Off topic: 42.000 personas no angloparlantes eligieron las palabras más bellas del inglés 'mamá' a la cabeza..
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:43
English to Spanish
+ ...
Nov 27, 2004

"Mamá" y "pasión" son las palabras más lindas en inglés.
Unas 42.000 personas no anglohablantes eligieron sus 70 vocablos preferidos


Sonreír, amor, eternidad, libertad, tranquilidad, paz y entusiasmo están entre las veinte primeras. - Es una iniciativa del British Council, realizada en más de 100 países.


Para quienes no hablan inglés, "mamá" es la palabra más linda en ese idioma. Mother -un vocablo que combina un si
... See more
"Mamá" y "pasión" son las palabras más lindas en inglés.
Unas 42.000 personas no anglohablantes eligieron sus 70 vocablos preferidos


Sonreír, amor, eternidad, libertad, tranquilidad, paz y entusiasmo están entre las veinte primeras. - Es una iniciativa del British Council, realizada en más de 100 países.


Para quienes no hablan inglés, "mamá" es la palabra más linda en ese idioma. Mother -un vocablo que combina un significado poderoso con un sonido delicado y agradable- resultó la palabra más votada en una encuesta que buscó establecer cuáles son las palabras más lindas en lengua inglesa, realizada por el British Council entre unas 42.000 personas no angloparlantes de unos 102 países.

La lista de vocablos preferidos sugiere que quienes votaron relacionaron la belleza de las palabras con su sentido positivo.

Así, después de "mamá" aparecen, en orden, passion (pasión), smile (sonreír) y love (amor), seguidas por aspiraciones y valores: eternity (eternidad), fantastic (fantástico), destiny (destino), dos maneras de decir libertad (freedom y liberty) y un valor apreciado en los tiempos actuales: tranquility (tranquilidad).

La encuesta -la primera de este tipo realizada en idioma inglés- es parte de las actividades con las cuales el British Council está celebrando este año su 70° aniversario.

Los resultados se obtuvieron por dos vías: consultas personales a unos 7000 estudiantes de inglés en 46 países, y electrónicamente, a través de la página web del organismo, a unos 35.000 ciudadanos de países no angloparlantes.

Desde Londres, el director de Comunicaciones del British Council, Christopher Wade, contó a LA NACION que se tomó la idea de un sondeo similar, realizado por el Goethe Institut en alemán.

No en todas las culturas

"Nos sorprende la palabra ganadora, aunque uno puede pensar que es lógico: mamá es la primera palabra que decimos y es una figura muy importante para cualquier persona", dijo, por su parte, Wade.

Sin embargo, se preguntó si el resultado sería el mismo si la encuesta se hiciera entre angloparlantes. "Mamá es una palabra que evoca una asociación muy poderosa y emocional en muchas culturas, pero no estoy seguro de si aparecería en primer lugar entre los hablantes de inglés", afirmó.

Sin sofisticaciones, las palabras que completan las primeras veinte posiciones continúan la línea optimista: paz, florecer, un apelativo cariñoso (sweetheart), entusiasmo, brillo de sol, esperanza y arco iris, entre ellas.

"Hay dos tipos de palabras elegidas. Las diez primeras son más bien esperanzadas, tienen que ver con las aspiraciones de la gente, lo que desea y lo que le gusta. Y luego hay otras que aparecen seguramente por su sonido", evaluó Wade.

Hasta completar las 70 elegidas, aparecen sophisticated (sofisticado, en el puesto 27), butterfly (mariposa, en el 31), pumpkin (zapallo, en el 40), banana (en el 41), paradox (paradoja, en el 46), umbrella (paraguas, en el 49), flabbergasted (anonadado, en el 51) y gothic (gótico, en el 53).

También hay voces de sonido llamativo: bubble (burbuja), bumblebee (abejorro), peekaboo (un juego infantil), flip-flop (aleteo), smithereens (trizas), whoops (oh), hodgepodge (mezcolanza), if (si) y oi (ay).

La lista completa de palabras elegidas puede verse en www.britishcouncil.org.

"Lo que sí llama la atención es que, mientras mother es la más elegida, father no aparece. Es casi deprimente ver que incluso hippopotamus (hipopótamo) está en la lista", bromeó Wade. "Es sociológicamente interesante, de todos modos, que mamá sea la preferida y papá no esté incluida", reflexionó.

Presente en 110 países, el British Council es el organismo internacional encargado de la difusión de la cultura y la lengua inglesas en el mundo y, al mismo tiempo, se ocupa de mejorar las percepciones sobre el Reino Unido fuera de sus fronteras.

Con unos 7000 empleados, el organismo trabaja específicamente en tres áreas: la enseñanza del inglés -más de 500.000 personas cada año participan en sus cursos en todo el mundo, en los que trabajan 2000 profesores-, la innovación en el arte y las ciencias -con actividades de intercambio con artistas y científicos de distintos países- y los valores democráticos -mediante actividades relacionadas con la gobernabilidad y los derechos humanos-.

En el organismo, que funciona de manera independiente del gobierno británico, no descartan repetir la iniciativa en el futuro.

"Enseñar inglés y abrir oportunidades para la gente mediante su aprendizaje es una parte muy importante de nuestra tarea. Pensamos que esta encuesta representa una forma de poner énfasis en lo que hacemos y en que la enseñanza de la lengua inglesa puede ser divertida", afirmó Wade.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION


Las elegidas en español

La iniciativa del British Council no es totalmente desconocida en nuestro país. Recientemente, unos 100.000 chicos rosarinos eligieron las palabras más lindas en idioma español, como parte de las actividades previas al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en el país hace una semana. De manera similar a los hallazgos del sondeo británico, amor, jugar, paz, amigos, gracias y mamá fueron las palabras más votadas. Tampoco eligieron la palabra padre los niños rosarinos. Sin embargo, entre los chicos de sectores más desfavorecidos, milanesa ocupó uno de los primeros lugares.

Acá el enlace del Diario La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=657791&origen=premium

Voy a buscar un foro viejito viejito en el que hablamos sobre este tema. Recuerdo que Bill se preguntaba cuál había sido el criterio para la selección: ¿sentido o musicalidad?

Buen sábado, Au
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:43
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Acá esta, allá lejos o cerca y hace tiempo... Nov 27, 2004

http://www.proz.com/post/27346#27346

 
Ines Garcia Botana
Ines Garcia Botana  Identity Verified
Local time: 21:43
English to Spanish
+ ...
Muy interesante, Au Nov 27, 2004

Muy muy interesante. Lo primero que se me ocurrió cuando vi la lista de palabras fue... ¿por qué son lindas? ¿Son lindas en sí mismas, o son lindas por lo que la gente le pone a esas palabras?

La musicalidad o el sentimiento. Me parece a mí que son dos cosas muy distintas. Creo que para la mayoría de los seres humanos la palabra "mamá" siendo la primera (normalmente) que se dice conlleva ese cariño por esa palabra. Y por supuesto todas las demás: paz, patria, tierra, etc.
... See more
Muy muy interesante. Lo primero que se me ocurrió cuando vi la lista de palabras fue... ¿por qué son lindas? ¿Son lindas en sí mismas, o son lindas por lo que la gente le pone a esas palabras?

La musicalidad o el sentimiento. Me parece a mí que son dos cosas muy distintas. Creo que para la mayoría de los seres humanos la palabra "mamá" siendo la primera (normalmente) que se dice conlleva ese cariño por esa palabra. Y por supuesto todas las demás: paz, patria, tierra, etc., todo eso que todos nosotros queremos y llevamos profundamente.

La musicalidad es otra cosa. Hasta se me ocurre desprovista de sentimientos si es que se puede. Las palabras en la lengua materna tienen "vivencia" las dichas en idioma extranjero carecen de ella. Por eso me interesa su musicalidad. Si digo "tormenta" en castellano, tengo miedo, si digo "storm" en inglés, no siento absolutamente nada. A eso me refiero.

Mi palabra preferida por su musicalidad es "nightingale". Me hace brotar una sonrisa. ¡Y ni pienso en el pajarito!

Muy lindo este post.
(como siempre, bah!)
Inés
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:43
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
ruiseñores Nov 28, 2004

Ines Garcia Botana wrote:

Mi palabra preferida por su musicalidad es "nightingale". Me hace brotar una sonrisa. ¡Y ni pienso en el pajarito!

Inés


¿Será por el cascabel que lleva en el medio?

Au


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

42.000 personas no angloparlantes eligieron las palabras más bellas del inglés 'mamá' a la cabeza..






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »