Más cuestiones de fiscalidad a España
Thread poster: Timothy Barton
Timothy Barton
Timothy Barton
Local time: 22:19
French to English
+ ...
Dec 4, 2004

Después de los trabajos del verano, me daré de baja este martes como Autónomo (tanto con Hizienda como con SS), porque ahora tengo un convenio con mi universidad para 20 horas de trabajo por semana, y no buscaré más trabajos.

La cuestión es sobre las reducciones de IVA. En la declaración de Octubre, estaba un poco perdido, y al final, no tuve el tiempo para declarar gastos. Lo que no sabía era que se puede poner las cotizaciones como gastos, así pensaba que tenía casi nada
... See more
Después de los trabajos del verano, me daré de baja este martes como Autónomo (tanto con Hizienda como con SS), porque ahora tengo un convenio con mi universidad para 20 horas de trabajo por semana, y no buscaré más trabajos.

La cuestión es sobre las reducciones de IVA. En la declaración de Octubre, estaba un poco perdido, y al final, no tuve el tiempo para declarar gastos. Lo que no sabía era que se puede poner las cotizaciones como gastos, así pensaba que tenía casi nada en gastos y que no valía la pena. Quiero saber si en la declaración de enero, podré poner mis gastos en cotizaciones durante el 3º trimestre que no reclamé antes.

Una otra pregunta es que, para navidad, mis padres me compraran (pero oficialmente seré yo que compro) una herramientas para traducción. Ahora mi trabajo es con un contrato para mi universidad. Aún y no ser autónomo, se puede reclamar igualmente deducciones para gastos en la declaración sobre la renta. Si no, cuando vuelva a ser autónomo, al acabar mis estudios, podré reclamar deducciones para compras realizadas cuando estaba de baja?

Finalmente, vosotros gestionáis todos estos asuntos vuestros mismos o pagáis a profesionales? Cuanto hay que pagar a un profesional por gestionar la contabilidad/fiscalidad de un autónomo?
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 22:19
Spanish to English
+ ...
¿Declaración de qué? Dec 6, 2004

Cotizaciones SS en la declaración de IVA: NO. En la declaración anual de ingresos, sí.

El IVA se refiere al 16% en concepto de valor agregado sobre el precio base de los productos/servicios. Si me haces un servicio de 100 euros, me cobras 116 - 100 para tí y los 16 euros restantes paraa Hacienda.

Las cotizaciones no llevan IVA, y son deducibles de tus ingresos (taxable income) al 100 por 100. Esta declaración (income tax declaration) se entregará en Mayo-Junio del
... See more
Cotizaciones SS en la declaración de IVA: NO. En la declaración anual de ingresos, sí.

El IVA se refiere al 16% en concepto de valor agregado sobre el precio base de los productos/servicios. Si me haces un servicio de 100 euros, me cobras 116 - 100 para tí y los 16 euros restantes paraa Hacienda.

Las cotizaciones no llevan IVA, y son deducibles de tus ingresos (taxable income) al 100 por 100. Esta declaración (income tax declaration) se entregará en Mayo-Junio del año que viene. No tiene nada que ver con el modelo 300 (IVA trimestral) y sólo reflejará el modelo 390 (resumen anual del IVA) en la medida que éste forma parte de tus ingresos anuales.

Espero que ayude.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 22:19
Spanish to English
+ ...
No Dec 6, 2004

Timothy Barton wrote:

Una otra pregunta es que, para navidad, mis padres me compraran (pero oficialmente seré yo que compro) una herramientas para traducción. Ahora mi trabajo es con un contrato para mi universidad. Aún y no ser autónomo, se puede reclamar igualmente deducciones para gastos en la declaración sobre la renta. Si no, cuando vuelva a ser autónomo, al acabar mis estudios, podré reclamar deducciones para compras realizadas cuando estaba de baja?


Las facturas (recibidas y emitidas) se contabilizan fecha factura. Si estás de alta octubre-diciembre y las herramientas las compras el 26 diciembre (por ej.), el IVA de la factura se repercutirá (offset) contra el IVA a pagar para octubre-diciembre. Si no estás de alta en ese periodo, no podrás repercutir el IVA.

He oído decir que hay un mecanismo contable de aportación de capitales/bienes de producción para estos supuestos, pero no tengo más información al respecto. Quizá te pueda contestar otra persona.

Finalmente, vosotros gestionáis todos estos asuntos vuestros mismos o pagáis a profesionales? Cuanto hay que pagar a un profesional por gestionar la contabilidad/fiscalidad de un autónomo?


El primer año de actividad, Hacienda no hace obligatorio contratar los servicios de un profesional. Por regla general, nuestros asuntos no tienen mucha complicación y no nos obligan a recurrir a los servicios de un gestor. Por otro lado, los "workaholics" de entre nosotros atiborrados de trabajo a veces encuentran más rentable seguir en sus cosas en vez de ocuparse ellos mismos con la administración.

En cuanto a los precios, los gestores te hacen el presupuesto a la medida de los servicios que quieras contratar (si incluyen altas/bajas, si eres tú o el gestor quien va a facturar, si el gestor va a limitarse a preparar las declaraciones trimestrales, si sólo se trata del resumen anual, si incluye la declaración de la renta, etc.). Si vas a pedir presupuesto, que te den un desglose de los servicios.


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 22:19
English to Spanish
+ ...
Gestores Dec 7, 2004

Timothy Barton wrote:

Finalmente, vosotros gestionáis todos estos asuntos vuestros mismos o pagáis a profesionales? Cuanto hay que pagar a un profesional por gestionar la contabilidad/fiscalidad de un autónomo?


Valen su peso en oro, al menos el mío. La tarifa es lo de menos, más vale tu tiempo.
P


 
Timothy Barton
Timothy Barton
Local time: 22:19
French to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, y una cosa más Dec 7, 2004

¿Es normal que todavía no he recibido lo que me tenían que devolver después de la declaración de la renta que hize el mayo pasado?

Gracias por sus respuestas a mis otras preguntas. De momento no creo que valga la pena que pague a un gestor ya que tengo un trabajo con contrato de 20 horas y todavía hago mis estudios, pero miraré para hacerlo a partir del verano que viene.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 22:19
Spanish to English
+ ...
No Dec 7, 2004

Timothy Barton wrote:

¿Es normal que todavía no he recibido lo que me tenían que devolver después de la declaración de la renta que hize el mayo pasado?


Todos los años hago una declaración relativamente complicada (con cruce de comprobaciones de al menos 20 clientes, algunos de los cuales han tenido errores) y recibí la devolución en Septiembre.

¿Te has cambiado de domicilio y no comprobaste en la dirección anterior? Mira por si acaso Hacienda te ha mandado carta certificada pidiendo documentos y no estabas...


 
Timothy Barton
Timothy Barton
Local time: 22:19
French to English
+ ...
TOPIC STARTER
Ningún cambio de domicilio... Dec 7, 2004

Des de la declaración, no he cambiado de domicilio ni de cuenta bancaria. Sí que vivo en otro sitio que cuando trabajaba en 2003, pero si en la declaración escribí mi dirección actual, no tendría que tener problemas, no? Mi compañero de piso tampoco no lo ha recibido, aunque me parece que presentó la declaración con un poco de retraso. Voy a la Hacienda hoy, así preguntaré.

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Más cuestiones de fiscalidad a España






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »