Mobile menu

Unos foros más adecuados para los principiantes de idioma
Thread poster: GoodWords

GoodWords  Identity Verified
Mexico
Local time: 14:51
Spanish to English
+ ...
Dec 12, 2004

He sugerido anteriormente que hay foros más adecuados para los que inician sus estudios de idiomas, como son los foros de Wordreference. Soy de la opinión que el sistema de Kudoz no es el más apropiado para consultas como los siguientes: http://www.proz.com/kudoz/889946, http://www.proz.com/kudoz/889948, y http://www.proz.com/kudoz/889950. Para los que son de opinión contraria (que lo demuestran en proporcionar una traducción gratis a quien pone la consulta), ¿porqué? ¿Porqué no les importa a Uds. respetar las pautas del sistema (http://www.proz.com/kudozrules: 1.1 - Use KudoZ to ask for a translation only after you have consulted dictionaries, the Internet and the ProZ.com glossaries (KudoZ >Search Glossaries in the menu). [...]1.3 - Texts longer than 10 words should not be posted as KudoZ questions [...])?

Existen otros foros (como el arriba señalado) donde dan la bienvenida a las consultas y dudas como éstas: sugiero que los tengamos en cuenta para recomendárselos a las personas que los necesitan.

[Edited at 2004-12-12 21:30]

Direct link Reply with quote

Atenea Acevedo  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
100% de acuerdo... Dec 12, 2004

...contigo, Goodwords. Y lo mismo va para las preguntas de términos incluidos ya en los glosarios y otras preguntas KudoZ con el mismo contexto. ¿Por qué no dejar un poco de lado la cacería de KudoZ y echar un vistazo al glosario para recomendar a la persona que pregunta que visite los glosarios? Ya se ha discutido mucho en torno a la (im)precisión de algunas traducciones en el glosario, pero hay muchos casos de traducciones correctas que por algo están ahí.

Y no es casual que quienes hacen estas preguntas kilométricas o de diccionario básico tengan un registro de muuuuuuuuuuuchas más preguntas que respuestas en ayuda a los colegas.

Saludos,
Atenea

Andy Watkinson
Spain
Local time: 21:51
Member
Catalan to English
+ ...
Congratulations Dec 13, 2004

Atenea,

tu sugerencia ha sido elegida como la más útil.

>>¿Por qué no dejar un poco de lado la cacería de KudoZ y echar un vistazo al glosario para recomendar a la persona que pregunta que visite los glosarios?

Atenea Acevedo  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
ThankZ! Dec 13, 2004

[quote]andycw wrote:

Atenea,

tu sugerencia ha sido elegida como la más útil.

>>¿Por qué no dejar un poco de lado la cacería de KudoZ y echar un vistazo al glosario para recomendar a la persona que pregunta que visite los glosarios?

teju  Identity Verified
Local time: 13:51
English to Spanish
+ ...
De acuerdo Dec 14, 2004

Estoy totalmente de acuerdo con lo que sugieres. Por otra parte pienso que hay mucha gente que descubre a ProZ, y lo usa sin leer las reglas. No es su intención hacer algo indebido.
También es dificil que todos los que respondemos a preguntas, que somos muchos, nos pongamos de acuerdo para hacer lo que propones. ¿Se le ocurre a alguien alguna manera de hacerlo? Quizás estaria bien si en algún lugar visible apareciera la recomendación de consultar el glosario, antes de poder hacer una pregunta.
Y ya que hablamos del tema, que me dicen de la cantidad de gente que hace preguntas, pero nunca colabora, ni siquiera se registra. A veces ni otorgan kudoz.
Y mi tema favorito ultimamente, la gente (ya saben quienes) que después que 3 o 4 personas ya han dado una respuesta, copian lo que ya está ofrecido con una pequeña variación y lo proponen como algo original.
No olvidemos a los que se suben de tono, he visto algunos comentarios que no eran nada diplomáticos, me daban pena porque no hay ninguna necesidad de denigrar. Se puede corregir, o no estar de acuerdo, haciéndolo con cortesia y con respeto.
Uf!!! Me siento mejor. Disculpen que me he ido por las ramas, pero me ha servido para ventilar estas cositas.

David Meléndez Tormen  Identity Verified
Spain
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
De acuerdo Dec 14, 2004

Gracias, GoodWords, por poner este tema sobre la mesa y sugerir un espacio donde este tipo de consultas tienen más cabida. ¿Por qué hay quienes responden a preguntas que no se ajustan a las reglas del sistema KudoZ? El asunto da para largo, pero quiero creer que la principal razón es el desconocimiento de estas pautas por parte de los más nuevos. Por eso los moderadores las reflotamos periódicamente en los foros, buscando darles la mayor visibilidad posible. Lo que se puede hacer es, por una parte, hacer "squash" o eliminar las preguntas que claramente se aparten de estas pautas (frases de más de 10 palabras, más de un término por pregunta, preguntas en serie que superan el límite de 15 preguntas diarias) y, por otra parte, tratar de educar a quienes las colocan o responden. Esto se puede hacer de varios modos:

1) A través de hilos en los foros (como este, por ejemplo)
2) A través de las notas al "asker"
3) Mediante mensajes por correo privado que, de manera respetuosa pero clara, les recuerden cuáles son las reglas y para qué están

No está de más recordar que los moderadores no siempre podemos "patrullar" el sitio de continuo, así es que la colaboración e iniciativa de los miembros más antiguos es inestimable para poder ir mejorando esta situación.

También es importante tener en cuenta que el sitio tiene un conjunto de reglas generales que valen para todos (las KudoZ Rules of Etiquette, el vínculo está al pie de cada pregunta) y que, además, en algunas subcomunidades nos hemos puesto de acuerdo para aplicar reglas adicionales (a este grupo pertenece el límite de 15 preguntas diarias).

[Edited at 2004-12-14 04:38]

teju  Identity Verified
Local time: 13:51
English to Spanish
+ ...
gracias a todos Dec 14, 2004

Gracias Good Words por sacar el tema a relucir una vez más. Gracias también a David por sus comentarios y por los links, que me leí. El de "reglas adicionales" es algo que todos deberiamos de leer. Yo no llevo mucho tiempo participando en ProZ y no lo ví cuando se escribió, asi que me vino muy bien hacerlo ahora. Ojalá muchos otros también lo vean y se informen.
La gran mayoria de gente que participa lo hacen de buena fé. He podido comprobar que son personas generosas con su tiempo, que ayudan desinteresadamente a los que tienen una pregunta. Incluso he visto ocasiones cuando alguien que responde, ve otra respuesta más acertada que la suya, y le da un "agree" a otro, retirando su respuesta. Así da gusto. Ese es el espíritu de compañerismo que queremos fomentar.
Gracias a los moderadores también por su valiosa aportación.

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
De acuerdo con Teju Dec 15, 2004

[quote]teju wrote:

La gran mayoria de gente que participa lo hacen de buena fé.

Estoy de acuerdo con Teju,ya que me encuentro con mucha gente muy generosa en Kudoz. Hay otras que no lo son tanto,o no lo parecen, pero quizás sea por desconocimiento.
Yo cometí un par de "faltas leves" al principio de mis participaciones tanto en Kudoz como en el foro. Las subsané gracias a la ayuda y el consejo del moderador de turno, que me indicó la manera correcta de proceder con mucha amabilidad(Vía e-mail).
Creo que hay que confiar en la buena fé de la gente y explicarles que hay unas reglas que existen para seguirlas, si no, ésto sería un caos.
Lo que sí me parece un poco mal es aquella gente que no está registrada y que se dedica a hacer preguntas sistemáticamente, creo que sin consultar el diccionario básico.
Pero...para eso estamos, hoy por tí, mañana por mí.

Jose Antonio Trujillo
Peru
English to Spanish
Hay que contenerse Dec 22, 2004

De acuerdo en que siempre por ahi aparecen preguntas que podrían haber sido resueltas si el "asker" hubiese revisado primero los glosarios.

Quiza una forma de evitar esto es, como dijeron, usar los comentarios y decirle al que pregunta que revise el glosario y que ahí encontrará la respuesta. Claro que eso obliga a que todos los demás se contengan a no resonder a la pregunta(una tentación por obtener los ansiados puntos kudoz).

Sinceramente no sé como lo hacen algunos (obviamente son mucho mas rapidos que yo) ya que recibo algunas preguntas pero al ir a la pantalla siempre ya hay alguien que la ha contestado (acertadamente, claro) y a uno no lo que queda sino poner el "agree". Creo que somos pocos dados a poner un "disagree" a menos que sea un error monumental.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Unos foros más adecuados para los principiantes de idioma

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs