un tribunal) lo que has ganado después, y otras, según algunas asociaciones catalanas, que te dejarán ejercer según lo que marca la jurisprudencia (es decir, condicionado al salario mínimo interprofesional). Lo que aconsejaría es, ir a la SS misma e intentar explicar tu caso. Podrías decirles que un trabajo a tiempo pleno no te dejará el tiempo suficiente para hacer más que trabajos esporádicos.Collapse


 
Manuela Ramalho (X)
Manuela Ramalho (X)  Identity Verified
Local time: 19:49
Spanish to Portuguese
+ ...
Alta como autónomo Oct 25, 2004

El hecho de darse como autónomo en Haciende pressupone el pago de Seguridad Social y creo que no hay manera de "ser autónomo a tiempo parcial". Tienes que eligir.

 
Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
Spain
French to Spanish
+ ...
¿Ya cotizas? Oct 25, 2004



Yo ya trabajo por cuenta ajena pero hago traducciones para una revista especializada. ¿Qué ocurre entonces cuando un profesional de otro sector realiza una traducción puntual para una publicación? ¿Cómo lo hace para cobrar esa traducción?



A ver... darse de alta en Hacienda es gratis, como bien dice Parrot. Pero el trámite presupone afiliarse a la Seguridad Social, que no lo es.

Ahora bien, si trabajas por cuenta ajena y ya cotizas a la Seguridad Social en tal concepto, al afiliarte al régimen de autónomos no deberás cotizar adicionalmente, porque ya lo estás haciendo como trabajadora por cuenta ajena. Así pues, te aconsejo que te des de alta para facturar legalmente ya que además el coste es nulo.

Saludos,

Ángel.


 
salix (X)
salix (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿dos trabajos dos cotizaciones, o una? Oct 26, 2004

"Ahora bien, si trabajas por cuenta ajena y ya cotizas a la Seguridad Social en tal concepto, al afiliarte al régimen de autónomos no deberás cotizar adicionalmente, porque ya lo estás haciendo como trabajadora por cuenta ajena. Así pues, te aconsejo que te des de alta para facturar legalmente ya que además el coste es nulo"

Sí, ya cotizo, y lo que me dices es lo que querría hacer. Una pregunta: si me afilio al régimen de autónomos, aunque cotice ya por otro lado, es como
... See more
"Ahora bien, si trabajas por cuenta ajena y ya cotizas a la Seguridad Social en tal concepto, al afiliarte al régimen de autónomos no deberás cotizar adicionalmente, porque ya lo estás haciendo como trabajadora por cuenta ajena. Así pues, te aconsejo que te des de alta para facturar legalmente ya que además el coste es nulo"

Sí, ya cotizo, y lo que me dices es lo que querría hacer. Una pregunta: si me afilio al régimen de autónomos, aunque cotice ya por otro lado, es como si tuviera dos empleos, ¿no? Cuándo uno tiene dos empleos tiene que cotizar por los dos? Si sí, a lo mejor lo que me dices no es posible, si no, es la solución.

En cualquier tendré que ir a hacienda a hacer el trámite, ¿no? Cuando vaya os contaré lo que me digan. No tengo mucha experiencia con hacienda, pero supongo que puedo ir y exponerles el caso y ellos ya sabrán lo que hay que hacer, ¿o no me puedo fiar de eso?

Para los trámites del nombramiento de traductor jurado, no había manera que en la delegación del gobierno se aclararan, no sé si esto puede ser lo mismo.

Mil gracias.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 19:49
Spanish to English
+ ...
Son tres trámites Oct 26, 2004

1. A Hacienda lo que es de Hacienda (alta en el censo). No responderá de nada más, ni te obligará a nada más.
2. Al MAE, la inscripción: esto dependerá de cómo accediste a intérprete jurado (si es por examen libre, el MAE tendrá la lista; de todos modos tendrás que registrar tu firma).
3. A la SS, lo que le corresponde, que son los seguros. Si trabajas a tiempo pleno, creo que Angel tiene razón. Creo que son los que trabajan a tiempo parcial los que tienen que sacar el seg
... See more
1. A Hacienda lo que es de Hacienda (alta en el censo). No responderá de nada más, ni te obligará a nada más.
2. Al MAE, la inscripción: esto dependerá de cómo accediste a intérprete jurado (si es por examen libre, el MAE tendrá la lista; de todos modos tendrás que registrar tu firma).
3. A la SS, lo que le corresponde, que son los seguros. Si trabajas a tiempo pleno, creo que Angel tiene razón. Creo que son los que trabajan a tiempo parcial los que tienen que sacar el seguro. (Claro que entonces cancela todas tus opciones a las prestaciones por desempleo).
Collapse


 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 19:49
French to Spanish
+ ...
SOS Oct 27, 2004

Todo lo que yo aplicaba hasta hace unos días se cae por tierra, pues antes no había problemas de este tipo: estaba dada de alta en el IAE y facturaba deduciendo el IRPF. He hecho 2 veces la declaración de la renta y jamás he tenido problemas, por lo que entendía que todo era correcto.
Estoy imprimiendo la información del foro para comentarlo con el asesor fiscal de mi padre.
Ya os diré


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

necesidad de ser autonomo si solo se factura esporadicamente






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »