Mobile menu

Off topic: Creatividad en las traducciones. Un caso extremo y divertido.
Thread poster: Gabriela Lozano

Gabriela Lozano  Identity Verified
Mexico
Local time: 18:13
English to Spanish
+ ...
Nov 18, 2004

Compañeros prozianos, creo que todos estaremos de acuerdo en que la creatividad y la capacidad de imaginar son herramientas fundamentales en nuestro trabajo como traductores/intérpretes. Ese meterse en el texto, involucrarse y casi hacer propias las ideas ajenas para poderlas expresar mejor. Pero, ¿hasta dónde este espíritu puede ayudar y en qué momento se pasa de tueste?

Encontré un caso que resulta muy chusco (o trágico, depende de cómo se mire). En uno de los artículos en la revista "Sur", Jorge Luis Borges opina sobre la traducción de León Felipe al "Canto a mí mismo" de Withman:

"... sería lastimoso que algún lector [...] lo juzgara [a Withman] por la versión errónea y perifrástica de Felipe.

Ejemplo: Withman escribe (Song of myself, 40):
'Todos los cuartos de la casa los pueblo con una fuerza armada:
Mis amantes burladores de tumbas'

Felipe [...] prefiere [...]:
'Toda esta habitación la lleno yo de una fuerza poderosa,
de un ejército invencible,
de elementos que me aman,
de genios destructores de sepulcros...'

[...]

Withman acaba así otro poema (Song of myself, 12):
'No se apresuran, cada hombre golpea en su lugar.'

Felipe le regala onomatopeyas (Canto a mí mismo, p. 60):
'Ninguno se precipita
y todos dan en su sitio:
pin, pan, pin, pan, pin, pan...'

Withman escribe (Song of myself, 24):
'Walt Withman, un cosmos, de Manhattan el hijo,
Turbulento, carnal, sensual, comiendo, bebiendo, enjendrando...'

Felipe 'traduce' (Canto a mí mismo, p.88):
'Yo soy Walt Withman,
Un cosmos, ¡Miradme!
El hijo de Manhattan.
Turbulento, fuerte y sensual;
como, bebo y engendro...'

La transformación es notoria; de la larga voz sálmica hemos pasado a los engreídos grititos del cante jondo."